Coalición TGC | Efesios 4:2-3 | 0 | 129
Calificar

¿Cómo mostramos sumisión al Espíritu Santo? - Efesios 4:2-3

Estudio Biblico


El Espíritu Santo es soberano sobre nosotros; debemos vivir bajo Su autoridad en todo lo que hacemos. En cada elección que hacemos, ya sean en cosas grandes o pequeñas, el Espíritu tiene la autoridad sobre nuestras vidas. Como hijos de Dios somos guiados por la vida y hacia la eternidad por el Espíritu Santo. ¿Cómo mostramos nuestra sumisión a Su autoridad?

1) No por corazonadas, sino por la Sagrada Escritura.

Algunas personas hablan sin cesar sobre sentir la autoridad del Espíritu en lo que hacen. Dicen: «El Espíritu me dijo», «el Espíritu me mostró» o «el Espíritu me guió a hacer esto o aquello». Su lenguaje también alienta a otros cristianos a hablar de esta manera. Pero me pregunto: ¿Debemos esperar una guía inmediata del Espíritu para cada decisión que tomamos?

Si notamos una coincidencia sorprendente, si descubrimos una nueva interpretación de un versículo de la Biblia, o si algún pensamiento indiscreto se engancha en nuestras mentes y no se va, ¿inmediatamente concluimos que estas cosas son del Espíritu? Esto puede provocar dos reacciones. La primera es orgullo, elitismo o un sentido de superioridad en aquellos que afirman tener impulsos o susurros constantes del Espíritu Santo. La segunda es ansiedad, depresión e impotencia para actuar en los que no experimentan tales corazonadas del cielo.

Así que, ¿cómo mostramos una correcta sumisión a la autoridad del Espíritu Santo? Cada semana nos exponemos ante la autoridad de la Palabra de Dios dada por el Espíritu. La Palabra constantemente nos exhorta: «vive así», «cree estas verdades», «sé esta clase de padre», «sé esta clase de miembro de la iglesia», «sé esta clase de vecino», «trata a tu enemigo así», etc. En tales verdades, el Espíritu de Dios se está conectando con nosotros. Él personaliza y particulariza la Palabra que se predica semana tras semana para que captemos la voluntad de Dios para nosotros mientras estamos en la universidad, en la cocina o en un asilo de ancianos.

El resultado de escuchar la predicación sistemática, expositiva y experimental de la Palabra no es tanto que obtengamos mensajes breves de Dios cada domingo. Más bien, somos reforzados en cómo pensar, cómo emitir juicios y cómo crecer en discernimiento. Somos transformados gradualmente en hombres y mujeres semejantes a Cristo. Esa es la obra del Espíritu. Escuchamos la sabiduría de Dios cada domingo, y de manera casi imperceptible el conocimiento de Dios se hace nuestro cada vez más.


Comenzamos a ver esta sabiduría como el don del Espíritu en nosotros semana tras semana. Renueva nuestras mentes para que comencemos a razonar y a comportarnos como Dios desea. La mente de nuestro Señor Jesucristo también aumenta en nosotros. Puesto que estamos constantemente expuestos al ministerio de predicación guiado por el Espíritu, estamos cada vez menos bajo la autoridad de nuestra época. Nuestras mentes están siendo renovadas por el Espíritu día a día. 

Por supuesto que el Espíritu de Dios nos puede dar destellos de discernimiento de maneras extraordinarias, directas e inmediatas. Dios puede hacer eso. No lo niego. Pero no tenemos ninguna razón para pretender ser guiados de esa manera durante toda nuestra vida cuando Dios mismo nos ha proporcionado Sus Escrituras, y ha llamado y dotado a ministros para que nos prediquen la Biblia. Así que vivamos bajo la autoridad del Espíritu Santo, no por corazonadas, sino por el entendimiento de la Santa Escritura y por la obediencia a sus preceptos. 

2) No por desesperación, sino por arrepentimiento.

El plan del Espíritu Santo para el mundo es convencer de pecado y dar vida a todos los que el Padre y el Hijo le dan, transformarlos a la semejanza de Dios y llevarlos seguros al cielo. Dios Padre y Dios Hijo le dieron ese plan al Espíritu. Nosotros conocemos el plan de Dios, pero no conocemos todos los nombres que están en ese plan. 

Algunas personas religiosas piensan que ya no son parte del plan del Espíritu. Una vez iniciaron con gozo el proceso de cambio para llegar a la semejanza de Cristo, pero en algún momento perdieron el rumbo al cometer alguna locura. Quizá se casaron con la persona equivocada o perdieron su sentido de llamado a la obra o fueron atraídos por las creencias no cristianas. Así que ahora piensan que sus vidas espirituales están arruinadas. Todo lo que les queda es una vida cristiana de baja calidad. Saben que no han sido desechados como desperdicio, pero sienten como si estuvieran en una estantería donde se acumula el polvo y creen que su servicio ya no puede ser útil para el Reino de Dios. 

Eso es especulación. Más bien creo que el diablo quiere decirles a muchos cristianos que están acabados. Si el enemigo logra que los cristianos crean eso, ha hecho algo muy inteligente en verdad, pues todo es conjetura. Nada en la Escritura apoya esa idea enfermiza. 

Dios puede permitir que caigamos para humillarnos. Cuando Pedro negó que conocía a Cristo aprendió lecciones que no podía haber aprendido de ninguna otra manera. Aunque lo que Pedro hizo estuvo absolutamente mal, a raíz de eso llegó a convertirse en un mejor hombre. Además, ¿no puede Dios restaurarte después de haberte extraviado?
Es verdad que las malas elecciones traen malas consecuencias. Jacob tuvo que vivir con una cojera después de pelear con Dios y David tuvo que lidiar con problemas familiares después de cometer adulterio con Betsabé. Pero la idea de que Dios no perdonará o no puede perdonar nuestras transgresiones cuando confesamos y nos arrepentimos por nuestro pecado, o que nuestro servicio será puesto en una repisa es contrario a lo que Dios enseña en Su Palabra. Estamos bajo la autoridad del Espíritu aún después de que caemos. 

Muchos de los siervos de Dios cometieron terribles errores. Jacob arruinó a su hermano y engañó a su padre. Moisés mató a un egipcio y huyó para esconderse en el desierto. David censó a su pueblo y Pedro boicoteó a los cristianos gentiles en Antioquía. Con todo, ninguno de estos hombres fue degradado a un estatus de segunda clase. Dios no dijo: «La sal ha perdido su sabor. Tírenla en el camino y pisotéenla». El Espíritu no les dijo a estos creyentes que ya no estaban bajo Su autoridad. Si Dios restauró a David después de que durmió con Betsabé y mató a su esposo, y si Dios mostró Su amor a Pedro después de que este discípulo le negó tres veces, no debemos dudar de la buena disposición de Dios para restaurar a los cristianos que reconocen que han pecado. Es blasfemo pensar que Dios se negará a perdonarnos después de que hemos ido a Él en arrepentimiento y hemos confesado nuestros pecados en el nombre de Jesús. Mostramos que estamos bajo la autoridad del Espíritu arrepintiéndonos de nuestros pecados.

3) Respetando la santidad del Espíritu Santo.

Si estamos bajo la autoridad del Espíritu, no debemos entristecerlo al hacer actos contrarios a Dios. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios; y los tres son un solo Dios. De modo que cualquier cosa que sea contraria a Dios o a Cristo contristará al Espíritu Santo. Esto es evidente en Efesios 4:30, donde se nos dice que el Espíritu Santo es el «Santo Espíritu de Dios». Este Espíritu viene de Dios Padre y Dios Hijo para obrar en las vidas del pueblo que Dios ama. Cualquier cosa contraria a Dios o a Cristo entristecerá profundamente al Espíritu de Dios.

El Espíritu Santo es el Espíritu de verdad; cualquier cosa contraria a la verdad, como se revela en las Escrituras, entristecerá al Espíritu Santo. No debemos caer en el engaño, ni tener una lengua mentirosa, ni decir una verdad a medias, ni callarnos cuando no es adecuado, ni cometer errores contrarios a la palabra de verdad porque el Espíritu Santo es el Espíritu de verdad. Inspiró a los hombres de antaño a escribir la verdad para nuestra instrucción y edificación. Cualquier cosa que se rebele contra la verdad de las Escrituras o rete los mandatos de la Biblia entristece al Espíritu Santo de Dios.

Cualquier cosa contraria al espíritu de amor también entristece al Espíritu, porque el Espíritu Santo es la fuente de nuestro amor. El Espíritu Santo nos capacita para amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos. Él nos da la gracia para amar a nuestros enemigos, para hacer bien a los que nos usan con malicia y para vivir en armonía con otros creyentes.

Pablo nos exhorta a ser «siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz» (Ef 4:2-3). Si en nuestras relaciones permitimos la hostilidad, el desdén y la impaciencia, el Espíritu Santo seguramente se entristecerá. La división, el conflicto, la amargura y la impaciencia no tienen lugar en el cuerpo de Cristo y entristecen al Espíritu Santo de Dios. Si estamos bajo la autoridad del Espíritu, no queremos entristecer al Espíritu Santo de Dios.

GEOFFREY THOMAS

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Pregunta a pastores: ¿Qué aprendiste como pastor durante la pandemia? Efesios 4:3 Coalición TGC

Aprendí sobre el valor de congregarnosCarlos Quinteros (Córdoba, Argentina) nos comparte:Entre las cosas que pude aprender, una de las que más destaco es el valor de reunirnos de manera presencial. La Palabra de Dios nos exhorta a no dejar de congregarnos (Hebreos 10:24-25). Esta orden resalta el valor de reunirnos como iglesia. Estar reunidos nos permite cumplir con muchos de los mandamientos que Dios nos deja en Su Palabra, como lo son las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor. También a...
Ver Mas

Comentario Efesios 4:1-6. Exhortaciones a la mutua tolerancia y unión. Efesios 4:1-6 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. Nada se exhorta con mayor énfasis en las Escrituras que andar como corresponde a losllamados al reino y gloria de Cristo. Por humildad entiéndase lo que se opone al orgullo. Pormansedumbre, la excelente disposición del alma que hace que los hombres no estén prontos aprovocar, y que no se sientan fácilmente provocados u ofendidos. Encontramos mucho en nosotrosmismos por lo cual apenas nos podríamos perdonar; por tanto, no debe sorprendernos si hallamos enel prójimo lo que creemos difícil...
Ver Mas

ANDANDO COMO ES DIGNO DE LA VOCACIÓN A LA QUE FUIMOS LLAMADOS Efesios 4:1-3 OFICIAL SOCIBIBLIA

A Dios le preocupa más quienes somos, porque quienes somos determina lo que hacemos.Los versículos de hoy revelan una verdad básica: la vida cristiana no se trata de lo que hacemos sino de quienes somos. Cuando Pablo enseña acerca del andar digno, de cómo vivimos cada día, él nunca discute acciones, sólo actitudes. Es posible tener lo que yo llamo “fruto de acción” como la alabanza (Heb 13:15), dar (Filip 4:17), evangelismo (Rom 1:13) y otras buenas obras (Col 1:10) sin tener un “fruto de actitu...
Ver Mas

El efecto de la paciencia Efesios 4:2-3 OFICIAL SOCIBIBLIA

Las virtudes de Efesios 4:2-3 permiten a la iglesia de Jesucristo tener un testimonio poderoso. Muchos piensan que la clave para el evangelismo es seguir un curso específico o un método, pero de acuerdo a Jesús, la mejor manera para que la gente crea en el Evangelio es a través de nuestro amor y unidad (Juan 17:21). Aunque los métodos evangelísticos son importantes, a menudo no son tan efectivos como podrían serlo debido a la mala reputación de la iglesia entre los incrédulos.Si la iglesia estuv...
Ver Mas

Comentario Efesios 4 Efesios 4:1-32 Comentario de Matthew Henry

4:1-6 Nada se presiona más intensamente en las Escrituras, que caminar como corresponde a los llamados al reino y la gloria de Cristo. Por humildad, entender la humildad, que se opone al orgullo. Por la mansedumbre, que excelente disposición de ánimo, lo que hace que los hombres dispuestos a provocar, y no es fácil que se provocó u ofendido. Encontramos mucho en nosotros mismos para los que apenas podemos perdonarnos a nosotros mismos; por lo tanto no debemos sorprendernos si encontramos en los ...
Ver Mas

No hay Relaciones Perfectas Efesios 4:2 RICK WARREN

“Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor”. Efesios 4:2 (NTV)El devocional de hoy es de Tom Holladay, pastor de enseñanza en la Iglesia Saddleback.No hay altibajos que sean mayores, que los altibajos de las relaciones personales. Puedes experimentar la alegría y la decepción a veces minutos uno del otro.Cuando te encuentres luchando con las faltas de los demás, ve y busca a Dios con estas decepciones.Las decepciones existen en nuestras relaci...
Ver Mas

El efecto de la paciencia Efesios 4:1-2 OFICIAL SOCIBIBLIA

La paciencia es crucial para nuestro testimonio.Las virtudes de Efesios 4:2-3 permiten a la iglesia de Jesucristo tener un testimonio poderoso. Muchos piensan que la clave para el evangelismo es seguir un curso específico o un método, pero de acuerdo a Jesús, la mejor manera para que la gente crea en el Evangelio es a través de nuestro amor y unidad (Juan 17:21). Aunque los métodos evangelísticos son importantes, a menudo no son tan efectivos como podrían serlo debido a la mala reputación de la ...
Ver Mas

Manteniendo tu paz Efesios 4:3-0 PASTOR JOEL OSTEEN

Efesios 4:3, NTVEsforzaos por conservaros unidos en el Espíritu, vinculándoos con la paz.Cuando permitimos que la lucha entre en nuestra vida y nuestras relaciones, daña nuestras actitudes, nuestros sueños, nuestra energía y nuestra creatividad. Tomas mejores decisiones y eres más productivo y exitoso si tomas medidas para tener paz en tus relaciones. Donde hay unidad, el favor, la bendición y la unción de Dios están sobre usted, su hogar, su matrimonio y sus finanzas. La paz que traigas tendrá ...
Ver Mas

Edwards con acento sureño Efesios 4:3 DESIRINGGOD

Cuando Jonathan Edwards llegó a Princeton en 1758 para convertirse en presidente del College of New Jersey, era el lugar más al sur en el que había vivido. Murió dos meses después. De hecho, para alguien a quien se ha apodado el “teólogo de Estados Unidos”, el hecho de que Edwards haya pasado prácticamente toda su vida (y relativamente corta) en Nueva Inglaterra es un testimonio de su influencia y el poder de sus ideas. 1 Durante más de un siglo después de su muerte, esas ideas se conocieron col...
Ver Mas

¿Por qué es tan difícil la unidad de los cristianos? Efesios 4:1-3 DESIRINGGOD

¿Por qué es tan difícil la unidad en la iglesia? Si eres como yo, esta pregunta puede provocar lágrimas.Mencionar lágrimas te dice que no estoy hablando de desunión en la iglesia en general . Me refiero a la desunión en las iglesias que conocemos y amamos, y entre los cristianos que conocemos y amamos.Y en su mayor parte, no estoy hablando de desunión alimentada por desacuerdos de alto nivel sobre doctrinas cristianas primarias (las que definen los límites del cristianismo) o incluso doctrinas s...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Cómo enseñar a mis hijos a ser humildes? Efesios 4:2-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

La humildad tiene muchos beneficios en el desarrollo infantil, si se prestara mas atención a esta área del ser, seguramente tendríamos menos problemas económicos, emocionales y medio ambientales, porque una persona humilde se preocupa por amar y servir a los demás, proporciona soluciones y todo esto la mantiene ocupada, alegre, y alejada del consumismo base del egocentrismo y vanidad actual.Si usted desea que su hijo sea humilde, debe convertirse en ejemplo de ello, sin duda todo su entorno será...
Ver Mas

Y que con respecto a la apertura de las iglesias Efesios 4:2-3 Pas. Julian Alvarez

Hablar de reapertura puede ser un tema incomodo; sin embargo, las personas necesitan una enseñanza: clara-compasiva-y sobre todo bíblica sobre los temas difíciles que enfrentamos hoy en día. La Palabra de Dios tiene mucho que decirnos sobre este tema, Pablo en Hechos 20: 27 NTV: “27 porque no me eché para atrás a la hora de declarar todo lo que Dios quiere que ustedes sepan.”Es muy importante reconocer que cada y país y ciudad viven de forma diferente esta pandemia, ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 4
4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

4:3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES