DESIRINGGOD | Efesios 4:1-3 | 0 | 149
Calificar

¿Por qué es tan difícil la unidad de los cristianos? - Efesios 4:1-3

Estudio Biblico



¿Por qué es tan difícil la unidad en la iglesia? Si eres como yo, esta pregunta puede provocar lágrimas.

Mencionar lágrimas te dice que no estoy hablando de desunión en la iglesia en general . Me refiero a la desunión en las iglesias que conocemos y amamos, y entre los cristianos que conocemos y amamos.

Y en su mayor parte, no estoy hablando de desunión alimentada por desacuerdos de alto nivel sobre doctrinas cristianas primarias (las que definen los límites del cristianismo) o incluso doctrinas secundarias (las que definen, digamos, los límites de una denominación). Me refiero al tipo mucho más común de desunión alimentada por la interminable variedad de conflictos que rompen relaciones, e incluso iglesias enteras, porque los cristianos fervientes y sinceros no logran con humildad, ternura y paciencia “[soportarse] unos a otros en amor ” y dejar de estar “solícitos en conservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” ( Efesios 4:1–3 ).

Si eres como yo, has visto demasiado de esto y te preguntas, a veces con lágrimas, "¿Por qué es tan difícil la unidad en la iglesia?"

Pero, si eres como yo, esta pregunta también podría revelar las suposiciones erróneas que tenemos sobre cómo se supone que es la unidad de los cristianos. Lo que encontré al acecho detrás de mi pregunta (y no creo que sea inusual aquí) fue esta suposición: la unidad entre los cristianos que aman y confían en Jesús, están llenos de su Espíritu y en gran medida están de acuerdo teológicamente, no debería ser tan difícil. Parece razonable en su cara. Pero una suposición razonable no es una suposición correcta, especialmente cuando la Biblia no la respalda.

La unidad siempre ha sido difícil
No me malinterpreten: Dios está a favor de la unidad entre los hijos de Dios. Las Escrituras describen la experiencia de la unidad como “buena y agradable” ( Salmo 133:1 ), y ordena a todos los cristianos que busquen diligentemente “ser del mismo sentir, tener el mismo amor, estar en plena armonía” ( Filipenses 2:2 ). .

Pero en ninguna parte de la Biblia Dios promete que la búsqueda de la unidad, incluso entre los verdaderos cristianos fervientes, llenos del Espíritu, no será tan difícil como lo es a menudo, como tampoco promete que luchar contra nuestro pecado interno no será tan difícil. tan duro como a menudo es, o que el sufrimiento no será tan devastador como lo es, o que todo el esfuerzo del amor cristiano (del cual la búsqueda de la unidad es un aspecto) no será tan costoso y humanamente imposible como lo es.

En todo caso, el hecho de que el Nuevo Testamento registre tantos cristianos que luchan y fracasan en estar unificados debería indicarnos que la unidad es todo menos fácil. Solo necesitamos leer las cartas de Pablo para ver esto. Aquí hay solo una pequeña muestra de la frecuencia con la que aborda el tema de la unidad:

Él reprende a los corintios por sus “disputas” y “divisiones” ( 1 Corintios 1:10–11 ).
Advierte a los gálatas contra los peligros de “rivalidades, disensiones, divisiones” ( Gálatas 5:20 ).
Suplica que “Evodia y . . . Síntique [en Filipos] para ponerse de acuerdo en el Señor” y ruega a otros que intervengan ( Filipenses 4:2 ).
Él instruye a los colosenses: “Perdónense unos a otros como el Señor los perdonó a ustedes” ( Colosenses 3:13 ).
Y exhorta a los efesios a no caer en “palabras corrompidas” para “no entristecer al Espíritu Santo de Dios”, y a desechar “toda amargura e ira e ira y gritería y calumnia. . . junto con toda malicia” ( Efesios 4:29–31 ).
Podría citar muchos más. Por eso digo que la Biblia no respalda nuestra suposición de que la unidad de los cristianos no debería ser tan difícil de lograr y mantener. Ha sido así de difícil desde los primeros días de la iglesia.

Por qué la unidad es difícil
Bien, entonces Dios no promete que la unidad no será difícil y, aparentemente, siempre ha sido difícil. Pero eso todavía nos deja con la pregunta: " ¿Por qué es tan difícil la unidad en la iglesia?"

Hay, por supuesto, un sinfín de factores. Considere que en un momento dado una iglesia puede estar bajo fuerte asalto espiritual ( Efesios 6:12 ), infiltrada por lobos vestidos de ovejas ( Hechos 20:29 ), plagada de “rivalidades, disensiones, divisiones” provocadas por incrédulos que piensan que Son cristianos ( Gálatas 5:19–21 ), tratando de tentar a los creyentes inmaduros para que se involucren en disputas partidistas ( 1 Corintios 3:1–4 ), y así sucesivamente.

Pero daré dos importantes razones de alto nivel que extraemos de las Escrituras de por qué la unidad en la iglesia es tan difícil como lo es; de hecho, por qué, para nuestro gozo final y su gloria, Dios la diseñó para que fuera tan difícil como lo es. .

Nuestra unidad nos refina
Las Escrituras nos dicen que Jesús “llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que muramos al pecado y vivamos a la justicia” ( 1 Pedro 2:24 ). En otras palabras, la muerte sustitutiva y expiatoria de Jesús compró el regalo de nuestro perdón (él “llevó nuestros pecados”) y el regalo de nuestra santidad (“para que muramos al pecado y vivamos a la justicia”). Nuestra santidad es un don de la gracia de Dios. Lo que significa que cualquier cosa que Dios diseñe para transformarnos a la semejanza de su santo Hijo es un gran regalo. Pero los dones santificadores tienden a llegar en paquetes dolorosos, porque aprender a morir al pecado y vivir a la justicia es casi siempre difícil y, a menudo, doloroso.

Es por eso que “mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” ( Efesios 4:3 ) suele ser difícil. Pablo dice que requiere que nos “despojemos de [nuestro] viejo hombre, que pertenece a [nuestra] forma de vida anterior y está corrompido por los deseos engañosos” — morir al pecado — “y vestirnos del nuevo hombre, creado a la semejanza de de Dios en la justicia y santidad de la verdad”, vivir para la justicia ( Efesios 4:22–24 ). Nuestra búsqueda de la unidad está diseñada para darnos muchas oportunidades de morir a nuestro propio pecado y soportar el pecado de los demás.

Nuestra unidad exalta a Cristo
¿Qué imagen te viene a la mente cuando escuchas las palabras de Jesús: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” ( Juan 13:35 )? Tiendo a imaginar algún tipo de idílica comunidad cristiana de amor, un tipo de comunidad cristiana que nunca he visto, ni siquiera en las Escrituras, ni siquiera en esos primeros y dulces capítulos de Hechos.

¿Qué imagen tenía Jesús en mente? Lo podemos ver en el versículo anterior: “Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros: como yo os he amado, que también os améis unos a otros” ( Juan 13:34 ). Jesús estaba a punto de “dar su vida por sus amigos” ( Juan 15:13 ). Y les dijo a sus amigos (a todos nosotros) que nos amáramos unos a otros “como yo los he amado”. Jesús estaba imaginando una comunidad cruciforme de cristianos cuyo amor sacrificial el uno por el otro con frecuencia requería que tomaran “forma de siervo”, tomaran su cruz y “consideraran a los demás como superiores a [ellos mismos]” ( Filipenses 2:3 , 7 ). ).

La búsqueda de la unidad es difícil porque el amor de Dios es costoso. El amor del Padre y del Hijo se mostró de manera más clara y culminante en la cruz, por lo que nuestro amor mutuo está diseñado para mostrar públicamente el amor de Dios en el mundo. “En esto conocemos el amor, en que dio su vida por nosotros, y nosotros debemos dar la nuestra por los hermanos” ( 1 Juan 3:16 ). Así es como todas las personas sabrán que somos discípulos de Jesús.

No rendirse nunca
La búsqueda de la unidad cristiana en una iglesia local es un llamado elevado. Es un medio para crecer en semejanza a Cristo a través de la santificación, y es un medio para proclamar el amor de otro mundo de Cristo al demostrar el amor de otro mundo de Cristo en un mundo hambriento de amor.

Puede ser una búsqueda desgarradora en vista de la frecuencia con la que fallamos. Pero mantengamos la perspectiva. No es menos sorprendente que con demasiada frecuencia dejemos de mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz, que con demasiada frecuencia dejemos de permanecer continuamente en Jesús ( Juan 15:4 ), luchar por la santidad ( Hebreos 12:14 ), orar sin cesar ( 1 Tesalonicenses 5:17 ), amar a nuestros enemigos ( Lucas 6:27 ), bendecir a los que nos persiguen ( Romanos 12:14 ), o tenernos por sumo gozo cuando pasamos por diversas pruebas ( Santiago 1:2 ).

No permitamos que nuestras faltas de obediencia se conviertan en excusas para seguir desobedeciendo. Mostremos públicamente la gracia de Dios de 1 Juan 1:9 al confesar y arrepentirnos de nuestros pecados y al recibir el perdón de Dios y de los demás. Y luego mostremos el amor tenaz y misericordioso de Dios al decidir no rendirnos nunca, “en cuanto dependa de [nosotros]” ( Romanos 12:18 ), buscando “mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de paz."

La unidad cristiana es un llamado alto y difícil. De hecho, es imposible sin “la ayuda del Espíritu de Jesucristo” ( Filipenses 1:19 ), porque separados de él nada podemos hacer ( Juan 15:5 ). Pero así es como se supone que debe ser. Porque la unidad no se trata de cumplir nuestras expectativas idílicas, sino de mostrar la realidad del amor redentor y santificador de Dios.

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario efesios 4:1 Un nuevo enfoque de la vida desde una perspectiva divina Efesios 4:1 OFICIAL SOCIBIBLIA

Para madurar en nuestra fe, debemos aprender a ver las cosas desde la perspectiva de Dios.Pablo fue un prisionero en Roma. ¿Por qué entonces se llamaba a sí mismo “prisionero del Señor”? Porque tuvo la habilidad de ver todo en términos de cómo afectaba a Cristo. No importaba lo que sucediera en su vida, él lo vio en relación a Dios. Sus preguntas eran “¿Qué significa esto Dios?” y “¿Cómo te afecta esto?”Cuando surge un problema en la vida, somos propensos a decir: “ay de mí” y nos preocupa en có...
Ver Mas

Pregunta a pastores: ¿Qué aprendiste como pastor durante la pandemia? Efesios 4:3 Coalición TGC

Aprendí sobre el valor de congregarnosCarlos Quinteros (Córdoba, Argentina) nos comparte:Entre las cosas que pude aprender, una de las que más destaco es el valor de reunirnos de manera presencial. La Palabra de Dios nos exhorta a no dejar de congregarnos (Hebreos 10:24-25). Esta orden resalta el valor de reunirnos como iglesia. Estar reunidos nos permite cumplir con muchos de los mandamientos que Dios nos deja en Su Palabra, como lo son las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor. También a...
Ver Mas

Comentario Efesios 4:1-6. Exhortaciones a la mutua tolerancia y unión. Efesios 4:1-6 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. Nada se exhorta con mayor énfasis en las Escrituras que andar como corresponde a losllamados al reino y gloria de Cristo. Por humildad entiéndase lo que se opone al orgullo. Pormansedumbre, la excelente disposición del alma que hace que los hombres no estén prontos aprovocar, y que no se sientan fácilmente provocados u ofendidos. Encontramos mucho en nosotrosmismos por lo cual apenas nos podríamos perdonar; por tanto, no debe sorprendernos si hallamos enel prójimo lo que creemos difícil...
Ver Mas

ANDANDO COMO ES DIGNO DE LA VOCACIÓN A LA QUE FUIMOS LLAMADOS Efesios 4:1-3 OFICIAL SOCIBIBLIA

A Dios le preocupa más quienes somos, porque quienes somos determina lo que hacemos.Los versículos de hoy revelan una verdad básica: la vida cristiana no se trata de lo que hacemos sino de quienes somos. Cuando Pablo enseña acerca del andar digno, de cómo vivimos cada día, él nunca discute acciones, sólo actitudes. Es posible tener lo que yo llamo “fruto de acción” como la alabanza (Heb 13:15), dar (Filip 4:17), evangelismo (Rom 1:13) y otras buenas obras (Col 1:10) sin tener un “fruto de actitu...
Ver Mas

El efecto de la paciencia Efesios 4:2-3 OFICIAL SOCIBIBLIA

Las virtudes de Efesios 4:2-3 permiten a la iglesia de Jesucristo tener un testimonio poderoso. Muchos piensan que la clave para el evangelismo es seguir un curso específico o un método, pero de acuerdo a Jesús, la mejor manera para que la gente crea en el Evangelio es a través de nuestro amor y unidad (Juan 17:21). Aunque los métodos evangelísticos son importantes, a menudo no son tan efectivos como podrían serlo debido a la mala reputación de la iglesia entre los incrédulos.Si la iglesia estuv...
Ver Mas

Comentario Efesios 4 Efesios 4:1-32 Comentario de Matthew Henry

4:1-6 Nada se presiona más intensamente en las Escrituras, que caminar como corresponde a los llamados al reino y la gloria de Cristo. Por humildad, entender la humildad, que se opone al orgullo. Por la mansedumbre, que excelente disposición de ánimo, lo que hace que los hombres dispuestos a provocar, y no es fácil que se provocó u ofendido. Encontramos mucho en nosotros mismos para los que apenas podemos perdonarnos a nosotros mismos; por lo tanto no debemos sorprendernos si encontramos en los ...
Ver Mas

¿Cómo mostramos sumisión al Espíritu Santo? Efesios 4:2-3 Coalición TGC

El Espíritu Santo es soberano sobre nosotros; debemos vivir bajo Su autoridad en todo lo que hacemos. En cada elección que hacemos, ya sean en cosas grandes o pequeñas, el Espíritu tiene la autoridad sobre nuestras vidas. Como hijos de Dios somos guiados por la vida y hacia la eternidad por el Espíritu Santo. ¿Cómo mostramos nuestra sumisión a Su autoridad?1) No por corazonadas, sino por la Sagrada Escritura.Algunas personas hablan sin cesar sobre sentir la autoridad del Espíritu en lo que hacen...
Ver Mas

El efecto de la paciencia Efesios 4:1-2 OFICIAL SOCIBIBLIA

La paciencia es crucial para nuestro testimonio.Las virtudes de Efesios 4:2-3 permiten a la iglesia de Jesucristo tener un testimonio poderoso. Muchos piensan que la clave para el evangelismo es seguir un curso específico o un método, pero de acuerdo a Jesús, la mejor manera para que la gente crea en el Evangelio es a través de nuestro amor y unidad (Juan 17:21). Aunque los métodos evangelísticos son importantes, a menudo no son tan efectivos como podrían serlo debido a la mala reputación de la ...
Ver Mas

Manteniendo tu paz Efesios 4:3-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Efesios 4:3, NTVEsforzaos por conservaros unidos en el Espíritu, vinculándoos con la paz.Cuando permitimos que la lucha entre en nuestra vida y nuestras relaciones, daña nuestras actitudes, nuestros sueños, nuestra energía y nuestra creatividad. Tomas mejores decisiones y eres más productivo y exitoso si tomas medidas para tener paz en tus relaciones. Donde hay unidad, el favor, la bendición y la unción de Dios están sobre usted, su hogar, su matrimonio y sus finanzas. La paz que traigas tendrá ...
Ver Mas

Edwards con acento sureño Efesios 4:3 DESIRINGGOD

Cuando Jonathan Edwards llegó a Princeton en 1758 para convertirse en presidente del College of New Jersey, era el lugar más al sur en el que había vivido. Murió dos meses después. De hecho, para alguien a quien se ha apodado el “teólogo de Estados Unidos”, el hecho de que Edwards haya pasado prácticamente toda su vida (y relativamente corta) en Nueva Inglaterra es un testimonio de su influencia y el poder de sus ideas. 1 Durante más de un siglo después de su muerte, esas ideas se conocieron col...
Ver Mas

Nada puede Separarte del Amor de Dios Efesios 4:1 RICK WARREN

“Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados”. Efesios 4:1 (NTV)Dios nunca dejará de amarte. Siempre serás amado. Nada puede destruir tu relación con Dios. Si comprendes este hecho, cambiará tu vida.Romanos 8: 38-39 dice: “Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Y que con respecto a la apertura de las iglesias Efesios 4:2-3 Pas. Julian Alvarez

Hablar de reapertura puede ser un tema incomodo; sin embargo, las personas necesitan una enseñanza: clara-compasiva-y sobre todo bíblica sobre los temas difíciles que enfrentamos hoy en día. La Palabra de Dios tiene mucho que decirnos sobre este tema, Pablo en Hechos 20: 27 NTV: “27 porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.”Es muy importante reconocer que cada y país y ciudad viven de forma diferente esta pandemia, ...
Ver Mas

Reflexión Efesios 4:1 Jhon MacArthur Efesios 4:1 OFICIAL SOCIBIBLIA

No puede haber una vida correcta sin principios.Imagina a alguien diciendo: “tengo dinero extra por aquí, creo que voy a enviar un buen cheque al gobierno” absurdo ¿no? Pero cada año gente asalariada honesta llena formularios y da parte de sus ingresos al gobierno, ¿por qué? No es porque ellos sean generosos sino porque es la ley, (una doctrina) que dice que lo deben hacer.A menos que la gente conozca la razón por la cual deben hacer las cosas, es improbable que hagan un compromiso para hacerlo....
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 4
4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES