DESIRINGGOD | Filipenses 2:3 | 0 | 61
Calificar

Maternidad engreída - Filipenses 2:3

Estudio Biblico


Un bombero pirofóbico. Un bibliotecario averso a los libros. Un médico al que le dan asco los gérmenes. Sacudimos la cabeza al pensar en estos oxímorons vivos y respirantes. Si tales trabajadores existen (y es posible que existan), los consideraríamos cómicos en el mejor de los casos e hipócritas en el peor.

Las madres vanidosas no son diferentes.

Por su propia naturaleza, la maternidad es un trabajo de humildad. Desde el momento de la concepción de su hijo, una mujer abre voluntariamente su matriz para el ministerio de la hospitalidad. Acoge la vida nueva entregando su cuerpo en sacrificio, depositando su consuelo y su cuerpo pre-bebé en el altar materno del amor.

Después de intensos dolores para dar a luz a su hijo, el trabajo de parto de una madre no ha hecho más que empezar. Momento a momento, día a día, a lo largo de muchos años, asume el papel de líder servidora, entregándose por el bien de sus hijos.

Sí, la maternidad es un trabajo humillante. Y eso hace de la maternidad engreída una triste contradicción.

Guerra contra la presunción
Las mamás lo sabemos y, sin embargo, todavía hacemos la guerra contra el egoísmo. La mayoría de las mañanas, tengo que recordarme verbalmente antes de que mis dos hijos pequeños bajen las escaleras: “No están aquí para ayudarte. Estás aquí para ayudarlos ” . Para aquellos de nosotros que amamos a Cristo y anhelamos ser más como él, nuestra lucha con el pecado permanece, ¡pero gracias a Dios hay una lucha! Nuestra lucha contra ella ofrece buena evidencia de que estamos verdaderamente vivos en Cristo. Ha cambiado nuestro corazón y nos ha dado el deseo de ser humildes como él es humilde:

No hagáis nada por ambición egoísta o vanidad, sino que con humildad consideréis a los demás más importantes que vosotros. Que cada uno de ustedes busque no solo sus propios intereses, sino también los intereses de los demás.

Tened entre vosotros este sentir que es vuestro en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, naciendo a semejanza de los hombres. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. ( Filipenses 2:3–8 )

Jesucristo es el ser humano más humilde que jamás haya vivido. Por lo tanto, ser una madre humilde, una madre que lucha contra la “ambición egoísta o la presunción”, y por lo tanto una madre en el verdadero sentido de la palabra dado por Dios, es parecerse cada vez más a Jesús a medida que miramos cada vez más a Jesús. Solo cuando nos demos cuenta de que él vive para servir a su pueblo (¡a nosotros!) lucharemos contra la tentación del egoísmo y anhelamos un corazón que se parezca al suyo.

Porque conocerlo y amarlo es más satisfactorio que cualquier cosa que podamos ganar por el pecado.

Tres tentaciones que enfrentamos
Identifiquemos ahora tres formas en que la ambición egoísta y el engreimiento tientan a las madres como usted y como yo, siguiendo el flujo de pensamiento de Paul en el pasaje anterior. Luego, contrarrestaremos cada una de estas tentaciones con una mirada prolongada a Jesús, el santo y humilde Hijo de Dios, el único que puede librarnos del yo y revestirnos de su humildad.

Tentación 1: considérate más importante que tus hijos
No hagáis nada por ambición egoísta o vanidad, sino que con humildad consideréis a los demás más importantes que vosotros. ( Filipenses 2:3 )

Conoces el pensamiento: este trabajo , ya sea cambiar pañales, limpiar el desorden, preparar bocadillos o repetirme cien veces, está por debajo de mí. Soy demasiado bueno para esto. Puede que no digamos estas palabras, pero muchos de nosotros las pensamos o las sentimos . La maternidad implica un trabajo humilde, simple y repetitivo hacia los pequeños, por lo que es fácil pensar que somos demasiado importantes para ello.

La tentación original de Eva desde el jardín es la nuestra: queremos ser como Dios . Y, sin embargo, en nuestro orgullo, no nos damos cuenta de cuán bajo se ha rebajado nuestro Dios para servir a pecadores como nosotros.

Podemos pensar que tenemos buenas razones para esforzarnos por servir, pero si alguien realmente las tiene, sería el Hijo de Dios. Y, sin embargo, nada le impidió agacharse para ayudarnos:

Siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. ( Filipenses 2: 6–7 )

Esto es asombroso. El Hijo de Dios dejó su alta posición en el cielo e hizo su hogar en el polvo de la tierra. Dejó su forma invisible como Dios del universo y se confinó a un cuerpo y alma humanos. Dejó la gloria que había conocido por toda la eternidad para caminar entre gente pecadora y asesina.

En nuestro orgullo maternal, podemos querer ser como Dios, pero la verdad es que nuestro Dios se ha vuelto como nosotros. Él se envolvió en carne humana para librarnos de nuestra carne pecaminosa, del egoísmo y la vanidad que nos impiden ser madres fieles que voluntariamente nos rebajamos a servir a nuestros hijos, considerando nuestro gozo y privilegio hacerlo. Solo cuando contemplamos la humildad encarnada de Jesús se alterará nuestra definición de significado, porque su postura encorvada de servicio es la imagen perfecta de la grandeza ( Mateo 23:11 ). Con todo nuestro corazón, confesamos nuestro orgullo y le pedimos que nos despoje de nosotros mismos, llenándonos en cambio con el gozo dado por el Espíritu al tomar la postura de un siervo ( Juan 13:14 ).

Tentación 2: Mire solo sus propios intereses
Que cada uno de ustedes busque no solo sus propios intereses, sino también los intereses de los demás. ( Filipenses 2: 4 )

Toda mamá sabe con qué frecuencia cambian los planes. Y esto es humillante. A medida que nos damos cuenta de que no somos Dios, que nuestro futuro no está bajo nuestro control y que solo él sabe lo que sigue, nos enfrentamos a cuán fuertemente nos aferramos a nuestros propios intereses. Somos conscientes de nuestro control vicioso sobre nuestras circunstancias. Pensamos, este no era mi plan. Necesitamos pasar preciosos minutos de la siesta disciplinando a nuestro hijo en lugar de descansar; debemos cancelar nuestras ansiadas vacaciones porque todos tienen gripe; nuestro sueño de la maternidad se ve frustrado por un diagnóstico que altera la vida de uno de nuestros hijos.

La pregunta para nosotros es: ¿Cómo responderemos a Dios cuando cambien los planes? ¿En el orgullo o en la humildad?

Durante su ministerio terrenal, la postura de Jesús fue la de humillarse gozosamente ante la voluntad de su Padre. Incluso mientras buscaba descanso, soledad y oración después de una ajetreada temporada de ministerio, se encontró frente a multitudes necesitadas (¿le suena familiar?). ¿Y cuál fue su respuesta? No estaba molesto ni enojado, sino que “tuvo compasión de ellos”, porque sabía que estas personas le eran enviadas directamente de su Padre ( Mateo 14:13–21 ).

Él miró no solo sus propios intereses, sino también los intereses de los demás y, en última instancia, los intereses de su Padre.

La máxima manifestación de su obediencia al Padre fue la cruz: “Estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” ( Filipenses 2:8 ). El que no tuvo pecado tomó nuestro pecado, soportando todo el peso de la ira de Dios en nuestro lugar. ¡Qué obediencia sin par! Y esto, para que también gozosamente nos humillemos ante Dios y obedezcamos su voluntad, mirando sus intereses y los intereses de los demás por encima de los nuestros.

Esto es libertad, mamá. Ser liberados de la tiranía y la caída del yo hacia los caminos perfectos y la agenda infinitamente sabia de Dios mientras servimos a nuestros hijos: esta es la vida más verdadera y la maternidad verdadera y humilde.

Tentación 3: Olvídate de quién eres en Cristo
Tened entre vosotros este sentir, que es vuestro en Cristo Jesús. ( Filipenses 2:5 )

¿Qué mente nos llama Pablo a tener? Uno humilde. Uno como Cristo. Pero para que no nos desanimemos por nuestro egoísmo restante, por lo lejos que nos sentimos todavía de la humildad de Jesús, Pablo nos recuerda una realidad vital: nuestra unión con Cristo. “El cual es vuestro en Cristo Jesús”.

Mamá, ya no te perteneces a ti misma. Si habéis confiado en Jesús para el perdón de vuestros pecados, entonces habéis estado unidos a él en la fe salvadora. Esto significa que tienes una seguridad inquebrantable en Cristo que ningún mal día de la maternidad puede deshacer. Significa que no estás abandonado a tus propios recursos mientras luchas contra el egoísmo, sino que tienes su Espíritu de humildad morando dentro de ti. Significa que el pecado ya no es tu amo; Jesús es.

Entonces, cuando te sientas tentado a olvidar quién eres en Cristo, cuando la atracción hacia el orgullo elevado o tus propios intereses se sienta demasiado fuerte; cuando preferirías burlarte del desorden de tus hijos que limpiarlo (otra vez); cuando “simplemente quiere terminar”, pero las necesidades siguen acumulándose, recuerde que el Salvador viviente vive en usted . El exaltado, sentado a la diestra del Padre, ha hecho morada en vosotros por su Espíritu. Vosotros sois de Cristo, él es vuestro, y él se entrega a vosotros con gozo y sin freno.

Vosotros estáis unidos al Dios de toda la creación, que se despojó a sí mismo para serviros hasta la muerte, y hasta la vida de resurrección. Y si este Dios perfectamente humilde está de tu lado, mamá, ¿qué presunción o egoísmo puede oponerse a ti?

Kristen Wetherell

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

No Dejes que el Orgullo Sea tu Guía Filipenses 2:3 RICK WARREN

“No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos”. Filipenses 2:3 (NVI)Cada conflicto que se vive en una relación tiene el elemento del orgullo en el medio. Tenemos un problema de “yo”. “Yo” quiero lo que “yo” quiero y “yo” lo quiero ahora, y eso causa todo tipo de problemas. En cualquier relación, nunca dejes que el orgullo sea tu guía, porque el orgullo es la raíz de cualquier otro pecado.La Biblia dice en Filipenses 2:3: “No ...
Ver Mas

no hagas nada por rivalidad. Filipenses 2:3 Pas. Julian Alvarez

En esta oportunidad, Pablo nos hace un invitación a no hacer nada por contienda ni rivalidad. Comprendiendo de ante mano, que algunas dificultades en nuestras relaciones son causados por problemas de tipo emocional como la envidia, las contiendas y las rivalidades. Si comprendiéramos el mensaje que la Palabra de Dios nos está diciendo, viviríamos casi sin este tipo de conflictos tan dañinos y destructivos. Es importante que todo lo que haga lo haga como para el Señor y no para los hombres. Exi...
Ver Mas

Comentario Filipenses 2:1-4. Exhortación a mostrar un espíritu y conducta amable y humilde. Filipenses 2:1-4 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. Estas son otras exhortaciones a los deberes cristianos; a la unanimidad, a la humildad,conforme al ejemplo del Señor Jesús. La bondad es la ley del reino de Cristo, la lección de suescuela, el uniforme de su familia. —Se mencionan diversos motivos para el amor fraternal. Siesperáis o experimentáis el beneficio de las compasiones de Dios para sí mismo, sed compasivosunos con otros. Es el gozo de los ministros ver la unanimidad de su gente. —Cristo vino a hacernoshumildes para que no haya...
Ver Mas

Dios escogió a tu nuera Filipenses 2:1-11 DESIRINGGOD

Cuatro lecciones para madres de hijosUna reunión familiar: ¿qué podría ser mejor que disfrutar de la compañía de familiares que también son mis amigos más queridos? Pero incluso las relaciones más queridas requieren cuidados.Como suegra, he disfrutado de un círculo familiar cada vez más amplio. Mi nuera Stacy ama no solo a mi hijo, sino también a nuestra familia y, por la gracia de Dios, a mí también. Pero, ¿cómo hago para que mi relación con esta encantadora mujer siga creciendo en la dirección...
Ver Mas

El desacuerdo es necesario Filipenses 2:3 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

En muchas oportunidades hemos conocido mejor a otra persona a través de un desacuerdo, o hemos conocido otra forma de mirar la realidad a través el concepto diferente de nuestro prójimo, estar en desacuerdo no es sinónimo de odiar, por ejemplo, tu amas mucho a tus padres o a tu pareja, pero estoy segura de que no estas de acuerdo en todas sus posturas o ideas, pero aun así los sigues amando. En los momentos de desacuerdo es importante aprender a gestionarlos con empatía y respeto, ya que es...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Domingo de Ramos. Nuestro humilde Rey Filipenses 2:3-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Normalmente, cuando los reyes de la Tierra entraban a su ciudad, lo hacían ataviados con una armadura plateada, montados en caballos blanquísimos para indicar su poder. Pero la forma como entró en Jerusalén el Rey de Dios, fue parecida a la manera cómo llegó a Belén la noche en que nació. Jesús se balanceaba sobre el lomo de un asno, demostrando humildad y paz. Es de observar, que el animal había sido tomado prestado, lo mismo que fue la primera cuna de Jesús —un pesebre.Fue un hombre sin empleo...
Ver Mas

El Amor no es egoísta Filipenses 2:3 DEVOCIONAL FAMILIA - I. VIVIR ES CRISTO

Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo. (Filipenses 2:3) Los hijos son la tarea de Dios para los padres. Se nos encomienda amarlos, enseñarles y formarlos para que tengan una vida adulta exitosa. Pero este proceso requiere tanta concentración y atención cuidadosa, que todos los días los padres deben dejar de lado algo específico que, en caso de no hacerlo, será un obstáculo: su propio e...
Ver Mas

¿Es el amor suficiente para que un matrimonio tenga éxito? Filipenses 2:3-0 DR. JAMES DOBSON

El amor se puede definir de muchas maneras, pero en el matrimonio "te amo" realmente significa "prometo estar allí para ti todos mis días". Es una promesa que dice: "Estaré allí cuando pierdas tu trabajo, tu salud, tus padres, tu apariencia, tu confianza, tus amigos". Es una promesa que le dice a tu pareja: "Te edificaré; pasaré por alto tus debilidades; perdonaré tus errores; pondré tus necesidades por encima de las mías; me mantendré a tu lado incluso cuando la cosa se ponga pesada."Este tipo ...
Ver Mas

La lactancia y los fantasmas que la persiguen. Filipenses 2:3 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Debo reconocer que la lactancia tiene sus etapas, no es lo mismo tener 3 meses ejerciéndola que 2 años y medio como es mi caso, aunque he conocido amigas que han tenido niños con lactancia hasta los 5 años y es perfectamente normal. Y aunque al principio es dolorosa, intensiva y con la incertidumbre de preguntarse todo el tiempo si mi recién nacido realmente esta bien alimentado solo con mi leche o ¿ queda con hambre, y no es suficiente lo que le doy?,  porque son muchas las tomas al d...
Ver Mas

El Orgullo Destruye, La Humildad Construye Filipenses 2:3 RICK WARREN

“No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes”. Filipenses 2:3 (NTV)El orgullo destruye las relaciones. Aparece de muchas maneras diferentes, como la crítica, la competencia, la terquedad y la superficialidad.El problema con el orgullo es que te engañas a ti mismo. Todos los demás pueden verlo en nosotros menos nosotros. Cuando tienes un problema con el orgullo, no lo ves en tu vida.Proverbios 16:18 dice: “El orgul...
Ver Mas

¿QUÉ VALORES MODELAN NUESTRAS RELACIONES VIRTUALES? Espiritualidad para las redes sociales (2) Filipenses 2:1-8 OFICIAL SOCIBIBLIA

¿QUÉ VALORES MODELAN NUESTRAS RELACIONES VIRTUALES? Espiritualidad para las redes sociales (2) Hoy se habla de comunidad en las redes sociales, pero ¿nos hemos  preguntado cómo nos reconocemos a nosotros mismos al participar en ellas? ¿Cómo debemos de relacionarnos en medio de ellas? Estamos hablando de la comunidad de los amigos de Pablo, los Filipenses, en la carta que les escribe es interesante notar como Pablo se reconoce a sí mismo. En el versículo uno les dice que él junto con ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Filipenses 2
2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES