CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS | Proverbios 28:13 | 0 | 98
Calificar

¿Debo permitir que mis hijos se equivoquen? - Proverbios 28:13

Estudio Biblico


Me resulta difícil recordar un caso en que algún padre o madre de familia haya manifestado su deseo en que alguno de sus  hijos se equivoque en algo. Por el contrario, lo común es que los padres se esfuercen, en el proceso de crianza y formación de los menores, para que éstos adquieran las destrezas, las convicciones, el carácter y la conducta necesarias para que acierten en la vida.

Al menos esta es la expectativa de los padres, y mucho de la labor en la que se enfocan desde que el niño nace apunta hacia ese objetivo fundamental. Y no puede ser de otra manera, porque de algún modo está en la naturaleza humana el que los padres y madres deseen en lo más hondo de sus corazones ver crecer a sus hijos felices, satisfechos y exitosos.

En un foro al que asistí con especialistas del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana de Colombia, se revelaban los resultados altamente favorables que se obtienen cuando los padres de familia dejan que sus hijos se equivoquen ocasionalmente. Ser parte de que los hijos aprenden mejor a partir de sus errores que de sus aciertos. Por supuesto que se trata de errores controlados, en la medida de lo posible; es decir, que los hijos aprendan de equivocaciones que no comprometan su integridad física o emocional. 

El error puede producir en el menor un momentáneo enojo, desánimo o frustración, pero  hace que luego se produzca el proceso de  reflexión, evaluación, corrección y aprendizaje.

Los padres y madres deben saber que su función fundamental e insustituible en el hogar es la de acompañar a sus hijos en la bellísima aventura y, a la vez,  responsabilidad de crianza, cuido y educación de los menores. Pero este “acompañamiento” no significa dirigir la vida de sus hijos ni pretender hacer las cosas por ellos. Es ante todo recorrer el camino a su lado, orientando, apoyando, aconsejando, enseñando… Para al final soltar y dejarlos ir…

Tampoco significa impedir que cometan errores, porque de esta manera se les estaría obstruyendo su proceso de aprendizaje.

En efecto, las mejores lecciones de la vida se aprenden de la superación de los propios errores. Aunque a los padres no les guste ver a sus hijos desacertar y asumir las consecuencias de esos desaciertos, deben saber que esas son, sin embargo, inmejorables oportunidades para superar dificultades y enmendar equivocaciones.

En un lluvioso y frío invierno un adolescente salió con sus padres a visitar a unos amigos, pero aún ante la advertencia de sus progenitores acerca de las inclemencias del clima, el joven señaló que no llevaría ni abrigo ni paraguas. La madre, sin que el hijo se percatara y sin aferrarse a  una discusión improductiva, decidió llevar ella en su bolso un abrigo y un paraguas adicionales, y así se marcharon a la actividad.
Horas más tarde, una copiosa lluvia se precipitó sobre el lugar y el frío empezó a helar todo a su alrededor. Cuando debieron de salir para trasladarse de un sitio a otro, el adolescente comenzó a tiritar de frío, y su madre le ofreció el abrigo y el paraguas que llevaba en su bolso. El joven la miró con sorpresa y le expresó su gratitud.

El adolescente aprendió una lección, su madre no le impuso que llevara el abrigo y el paraguas, le recomendó y le insistió, pero al final le dejó decidir. Tampoco le lesionó la confianza en sí mismo o su autoestima, exclamando la famosa y frecuente frase: “Te lo dije…”. Ella dejó que el joven cometiera el error y aprendiera.

Sin embargo, hay lecciones un poco más fuertes, con consecuencias un tanto más difíciles. En muchas ocasiones los padres procurarán evitar que sus hijos tomen decisiones erradas de las que se deriven lesiones más severas, pero no siempre se podrá evitar. Los errores son parte de la realidad de la vida, lo importante es estar cerca de los hijos para darles la mano cuando la requieran, brindarles ánimo y esperanza, y ayudarles a que logren tener conciencia de la equivocación y voluntad para corregirla.

Aunque muchas veces los padres no lo quisieran aplicar, deben actuar expresando las palabras del famoso Bill Gates: “Si metes la pata no es culpa de tus padres ni de tus profesores, así que no lloriquees por tus errores y aprende de ellos”.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Convierte el Fracaso en Triunfo Proverbios 28:13 RICK WARREN

“Quien esconde su pecado jamás puede prosperar”. Proverbios 28:13 (TLA)Usualmente pensamos en el fracaso como algo negativo. Pero las personas sabias saben cómo sacar ventaja de ello. Aprenden de ello. Lo usan como escuela para educarse. El fracaso es una de las primeras herramientas que Dios usa en tu vida para hacer que tú hagas lo que Él quiere que hagas.¿Cómo puede ser bueno el fracaso? Dios usa el fracaso para educarnos. Los errores son experiencias de aprendizaje. Algunas lecciones solo pu...
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

¿Qué hacer con los secretos pecaminosos de nuestros corazones? Proverbios 28:13 Coalición TGC

La casa de mi abuelita siempre estaba limpia y ordenada, impecable. Sin embargo, en el segundo nivel de la casa, había una habitación que mi abuelita solía mantener bajo llave. Con el tiempo, se convirtió en motivo de curiosidad para sus nietos. Nos preguntábamos qué podría estar escondiendo allí. Nuestras suposiciones iban desde los papeles de nuestra herencia, un tesoro, o hasta incluso un esposo.Cuando le preguntamos a la abuelita por qué nadie podía entrar a la habitación, ella respondió: «E...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 28 Proverbios 28:1-28 Comentario de Matthew Henry

V. 1. El pecado acobarda a los hombres. Sean cuales sean las dificultades que el justo encuentre en el camino del deber, no le intimidn. V. 2. Los pecados nacionales perturban el reposo público. V. 3. Si las personas necesitadas tienen oportunidad para oprimir, su extorsión será más severa que la de los más ricos. V. 4. La gente mala de mala manera se fortalecen mutuamente. V. 5. Si un hombre busca al Señor es buena señal de que entiende mucho y es un buen medio para entender...
Ver Mas

El arrepentimiento con la ayuda de Dios Proverbios 28:13-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Como una de las muchas advertencias de la Biblia, Proverbios 28.13 insta al pueblo de Dios a arrepentirse, ya que “el que encubre sus pecados no prosperará”. Pero muchos dudan en hacerlo ya que no es fácil mirar nuestro pecado, renunciar a él y llenarnos de valor para dejarlo.La buena noticia es que el proverbio termina prometiendo que, “el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”. Dios n...
Ver Mas

El Amor se hace responsable Proverbios 28:13-0 DEVOCIONAL FAMILIA - I. VIVIR ES CRISTO

El que encubre sus pecados no prosperará, más el que los confiesa y los abandona hallará misericordia. (Proverbios 28:13) La mayoría de los padres sabe cómo enseñarles a sus hijos a pedir disculpas como corresponde. A mirar a los ojos a su madre o hermanito, y decir: «Me equivoqué, perdóname». Y decirlo en serio. Pero también es importante que, como padres, pongamos en práctica este discurso cuando nosotros nos equivocamos. Una de las experiencias más poderosas que fortalece el vínculo de h...
Ver Mas

El Fracaso puede ser Bueno para Ti Proverbios 28:13 RICK WARREN

“Quien esconde su pecado jamás puede prosperar”. Proverbios 28:13 (TLA)Normalmente pensamos en el fracaso como algo negativo. Pero la gente sabia sabe cómo sacar ventaja del fracaso. Aprenden de ello. Lo usan como educación. Una de las herramientas principales que Dios utiliza en tu vida para hacer de ti lo que Él quiere que seas, es el fracaso.¿Cómo puede ser bueno el fracaso?Dios usa el fracaso para educarnos. Los errores son simplemente experiencias de aprendizaje. Algunas lecciones sólo se p...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 28
28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES