DESIRINGGOD | 1 Corintios 11:18-19 | 0 | 799
Calificar

Algún conflicto es saludable - 1 Corintios 11:18-19

Estudio Biblico


En la mayoría de los casos, la crueldad, no la sabiduría, les habría dicho que cortaran al bebé en dos. ¿Cuántos reyes en la historia habrían hecho traer la espada, no para sacar a la verdadera madre, sino para acabar violentamente con el asunto? ¿Quién hubiera imaginado que, miles de años después, todavía mostraríamos una escena tan brutal como un hermoso modelo a imitar, como una clase magistral en resolución de conflictos?

Dos mujeres acudieron al rey Salomón, como tantos otros, para arreglar una disputa. Ambas eran prostitutas, por lo que decidir en quién confiar no sería fácil. Ambos habían dado a luz recientemente a sus hijos, con solo unos días de diferencia. Un niño ahora estaba muerto a causa de un horrible accidente. Su madre se despertó y descubrió que lo había asfixiado mientras los dos dormían. ¿Te imaginas el horror cuando se dio cuenta de lo que había hecho?

Desesperada, añadió horror al horror. Tomó al hijo vivo del pecho de su compañera de habitación y colocó allí el cuerpo frío de su descuido. Convirtió la fuerte tormenta de culpa en un huracán. Cuando la otra mujer despertó, encontró que el niño a su lado estaba muerto. Sin embargo, después de examinar al bebé más de cerca, descubrió qué mal había sucedido (como lo haría cualquier madre). Pero, ¿cómo podría demostrarlo? Ella no podía; estaban “solos” ( 1 Reyes 3:18 ). Entonces los dos fueron a la corte, ambos declararon: “El niño vivo es mío, y el niño muerto es tuyo” ( 1 Reyes 3:22 ).

Sabemos lo que hace el rey a continuación: la forma discordante en que descubre la verdad. ¿Quién habría imaginado que amenazaría con cortar al niño en dos? Cuando Israel escuchó del juicio que dictó Salomón, se asombraron de él, percibiendo que el Espíritu de Dios estaba en él ( 1 Reyes 3:28 ). ¿Puedes explicar, sin embargo, por qué fue sabio al alcanzar una espada?

Conflicto necesario
Podríamos decir que Salomón fue sabio porque funcionó . La verdadera madre se probó a sí misma al suplicar que se salvara al niño, incluso si eso significaba que otra mujer lo criaría ( 1 Reyes 3:26 ). Asimismo, la respuesta egoísta de la otra mujer expuso su traición. Sin embargo, que funcionó no explica por qué el rey fue sabio (solo que lo fue). Seguramente la misma estrategia hubiera fallado en muchas otras crisis.

Lo que hizo sabio a Salomón, en este caso, fue que supo apoyarse en el conflicto entre ellos para probar quién era quién. Presionó sobre el tema delicado en cuestión hasta que cada mujer reveló qué tipo de mujer era en realidad. El apóstol Pablo ofrece una pieza similar de sabiduría a la iglesia cuando escribe,

Cuando os reunís como iglesia, oigo que hay divisiones entre vosotros. Y en parte lo creo, porque es necesario que entre vosotros haya disensiones para que los que son auténticos entre vosotros sean reconocidos. ( 1 Corintios 11:18–19 )

Debe haber facciones entre vosotros . En otras palabras, se necesita algún conflicto para que las iglesias se mantengan saludables. ¿Por qué? Como Salomón con las prostitutas: para probar quién es quién. ¿Quién está realmente aquí para adorar, obedecer y disfrutar al Rey Jesús, y quién está aquí por alguna otra razón?

¿No es mala la división?
Sin embargo, ¿no se deben evitar todas las divisiones en la iglesia? Después de todo, el apóstol mismo dice (incluso antes en la misma carta),

Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estéis de acuerdo, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis unidos en una misma mente y un mismo juicio. ( 1 Corintios 1:10 )

Os ruego que no haya divisiones entre vosotros, ni algunas ni pocas, sino ninguna. Y luego, más adelante en la misma carta (de hecho, solo unos pocos versículos después del capítulo 11),

Dios ordenó el cuerpo de tal manera, dando mayor honor a la parte que le faltaba, para que no haya división en el cuerpo, sino que los miembros tengan el mismo cuidado los unos de los otros. ( 1 Corintios 12:24–25 )

Así que Dios mismo ha construido el cuerpo de tal manera que evita y elimina toda división. En otro lugar, Pablo llama a la división una “obra de la carne” ( Gálatas 5:19–20 ). A los que provocan y aviva tal conflicto les dice: “Os advierto, como os advertí antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” ( Gálatas 5:21 ).

Entonces, ¿cómo podría él decir: “Tiene que haber divisiones entre vosotros”? La respuesta se encuentra en el resto del versículo: “Es necesario que entre vosotros haya disensiones para que los que son auténticos entre vosotros sean reconocidos” ( 1 Corintios 11:18–19 ). Para probar quién en la iglesia es realmente la iglesia. El conflicto que inevitablemente llega a la vida de cualquier iglesia sirve para confirmar y refinar a quienes son realmente suyos. De este modo, como tantas espinas que sufrimos, es a la vez una terrible consecuencia del pecado y un precioso instrumento de misericordia.

¿Qué prueba la división?
Pero, ¿cómo la división en una iglesia probaría algo bueno acerca de alguien? Como la espada lo hizo con las madres. Sacó el egoísmo despiadado de la mujer afligida y el desinterés afectuoso de la otra. Esto es lo que hace el conflicto: saca todo lo que hay dentro de nosotros, para bien o para mal. Esto es cierto en las iglesias, en los matrimonios, en las amistades, en cualquier relación. Los fuegos de la contienda harán que los que están esclavizados por el pecado actúen de manera más pecaminosa, y los que están cautivos de la gracia actúen con más gracia. Esto hace que la división sea un revelador y un purificador.

¿Qué distingue a los piadosos en estas divisiones? Unos pocos versículos después de que Pablo nos advierte sobre la cizaña de la división, nos dice lo que crece en los jardines regados por el Espíritu: amor, no aborrecimiento; alegría, no murmuraciones; paz, no agitación; paciencia, no irritabilidad; amabilidad, no crueldad; bondad, no corrupción; fidelidad, no descamación; mansedumbre, no aspereza; dominio propio, no indulgencia ( Gálatas 5:22–23 ).

Y la presencia (o ausencia) de cualquiera de estas cualidades se siente más agudamente en el conflicto, ¿no es así? Es posible que no notemos realmente el amor o la paz hasta que sean sorprendentes. Es posible que no apreciemos la paciencia de alguien hasta que esperamos que sea impaciente, su amabilidad hasta que esperamos que sea duro, su fidelidad hasta que esperamos que se dé por vencido y se vaya. La división cosecha todo lo que ha estado creciendo dentro de nosotros, ya sea bueno o malo, y lo muestra para que otros lo vean.

Preciosidad de autenticidad
Necesitamos ver qué revela el conflicto (“debe haber entre vosotros facciones”). A veces, descubriremos que alguien que pensábamos que era genuino no lo era. Sin embargo, incluso esto es una misericordia, porque nos permite confrontar amorosamente a esa persona y llamarla a creer y arrepentirse. Si alguien ha sido capturado por el pecado, y nadie a su alrededor lo sabe, ¿cómo será liberado? ¿Cómo saboreará la gracia que solo puede pretender conocer? El conflicto sacará el pecado de todos nosotros para que podamos ayudarnos unos a otros a morir ( Hebreos 3: 12-13 ).

Pero el conflicto también descubrirá la belleza secreta. Demostrará la autenticidad de lo genuino: la santidad oculta que quizás no siempre notemos unos en otros. ¿No es Dios amable al darnos vislumbres del bien que está haciendo en nosotros? Es por eso que los seguidores de Jesús pueden regocijarse incluso en medio de nuestras pruebas:

En esto os regocijáis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, habéis sido afligidos por diversas pruebas [¿podría haber incluido esto conflicto relacional dentro de la iglesia (ver 1 Pedro 1:22 ; 3:8 ; 4:8 )?] para que la autenticidad probada de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece aunque sea probado por fuego, resulte en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo. ( 1 Pedro 1:6–7 )

¿Por qué ha permitido Dios el conflicto en la iglesia? En parte, para que podamos ver el oro que está embelleciendo dentro de ella. ¿Cuán opaco parecería el oro de la fe genuina sin un fuego que lo refinara e iluminara?

Las facciones pueden fortalecer a las familias
Con el tiempo, la división en iglesias sanas produce unidad, no división. No permita que el buen fruto del conflicto silencie la clara acusación del apóstol: “Os ruego, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos estéis de acuerdo, y que no haya divisiones entre vosotros”. Los cristianos no apuntan al conflicto; aspiramos al acuerdo y la armonía en Cristo . No podemos permitir que la utilidad de las divisiones nos convierta en divisivos.

Después de todo, el comentario de Pablo —“entre vosotros debe haber disensiones”— viene revestido de una visión de unidad. Está escribiendo acerca de la mesa del Señor ( 1 Corintios 11:33–34 ). Hay un solo cuerpo, un solo Espíritu, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, una sola Mesa, así que desecha todo lo que separa a los que Dios ha unido.

Las facciones vendrán, y deben hacerlo, pero vienen como catalizadores de un sentido de familia más profundo y significativo . Entonces, en la medida en que dependa de nosotros, busquemos la unidad en la verdad y recibamos el conflicto de la iglesia como una invitación para explorar y experimentar más la unidad que tenemos en Cristo.

Marshall Segal

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Qué dice la desunión? 1 Corintios 11:19 DESIRINGGOD

Tres tipos comunes de divisiónLas cosas se desmoronan. Es la segunda ley de la termodinámica. Es Romanos 8:20 sucediendo a nuestro alrededor. Es una realidad que experimento cada vez más en mi cuerpo a medida que paso por la segunda mitad de la mediana edad. Las grietas lo impregnan todo, incluidas todas las iglesias que he conocido.Las relaciones cristianas se encuentran con todas las tentaciones comunes al hombre. Es por eso que las iglesias cristianas rara vez experimentarán un tipo de unidad...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La cena del Señor 1 Corintios 11:17-34 Pas. Julian Alvarez

Muchos de nosotros hemos perdido la relevancia que tiene la Cena del Señor. Pero debemos recordar que es una de las dos ordenanzas Cristianas: el bautismo y la Santa Cena. En el texto de hoy Pablo les escribe molesto “no os alabo…” al ver que los corintios no estaban comportándose como es debido en su observancia de la Cena del Señor.¿Qué había de malo? Prácticamente, todo estaba mal, porque los Corintios habían cambiado la sencilla comida “conmemorativa” y la habían vuelto en una fies...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 11
11:18 Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.

11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES