DESIRINGGOD | Genesis 1:1-2:3 | 0 | 82
Calificar

Nuestra Tierra Joven - Genesis 1:1-2:3

Estudio Biblico


Lo que está en juego en la cuestión de la edad de la tierra es una exégesis fiel del texto bíblico alineada con una interpretación fiel de los datos científicos. Debido a que nadie más que Dios estaba presente al principio, y debido a que la Biblia es la palabra infalible de Dios, las Escrituras tienen la máxima autoridad para responder preguntas de tiempo y espacio. La enseñanza de las Escrituras sobre un tema debe tener peso de guía al evaluar todos los asuntos relacionados con la esfera creada.

Seamos claros: el papel de Dios como creador, su propósito para la creación y la historicidad de Adán y Eva como los primeros padres no son negociables para la fe cristiana. Además, el creacionismo evolutivo (es decir, la evolución teísta) de cualquier forma no se justifica bíblicamente. Sin embargo, aunque hay mucho en juego, la edad de la tierra no se encuentra entre las doctrinas centrales que deberían dividir. El cristianismo conservador se ha mantenido lo suficientemente amplio para el creacionismo tanto de la tierra joven como de la tierra vieja (similar al credo-versus paedo-bautismo o diferentes puntos de vista milenarios). Sigo siendo un creacionista convencido de la tierra joven debido a la abrumadora información bíblica. Sin embargo, no existe un solo argumento bíblico o científico de bala de plata para mi posición, y los creacionistas de la tierra antigua pueden elaborar respuestas legítimas y bien pensadas para cada una de mis afirmaciones.

La humanidad en la primera semana
Argumento 1: Génesis 1:1–2:3 ubica la creación de la humanidad dentro de la primera semana de la creación. La lectura más natural de la introducción de la Biblia apunta a una tierra joven.
El uso del hebreo yôm (que significa día ) con el estribillo “fue la tarde y la mañana” ( Génesis 1:5 , 8 , 13 , 19 , 23 , 31 ), junto con la mención de la luz y la oscuridad, el día y la noche. , y la estructura de una semana fuertemente, sugiere que el comunicador de esta revelación estaba retratando el equivalente a días calendario de 24 horas, a pesar de que el sol no se crea hasta el día cuatro ( Génesis 1: 14–19). Aquí se representa a la humanidad como creada en el sexto día de la primera semana laboral de Dios. La teoría del día-era (en la que Dios creó toda la creación física de la nada en una progresión cronológica de edades que abarcan un período de tiempo indefinido) no parece encajar en este contexto. Y la teoría de la brecha (que postula un lapso muy largo entre Génesis 1: 1 y 1: 2 ) no parece estar permitida por el texto hebreo.

Si bien las meditaciones posteriores sobre la creación (por ejemplo, el Salmo 104 ) nunca se refieren a los "días", el hecho de que Yahvé construyó el patrón de vida 6+1 de Israel sobre el patrón de la semana de la creación ( Éxodo 20:11 ) parece entenderse mejor solo si Israel ya estaba al tanto del patrón 6+1 de la semana de la creación (ver Éxodo 16:23–29 ; comparar Génesis 7:4 , 10 ; 8:10 , 12 ) y lo veía como una realidad real en lugar de figurativa o analógica. Específicamente, el llamado de Israel a guardar el sábado se basa en la semana laboral original de Dios, que es difícil de leer de forma analógica ( Éxodo 20:10–11 ).): “El séptimo día es sábado para el Señor tu Dios. En él no harás ningún trabajo. . . . Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó en el séptimo día”.

Al principio
Argumento 2: El Nuevo Testamento asocia estrechamente la historia de Génesis 2–4 con el comienzo del mundo. Los modelos de la Tierra antigua requieren que la creación de la humanidad esté separada del "principio" por millones o incluso miles de millones de años, o que el "principio" de Génesis 1: 1 se prolongue durante un período de tiempo mucho más largo que todo el tiempo que ha seguido . . El primero descarta el vínculo del Nuevo Testamento entre el "principio" de Génesis 1:1 y la creación de la humanidad en 1:26-28, y el segundo fuerza un uso extraño del término "principio", donde lo que sucede en el noveno la entrada sigue siendo el "comienzo".

En el Nuevo Testamento, leemos que Jesús vio la institución del matrimonio íntimamente ligada al comienzo de la creación ( Marcos 10:6 ; cf. Mateo 19:4 , 8 ; véase Génesis 2:21–25 ). Declaró que la actividad asesina de Satanás (no solo sus tendencias) a través de su engaño a Eva estaba estrechamente asociada con el comienzo de la creación ( Juan 8:44 ). Vinculó esta actividad asesina y pecaminosa con la promesa de que la descendencia de la mujer estaría en fricción con la serpiente y su descendencia ( 1 Juan 3:8 ; cf. Génesis 3:1–6 , 15 ).). Él vio que la primera experiencia humana de tribulación estaba ubicada cerca del comienzo de la creación (probablemente refiriéndose a la muerte de Abel por parte de Caín) ( Marcos 13:19 ; cf. Mateo 24:21 ; ver Génesis 4:8 ). Colocó el martirio de Abel cerca de la fundación del mundo ( Lucas 11:49–50 ; cf. Mateo 23:35 ; ver Génesis 4:8 ).

El escritor de Hebreos también consideró la “fundación del mundo” como la conclusión del sexto día, colocó la rebelión de la humanidad (por la cual Jesús sufrió) muy cerca de este tiempo, y contrastó esta fundación con el “fin de los siglos” realizado en la obra de Cristo ( Hebreos 4:3–4 ; 9:25–26 ).

genealogías lineales
Argumento 3: Las genealogías lineales en Génesis 5 y 11 apuntan a una humanidad reciente. Si bien algunas genealogías bíblicas son claramente selectivas (p. ej., Mateo 1:1 ; 1:2–17 ), las genealogías de Génesis 5 y 11 son tan específicas que resisten una lectura selectiva y, por lo tanto, requieren que la humanidad haya existido durante un tiempo relativamente corto. .

Las genealogías lineales en Génesis 5 y 11 son únicas en toda la Escritura con respecto al detalle de edad que proporcionan (ver, por ejemplo, Génesis 5:3–11 ). Incluso si "hijo" a veces significa nieto o bisnieto (como puede suceder en las Escrituras), la especificidad de las edades contrarresta la probabilidad de brechas. Además, varias de las relaciones aparentemente "padre-hijo/nieto/bisnieto" se muestran en otros lugares como precisamente eso, por ejemplo, Adán con Set ( Génesis 4:25 ), Noé con Cam, Sem y Jafet (6: 10), Taré con Abraham (11:31).

Una explicación sólida para la presencia de edades específicas en estas genealogías son los propósitos mesiánicos y misionológicos de Génesis. Moisés parece haber hecho todo lo posible para mostrar que Dios preservó la línea de la esperanza en cada generación desde Adán hasta Noé, desde Sem hasta Taré y desde Abraham hasta Israel. Todos los años especificados resaltan la fidelidad de Dios para preservar su linaje esperando en la promesa de descendencia de Génesis 3:15 . Como tal, dejar de lado generaciones habría ido en contra del propósito aparente.

Agregar las edades en las genealogías apunta a que la humanidad tiene alrededor de 6.000 años.

Climax de la Creación
Argumento 4: El alto papel de Adán como cabeza de la primera creación y la posición de la humanidad como el clímax de la creación y la imagen de Dios sustentan una tierra joven. Tiene menos sentido pensar que Dios permitió que la mayor parte de la creación existiera durante milenios sin sus supervisores.
Génesis 1:1–2:3 asocia a todos los principales “gobernantes” de la primera creación con la humanidad. Las luminarias separan el día y la noche y establecen el calendario de la tierra ( Génesis 1:14 ), pero también sirven como “señales” para los humanos que enfatizan la seguridad de las promesas de Dios ( Génesis 15:5 ; Jeremías 33:22 ). Los seres humanos están llamados a “llenar la tierra y sojuzgarla” y a “tener dominio sobre los peces. . . aves . . . y todo ser viviente que se mueve sobre la tierra” ( Génesis 1:28 ).

Los seres humanos son el clímax de la creación y los únicos representantes de Dios en la tierra, siendo algunos elegidos “en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, habiendo sido predestinados en amor para ser adoptados como hijos por medio de Jesús Cristo . . para alabanza de su gloriosa gracia” ( Efesios 1:4–6 ). Solo en el sexto día se agrega el artículo definido “el” a la fórmula de finalización del día (“un primer día, un segundo día, un tercer día, . . . el sexto día”). El día seis obtiene el espacio más literario e incluye los discursos más largos. Solo al final del sexto día Dios declara que la creación es “buena en gran manera” ( Génesis 1:31 ).). Solo en el sexto día Dios declara algo que él hace para que sea "a su imagen", dando a la humanidad la supervisión del mundo. Las Escrituras retratan al primer hombre, Adán, como cabeza representativa del pacto sobre la primera creación ( Génesis 2:15 ; Romanos 5:18–19 ; 1 Corintios 15:45 ).

Además, la supervisión, provisión y protección de Dios de los animales ( Salmos 104:14 , 21 , 24 , 27 ; 145:14–16 ; 147:9 ; Mateo 6:26 ; Lucas 12:24 ) se manifiesta significativamente a través de la humanidad ( Génesis 1:28 ; 2:15 ; Salmo 8:6–8 [7–9]).

Sufrimiento y muerte animal
Argumento 5: Las Escrituras suelen representar el sufrimiento y la muerte de los seres vivos, incluidos los animales, como parte de la maldición, por lo que parece poco probable que pasen millones de años de muerte animal y sufrimiento antes de la caída. Dios inicialmente maldijo al mundo a causa del pecado humano, por lo que la muerte y el sufrimiento de los animales terrestres y las aves probablemente fueron el resultado de la caída de la humanidad y no estuvieron presentes antes, como lo requieren todos los modelos de la tierra antigua.

La principal consecuencia de la rebelión del jardín de la humanidad fue la muerte humana tanto física como espiritual ( Génesis 2:17 ; 3:16-19 ; Romanos 5:12 ). Sin embargo, el pecado de la humanidad en el jardín trajo consecuencias negativas no solo para la humanidad, sino también para el mundo creado en general: Dios maldijo a los animales ( Génesis 3:14 ). Dios maldijo la tierra ( Génesis 3:17–19 ). Dios sometió al mundo entero a vanidad ( Romanos 8:20–21 ).

Las Escrituras asocian regularmente la muerte animal con la maldición y la vida animal con la bendición. Ambas realidades sugieren que la muerte y el sufrimiento de los animales terrestres y las aves habrían sido el resultado de la caída y no estaban presentes antes de ella.

Primero, el hecho de que la serpiente sea maldecida “más que/sobre” (= hebreo min de comparación) todo el ganado y las bestias del campo implica que los animales terrestres fueron impactados directa y negativamente por la caída de la humanidad ( Génesis 3:14 ; cf. 3:1 ) .

En segundo lugar, la maldición sobre la tierra ( Génesis 3:17 ) da forma al telón de fondo del nacimiento de Noé (5:29), y la maldición del juicio del diluvio incluye la muerte de todas las bestias, aves y reptiles (7:21–23). ), salvo los que estaban en el arca, que fueron apartados para preservar a las criaturas terrestres no humanas después del diluvio (6:19–20; 7:3).

Tercero, ocho de las diez plagas de juicio sobre Egipto incluyeron animales que se convirtieron en plagas para los humanos o el sufrimiento masivo y la muerte del ganado de una manera que impactó negativamente la existencia humana (Éxodo 8–12 ).

En cuarto lugar, solo la sangre sustitutiva penal del cordero pascual aseguró la vida de los primogénitos de Israel, tanto entre los humanos como entre las bestias ( Éxodo 12:12–13 ).

Quinto, bajo las bendiciones del (antiguo) pacto mosaico, la humanidad viviría a salvo de la depredación animal ( Levítico 26:6 ) y el ganado y los rebaños prosperarían y aumentarían ( Deuteronomio 7:13–14 ; 28:4 , 11 ). En contraste, bajo maldición, los humanos temerían la depredación animal ( Levítico 26:22 ), el ganado y las manadas languidecerían ( Deuteronomio 28:18 ), y la carne humana muerta sería el alimento de bestias y aves (28:26). . Todas estas realidades están afirmadas en los profetas (p. ej., Jeremías 7:20 ; 12:4 ; Hageo 1:9–11 ; Malaquías 3:9–12 ; 4:6 ).

Sexto, en el contexto de sus guerras de juicio, Yahvé llamó a Israel a sacrificar todo lo que respira, incluidos los animales ( Deuteronomio 13:15 ; 20:16 ; 1 Samuel 15:3 ).

Séptimo, el Predicador en Eclesiastés asocia la muerte de los animales con la de los humanos ( Eclesiastés 3:19-20 ) y sin vacilar conecta la realidad de ambas muertes con la maldición de la caída: “Todos son del polvo, y al polvo todos vuelven”. (véase Génesis 3:19–20 ). Este vínculo apunta fuertemente a que la muerte de animales y humanos comenzó al mismo tiempo.

Los creacionistas de la Tierra antigua luchan por aclarar lo que realmente cambia en el mundo no humano con la maldición, porque creen que un período prolongado (incluso millones de años) de sufrimiento y muerte animal ya existió antes de la caída. En contraste, las Escrituras señalan la maldición de Dios del mundo como un punto de inflexión decisivo y luego asocian comúnmente la muerte animal con la maldición.

Comer carne y el final de la maldición
Argumento 6: La limitación de la muerte animal en el estado eterno como restauración del Edén sugiere que toda muerte terrestre comenzó después de la caída. Específicamente, debido a que comer carne probablemente simboliza la victoria de Jesús sobre la maldición, la limitación de la muerte animal en el estado eterno al consumo de carne por parte de la humanidad redimida probablemente indica la restauración del Edén en lugar de una escalada más allá y sugiere que toda la muerte terrestre comenzó después de la caída. y que, por tanto, la tierra es joven.

Las Escrituras relacionan explícitamente el pecado, el sufrimiento y la muerte en todas sus formas solo con la caída ( Génesis 3:14–15 ; Romanos 1:24 , 26 , 28 ; 8:18–23 ). También destaca la muerte y resurrección de Cristo como la única solución al problema de la rebelión humana y sus consecuencias, que parece incluir todos los males terrenales, tanto los males naturales como el cáncer y los accidentes automovilísticos como los males morales directamente relacionados con la rebelión contra Dios. Específicamente, la Biblia enseña que la obra de Cristo fue diseñada para restaurar todas las cosas ( Hechos 3:21 ), para unir todas las cosas ( Efesios 1:10 ), para reconciliar todas las cosas con Dios ( Colosenses 1:17 ).), para acabar con la muerte, las lágrimas y el dolor ( Isaías 25:8 ; Apocalipsis 21:4 ), y para erradicar la maldición y todo lo que es inmundo ( Apocalipsis 21:27 ; 22:3 ).

Esta realidad redentora eterna se presenta como la restauración del jardín del Edén (antes de la caída) y como una escalada más allá al completar lo que el primer Adán no logró asegurar. Esta nueva/re-creación tendrá elementos que son similares a la creación original anterior a la caída ( Ezequiel 36:35 ; Isaías 51:3 ; Romanos 8:20–21 ; Apocalipsis 2:7 ; 22:1–5 , 14 , 19 ), pero estará ausente de cualquier influencia pasada o potencial de mal o maldición ( Apocalipsis 21:27 ; 22:3), salvo el recordatorio sostenido de la rebelión anterior de los elegidos para sostener su asombro ante la obra salvadora del Rey Jesús. Ejemplos de tales recordatorios incluirán el lamento por el pecado ( Ezequiel 36:31 ), la presencia de sal en las ciénagas alrededor del otrora Mar Muerto (47:11; cf. Génesis 13:10 ; 19:24–26 ), la presencia de múltiples lenguas transformadas en lugar de un solo idioma ( Sofonías 3: 9 ; Apocalipsis 5: 9 ; 7: 9 ; cf. Génesis 11: 6-9 ), y la identificación visual de Cristo como Cordero sacrificado y conquistador ( Apocalipsis 5: 5–6 , 12–13 , 7:10 , 14 ;17:14 ; 19:9 ; 21:22–23 ; 22:1 , 3 ).

En tal contexto de restauración, reconciliación y erradicación, es importante reconocer que la actividad depredadora entre el reino animal cesará y que la muerte estará presente solo en relación con los humanos que comen carne. En la presente era caída, la actividad depredadora de los animales es parte de los propósitos revelados de Dios ( Salmo 104:21 ; Job 38:39–41 ), siempre que no amenace a los humanos ( Salmo 104:23 ; Deuteronomio 7:22 ; Jueces 14:5 ; 2 Reyes 17:25 ) o animales domésticos ( 1 Samuel 17:34–35 ; Isaías 31:4 ; Amós 3:12). Solo después de la caída de la humanidad y la maldición global, los humanos se convirtieron en un objetivo para la actividad depredadora de los animales y Dios les dio permiso a las personas para consumir carne animal, en parte para hacer que los animales les temieran ( Génesis 9:2-3 ; cf. 1: 30 ). En este mundo maldito, comer carne afirma el llamado de la humanidad a reflejar, parecerse y representar a Dios ejerciendo dominio (1:26, 28; cf. Salmo 8:6–8 [7–9]), y también da testimonio de la maldición de Dios. -poder de superación.

Específicamente, desde los primeros días después de que Dios exilió a la humanidad del jardín, los humanos distinguieron los animales limpios de los inmundos ( Génesis 7:2–3 , 8 ). Después de que Dios permitió que los humanos consumieran carne animal, permitió que su pueblo comiera solo lo limpio ( Levítico 20:25–26 ). Las Escrituras tratan como inmundos a todos los animales que de alguna manera se parecen simbólicamente a la serpiente en el jardín, ya sea debido a sus instintos astutos, depredadores y asesinos ( Génesis 3:1–5 con 2:17; cf. Juan 8:44 ; 10: 10 ) o debido a su asociación de comer polvo con la muerte y el desperdicio ( Génesis 3:14 ). Y es porque Cristo vence al maligno en la cruz ( Efesios 2:16 ;Colosenses 2:15 ; cf. Lucas 10:18 ; Juan 12:31 ; Apocalipsis 12:9 ) que todos los alimentos ahora son limpios ( Marcos 7:19 ; Hechos 10:10–15 , 28 ; Romanos 14:14 , 20 ; 1 Timoteo 4:4 ). Eso hace que comer todos los alimentos sea un testimonio del poder vencedor de maldiciones de Cristo.

En vista de la obra redentora completa de Cristo, la nueva creación restaurada y el nuevo pacto se extenderán a las bestias, aves y cosas que se arrastran, lo que resultará en seguridad global ( Oseas 2:18 ; Isaías 35:9 ), como el otrora depredador los animales (quizás una imagen de naciones hostiles) se vuelven vegetarianos y viven en paz junto al cordero y al niño rey, para que ninguna criatura tenga que temerles ( Isaías 11:6–9 ; 65:25 ; cf. 9:6–7 ). En ese día de consumación, Dios acabará con toda opresión enemiga, abolirá toda enfermedad humana, sufrimiento y muerte, y pondrá fin a la maldición (Isaías 25 ; 65:17–25; Apocalipsis 21:3–5 ; 22: 3). En los cielos nuevos y la tierra nueva, los humanos nunca temerán a los depredadores, y las criaturas terrestres no serán la dieta de los demás. Estas realidades son parte de cómo Cristo arregló lo que salió mal en la caída y ayudan a identificar el regreso al estado anterior a la caída en lugar de una escalada más allá.

Además, como testimonio sostenido de que Cristo ha vencido por completo la maldición, los seres humanos seguirán comiendo animales en los cielos nuevos y la tierra nueva (p. ej., Isaías 25:6 , 8 ; Ezequiel 47:9–10 ; Mateo 22:2–4 ). ; Lucas 22:15–18 , 29–30 ; Apocalipsis 19:7 , 9 ; 21:1 , 4 , 10 ; cf. Lucas 24:41–43 ; Juan 21:12–13). Debido a que Dios permitió que los humanos comieran carne solo después de la caída, y porque comer esa carne testifica de la victoria vencedora de la maldición de Cristo, que culmina en el triunfo de Jesús sobre la serpiente inmunda en la cruz, la restricción en el estado eterno de muerte animal a la humanidad redimida. el consumo de carne apunta a la ausencia de muerte animal antes de la caída y, por tanto, a una tierra joven.

Conclusión: Tierra joven
Los datos bíblicos apoyan la creencia de que la tierra es joven. Vemos esto (1) en la forma en que las Escrituras describen la creación como una semana de trabajo literal, (2) en la forma en que el Nuevo Testamento vincula la historia temprana de la humanidad con el comienzo, (3) en la improbabilidad de que haya intervalos de tiempo en el genealogías lineales de Génesis, (4) en la forma en que la Biblia retrata consistentemente a la humanidad como cabeza de la creación terrestre, (5) en el hecho de que las Escrituras asocian regularmente la muerte y el sufrimiento de los animales con la maldición y hace que sea poco probable que eso sucediera antes de la caída, y (6) en la forma en que el consumo de carne humana en el estado eterno testifica de la obra vencedora de maldiciones de Jesús.

Jason DeRouchie

TE PUEDE INTERESAR

Origen Genesis 1:1-23 Andres Felipe Ortega Restrepo

En conexión con nuestro origen...  en el principio creó Dios 5 días de perfección total, dos mil diecinueve años después de la llegada de Cristo Adonai podemos restaurar el paraíso uniendo el trabajo de nuestras manos, el reino de Dios ya ha Llegado.
Ver Mas

Comentario Genesis 2:1- 3. Dia de Reposo Genesis 2:1-3 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—3. Después de seis días Dios cesó todas las obras de creación. En los milagros ha usado leyessuperiores de la naturaleza, pero nunca ha cambiado su curso establecido, ni le ha agregado. Dios nodescansó como si estuviera cansado sino como alguien que está muy complacido. Nótese alcomienzo mismo del reino de gracia, la santificación o la observancia sagrada del día de reposo. Laobservancia solemne de un día de cada siete como día de sagrado reposo y de santo trabajo, para lahonra de Dios, es...
Ver Mas

Comentario Romanos 2:1-16. Genesis 2:1-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—16. Los judíos se creían pueblo santo, merecedores de sus privilegios por derecho propio,aunque eran ingratos, rebeldes e injustos, pero se les debe recordar a todos los que así actúan, entoda nación, época y clase, que el juicio de Dios será conforme al verdadero carácter de ellos. Elcaso es tan claro, que podemos apelar a los pensamientos propios del pecador. En todo pecadovoluntario hay desprecio de la bondad de Dios. Aunque las ramificaciones de la desobediencia delhombre son muy varia...
Ver Mas

ELOHIM Genesis 1:1 JILL BRISCOE

El nombre Elohim, que se ha usado 2.500 veces en el Antiguo Testamento, revela el maravilloso poder de Dios. El es la palabra hebrea para “fortaleza” mientras que alah u oah significa “fidelidad.” La fidelidad de Dios comienza nueva todos los días (Lamentaciones 3:23). Dios es siempre inédito, jamás anticuado. Podemos contar con eso. La Biblia no es un libro científico de texto, sino un libro acerca de la fe. No nos dice cómo se hacen las cosas en los cielos, sino cómo ir al cielo. También ...
Ver Mas

El primer llamado a la adoración Genesis 1:1 DESIRINGGOD

Artículo de Jonny GibsonEn diciembre de 1968, mientras el Apolo 8 orbitaba alrededor de la luna, la voz de Bill Anders resonó en la tierra con algunas de las palabras más conocidas de la Biblia: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”. Tal como está Génesis 1:1 , es una declaración de hecho simple pero profunda. Sin embargo, también es más que eso. Es fáctico, sí, pero también es litúrgico. Génesis 1:1 es el primer llamado a la adoración. En la primera línea de las Escrituras, D...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 2:1-5. La manera sencilla en que el apóstol predica a Cristo crucificado. Genesis 2:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. En su Persona, oficios y sufrimientos, Cristo es la suma y la sustancia del evangelio, ydebe ser el gran tema de la predicación de un ministro del evangelio, pero no tanto como para dejarfuera otras partes de la verdad y de la voluntad revelada de Dios. Pablo predicaba todo el consejo deDios. —Pocos saben el temor y el temblor de los ministros fieles por el profundo sentido de supropia debilidad. Ellos saben cuán insuficientes son, y temen por sí mismos. Cuando nada sinoCristo crucifica...
Ver Mas

Nuestra Tierra Vieja Genesis 1:1-19 DESIRINGGOD

No creo que Dios tuviera la intención en las Escrituras de decirnos la edad de la tierra. En el siguiente material, explicaré los factores que me llevaron a esta conclusión acerca de las Escrituras y luego resumiré algunas indicaciones científicas de la edad de la tierra. 1Significado de la palabra díaLa palabra día como se usa en Génesis 1 traduce la palabra hebrea yôm , que a menudo se refiere a días de 24 horas, pero en otros contextos claramente se refiere a un período de tiempo no especific...
Ver Mas

Comentario Genesis 1:1-5 Genesis 1:1-5 Comentario de Matthew Henry

Versículos 1, 2. Dios crea los cielos y la tierra. 3—5. La creación de la luz. 6—13. Dios separa la tierra de las aguas; la tierra la hace fructífera. 14—19. Dios forma el sol, la luna y las estrellas. 20—25. Dios crea los animales. 26—28. El hombre, creado a imagen de Dios. 29, 30. .Designación de los alimentos. 31. Finalización y aprobación de la obra de creación.Vv. 1, 2. El primer versículo de la Biblia nos da un relato satisfactorio y útil del origen de la tierra y de los cielos. La fe del ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Genesis 1
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

1:4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

1:6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

1:7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.

1:8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.

1:9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.

1:11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

1:13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.

1:14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

1:15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

1:17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

1:18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.

1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

1:20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos.

1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.

1:22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

1:23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto.

1:24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.

1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.

1:30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.

2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

2:3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES