DESIRINGGOD | 1 Corintios 11:19 | 0 | 113
Calificar

¿Qué dice la desunión? - 1 Corintios 11:19

Estudio Biblico


Tres tipos comunes de división

Las cosas se desmoronan. Es la segunda ley de la termodinámica. Es Romanos 8:20 sucediendo a nuestro alrededor. Es una realidad que experimento cada vez más en mi cuerpo a medida que paso por la segunda mitad de la mediana edad. Las grietas lo impregnan todo, incluidas todas las iglesias que he conocido.

Las relaciones cristianas se encuentran con todas las tentaciones comunes al hombre. Es por eso que las iglesias cristianas rara vez experimentarán un tipo de unidad que no conozca el conflicto o la lucha.

Pero la ausencia de conflicto y lucha no es lo que Dios tiene en mente para la unidad cristiana en esta época. Como expliqué más a fondo en otra parteDios da la unidad como parte de nuestra herencia en Cristo ( Efesios 1:5 , 11 ), pero la unidad cristiana tiene una dimensión participativa a través de la cual Dios realiza alguna obra gloriosa en nosotros y en el mundo. Entonces, cuando Dios, a través de Pablo, nos ordena que con entusiasmo “mantengamos la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” ( Efesios 4:3 ), Él tiene la intención de que este esfuerzo sea difícil, porque muy buenas razones .

Pero más que eso, Dios tiene la intención de que nuestras iglesias experimenten temporadas de desunión notable. De hecho, estas temporadas son necesarias , porque sacan a la luz algunas realidades muy importantes. El antiguo himno lo señala bien:

Aunque con un asombro desdeñoso
El mundo la ve oprimida,
Por cismas desgarrados,
Por herejías afligida.
Sin embargo, los santos guardan su guardia;
Su grito sube, "¿Hasta cuándo?"
Y pronto la noche del llanto
Será la mañana del canto.

Cuando se trata de la unidad cristiana en esta era de cosas que se desmoronan, la realidad que experimentamos es “triste” por nuestras frecuentes divisiones, “pero siempre gozosos” por la gracia futura de la unidad perfecta que se nos presenta ( 2 Corintios 6:10 ).

Por Schisms Rent Asunder
Los cismas en la iglesia suceden, como todos sabemos. Y reciben mucha mala prensa de cristianos y no cristianos, a menudo muy merecidos, como también sabemos. Pero los cismas cumplen funciones necesarias en la iglesia al revelar numerosas áreas que requieren atención. Permítanme abordar tres tipos de división en la iglesia.

1. Cismas carnales
Pablo ilustra el primer tipo de cisma en su contundente reproche a la iglesia de Corinto:

Yo, hermanos, no pude dirigirme a vosotros como a personas espirituales, sino como a personas de la carne, como a niños en Cristo. Te alimenté con leche, no con alimento sólido, porque no estabas preparado para ello. E incluso ahora todavía no estáis listos, porque todavía sois de la carne. Porque mientras hay celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois de la carne y os comportáis únicamente de manera humana? ( 1 Corintios 3:1–3 )

Cismas carnales plagaron esta iglesia. Estaban divididos en lealtades partidistas e impresionados por la sabiduría y la retórica mundanas (capítulos 1–3), fácilmente influenciados por aquellos que calumniaron a Pablo en su ausencia (capítulo 4), tolerando la inmoralidad sexual escandalosa (capítulo 5), demandando entre sí en un tribunal civil. (capítulo 6), dañando la fe de los demás por cuestiones de libertad cristiana (capítulo 8), y más. Pablo no los llamó falsos cristianos; los llamó cristianos carnales , personas gobernadas más por el discernimiento y los deseos carnales que por el Espíritu en numerosas áreas.

La verdadera unidad cristiana se puede experimentar y mantener solo donde gobierna el amor cristiano, el tipo que Pablo describe en 1 Corintios 13 . Por lo tanto, es una misericordia muy necesaria para traer a la luz nuestra carnalidad que mata la unidad para que podamos verla y arrepentirnos. Y los cismas de la iglesia a menudo cumplen esa función.

2. Cismas de madurez
Un segundo tipo de cisma se superpone con el primero, pero su función es lo suficientemente distinta como para resaltarla. Yo los llamo cismas de madurez .

Cualquier iglesia sana, evangelizadora y formadora de discípulos tendrá diferentes niveles de madurez entre sus miembros. Y cuando se unen personas de diversos niveles de madurez, estallarán los conflictos. Las diferentes experiencias de vida, el conocimiento de las Escrituras y la santificación en general estirarán a la iglesia.

Las diferencias en la madurez funcionan de muchas maneras diferentes. Una persona más joven puede tener más experiencia de vida en un área determinada que una persona mayor. O alguien que ha sido cristiano por mucho tiempo podría estar más gobernado por la carne que un converso más reciente. O un santo con una formación menos formal podría tener una comprensión más profunda y transformadora de las Escrituras que un santo formado en un seminario. Además de eso, algunos miembros que “deberían ser maestros” pueden haber retrocedido en la madurez al permitirse el pecado habitualmente, por lo que necesitan leche nuevamente ( Hebreos 5:12 ).

Este es mi punto: la diversidad de madurez que es parte de la vida normal y saludable de la iglesia produce una receta relacional compleja para muchos malentendidos y muchos conflictos alimentados por el orgullo. Positivamente, esto nos da a todos la oportunidad de aprender unos de otros y crecer en la gracia. Negativamente, no siempre aprovechamos estas oportunidades y, a veces, se convierten en varios cismas.

3. Cismas necesarios
Pablo también aborda un tercer tipo de cisma en la iglesia en 1 Corintios 11:19 :

Tiene que haber facciones entre vosotros para que aquellos que son genuinos entre vosotros puedan ser reconocidos.

Como enseñó Jesús en la parábola de la cizaña en el trigo ( Mateo 13:24–30 ), nuestras iglesias en esta era seguirán siendo una mezcla de cristianos y no cristianos, sin importar qué tan en serio tomemos la membresía. Algunas malas hierbas, afortunadamente, se convertirán en trigo al final. Pero algunos son malas hierbas y, a menudo, son los cismas, las facciones, los que los revelan.

Y algunas de estas malas hierbas crecen en una liga propia, como sabemos por las advertencias apostólicas urgentes de los falsos maestros:

Os exhorto, hermanos, a estar atentos a los que causan divisiones y crean obstáculos contrarios a la doctrina que se os ha enseñado; Evítales. Porque los tales no sirven a Cristo nuestro Señor, sino a sus propios apetitos, y con zalamerías y halagos engañan el corazón de los ingenuos. ( Romanos 16:17–18 )

Debéis recordar, amados, las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos os dijeron: “En el último tiempo habrá burladores, siguiendo sus propias pasiones impías”. Son estos los que causan divisiones, gente mundana, desprovista del Espíritu. ( Judas 17-19 )

Estos falsos cristianos son “lobos feroces” que se aprovechan del rebaño de Dios, “hombres que hablan cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos” ( Hechos 20:30 ), causando angustia en nuestras iglesias por sus herejías. Y una forma clara en que podemos reconocer que no son genuinos es por la desunión que crean debido a la "doctrina contraria" y las "pasiones impías".

Unificadores dotados
Al abordar la unidad de la iglesia, Pablo explica por qué los líderes piadosos, maduros, amorosos, sabios, empapados de las Escrituras y que hablan con franqueza en diversos roles son dones tan valiosos para cualquier iglesia. Ellos

equipar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a la madurez de la humanidad, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo ( Efesios 4:11–13 )

Este es un llamado difícil, que requiere carácter probado, sabiduría, conocimiento y un historial de “andar en el Espíritu” ( Gálatas 5:16 ). Por lo tanto, los líderes de la iglesia no deben ser espiritualmente inmaduros ( 1 Timoteo 3:1–7 ) para que no derramen la gasolina de la carnalidad sobre las llamas de los cismas emergentes de la iglesia en lugar del agua del amor sacrificial y la sabiduría piadosa.

Los líderes maduros fomentan culturas en sus iglesias que ayudan a los santos a buscar “la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”. Y no son ingenuos. Saben que factores como la carnalidad, la diversidad de madurez y los falsos cristianos dificultan esta búsqueda corporativa. Pero también saben que es necesariamente difícil. En ésta época.

'¿Cuánto tiempo?'
Pero esta edad no es para siempre. Se acerca una era en la que la cizaña no crecerá entre el trigo, en la que nuestra carne pecaminosa ya no influirá más en nosotros, y en la que los diferentes niveles de madurez que puedan existir ya no darán lugar a conflictos. “Todos [llegaremos] [finalmente] a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a la madurez del hombre, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” ( Efesios 4:13 ). Todos experimentaremos la unidad que es nuestra herencia en Cristo, y todos seremos uno, así como Jesús y el Padre son uno ( Juan 17:21 ).

Hasta entonces, no abandonemos la lucha por ser uno. En esta lucha por la unidad, experimentamos numerosos aspectos de la variada gracia del Padre. Obligados a luchar con nuestro propio pecado mientras buscamos la unidad, experimentamos la santificación del Espíritu que tanto necesitamos. Y mientras luchamos por alcanzar y mantener la unidad, descubrimos y experimentamos dimensiones invaluables del amor de Cristo y lo mostramos al mundo ( Juan 13:35 ).

Y nuestro deseo de experimentar la promesa del “todavía no” de la unidad armoniosa, completa y perfeccionada del cuerpo de Cristo nos hace anhelar, gemir y orar por la era venidera. Nos mantiene a los santos observando y clamando: “¿Hasta cuándo, oh Señor?” Y el gozo prometido de la unidad perfeccionada que se nos presenta alimenta nuestra esperanza de que “pronto la noche del llanto será la mañana del canto”.

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Algún conflicto es saludable 1 Corintios 11:18-19 DESIRINGGOD

En la mayoría de los casos, la crueldad, no la sabiduría, les habría dicho que cortaran al bebé en dos. ¿Cuántos reyes en la historia habrían hecho traer la espada, no para sacar a la verdadera madre, sino para acabar violentamente con el asunto? ¿Quién hubiera imaginado que, miles de años después, todavía mostraríamos una escena tan brutal como un hermoso modelo a imitar, como una clase magistral en resolución de conflictos?Dos mujeres acudieron al rey Salomón, como tantos otros, para arreglar ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La cena del Señor 1 Corintios 11:17-34 Pas. Julian Alvarez

Muchos de nosotros hemos perdido la relevancia que tiene la Cena del Señor. Pero debemos recordar que es una de las dos ordenanzas Cristianas: el bautismo y la Santa Cena. En el texto de hoy Pablo les escribe molesto “no os alabo…” al ver que los corintios no estaban comportándose como es debido en su observancia de la Cena del Señor.¿Qué había de malo? Prácticamente, todo estaba mal, porque los Corintios habían cambiado la sencilla comida “conmemorativa” y la habían vuelto en una fies...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 11
11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES