DESIRINGGOD | Filipenses 2:1-11 | 0 | 94
Calificar

Dios escogió a tu nuera - Filipenses 2:1-11

Estudio Biblico


Cuatro lecciones para madres de hijos
Una reunión familiar: ¿qué podría ser mejor que disfrutar de la compañía de familiares que también son mis amigos más queridos? Pero incluso las relaciones más queridas requieren cuidados.

Como suegra, he disfrutado de un círculo familiar cada vez más amplio. Mi nuera Stacy ama no solo a mi hijo, sino también a nuestra familia y, por la gracia de Dios, a mí también. Pero, ¿cómo hago para que mi relación con esta encantadora mujer siga creciendo en la dirección correcta? Las reuniones familiares ayudan. Sin embargo, estas reuniones pueden crear la tormenta perfecta para las expectativas insatisfechas, incluso en las mejores de estas relaciones.

Queriendo crear recuerdos duraderos para mi familia, planeé un viaje especial. Esperaba que todos siguieran el guión mental que había escrito para cada escena. Apuesto a que puedes adivinar lo que encontramos en su lugar. Mi hijo y mi nuera no habían leído mi guión, ¡y vinieron con sus propios sueños!

Los buenos deseos se convierten fácilmente en expectativas irrazonables. ¿Qué debería haber sabido? Ser flexible con mi plan. Pregunte qué les gustaría hacer a los demás. Independientemente de lo que esté planeando, no escriba el guión para otras personas y espere que sigan sus planes. Pregúntese: "¿Están mis expectativas en sintonía con Dios?" Nuestro Padre nos pone en familias. Podemos pedirle que nos dé todo lo que necesitamos para nutrir sabiamente esas relaciones.

¿Esperas nutrir una relación entre suegros? Quién es Dios y lo que dice en su palabra nos muestra cómo amar bien.

1. Espera que Dios te encuentre con su amor.
Las suegras no esperan que un hijo y una nuera necesiten una crianza constante. Sin embargo, muchas madres caen en la trampa de configurar una alarma interna para saber cuándo esperar llamadas y visitas. Es fácil sentirse reemplazado y olvidado cuando el teléfono no suena o no se ha fijado una fecha. ¿Las expectativas no cumplidas te han llevado a pensar lo peor? Aquí está la verdad: a medida que nos acercamos a Dios diariamente, él purifica nuestros anhelos y nos encuentra con su amor ( Salmo 37:4 ).

El amor verdadero, el amor que necesitamos, es el amor infalible que Dios nos da en Cristo. Antes de la fundación del mundo, Dios en Cristo se comprometió a amarnos ( Romanos 5:8 ). Jesús nos muestra cómo es el verdadero amor. La Biblia, su voz, habla palabras de consuelo y guía. Su Espíritu, su presencia, nos da el poder de amar como él ama. Aprendemos que nuestro Padre se deleita en darnos lo que necesitamos para amar a nuestras nueras como él nos ama ( Salmo 62:8 ; Hebreos 11:6 ).

En nuestros años como suegros, Stacy y yo hemos tenido que trabajar mucho en el examen del corazón y en las relaciones. ¿Qué he aprendido acerca de amarla bien? Primero, necesito recordar siempre que en verdad nos amamos . También necesito recordar que el pecado puede torcer cualquier cosa, incluso los buenos deseos e intenciones. Pero la gracia de Dios es más poderosa que el pecado ( Romanos 5:20 ). Puedo pedirle a Dios no solo que me muestre dónde fallaron mis buenos deseos, sino también cómo cambiar.

Y Dios no solo da el poder para cambiar, sino también el poder para perseverar ( Romanos 5:3–5 ). Dios te dará el compromiso que necesitas para amar bien. Él te ayudará a presentarte para hacer lo que el amor requiere, sin importar lo que esté haciendo la otra persona. El compromiso habilitado por el Espíritu nutre el amor verdadero ( Rut 1:15–18 ). El amor comprometido de Jesús por nosotros nos libera para amar bien sin expectativas.

2. Espera que Dios no te deje como estás.
Todo el mundo sabe que las novias comienzan un matrimonio con sueños. Pero una suegra también entra en esta nueva relación con los sueños. Ya sea que se trate de recetas especiales para las fiestas o de un viaje al lago todos los veranos, muchas madres esperan que la nueva nuera continúe con algunas de las tradiciones familiares. ¿Ha olvidado cómo una nueva novia espera comenzar sus propias tradiciones? ¿Pueden dos mujeres de diferentes generaciones, personalidades y antecedentes esperar relacionarse bien entre sí? Naturalmente, preferimos tratar de cambiarnos unos a otros.

Nuestras diferencias sientan las bases para malentendidos. Gracias a la naturaleza humana caída, también vemos faltas en los demás más fácilmente que en nosotros mismos ( Mateo 7:3–5 ). Queremos nuestro propio camino y batallamos con las emociones (ira, resentimiento, frustración) cuando no lo conseguimos. Entonces, ¿levantamos nuestras manos en el aire y nos damos por vencidos? No. Si nos damos por vencidos ahora, perderemos la oportunidad no solo de conocer mejor a Dios, sino de llegar a ser más como su Hijo ( Filipenses 2:4–6 ).

Los caminos de Dios son diferentes. Él usará nuestra relación con los suegros para producir algo bueno: un cambio que dé vida en nosotros. Entréguele sus expectativas insatisfechas y evitará la trampa de tratar de manipular a sus seres queridos. Una madre sabia le pide ayuda a Dios para reconocer sus puntos ciegos y arrepentirse rápidamente de los celos y el orgullo. Ella pone fin a ver la relación como una competencia. Jesús quiere hacer mucho más que exponer la fea verdad que acecha dentro de nosotros: quiere liberarnos de nosotros mismos y plantar su amor transformador dentro de nosotros ( Gálatas 5:13–15 , 22–23 ).

3. Espera que Dios haga más de lo que esperas.
Al igual que conducir sin mis anteojos, tratar de dirigir el curso de mi familia sin la sabiduría de Dios puede causar un daño mayor. Pase lo que pase, no puedo ver en la siguiente curva de la carretera. Pero la infinita sabiduría de nuestro Padre nunca defrauda. Él es siempre soberano, y siempre es bueno. En el amor, te hizo a ti y a tu nuera familia .

Mira lo que hizo por Noemí y Rut. Noemí era una suegra que se sentía desesperanzada. Sabía que Dios siempre era soberano, pero había olvidado que él también es siempre bueno. Dios nunca abandonó a Noemí. Él le dio a Ruth por amor. Y le dio a Noemí a Rut. Ruth y Naomi no eran suegros perfectos. Tampoco seremos perfectos. Pero alabado sea Dios, él usa personas con defectos. Te usará en la vida de tu suegro.

Pero Dios hace aún más. Dios usó la relación de Noemí y Rut como parte de su plan para salvar al mundo a través del descendiente de Rut, el Señor Jesús. Estas mujeres confiaron en Dios, pero ninguna de ellas sabía cómo Dios usaría su relación de compromiso de amarse mutuamente. Y Noemí y Rut todavía están impactando al mundo con el amor transformador de Dios. Esta es una gran noticia para nosotros: Dios siempre tiene una historia más grande a la vista. Su relación con su nuera no se trata solo de ustedes dos. Aférrese a la verdad de que Dios está dirigiendo el curso de su familia. Él está haciendo más de lo que ahora puedes imaginar por ti, por ella, por tu hijo, por tus nietos y por las generaciones que vienen después de ti.

4. Espera que Dios use el dolor que sientes para bien.
Toda suegra debe enfrentarse al cambio. El cambio es bueno, pero también significa pérdida. Valoras el plan de Dios para tu hijo y su nueva novia de “irse y unirse” ( Génesis 2:24 ). Entonces, ¿por qué te duele tanto renunciar a tu antiguo puesto de primer lugar? Puedo decir por experiencia personal que aprender a lidiar con la pérdida de una manera piadosa es difícil .

Entonces, ¿qué vamos a hacer? Quizás te sientas destronado del lugar que te corresponde. Agradece a Dios por desafiarte y aférrate a esta verdad inmutable: tu identidad está en Cristo. Tu papel en la vida cambia muchas veces, pero sigues siendo hijo de Dios para siempre. Él no está usando este cambio para destruirte. Él te está convirtiendo en la mujer que te creó para ser. ¡Alabado sea él! A medida que Dios obre para tu bien en la relación con los suegros, Él será glorificado.

Comprenda su nuevo rol: servir. Jesús nos enseñó que sus seguidores se negarán a sí mismos ( Lucas 9:23 ). Cuando lavó los pies de sus discípulos, Jesús nos mostró que la verdadera grandeza no la encontramos en exaltarnos a nosotros mismos ( Juan 13:12–17 ). La grandeza viene cuando nos humillamos para servir a los demás ( Filipenses 2:1–11 ). Usted puede preguntar: "¿No he servido siempre a mi familia?" Pero una madre sirve a su familia como la capitana de un equipo en el juego, mientras que una suegra sirve a su familia desde la barrera. Está lista para animar y ayudar a los heridos, pero no está en el juego. Sin embargo, lo que al principio se siente como una pérdida es realmente una ganancia. Dios es glorificado cuando amamos, perdonamos, oramos y animamos la relación matrimonial de nuestro yerno y nuestra nuera.

El poder de un suegro que ora
Cualesquiera que sean sus planes de verano para su familia, sepa que Dios está haciendo algo más grande y más glorioso de lo que puede imaginar. A través de la oración, Dios le da a una suegra el gran privilegio de participar en sus planes.

Cuando oramos, nos libera de nuestras expectativas fuera de lugar. Él ancla el deseo de nuestro corazón en sí mismo. Y sincroniza nuestras expectativas con las suyas. Dios es “poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” ( Efesios 3:20 ), y a menudo comienza con nuestros propios corazones.

Barbara Reaoch

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

unidos en un mismo propósito Filipenses 2:1-2 Pas. Julian Alvarez

Estos versículos nos ofrecen bases para enfrentar momentos problemáticos. Como en toda época, la convivencia puede resultar en situaciones conflictivas con las personas. Por eso ahora Pablo nos aborda de como deben ser nuestras relaciones. Dios no busca que seamos el retrato de alguien mas. Pero si desea que vivamos en unidad, libres de división. El sentir y la unidad en el mismo propósito es permitir que la mente de Cristo entre en nosotros. Para que de esta manera todos podamos ser de un mi...
Ver Mas

Dar al Señor Jesús el primer lugar Filipenses 2:9-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Cuando Jesucristo tiene el primer lugar en nuestra vida, experimentamos muchas bendiciones, entre ellas:Un espíritu reposado. Cuando dirigimos nuestra atención al Señor y meditamos en su Palabra, hallamos descanso para nuestra alma (Sal 23.2). El Espíritu Santo nos ayuda a dejar las distracciones para darnos la seguridad del amor y el sostén de nuestro Padre celestial. Con una mente clara y un corazón reposado podemos discernir lo que Dios nos dice.Una fe más fuerte. El estudio de la B...
Ver Mas

Comentario Filipenses 2:1-4. Exhortación a mostrar un espíritu y conducta amable y humilde. Filipenses 2:1-4 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—4. Estas son otras exhortaciones a los deberes cristianos; a la unanimidad, a la humildad,conforme al ejemplo del Señor Jesús. La bondad es la ley del reino de Cristo, la lección de suescuela, el uniforme de su familia. —Se mencionan diversos motivos para el amor fraternal. Siesperáis o experimentáis el beneficio de las compasiones de Dios para sí mismo, sed compasivosunos con otros. Es el gozo de los ministros ver la unanimidad de su gente. —Cristo vino a hacernoshumildes para que no haya...
Ver Mas

Comentario Filipenses 2: 5-11. El ejemplo de Cristo. Filipenses 2:5-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 5—11. El ejemplo de nuestro Señor Jesucristo es puesto ante nosotros. Debemos parecernosa Él en su vida, si deseamos el beneficio de su muerte. —Fijémonos en las dos naturalezas de Cristo:su naturaleza Divina y la humana. Siendo en la forma de Dios, participó de la naturaleza divina,como el eterno Hijo Unigénito de Dios, Juan i, 1, y no estimó que fuera usurpación ser igual a Dios yrecibir la adoración de los hombres que corresponde a la Divinidad. Su naturaleza humana: en ella sehizo como n...
Ver Mas

el poder del nombre de Jesús Filipenses 2:10-11 Pas. Julian Alvarez

En este versículo encontramos los siguientes 5 pasos que describen la exaltación de Cristo Jesús. El tercer paso lo encontramos en la afirmación: para que en el nombre de Jesús. El nombre de Jesús significa: salvador. El nombre del Señor fue un nombre profetico que revelaria su misión en la tierra. Después de conocer esto, ¿cree usted la necesidad de tener un salvador? Definitivamente si. Necesitamos un salvador que rescate al pueblo de sus pecados. El cuarto y el quinto paso nos habla que Cris...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Domingo de Ramos. Nuestro humilde Rey Filipenses 2:3-13 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Normalmente, cuando los reyes de la Tierra entraban a su ciudad, lo hacían ataviados con una armadura plateada, montados en caballos blanquísimos para indicar su poder. Pero la forma como entró en Jerusalén el Rey de Dios, fue parecida a la manera cómo llegó a Belén la noche en que nació. Jesús se balanceaba sobre el lomo de un asno, demostrando humildad y paz. Es de observar, que el animal había sido tomado prestado, lo mismo que fue la primera cuna de Jesús —un pesebre.Fue un hombre sin empleo...
Ver Mas

JESUCRISTO ES EL SEÑOR Filipenses 2:5-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

¿Qué significa que Jesucristo es el Señor? A veces escuchamos esta frase con tanta frecuencia, que es posible que perdamos el significado de su gran poder y trascendencia.Señor es mucho más que un simple título que le da la Biblia a Jesús. El capítulo 2 de Filipenses enfatiza este hecho, mencionando repetidamente la palabra nombre. Vemos que Dios le dio a Jesús un “nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús” todos en el cielo y en la tierra se postren, y toda lengua “confies...
Ver Mas

¡Recuerda el evangelio! 5 consejos para madres ocupadas Filipenses 2:6-11 Coalición TGC

Cada día nuestro Señor Jesucristo debe ser nuestro excelente espejo en el que contemplemos cuánto Dios nos ama y, en su infinita bondad, ha cuidado de nosotros al dar a su amado Hijo por nosotros (Martín Lutero).Los seres humanos somos propensos al olvido. Poner la ropa en la secadora y olvidarnos de encenderla puede resultar muy irritante. Hacer una gran compra en el supermercado y olvidarnos lo único que necesitábamos puede incluso ser gracioso. Ninguna de las dos cosas es tan perjudicial como...
Ver Mas

Comentario Filipenses 2:5-30 Filipenses 2:5-30 Comentario de Matthew Henry

Vv. 5—11. El ejemplo de nuestro Señor Jesucristo es puesto ante nosotros. Debemos parecernos a Él en su vida, si deseamos el beneficio de su muerte. —Fijémonos en las dos naturalezas de Cristo: su naturaleza Divina y la humana. Siendo en la forma de Dios, participó de la naturaleza divina, como el eterno Hijo Unigénito de Dios, Juan i, 1, y no estimó que fuera usurpación ser igual a Dios y recibir la adoración de los hombres que corresponde a la Divinidad. Su naturaleza humana: en ella se hizo c...
Ver Mas

¿QUÉ VALORES MODELAN NUESTRAS RELACIONES VIRTUALES? Espiritualidad para las redes sociales (2) Filipenses 2:1-8 OFICIAL SOCIBIBLIA

¿QUÉ VALORES MODELAN NUESTRAS RELACIONES VIRTUALES? Espiritualidad para las redes sociales (2) Hoy se habla de comunidad en las redes sociales, pero ¿nos hemos  preguntado cómo nos reconocemos a nosotros mismos al participar en ellas? ¿Cómo debemos de relacionarnos en medio de ellas? Estamos hablando de la comunidad de los amigos de Pablo, los Filipenses, en la carta que les escribe es interesante notar como Pablo se reconoce a sí mismo. En el versículo uno les dice que él junto con ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Filipenses 2
2:1 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

2:2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

2:3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

2:4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES