Coalición TGC | 1 Corintios 10:23 | 0 | 618
Calificar

Hazte estas cinco preguntas a la hora de tomar decisiones - 1 Corintios 10:23

Estudio Biblico


NICOLÁS TRANCHINI


En un artículo anterior compartí sobre un principio bíblico importante al tomar decisiones: Haz de Dios tu mayor tesoro. Ahora quisiera dejarte cinco preguntas que te ayudarán a poner en práctica este principio cuando debas tomar una decisión.

1. ¿Estoy disfrutando a Dios?
Lo primero es que Dios sea lo primero. Debemos reconocer que el corazón nunca se queda en neutro: si no estoy disfrutando a Dios, estoy disfrutando de otra cosa. Si estoy disfrutando de otra cosa (de mi ídolo favorito, más probablemente) entonces mis decisiones estarán filtradas por el deseo de perpetuar y aumentar ese disfrute que promete llenar mi corazón vacío.

Tú y yo deseamos aquello que promete llenarnos y completarnos. Podría ser un trabajo nuevo, una casa más bonita, un noviazgo o cualquier otra oferta de vida que se vea atractiva. ¿Cómo evaluar si algo nos conviene? ¿Cómo darnos cuenta si tiene el potencial de convertirse en un sustituto de Dios? ¡Estando satisfechos en Él!

Déjame ilustrar lo que quiero decir. ¿Bajo cuáles circunstancias comerías un alimento podrido o en malas condiciones y que sabes que te hará mal? Solo lo harías ¡si estuvieses terriblemente hambriento! Por ejemplo, encerrado en un campo de concentración o abandonado en una isla desierta.

De la misma manera, elegimos lo que no nos conviene cuando estamos hambrientos y vacíos. La clave es considerar si Dios está en la cúspide de mi corazón al momento de tomar una decisión.

2. ¿Cómo se encuentra mi vida espiritual?
Imagina que en los últimos años desarrollas una vida sedentaria y caes en el hábito de alimentarte con comida chatarra. Entonces un amigo te invita a correr una maratón. ¿Estarías en condiciones de afrontar el desafío? La respuesta es obvia, ¿verdad? Has llevado un estilo de vida incongruente con el desafío que se te presenta y eso te impedirá estar a la altura.

Algo similar sucede con nuestra vida espiritual. Si estamos desvinculados de Dios y nuestra relación diaria con Él es casi inexistente, no podemos pretender usarlo como un astrólogo para que nos revele el futuro, como pretendía hacer Saúl (1 S 28:5-7). Dios no es un adivino con una bola de cristal a quien yo puedo visitar cuando me apetece.

Debo considerar mi relación con Dios al tomar una decisión: ¿Cómo se encuentra mi vida de oración? ¿Y mis tiempos diarios de estudiar Su Palabra? ¿Puedo decir que tengo una comunión genuina y vital con Cristo? Si la respuesta es «no», necesito buscar intimidad con Él.

Cuanto más conozco y amo a Dios, más fácil me resulta saber qué es lo que quiere. Recuerda las palabras de Jesús: «El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre; y yo lo amaré y me manifestaré a él» (Jn 14:21).

3. ¿Estoy desobedeciendo a Dios en otra área?
Otra forma de hacer esta pregunta es: ¿Estoy buscando la guía de Dios en un área, pero desoyendo Su voz en otra? Aunque nos cueste admitirlo, caer en este tipo de contradicción es muy común.

Debo reflexionar si hay algo que Dios ya me ha mostrado que debo hacer o cambiar, pero me estoy retrasando en cumplirlo o simplemente me estoy negando a obedecer.

Es como la pareja de novios que está activa sexualmente y le pide a Dios que confirme o guíe su relación. ¿Puedes ver la incongruencia? Deseo que Dios me revele Su voluntad y al mismo tiempo estoy desobedeciendo Su voluntad revelada (1 Tes 4:3). Antes de buscar la voluntad de Dios para el futuro necesito estar viviendo Su voluntad en el presente. De otra forma, sería un completo autoengaño.

4. ¿Por qué estoy eligiendo «esto»?
Dios examina el corazón (1 S 16:7b) y nosotros también deberíamos examinar el nuestro. No puedo tomar una decisión para Dios a menos que mi corazón le pertenezca.

Es llamativo cómo los apóstoles buscaron la dirección de Dios para elegir un sustituto de Judas. En primer lugar, examinaron las Escrituras (Hch 1:20); luego presentaron dos candidatos (v. 23) y finalmente oraron: «Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido» (v. 24).

La cuestión más importante para los apóstoles fue el estado del corazón y por eso oraron. Cuando estés por tomar una decisión, es esencial que medites en las motivaciones de tu corazón.

5. ¿Puedo demostrar amor a Dios al hacer «esto»?
Otras formas de hacer esta pregunta pueden ser: Tal decisión ¿me puede alejar de Dios? ¿Tiene el potencial de impedir que ponga a Dios en primer lugar? ¿Conviene para mi vida espiritual?
Como Pablo escribió: «Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica» (1 Co 10:23). En otras palabras, puede que haya elecciones que no sean malas en sí mismas, pero puede que sean malas para mí. Tal como lo pone otra traducción: «Algunos de ustedes dicen: “Yo soy libre de hacer lo que quiera”. ¡Claro que sí! Pero no todo lo que uno quiere, conviene; ni todo fortalece la vida cristiana» (TLA).

Por ejemplo, si luchas con estar soltero o soltera, deberías considerar si te conviene ir a tomar un café y abrir tu corazón con la persona que te invitó. ¿Tiene algo de malo? No. Pero ¿te conviene? 

Me excedí un poco, ¿verdad? Después de todo, ¡nadie se hace esas preguntas! Pero si eres alguien que de verdad quiere amar a Dios, deberías considerarlas.

Un bonus final. ¿Sabes cuál es un buen termómetro para saber si estoy amando a Dios al tomar una decisión? Cuando el aprecio de Su amor por mí me conmueve de tal manera que me lleva a decir con sinceridad: «Sin importar los resultados de la decisión, tengo todo lo que necesito, lo tengo a Él».

En otras palabras, cuando mi amor por Dios supera mi amor por todo lo demás y Él es mi mayor tesoro, entonces puedo estar feliz con cualquier cosa.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Usa el Examen de la Optimización para Llenar tu Vida de las Mejores Cosas 1 Corintios 10:23-0 RICK WARREN

“Ustedes dicen: ‘Se me permite hacer cualquier cosa’, pero no todo les conviene. Dicen: ‘Se me permite hacer cualquier cosa’, pero no todo trae beneficio”. 1 Corintios 10:23 (NTV)Tomas muchas decisiones cada día. La mayoría ni siquiera necesitas pensar en ellas —como decidir cepillarte los dientes en la mañana o poner gasolina cuando el tanque de tu carro está casi vacío. Otras son asuntos sobre lo correcto y lo incorrecto, donde puedes confiar en la sabiduría de la Biblia y tu conciencia. Algun...
Ver Mas

LA RED SOCIAL QUE NO DEBES ABANDONAR. 1 Corintios 10:23-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

El ser humano fue diseñado para estar en familia y tener comunión con ella, si hacemos una encuesta sobre si queremos tener una familia feliz y emocionalmente estable, coincidiríamos positivamente, es uno de los objetivos comunes que tenemos como seres humanos, pero conseguirlo es un proceso que requiere altas inversiones de atención y tiempo, desafortunadamente las familias en la actualidad se ven afectadas por escasez de esos factores.Décadas atrás cuando no existía el celular, las redes socia...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 10: 15-33. 1 Corintios 10:15-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—22. Unirse a la cena del Señor, ¿no muestra una profesión de fe en Cristo crucificado, yde agradecida adoración por su salvación? A los cristianos los unía esta ordenanza y la fe profesadapor ella, como los granos de trigo en un pan, o como los miembros del cuerpo humano, viendo quetodos están unidos a Cristo y tiene comunión con Él y unos con otros. Esto lo confirman la adoracióny las costumbres judaicas del sacrificio. El apóstol aplica esto a comer con los idólatras. Comer elalimento c...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 10
10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene;todo me es lícito, pero no todo edifica.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES