DESIRINGGOD | 1 Corintios 15:58 | 0 | 104
Calificar

¿Es el discipulado más desafiante hoy? - 1 Corintios 15:58

Estudio Biblico


Un amigo querido y desanimado me dijo recientemente: “¿Cómo ministramos en este clima?” No estaba hablando del patrón de clima subtropical húmedo de las Carolinas (que generalmente es bastante agradable). Se refería al ambiente ministerial de la generación más joven a principios de la década de 2020.

Algunas respuestas contradictorias surgieron dentro de mí.

sintiendo el dolor
Mi primera respuesta fue, esencialmente, siento tu dolor .

El ministerio con el que trabajo, Campus Outreach, se centra en el evangelismo y el discipulado de vida en vida. En mis más de dos décadas en el ministerio universitario, no me he encontrado con un momento tan desafiante como este. Creo que una combinación de factores culturales (COVID, tecnología y filosofías modernas, por nombrar algunos) nos ha traído a este lugar. Si bien cada individuo y subcultura es distinto, tengo el presentimiento de que la mayoría de los ministros en el mundo occidental están experimentando muchos (si no todos) de los siguientes desafíos en algún nivel.

1. Miedo a lo desconocido social
Durante los últimos dos años, no he sido testigo de mucho miedo directo al COVID por parte de los jóvenes. He sido testigo, sin embargo, de su puro terror ante las nuevas situaciones sociales. La tendencia fue alarmante en los años inmediatamente anteriores a COVID (aunque creo que puede haber sido más parecida a FOMO en la década de 2010), pero ahora está fuera de serie.

El miedo a ser visto y conocido, a conectarse y construir relaciones cercanas con otros, aunque no es un miedo nuevo, ha recibido una nueva licencia en el aislamiento sancionado de los últimos dos años. Por lo tanto, una invitación a cualquier plataforma comunal orgánica para la relación (un retiro, una conferencia, incluso un juego de frisbee) se encuentra con más renuencia de la que jamás haya encontrado.

2. Aislamiento en Público
Para citar a Tony Reinke, “El teléfono inteligente está provocando un cambio social: el deseo de estar solo en público y nunca solo en privado” ( 12 formas en que tu teléfono te está cambiando , 124). Ha habido lugares donde esta inversión ya se estaba materializando, incluso desde hace veinte años: el gimnasio y el avión, por ejemplo. Pero la aceptabilidad social de una pantalla en la mano (y ojos en ella) significa que obtener acceso a los ojos de una persona implica una interrupción. La pantalla (¡y los auriculares!) es un brazo rígido social, un medio para decir: "¡No me hables!" sin tener que ser grosero.

El ancho mundo, por lo tanto, se convierte en una extensión de la sala de estar, donde los riesgos se han minimizado y los canales de comunicación están estrictamente controlados. Pocos realmente experimentan lo que Bilbo le habló a Frodo en La Comunidad del Anillo : “Es un asunto peligroso, Frodo, salir por tu puerta. Entras en la carretera, y si no mantienes los pies, no sabes adónde te pueden llevar”. Es una cita maravillosa, pero puede haberse vuelto discutible. Si podemos encontrar una manera de llevar nuestros sillones reclinables con nosotros, la transformación será completa. Y la sala de estar siempre se ha sentido demasiado personal para invadirla.

3. Pérdida de la superioridad moral
Históricamente, mis interacciones evangelísticas, ya sea con extraños o amigos, han provocado un factor de “debería” de los destinatarios del evangelio. Su resistencia a Jesús a menudo se encontró con un sentido de contrapeso de que el cristianismo era, sin embargo, el camino correcto . El camino moral . Pero el espíritu de la época actual asocia el cristianismo con la ignorancia, el fanatismo y la opresión. Así que ahora, no estamos simplemente tratando de convencer a la gente de que la vida entregada a Jesús es mejor que cualquier cosa que ofrezca el mundo del sexo, el dinero y el poder; estamos tratando de convencerlos de que los cristianos no son inherentemente racistas, sexistas y abusivos.

4. Pérdida de la Categoría 'Villano'
En los últimos años, es posible que haya notado la preponderancia de películas, especialmente en el canon de Disney, que cuentan la historia de fondo de un villano clásico ( Maléfica , Cruella , Joker , por nombrar algunos). En cada una de las historias, el villano es retratado como incomprendido y profundamente herido. Para ser justos, el pecado generacional en un mundo quebrantado es complejo. Pero el contraste entre la representación de Maléfica en La Bella Durmiente y en la película más reciente donde ella es el personaje principal es sorprendente.

El lenguaje terapéutico, con todos sus beneficios y desventajas, se ha ganado a nuestra sociedad de una manera integral (recomiendo de todo corazón The Rise and Triumph of the Modern Self de Carl Trueman para un tratamiento completo de esta tendencia). Hace veinte años, algunos pastores y teólogos se oponían vigorosamente al evangelio de la autoestima. Hoy en día, muchos están reconociendo y resistiendo correctamente los abusos que antes se pasaban por alto, pero me temo que, en el proceso, la vieja autoestima ha entrado por la puerta de atrás.

Un pastor al que admiro una vez presentó la aliteración “Villano, Víctima, Vencedor” para captar las categorías en las que todos los seguidores de Cristo se encuentran simultáneamente. Somos perpetradores del pecado contra Dios y los demás (villanos), recipientes de los pecados de los demás (víctimas) y vencedores del pecado a través de la obra consumada de Cristo en la cruz y la obra diaria del Espíritu Santo en nosotros (vencedores).


En mi experiencia, la categoría personal de villano se ha borrado en gran medida. Se asume la categoría de víctima y se da por hecho la afirmación de la victoria , incluso en el contexto del fracaso (“¡Todos somos ganadores!”). Pero la única puerta de entrada al reino de Cristo es a través del reconocimiento de la villanía personal. Cuando existen defensas filosóficas ampliamente aceptadas para evitar que oscurezcamos esa puerta, el ministerio es significativamente más desafiante.

5. Buffet interminable de distracciones
El discipulado de vida en vida lleva horas, días, meses e incluso años de compromiso. Requiere un enfoque bíblico sostenido. Requiere determinación y relaciones intencionales, cualidades que se obtienen más fácilmente sin un aluvión constante de estímulos, ya sea para entretenimiento (Netflix, YouTube, TikTok), conexión humana (Instagram, Snapchat, Facebook) o información (podcasts, charlas TED, artículos). — sí, veo la ironía). Esas distracciones han disminuido drásticamente la necesidad sentida de una verdadera comunidad, de la disciplina del silencio y la soledad, y de un verdadero Pablo para el propio Timoteo.

Mimado a expectativas infladas
Entonces, mi primera respuesta fue, siento tu dolor . Pero luego mi segunda respuesta fue esta: nos han mimado.

El ministerio evangélico estadounidense en el último medio siglo, especialmente en el campus universitario, ha sido casi incomparable en su fecundidad. Me senté en una sala con más de setecientos miembros del personal de Campus Outreach en 2013, y el anfitrión de la reunión pidió a todos los que habían llegado a la fe en la universidad a través del ministerio que se pusieran de pie. Unas tres cuartas partes de la sala abandonaron sus asientos.

La mayoría de este personal había asistido a la universidad a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, cuando el número de ministerios estaba en auge. Como estudiante, era parte de un ministerio que comprendía casi el 10 por ciento de la matrícula total de una universidad “secular”. La cosecha de los millennials estaba madura en los campus de Estados Unidos. Mientras tanto, en todo el mundo, los fieles misioneros estaban luchando para traducir las Escrituras, aprender culturas y, con suerte, ver a un convertido o unos pocos durante años de ministerio. Todavía lo son.


Con un trasfondo de fecundidad tan manifiesta, he descubierto, al menos para mí, que necesito recuperar una sana teología de la cruz, por la cual somos derramados, a veces agonizantemente, para la formación de discípulos ( Gálatas 4:19 ). Necesitamos recuperar la maravilla de un solo corazón hecho nuevo ( Ezequiel 36:26 ). Necesitamos recordar el contentamiento contrario a la intuición que proviene de un ministerio aparentemente infructuoso ( 1 Corintios 15:58 ), e incluso el extraño gozo de sufrir vergüenza por el nombre de Cristo ( Hechos 5:41 ). Lo que lleva a mi tercera y última respuesta.

¿No ha sido siempre difícil?
Desde sentir el dolor hasta la necesidad de recalibrar las suposiciones, también pregunté: ¿No ha sido siempre así de una forma u otra?

En otras palabras, ¿es posible que presionar el botón de pánico en un momento cultural determinado sea un poco reaccionario? Nuestro compromiso con el cristianismo bíblico requiere que creamos que las Escrituras son suficientes para equiparnos para enfrentar los desafíos de la vida y el ministerio modernos ( 2 Timoteo 3:16–17 ). Solo puede deducirse que son atemporales, lo que implica que tanto la condición humana en el siglo XXI como los desafíos culturales de nuestros días no se han desviado demasiado de los de los tiempos bíblicos. Encuentro increíblemente útil recordar realidades espirituales eternas cuando los momentos del ministerio parecen sombríos.

Todos todavía tienen la inclinación programada de cambiar la verdad de Dios por una mentira para adorar y servir a la criatura (o al yo) en lugar del Creador ( Romanos 1: 24-25 ). Cristo crucificado sigue siendo hedor de muerte para los que no tienen el Espíritu Santo ( 2 Corintios 2:15–16 ). Y los ministros mismos todavía flaquean a veces, luchando por continuar hablando el evangelio aromático de Cristo, siempre necesitando fe, esperanza y amor renovados.

La gente en ese entonces tenía un vacío en forma de Dios en sus corazones. Fueron hechos para la intimidad con Dios y con su prójimo, así como suprimieron la verdad con injusticia. Anhelaban saber y ser conocidos y al mismo tiempo estaban aterrorizados de esa intimidad.

Entonces, para citar a Ellis en No Country for Old Men , "Lo que tienes no es nada nuevo". En un sentido fundamental, en las formas más importantes, la resistencia fue exactamente la misma en el año 50 d. C. que en 2022. Sin duda, desalentadora.

Pero si la resistencia es fundamentalmente la misma, también lo es el Espíritu que nos habita con poder divino. La palabra de la cruz nunca ha dejado de ser locura para los que se pierden, pero para nosotros los que se salvan, nunca ha dejado de ser poder de Dios ( 1 Corintios 1:18 ). Nunca ha dejado de usar cosas necias para avergonzar a los sabios, vasijas de barro para llevar tesoros ( 1 Corintios 1:27 ; 2 Corintios 4:7 ). Y si eso es cierto, entonces habrá una multitud que nadie puede contar de cada tribu, lengua, pueblo y nación que rodeará el trono del Cordero ( Apocalipsis 7:9 ).

Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos ( Hebreos 13:8 ). Entonces, no importa el clima espiritual, lo ofrecemos al mundo con esperanza.

Matt Reagan

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La motivación para seguir adelante 1 Corintios 15:51-58 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Todos coincidimos en que la vida puede ser difícil. Las presiones de la vida cotidiana pueden parecer abrumadoras, las relaciones pueden decepcionarnos, y nuestras expectativas dejar de cumplirse. Por eso es bueno recordar que esta vida no es todo lo que hay; lo mejor está aún por venir.Tener la promesa de la resurrección nos da la motivación que necesitamos para “[estar] firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre” (1 Co 15.58). Sabemos que nuestros esfuerzos nunca son en vano, ...
Ver Mas

¡Ayuda! No siento que mi trabajo sea significativo 1 Corintios 15:58 Coalición TGC

Yo sé que el trabajo es significativo, pero rara vez siento que lo sea. ¿Consejos?La bondad de la creación de Dios significa que a veces podemos experimentar el trabajo como si cultiváramos un jardín fértil, como debieron sentirlo Adán y Eva (Gn 2). Pero como seres humanos que viven después de la caída (Gn 3), con más frecuencia sentimos que el trabajo es agotador, inútil e infructuoso, como si la tierra produjera espinos y cardos especialmente para nosotros.A menudo creemos en la bondad de la c...
Ver Mas

La llamada al trabajo de toda mujer 1 Corintios 15:58 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail Dodds¿Qué tiene el poder de poner nerviosa a una mujer y hacerla sentir todo, desde la vergüenza hasta el orgullo, la vergüenza, el juicio, la superioridad y todo lo demás? Pregúntale a qué se dedica.Entre los cristianos, este no debería ser el caso, pero por desgracia, muchos pueden dar fe de que lo es. Las mujeres solteras pueden sentir que de alguna manera se están perdiendo el llamado de la maternidad y desearían no tener que trabajar. Otros pueden estar felices de renunc...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 15: 51-58. 1 Corintios 15:51-58 Comentario de Matthew Henry

Vv. 51—58. No todos los santos morirán, pero todos serán cambiados. Muchas verdades delevangelio que estaban ocultas en misterios son dadas a conocer. La muerte nunca aparecerá en lasregiones a las cuales nuestro Señor llevará a sus santos resucitados. Por tanto, procuremos la plenaseguridad de la fe y la esperanza para que, en medio del dolor, y en la perspectiva de la muerte,podamos pensar con calma en los horrores de la tumba, seguros de que nuestros cuerpos dormiránahí, y mientras tanto, nue...
Ver Mas

la resurreccion de los muertos 1 Corintios 15:1-58 LUIS ENRIQUE PAJARES DEL CARPIO


Ver Mas

No más Wishy-Washy 1 Corintios 15:58-0 PASTOR JOEL OSTEEN

1 Corintios 15:58, NVIAsí que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.Demasiadas personas son insípidas. Persiguen sus sueños siempre y cuando obtengan buenas oportunidades. Su compromiso con los amigos y la familia o en el lugar de trabajo se basa en que las cosas salgan bien. Cuando las cosas se ponen difíciles, cuando les está tomando más tiempo de lo que pensaban, cuando no obtienen crédi...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 15
15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES