Coalición TGC | Proverbios 28:13 | 0 | 84
Calificar

¿Qué hacer con los secretos pecaminosos de nuestros corazones? - Proverbios 28:13

Estudio Biblico





La casa de mi abuelita siempre estaba limpia y ordenada, impecable. Sin embargo, en el segundo nivel de la casa, había una habitación que mi abuelita solía mantener bajo llave. Con el tiempo, se convirtió en motivo de curiosidad para sus nietos. Nos preguntábamos qué podría estar escondiendo allí. Nuestras suposiciones iban desde los papeles de nuestra herencia, un tesoro, o hasta incluso un esposo.

Cuando le preguntamos a la abuelita por qué nadie podía entrar a la habitación, ella respondió: «Es mi cuarto secreto. Nadie puede entrar. Si alguien entrara, entonces lo que guardo allí dejaría de ser un secreto. ¿Cierto?».

 El tiempo transcurrió y mi abuelita falleció. Entonces llegó el día en que, después de horas y horas buscando las llaves, abrieron la habitación secreta. Dentro de ella se encontraron toda clase de cachivaches. Mi tía, que estaba más curiosa que nosotros, exclamó: «¡Es un cuarto lleno de basura! Con razón nunca quiso que entráramos».

 Mi abuelita guardaba muchas cosas que, o no sabía qué hacer con ellas, o eran cosas que tenían algún valor sentimental. Había cartas, basura de comida rápida, muebles viejos, cajas semi vacías con periódicos antiguos y hasta confeti de una fiesta de cumpleaños que se realizó en su casa.

Doble vida y autoprotección
Estoy segura de que mi abuelita tenía miles de razones para no mostrarnos su habitación secreta. Pero también estoy segura de que sus intenciones, por inocentes que fuesen, apuntaban a secretos en su corazón de los que se sentiría avergonzada o indispuesta a dar explicación si nos abría la puerta a sus secretos, pues todos somos así en cierta medida.

Quizá escondía tristezas, dolor o una imagen que no le gustaría que viéramos en ella. Fue más fácil esconderse detrás de esa habitación y llevar una doble vida de manera pasiva frente a su familia, como descubrí mucho después al leer su diario. Esto le permitió formar, delante de nosotros, esa imagen impecable que ella quería que viéramos en ella.

¿Te has encontrado viviendo de esta manera? ¿Guardas dentro de ti un lugar secreto que te avergüenza compartir con otros?

 Definitivamente es más fácil esconder la fealdad arraigada profundamente en nuestros corazones que admitirla y confesarla. A veces hablamos bastante para desahogarnos pero, al final, no decimos nada honesto que nos ayude a entender lo que realmente sucede, ni decimos nada que nos ayude a ver lo que no hemos visto para cambiar lo que no hemos cambiado.

Sin darnos cuenta, estamos acostumbradas a vivir así. Desde Génesis 3, cuando el pecado entró al mundo y a los corazones de los seres humanos, encontramos a Adán y Eva escondiéndose en el momento en que se dieron cuenta de que habían pecado.

Quizá lleguemos al punto de vivir con las llaves en el cuello con tal de que nuestra basura se quede bien guardada y nunca sea descubierta. Nos volvemos esclavas de aquello que obedecemos (Ro 6:16). Entonces, te pregunto: ¿Por qué callamos? ¿Por qué es tan difícil mostrarnos como realmente somos? ¿Será que hemos caído en la hipocresía de vivir y aparentar ser lo que no somos con el fin de autoprotegernos?

La necesidad de confesar
La verdad es que confesar no es para fuertes; es para los débiles y necesitados. Aunque confesar aquello con lo que luchamos requiere valentía, también requiere comprender una mejor visión de aquello que perderemos y lo que recibiremos: perderemos orgullo y recibiremos santidad que nos asemeja a nuestro Salvador y Señor.

Las mujeres solemos hablar mucho pero, a veces, como dice Proverbios, en la mucha palabrería hay pecado (Pr 10:19) porque escondemos aquello que realmente necesitamos decir: «¡Ayúdame!». Pedir ayuda es un buen primer paso pero también necesitamos confesar, perdonar y pedir perdón. Reconocer que andamos en tinieblas es una buena oportunidad para que el silencio pecaminoso de nuestro corazón salga a la luz.

Muchas cosas pueden salir mal cuando buscas a alguien para confesar un pecado, pero muchas cosas también pueden salir mejor de lo que esperabas. Al final, más que encontrar soluciones, estarás siendo obediente a Dios al confesar tu pecado para volverte a Él (Stg 5:16-20) y recibirás exhortación en vez de endurecerte por el engaño del pecado (He 3:13).

Nuestros corazones comienzan a ser restaurados cuando hablamos para pedir ayuda, confesamos y pedimos perdón. Entonces aprendemos sabiduría y humildad semejante a la de Cristo. ¡Hay transformación cuando nuestros corazones dejan de salvaguardarse y vivir una doble vida! Así nos damos cuenta de que decir la verdad trae una libertad real. Ya no cargarás esa llave pesada al cuello como un yugo difícil de llevar. Jesús dijo que Su yugo era fácil y su carga ligera para que nuestros corazones encuentren descanso (Mt 11:28-30).

La necesidad de un Salvador
No sé cuánto tiempo llevas guardando tus luchas en secreto. No sé qué forma tienen, ni si vienen en cajas etiquetadas de lujuria, confusión sexual, abuso, mentira, robo, chisme, envidia, amargura, falta de perdón, gritería, amor por la comida, odio por tu cuerpo, enojo contra tus padres, infidelidad, temor, depresión, angustia u orgullo.

Pero si has puesto tu fe en Cristo Jesús, Él es tu Salvador y Señor para salvarte del pecado que te acecha y liberarte de la condenación que te acusa y sepulta. Él es tu Señor para gobernar tu corazón. Él te da un nuevo corazón (Ez 36:26) para moldearte con Sus manos y hacerte a Su imagen y Semejanza, un día a la vez (Ro 8:29).


Además, Dios te ha puesto en una familia de fe con otros hermanos y hermanas que seguramente también tienen una habitación secreta en sus corazones y que necesitan de tu oído, tus dones y tu servicio para ayudarles a recordar la libertad que tenemos en el evangelio. El autor de la carta de Hebreos nos anima con estas palabras:

Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna (Heb 4:15-16).

Por la fe en Cristo, podemos acercarnos confiadamente a Él para recibir compasión y gracia. Esta es la verdad más grande que somos llamadas a recordarnos unas a otras cuando confesamos los secretos pecaminosos de nuestros corazones.

Camina en libertad
¿Qué imagen quieres mantener en tu vida: la tuya o la de Cristo? ¿Cuánto vale tu reputación frente a vivir con la conciencia de que Dios te ve, te conoce y te perdona?

Te invito a orar al Señor, pedir perdón por tu pecado y orar para hablar con alguien. Busca a esas mujeres que Dios ha puesto en tu vida, mujeres piadosas que han probado ser maduras en la fe, para pedir ayuda y compartir esas luchas profundas que hoy te esclavizan. 

No esperes más. Recuerda lo que dice el proverbio: «El que encubre sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y los abandona hallará misericordia» (Pr 28:13). Nuestro Dios de misericordia te consuela, te recibe, y te ayuda a vivir conforme a lo que has creído en Él. Abre el cerrojo de esa habitación secreta para vivir a plena luz y camina en la libertad que Cristo Jesús ha comprado en la cruz para ti.

Susana de Cano

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Convierte el Fracaso en Triunfo Proverbios 28:13 RICK WARREN

“Quien esconde su pecado jamás puede prosperar”. Proverbios 28:13 (TLA)Usualmente pensamos en el fracaso como algo negativo. Pero las personas sabias saben cómo sacar ventaja de ello. Aprenden de ello. Lo usan como escuela para educarse. El fracaso es una de las primeras herramientas que Dios usa en tu vida para hacer que tú hagas lo que Él quiere que hagas.¿Cómo puede ser bueno el fracaso? Dios usa el fracaso para educarnos. Los errores son experiencias de aprendizaje. Algunas lecciones solo pu...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 28 Proverbios 28:1-28 Comentario de Matthew Henry

V. 1. El pecado acobarda a los hombres. Sean cuales sean las dificultades que el justo encuentre en el camino del deber, no le intimidn. V. 2. Los pecados nacionales perturban el reposo público. V. 3. Si las personas necesitadas tienen oportunidad para oprimir, su extorsión será más severa que la de los más ricos. V. 4. La gente mala de mala manera se fortalecen mutuamente. V. 5. Si un hombre busca al Señor es buena señal de que entiende mucho y es un buen medio para entender...
Ver Mas

El arrepentimiento con la ayuda de Dios Proverbios 28:13-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Como una de las muchas advertencias de la Biblia, Proverbios 28.13 insta al pueblo de Dios a arrepentirse, ya que “el que encubre sus pecados no prosperará”. Pero muchos dudan en hacerlo ya que no es fácil mirar nuestro pecado, renunciar a él y llenarnos de valor para dejarlo.La buena noticia es que el proverbio termina prometiendo que, “el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”. Dios n...
Ver Mas

¿Debo permitir que mis hijos se equivoquen? Proverbios 28:13 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Me resulta difícil recordar un caso en que algún padre o madre de familia haya manifestado su deseo en que alguno de sus  hijos se equivoque en algo. Por el contrario, lo común es que los padres se esfuercen, en el proceso de crianza y formación de los menores, para que éstos adquieran las destrezas, las convicciones, el carácter y la conducta necesarias para que acierten en la vida.Al menos esta es la expectativa de los padres, y mucho de la labor en la que se enfocan desde que el niño nac...
Ver Mas

El Amor se hace responsable Proverbios 28:13-0 DEVOCIONAL FAMILIA - I. VIVIR ES CRISTO

El que encubre sus pecados no prosperará, más el que los confiesa y los abandona hallará misericordia. (Proverbios 28:13) La mayoría de los padres sabe cómo enseñarles a sus hijos a pedir disculpas como corresponde. A mirar a los ojos a su madre o hermanito, y decir: «Me equivoqué, perdóname». Y decirlo en serio. Pero también es importante que, como padres, pongamos en práctica este discurso cuando nosotros nos equivocamos. Una de las experiencias más poderosas que fortalece el vínculo de h...
Ver Mas

El Fracaso puede ser Bueno para Ti Proverbios 28:13 RICK WARREN

“Quien esconde su pecado jamás puede prosperar”. Proverbios 28:13 (TLA)Normalmente pensamos en el fracaso como algo negativo. Pero la gente sabia sabe cómo sacar ventaja del fracaso. Aprenden de ello. Lo usan como educación. Una de las herramientas principales que Dios utiliza en tu vida para hacer de ti lo que Él quiere que seas, es el fracaso.¿Cómo puede ser bueno el fracaso?Dios usa el fracaso para educarnos. Los errores son simplemente experiencias de aprendizaje. Algunas lecciones sólo se p...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 28
28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES