e625 | Juan 21:15 | 0 | 95
Calificar

Ayuda a tus adolescentes con el boceto de su futuro - Juan 21:15

Estudio Biblico


Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro:

—Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? —Sí, Señor, tú sabes que te quiero —contestó Pedro. —Apacienta mis corderos —le dijo Jesús».

– Juan 21:15 –

¡Nos encanta ver películas! Sobre todo, aquellas basadas en hechos de la vida real, esas que empiezan con una escena profunda o explosiva, con un fuerte desenlace, un final feliz o dramático; aquellas en las que, apenas nos introducimos en la historia, no podemos creer que ya nos muestren lo que se supone que esperábamos o no.

Pero luego hay un suave corte en la escena y con un texto y una voz suave nos dicen «70 años antes» o «30 años atrás», dependiendo del caso; vemos el desenlace, pero no la historia o el proceso para llegar hasta ese momento.

Si estuviéramos observando una película de la vida de Pedro, creo que este versículo de Juan 21:15 sería la escena con la que comenzaría la historia: un amanecer, el despuntar del alba, una fogata humeante, peces y el olor a pan recién hecho.

De hecho, nos resulta tan impresionante esta escena que en la sala de nuestra casa tenemos un cuadro pintado al óleo con esta imagen, y es uno de esos cuadros que nos recuerdan siempre un mensaje y que quisiéramos que lo recuerden aquellos que visitan nuestro hogar. Pero para adentrarnos y dimensionar el significado de estas palabras, tendríamos que remontarnos al inicio de la historia de la vida de Pedro y su primer encuentro con Jesús:

“Tres años antes…”

Cuando Jesús y Pedro tuvieron uno de sus primeros encuentros, Pedro y sus compañeros habían estado toda la noche tratando de pescar y no habían tenido éxito. Jesús, un carpintero de profesión, les dio instrucciones y gracias a ellas realizaron una gran pesca (parece que aunque Pedro era un gran pescador no le iba muy bien últimamente, como podemos leer en Lucas 5:1-11).

Luego de un tiempo de amistad, hay registros bíblicos que dejan entrever que Pedro tuvo la brillante oportunidad de demostrar que utilizaba muy bien sus palabras en los momentos exactos, amagando con convertirse en un gran predicador. Pero no fue así: él normalmente hablaba y actuaba antes de pensar (Marcos 8:32-33).

Uno podría imaginarse a un Pedro fornido, con grandes aptitudes físicas, un gran atleta, pero tampoco era el caso, ya que cuando él y Juan se enteraron de la resurrección «ambos fueron corriendo, pero como el otro discípulo corría más aprisa que Pedro, llegó primero al sepulcro» (Juan 20:4).

Jesús empezó a trabajar con Simón y le dijo: «Tú serás Pedro» («piedra»). Pedro tenía algunas actitudes que debían ser tratadas para que llegara ser el hombre que marcaría al cristianismo para siempre. Lo que ocurrió con él puede suceder contigo.

Aun así, Jesús lo incluyó en su círculo íntimo de amigos, y en los tres años de ministerio de Jesús, Pedro fue uno de los que más compartió con él. Cuando llegó el momento crucial en el que Pedro debía demostrar su lealtad y la fortaleza de su amistad, se desmoronó, dejando que el viento se llevara sus palabras y negó a Jesús, traicionándolo y abandonándolo ante una situación que ameritaba que él estuviese al lado de su Maestro.

¿Quién no ha tenido episodios similares a los que vivió Pedro? ¿Qué pasa cuando haces tu mejor esfuerzo y el resultado es el peor? Estamos seguros de que más de una vez te ha pasado. En la vida de Pedro esto estaba volviéndose una constante.

Luego de la crucifixión y muerte de Jesús empezó un nuevo amanecer en la vida de Pedro, ya que la mañana de la resurrección

venía cargada con un montón de sorpresas inesperadas. Así como con él, también puede surgir una nueva oportunidad que cambie el relato de tus últimas temporadas.

En el ámbito artístico, se conoce como boceto a la serie de líneas o trazos que se realizan con el fin de establecer la apariencia general de una pintura. Este concepto también es aplicado para otras expresiones artísticas como la escultura y la literatura, aunque en esta última es preferiblemente llamado «borrador».

De igual forma, el boceto puede ser la planificación o plan de acción que conlleva un proyecto. Esa mañana, una conversación empezó a trazar un nuevo boceto de lo que sería la vida de Pedro; esos nuevos trazados indicaban que su pasado no definiría su presente y mucho menos condicionaría su futuro. Lo que había vivido hasta ese momento era apenas un primer boceto de lo que sería su vida. El proceso creativo apenas iniciaba, y en nuestras vidas puede ser igual. No te apresures en juzgar tu historia, puede que sea apenas el primer borrador. A veces, lo bueno que viviremos recién empieza donde creemos que todo llegó a su fin.

Dibujar, tachar, borrar, volver a dibujar

Por eso, mirar al futuro y empezar a crearlo demandará algunas cuestiones inevitables de nosotros: se trata de dibujar, tachar, borrar, volver a empezar y redibujar el futuro. Esta será una constante que necesitaremos manejar con todas sus variables. Planificar y asumir los riesgos de accionar son dos caras de una misma moneda. Cuando decidimos qué carrera universitaria seguiremos, asumimos un riesgo; son años de estudio que no sabemos cómo los solventaremos, pero tomamos la decisión de matricularnos y confiamos en que las demás situaciones se ordenarán en el camino.

Cuando aceptamos un trabajo asumimos el riesgo de involucrarnos en el desafío de realizar la tarea asignada, y aunque no tenemos la certeza de que realmente todo irá bien, lo hacemos creyendo en que es una oportunidad que no podemos dejar pasar.

Asumimos riesgos cuando le declaramos nuestro amor a esa persona tan importante en nuestra vida, y más aún cuando le proponemos matrimonio; nos arriesgamos cuando emprendemos un negocio, cuando perdonamos y cuando decidimos amar.

La vida está llena de desafíos que requieren que planifiquemos y, a la vez, que estemos preparados para lo inesperado. Por eso escribimos estas líneas, para guiarte a esbozar el mapa de tu vida y para que seas consciente de algunas variables que pueden presentarse durante la travesía.

Si no te enfocas en construir tu futuro, siempre regresarás a tu pasado… Afronta un día a la vez, sabiendo que trabajo, enfoque, sacrificio y humildad ¡no tienen sustitutos!

Queremos animarte a imaginar y a ponerte en movimiento, a que no te quedes varado ni a la deriva, a que enfrentes el hoy con la mente puesta en que cada día es una nueva oportunidad, y esa nueva oportunidad comienza o muere en tus pensamientos.

Recuerda: las historias más inspiradoras siempre tuvieron los comienzos más desesperanzadores, y los grandes sueños tuvieron los más remotos comienzos. A través de la historia de Dios en las Escrituras encontraremos que él obra en los pequeños inicios para desembarcar en grandes resultados. Vemos un patrón que se repite en las narraciones: pequeños pasos de fe que marcaron camino a gigantes temporadas en la historia.

Todo siempre tiene su momento de génesis, el instante donde imaginas y concibes un sueño, una idea, un destino. Quizás no impresionaría a nadie en su etapa inicial, pero incuba un gran impacto si lo protegemos hasta el final.

Paolo  y Karen   Lacota

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Dios de nuevas oportunidaes. Juan 21:15-19 Pas. Julian Alvarez

Pedro es uno de esos personajes bíblicos que mas habla de este tipo de emociones, una persona que es como el dólar: sube y baja. No se qué tipo de personalidad tenia Pedro, pero era un hombre: Impulsivo al hablar y al actuar. ese hombre que en algún momento dijo: “…Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré… si tengo que ir a la muerte por ti Señor lo haré” Y es que aunque muchas veces le prometamos todo lo que queramos al Señor por puros impulsos huma...
Ver Mas

Dios de nuevas oportunidades Juan 21:1-19 Pastor Julian Alvarez

Algunos de los discípulos habían vuelto a su trabajo normal, a ese que desempeñaban antes de ser elegidos como discípulos del Señor. Como cuando tú, luego de fallarle al Señor, vuelves a hacer lo que antes hacías, vuelves a tu vida normal del mundo. Pero cuando Pedro oyó que era el Señor, dice la Biblia que se puso la ropa y se echó al mar, para encontrarse con Jesús que estaba en la playa. Y es que Dios es un Dios de oportunidades. Pedro había fallado, había vuelto a su vida antigua, pero aun...
Ver Mas

Donde crecemos Juan 21:15-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Después de la última cena, Pedro hizo una grandiosa declaración de su devoción a Cristo, diciendo: “Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré” (Mt 26.35). Sin embargo, horas después, en tres ocasiones distintas, Pedro afirmó que no lo conocía. En el momento que se dio cuenta de su negación, “saliendo afuera, lloró amargamente” (Mt 26.75).Si se maneja de una manera saludable, ser confrontado...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Luchando contra la envidia en el ministerio pastoral Juan 21:15-17 Coalición TGC

A menudo necesito revisarme para comprobar si estoy poniendo el énfasis en «el ministerio del Señor a través de mí» o «el ministerio del Señor a través de mí». Sospecho que la mayoría de los pastores y líderes saben a qué me refiero.La hierba crece en silencio. ¿Cómo van mis artículos? ¿Cómo está madurando mi grupo pequeño? ¿Cómo se está vendiendo mi libro, cómo va la calificación de mi podcast? ¿Son mis oraciones del domingo por la mañana especialmente alentadoras? ¿Es mi predicación, mi consej...
Ver Mas

Comentario Juan 21: 15-19. Su conversación con Pedro. Juan 21:15-19 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—19. Nuestro Señor se dirigió a Pedro por su nombre original, como si hubiera dejado elde Pedro cuando lo negó. Ahora contestó: Tú sabes que te amo, pero sin declarar que ama a Jesúsmás que los otros. No debemos sorprendernos con que nuestra sinceridad sea cuestionada cuandonosotros mismos hemos hecho lo que la vuelve dudosa. Todo recuerdo de pecados pasados, aun depecados perdonados, renueva la tristeza del penitente verdadero. Consciente de su sinceridad, Pedroapeló solemnemente a Cristo...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 21
21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES