DESIRINGGOD | Hechos 4:20 | 0 | 89
Calificar

Aprender, ir, enviar, orar - Hechos 4:20

Estudio Biblico



Andrew Walls (1928–2021) ha sido llamado la “persona más importante que no conoces”. 1 Fue un erudito escocés con pedigrí de Oxford que dedicó gran parte de su vida a servir a la iglesia africana y a desafiar a la comunidad académica para que dirigiera su atención al notable crecimiento del cristianismo en el mundo no occidental.

Los números son asombrosos. En el año 1900, alrededor del 82 por ciento de los cristianos del mundo vivían en Europa y América del Norte. Para 1970, la cantidad de cristianos en el Sur Global había crecido a más del 40 por ciento, ¡alcanzando casi el 70 por ciento en 2020! 2 Walls podía sentir los cambios que ocurrían a su alrededor mientras enseñaba historia de la iglesia en Nigeria en las décadas de 1950 y 1960, y permaneció activo en la enseñanza del cristianismo mundial hasta su muerte a la edad de 93 años. 3

¿Cómo podrían los historiadores dar sentido al crecimiento explosivo del cristianismo en el Sur Global?

Las misiones no son la bomba
Una de las muchas tendencias que Walls notó fue que la iglesia estaba creciendo principalmente a través del testimonio indígena y los avivamientos locales. Esto fue instructivo para enseñar la historia de la iglesia y comprender las misiones cristianas. Insistió en que los estudiosos debían centrarse más en la iglesia africana, asiática y latinoamericana in situ en lugar de simplemente relegar toda su historia a un capítulo resumen sobre la historia de las misiones. 4 Suplicó a los eruditos que comenzaran a enseñar “historia de la iglesia” y dejaran de enseñar “historia de clanes”. 5

Al mismo tiempo, Walls enfatizó que “es difícil imaginar que el cambio [el rápido crecimiento del cristianismo en el Sur Global] podría haber ocurrido sin el movimiento misionero”. 6 Y luego captó la importancia de las misiones cristianas en una frase: “Las misiones no fueron la bomba, sino el detonador, y como resultado África, Asia y América Latina se han convertido en teatros importantes de la actividad cristiana, el cristianismo representativo del mundo. siglo veintiuno." 7 Las misiones habían desencadenado el crecimiento explosivo del cristianismo en el Sur Global.

Detonador indispensable
Las misiones cristianas como el “detonador” del crecimiento explosivo del cristianismo es una metáfora perspicaz. Por un lado, domestica nuestro orgullo, recordándoles a los misioneros (especialmente a los de Occidente) que son parte, no el todo, de la obra que Dios está haciendo en la iglesia global. El Señor de la mies ha derramado su Espíritu sobre toda carne y está usando a personas de todo el mundo para difundir el evangelio. El trabajo de los misioneros occidentales es solo una parte de la historia.

Por otro lado, la imagen del “detonador” infunde a toda la iglesia un sentido de urgencia: alguien debe encender la explosión cebada por el Espíritu que incendiará el mundo con el amor de Dios. Como John Piper nos ha enseñado, nuestro objetivo en las misiones es “llevar a las naciones al disfrute candente de la gloria de Dios”. 8 Misiones es esencial para esta tarea.

Dios ha estado obrando de manera poderosa a través de los esfuerzos misioneros de su pueblo durante dos mil años. Cuando el Espíritu de Dios vino soplando, prendiendo fuego a las lenguas en Jerusalén a principios del primer siglo, tradujo el mensaje a los idiomas de la tierra. El milagro de Pentecostés dejó en claro que las buenas nuevas eran para todas las personas “de todas las naciones debajo del cielo” ( Hechos 2:5 ). La narración de Hechos muestra que “la palabra de Dios crecía y se multiplicaba” a través de misioneros y mártires que no podían quedarse callados sobre las cosas que habían “visto y oído” ( Hechos 4:20 ).

En el mundo de la antigüedad tardía, la fe cristiana se extendió por las vías romanas hacia Occidente y las rutas de la seda hacia Oriente. Para tomar prestado del historiador de la misión Stephen Neill, estos primeros testigos del evangelio estaban poseídos por una "convicción ardiente" de que "un gran evento había estallado sobre ellos con poder creativo". 9 Durante el período medieval, contrariamente a la imaginación popular, la llama continuó extendiéndose a través de los misioneros que siguieron el consejo de Pablo de permanecer solteros para poder ofrecer sus vidas “con total devoción al Señor” ( 1 Corintios 7:35 ). Los monjes misioneros abandonaron hogares y familias para llevar el evangelio hasta los “confines de la tierra”. 10Durante la Era de los Descubrimientos, después de las Reformas europeas, los misioneros católicos y protestantes abordaron barcos, dejando parientes y amigos, con destino a África, Asia y el Nuevo Mundo, inflamados por el amor de Cristo por la salvación del mundo.

Los avivamientos evangélicos de los siglos XVIII y XIX crearon una ola sin precedentes de fervor misionero y ayudaron a marcar el comienzo de la nueva era del cristianismo mundial en nuestros días.

Encendiendo la transformación en la oscuridad
Para el año 1900, había unos 62.000 misioneros transculturales, aumentando a 240.000 para 1970, ¡y unos 420.000 para el final del siglo! 11 La mayoría eran jóvenes, más de la mitad eran mujeres y muchos abandonaron prestigiosas escuelas como la Universidad de Cambridge para dar su vida por el evangelio. 12
Las editoriales académicas ahora están produciendo investigaciones que muestran una causalidad directa entre el fervor misionero y la nueva era del cristianismo mundial. Resulta que la caricatura misionera de Barbara Kingsolver de un misionero bautista del sur fracasado en el Congo es engañosa. Para citar a Philip Jenkins, “El éxito desbocado de las misiones cristianas en África y Asia es aún más sorprendente en vista de la imagen extraordinariamente pobre que tales actividades poseen en el pensamiento popular occidental”. 13 Los misioneros desencadenaron una explosión que cambió el curso de la historia humana. 14

El rápido crecimiento del cristianismo es motivo de celebración, pero no de complacencia. Alrededor del 40 por ciento de la población mundial, o aproximadamente 3.500 millones de almas, permanece culturalmente aislada del evangelio. La gran mayoría de estos grupos de personas no alcanzadas no conocen a un cristiano, no tienen acceso a las Escrituras en su propio idioma y no viven cerca de una iglesia local. Las misiones son el medio que Dios ha escogido para iniciar la transformación en los rincones oscuros del mundo. 15

¿Pueden los pastores locales cambiar el mundo?
Sé por experiencia personal que uno de los grandes peligros de la vida pastoral es que nos preocupamos tanto por asuntos importantes en nuestras iglesias locales que podemos dejar de ver las necesidades urgentes en el mundo. Es instructivo que la palabra parroquialismo , que significa “estrecha de miras”, se deriva de la palabra anglo-francesa parroquia . Los párrocos pueden involucrarse tanto en su parroquia local que se convierten en párrocos parroquiales . Es fácil de hacer. A cualquiera de nosotros nos puede pasar. Si usted es un pastor o un líder cristiano, es posible que deba comenzar con usted para lograr cambios en el mundo.

¿Cómo podrían los pastores ayudar a avivar la llama de las misiones hoy? Emprende y lee para conocer la obra que Dios está haciendo en el mundo y la obra que queda inconclusa. Estos desarrollos no están sucediendo en un rincón. Vayan y vean a la iglesia trabajando en el mundo, y vayan a aprender. Como Pedro en Hechos 10 , come y bebe con tus hermanos y deja que Dios te cambie por tu encuentro con personas en otras tierras. Anime a las personas que conoce a realizar viajes de corta duración y utilice la ayuda de guías experimentados. No envíes a tu gente a pintar el orfanato. 16 Desafía a tu gentedar para iniciar el cambio a través de dar a causas valiosas, como enviar un misionero, traducir el evangelio a un idioma local, plantar una iglesia indígena o equipar a pastores, evangelistas y misioneros desatendidos que tienen acceso inmediato a grupos de personas no alcanzadas. Finalmente, envíe misioneros , sin imponer las manos a nadie rápidamente ( 1 Timoteo 5:22 ). Combine el celo con el conocimiento ( Proverbios 19:2 ).

No desperdicies tu influencia. No dejes que tu gente desperdicie sus vidas. Aviva la llama que está en ti y ayuda a iniciar un fuego ardiente en algún lugar del mundo.







TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Hechos 4:15-31. Pedro y Juan rehúsan callarse. -Los creyentes se unen en oración y alaban Hechos 4:15-31 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—22. Todo el interés de los gobernantes es que la doctrina de Cristo no se difunda entre elpueblo, aunque no pueden decir que sea falsa o peligrosa o de alguna mala tendencia; y seavergüenzan de reconocer la razón verdadera: que testifica contra su hipocresía, iniquidad y tiranía.Quienes saben valorar con justicia las promesas de Cristo, saben despreciar, con justicia, lasamenazas del mundo. Los apóstoles miran preocupados las almas que perecen y saben que nopueden huir de la ruina eterna ...
Ver Mas

Pasajes bíblicos para diseñar los objetivos para un nuevo año. Hechos 4:20-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

las palabras de ánimo, proyección y esperanza más seguras están en la palabra de Dios. Todo lo que yo pueda decirte es vano, pero lo que Dios ya te dijo, es la palabra profética mas segura. Empezar un año nuevo siempre produce expectativa, sobretodo porque tenemos la costumbre de comparar un año con otro por la cantidad de eventos importantes y logros alcanzados, o compararnos con otros, pero bíblicamente eso no define el crecimiento y madurez de una persona, por lo tanto su éxito. Es un he...
Ver Mas

Asumir la responsabilidad. Hechos 4:18-20 JOYCE MEYER

[Entonces] los convocaron y les instruyeron imperativamente a no conversar de ninguna manera ni enseñar en absoluto en o sobre el nombre de Jesús. Pero Pedro y Juan les respondieron: Si es justo ante los ojos de Dios escucharte y obedecerte a ti en lugar de a Dios, debes decidir (juzgar). Pero [nosotros mismos] no podemos evitar contar lo que hemos visto y oído.- Hechos 4: 18-20 (AMPC) ¿Cuál es tu barco? ¿Es un barco de pasividad e indecisión? ¿Hay algo que grita en ti, "Ojalá tuviera una v...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Martus de Cristo Hechos 4:1-22 Pastor Julian Alvarez

Antes de partir al cielo el Señor les dijo a sus discípulos que no se fueran de Jerusalén hasta que viniera la promesa del Espíritu Santo y que después de su venida serían testigos en Jerusalén, en Judea y hasta lo último de la tierra. Hechos 1: 8. Es interesante conocer el significado de la palabra testigo. Esta palabra viene del griego martus y significa mártir o sufrir por la causa de algo o de alguien. Efectivamente vino el Espíritu Santo y los discípulos comenzaron a salir por toda Jerusa...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hechos 4
4:20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES