Coalición TGC | Efesios 1:18 | 0 | 95
Calificar

No leas la Biblia con una «actitud mística» - Efesios 1:18

Estudio Biblico




Pablo nos permite notar en la carta a los colosenses que está preocupado por cierto misticismo que afectaba la vida de la iglesia. Había surgido un peligroso culto de los ángeles y supuestas visiones que se utilizaban para imponer mandamientos y duras prácticas ascéticas (Col 2:18).

Los cristianos debemos evitar el misticismo, al que el pastor Sugel Michelén define como:

La búsqueda de una experiencia religiosa más profunda, a través de una comunicación directa e inmediata con Dios, poniendo a un lado el intelecto y descansando más bien en la intuición y en la iluminación interior.

Aunque el misticismo aparenta ser muy piadoso, no nos permite aferrarnos a Cristo (v. 19). Tal vez estés de acuerdo con esto y digas: «yo nunca he buscado visiones, ni sueños proféticos». Pero el misticismo es más sutil que simplemente esa búsqueda de experiencias sobrenaturales.
Formas de «lectura mística»
Cuando pensamos en «experiencias místicas», es probable que nos vengan a la mente ciertas prácticas, experiencias o tal vez hasta ciertas iglesias. Nunca pensamos en nosotros, porque decimos que nos apegamos a la Biblia y eso pareciera librarnos del misticismo.

Pero si entendemos que la esencia del misticismo es reemplazar la revelación escrita y comprensible de Dios por experiencias subjetivas, entonces nadie está exento de caer en este error. Lo que quiero decir es que podemos tener una «actitud mística», incluso al leer la Biblia. ¿Cómo? De varias maneras.

Por ejemplo, muchos leen sus Biblias al azar, allí donde la abrimos en un momento cualquiera. De alguna forma, atribuyen cierta relación entre lo que Dios quiere decirles y el lugar donde se posó su mano. Como si sus dedos fueran guiados mágicamente por alguna fuerza superior. Esta es una práctica más común de lo que pensamos y muchos están convencidos de lo beneficioso de este método de lectura.

Otra manera similar consiste en leer solo aquellos versículos conocidos que vienen a la mente. El tiempo devocional consiste en saltar de texto en texto, con ayuda de la memoria, hasta encontrar algo que «suene bien» en ese momento. La mente y las emociones dirigen estas elecciones. Quienes practican esta forma de lectura vuelven a los mismos versículos al cabo de un tiempo.

También podemos tener una «actitud mística» al finalizar la lectura. Muchos evalúan su devocional en base a parámetros subjetivos: si les hizo sentir bien o si se sintieron «tocados». A fin de cuentas, buscan tener una experiencia emocional más que un conocimiento real y profundo de las Escrituras que los lleve a aplicar lo aprendido en sus vidas.

Si realizas algunas de estas prácticas, es posible que estés cayendo en algún tipo de misticismo. Aunque lees la Biblia, en realidad no dependes exactamente de ella para tu alimentación.

Hablo de esto por experiencia propia. En una ocasión, un amigo me hizo una de las preguntas que más me desafió. «¿Qué libro de la Biblia estás leyendo?», me dijo. Eso fue suficiente para humillarme. Hacía años que no leía un libro completo. Saltaba de pasaje en pasaje, leyendo versículos y porciones cortas populares de lo que me venía a la mente o me sonaba bien.

Tal vez no eran visiones, ni sueños proféticos, pero al fin y al cabo, dependía de mi experiencia subjetiva y no de la Palabra de Dios.

Consecuencias de una mala alimentación
El problema de estas formas de lectura es que fomentan la dependencia en las experiencias subjetivas más que en el contenido bíblico y la obediencia al mismo. Dejamos nuestra «alimentación espiritual» en manos de nuestro corazón engañoso y eso no nos permite aferrarnos a Cristo, la cabeza que nutre al cuerpo (Col 2:19).

Esta mala alimentación espiritual tiene al menos dos consecuencias graves: a corto plazo, produce cansancio espiritual; y a largo plazo, falta de crecimiento.

Tal vez notes que esa forma de leer la Biblia no te nutre realmente y percibes que las reservas de tu vida espiritual se acaban rápido frente a las exigencias familiares, laborales o ministeriales. Es como si tu vida estuviera estancada, sin avances, luchando con los mismos pecados y sin encontrar respuestas en la Biblia.

Si leemos la Biblia con una actitud mística no conseguiremos alimentarnos bien y terminaremos frustrados y cansados porque no veremos sus frutos en la vida real. Las experiencias subjetivas pueden hacernos sentir bien por un momento, como si estuvieras más cerca de Dios, pero nada más (Os 6:4).

Las consecuencias son más peligrosas a largo plazo. Piensa qué sucedería si una madre permitiera a su niño pre-escolar ser responsable de organizar su dieta semanal. Seguramente incluiría helado de desayuno y golosinas en el almuerzo. Esta mala alimentación afectaría su crecimiento y no le aportaría los nutrientes que realmente necesita. Sin duda, su salud se deteriorará tarde o temprano. 

De la misma manera, la falta de crecimiento en nuestras vidas muchas veces se debe a una dieta bíblica desbalanceada, guiada por nuestro corazón de «niño caprichoso».

En la Biblia hay alimento suficiente para los hijos de Dios. Allí encontramos a Cristo revelado. Por eso es importante que abandonemos toda «actitud mística» al leer la Biblia y empecemos a cultivar prácticas sanas para nutrirnos de toda la Escritura.

No dependas de tu subjetividad mística
Lo primero que debes hacer para cambiar esa actitud de lectura equivocada es confesar tu falta de confianza en Dios. Cuando buscamos experiencias a través de la Biblia en vez de dedicarnos a comprender su mensaje y obedecerlo, estamos desconfiando de su suficiencia. Cuando elegimos cuáles versículos nos sirven y cuáles no, estamos desconfiando de su inspiración completa; es como decirle a Dios que no hizo bien Su trabajo.

Luego, asegúrate de que tu confianza en la Biblia se vea reflejada en tu devocional. Mi pastor suele decir: «nunca leas un solo versículo de la Biblia; lee al menos un párrafo». Debemos acercarnos a la Biblia con la intención de comprenderla de forma íntegra, como un mensaje completo. Un plan de lectura será de ayuda para este fin.

Además de la lectura, puedes agregar el estudio bíblico. El Evangelio de Marcos o la carta de Santiago pueden ser buenos puntos de partida, aunque no existen reglas al respecto. Pide consejo a alguien maduro en la fe sobre cómo empezar.

Sé perseverante con la lectura y ora para que Dios ilumine los ojos de tu corazón (Ef 1:18). Podemos confiar en que la Biblia es la palabra más segura que tenemos (2 P 1:19) y al obedecerla descubrirás que tus pies están realmente sobre la roca (Mt 7:24).


TOMÁS BONGIORNO

TE PUEDE INTERESAR

5 Grandes Motivos de Oración Efesios 1:15-19 Manuel Celemin

Cuando oramos, generalmente siempre pedimos por protección, salud, los recibos a pagar, nuestra familia, etc. Esto está bien pero hoy podemos aprender de Pablo como oraba.En este pasaje Pablo nos enseña algunos aspectos que debemos incluir en nuestro tiempo de oración: 1. Debemos pedir por sabiduría, esto es, como vivir de acuerdo a su voluntad aplicando sus principios. 2. Debemos pedir revelación de El, esto es, poder conocer cada día más a Dios.3. Debemos pedir que alumbre nuestro en...
Ver Mas

Comentario Efesios 1 Efesios 1:1-23 Comentario de Matthew Henry

1:1,2. Todos los cristianos deben ser santos; si no están bajo ese carácter en la tierra, nunca serán santos en la gloria. Esos no son los santos, que no son fieles creyentes en Cristo, y fiel a la profesión que realice de relación con su Señor. Por la gracia, entender el amor gratuito e inmerecido y el favor de Dios, y esas gracias del Espíritu que provienen de ella; por la paz, todas las demás bendiciones espirituales y temporales, los frutos de la primera. No hay paz sin gracia. No hay paz, n...
Ver Mas

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 1:15-23. El apóstol agradece a Dios la fe y amor de ellos y ora por ellos Efesios 1:15-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—23. Dios ha puesto bendiciones espirituales en su Hijo el Señor Jesús; pero nos pide quelas busquemos y las obtengamos por la oración. Aun los mejores cristianos necesitan que se ore porellos; y mientras sepamos del bienestar de los amigos cristianos debemos orar por ellos. —Hasta loscreyentes verdaderos tienen gran necesidad de sabiduría celestial. ¿Acaso aun los mejores denosotros somos renuentes a uncirnos al yugo de Dios aunque no hay otro modo de hallar reposo parael alma? ¿Acaso no ...
Ver Mas

Orar la palabra de DIOS. ORE PARA COMPRENDER LA ESPERANZA Y EL PODER QUE TENEMOS EN CRISTO Efesios 1:18-19 Alimento para el Alma

Efesios 1:18-19a- Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos.Si los Efesios conocieran todo lo que Dios les dio en Jesús, tomaría un esfuerzo sobrenatural. Para esto se necesitaría que los ojos de vuestro entendimiento fueran alumbrados por Dios. Pablo utiliza una gran expresión cuando él ha...
Ver Mas

La Iglesia Efesios 1:18-23 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Efesios 1.18-23La Iglesia es un solo cuerpo, formado por todos los creyentes en el cielo y en la Tierra. Hay muchas denominaciones y enfoques teológicos, pero los cristianos estamos unidos por un mismo mensaje, misión y motivo.El mensaje. La doctrina de la Iglesia tiene tres fundamentos. Primero, el hombre es pecador e incapaz de aliviar la pena del pecado. Segundo, Cristo murió en la cruz para pagar nuestra deuda, fue sepultado, pero resucitó y ascendió al cielo. Tercero, todo el mundo se prese...
Ver Mas

Mi mente normal Efesios 1:16-18 JOYCE MEYER

Efesios 1: 16-18Esta sección de Efesios es difícil de entender para muchos de nosotros. ¿Qué quiere decir Pablo con "los ojos de tu corazón llenos de luz" (v. 18)? Creo que se refiere a la mente, porque eso es lo que necesita iluminación. Es con la mente que captamos las verdades de Dios y las mantenemos.Demasiados de nosotros tenemos dificultades para ser "inundados de luz" porque estamos distraídos con muchas otras cosas. El apóstol ora para que tengamos lo que yo llamo una mente normal, una m...
Ver Mas

Lo que entendí mal sobre el crecimiento espiritual Efesios 1:1-23 Coalición TGC

SUSAN ALEXANDER YATESUna noche de verano, cuando tenía diecinueve años, una conversación cambió mi vida.Acababa de terminar mi segundo año en la universidad. Tres de mis mejores amigos y yo estábamos a bordo de un barco de estudiantes que se dirigía a Europa para una gran aventura. Empecé a charlar con un compañero de viaje que me dijo que era cristiano y me preguntó si yo lo era. Le contesté: «Creo que lo soy. Espero serlo». Así comenzó una larga conversación en la que me explicó el evangelio.S...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 1
1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES