Coalición TGC | Juan 21:15-17 | 0 | 67
Calificar

Luchando contra la envidia en el ministerio pastoral - Juan 21:15-17

Estudio Biblico



A menudo necesito revisarme para comprobar si estoy poniendo el énfasis en «el ministerio del Señor a través de mí» o «el ministerio del Señor a través de mí». Sospecho que la mayoría de los pastores y líderes saben a qué me refiero.

La hierba crece en silencio. ¿Cómo van mis artículos? ¿Cómo está madurando mi grupo pequeño? ¿Cómo se está vendiendo mi libro, cómo va la calificación de mi podcast? ¿Son mis oraciones del domingo por la mañana especialmente alentadoras? ¿Es mi predicación, mi consejería matrimonial, mi esfuerzo evangelístico particularmente efectivo?

No me refiero a la ambición santa propia de un ministro que ama las almas y la gloria de Cristo (Ro 15:20). Estoy hablando de un espíritu egocéntrico que se da palmaditas en la espalda y piensa que la obra es mejor simplemente porque es suya. Me refiero a las motivaciones confusas. La sonrisa silenciosa o los hombros caídos. El deslizamiento de alguna gloria en el bolsillo. La tentación capturada en la respuesta de John Bunyan cuando alguien le dijo que había predicado un sermón magnífico: «Llegas demasiado tarde; el diablo me lo dijo antes de dejar el púlpito».

El éxito de otros, incluso de amigos cercanos, puede revelar el desvío. La cálida sensación que te invade cuando sobresalen en el área donde también están tus puntos fuertes. Eso te produce desconfianza, te sientes amenazado, aparece la envidia, la amargura, la vergüenza y la autocompasión. En lugar de regocijarte porque Dios ha hecho avanzar Su nombre y beneficiado a las almas, no todo está bien simplemente porque el Dios eterno eligió usarlos a ellos en lugar de a ti.

Sin embargo, la tentación alcanza su máxima altura cuando otros tienen éxito en el mismo lugar en el que nosotros hemos fracasado. Alguien más lleva al pueblo más alto de lo que nosotros podríamos escalar, lo lleva más lejos de lo que nosotros podríamos caminar. Al igual que Saúl, hemos conquistado a nuestros miles, pero el pueblo canta de otro que ha conquistado a sus diez miles. Somos la luz menor. La comparación volvió loco a Saúl. Lanzó una lanza contra David para matarlo (1 S 18:10-11). ¿Cuál es nuestra respuesta?

Podemos orar, por mucho ministerio que tengamos por delante, para tener el corazón de pastor que tuvo Moisés en sus últimos días.
Mirando la promesa
Apreciemos la dificultad a la que se enfrentó Moisés al final de su ministerio. Después de que Moisés hubo «rehusado ser llamado hijo de la hija del Faraón»; después de que prefirió ser «maltratado con el pueblo de Dios antes que gozar de los placeres temporales del pecado» (Heb 11:24-25); después de poner a Egipto de rodillas, de conducir a Israel a través del mar Rojo, de subir al monte Sinaí y de vagar durante décadas por el desierto, su viaje termina mirando por encima, pero sin sobrepasar, el límite de la Tierra Prometida.

Quizás recuerdes que la vejez no impidió al profeta acceder a la tierra que fluye leche y miel. «Aunque Moisés tenía 120 años cuando murió, no se habían apagado sus ojos, ni había perdido su vigor» (Dt 34:7). La Dalila de la vejez no cortó los mechones de su fuerza; Dios lo hizo.

Dios mantuvo a Moisés alejado de la Tierra Prometida a causa del pecado. Frustrado con el pueblo (que una vez más se quejaba y murmuraba), Moisés golpeó con su vara la roca que daba agua, un tipo de Cristo (1 Co 10:4; Nm 20:11). Dios le dijo que le hablara a la roca, pero Moisés optó por un enfoque más agresivo (Nm 20:8). Después, Dios dijo:

Porque ustedes no me creyeron a fin de tratarme como santo ante los ojos de los israelitas, por tanto no conducirán a este pueblo a la tierra que les he dado (Nm 20:12).

Y Moisés no lo hizo.

En sus últimos días, Dios llevó a Moisés a una montaña y le mostró toda la amplitud y longitud de la Tierra Prometida (Dt 34:1-4). Allí —contemplando la tierra hacia la que guió al pueblo durante décadas— Moisés murió. El privilegio de guiar al pueblo a través del Jordán recayó en su asistente, Josué. Dios mismo enterró a Su siervo en esa montaña, en el lado equivocado del Jordán (Dt 34:5-6). Permitió que Moisés los sacara de Egipto, pero no que los introdujera en la tierra prometida.

Corazón de pastor
Disciplinado y decepcionado, ¿cómo responde Moisés?

Luego de que el Señor lo llama para que suba a la montaña y le recuerda por qué no entra (Nm 27:12-14), Moisés, el hombre más manso de la tierra (Nm 12:3), responde:

Entonces Moisés respondió al SEÑOR: «Ponga el SEÑOR, Dios de los espíritus de toda carne, un hombre sobre la congregación, que salga y entre delante de ellos, y que los haga salir y entrar a fin de que la congregación del SEÑOR no sea como ovejas que no tienen pastor» (Nm 27:15–17).

Aquí está el corazón de un pastor fiel. He aquí un ejemplo a seguir para los pastores y líderes. Moisés no se queja. No acusa a Dios de ser injusto. No se queja de que Dios no escuche sus peticiones para entrar en la tierra (Dt 3:25-26). No sabotea a Josué ni arroja lanzas contra él. No considera su reputación o ministerio por encima del Dios para el que ministraba y del pueblo al que ministraba. Le pide a su Dios, con plena sumisión a Su voluntad, que no deje al pueblo sin pastor.

Apacienta mis ovejas
Esta no es la última vez que vemos a Moisés vivo en las Escrituras. ¿Recuerdas dónde más aparece?

Muchos cientos de años después, Moisés se encontraría cara a cara con el gran Pastor del pueblo de Dios. En una montaña diferente, en el Monte de la Transfiguración, Moisés hablaría con Jesús. ¿De qué hablaron? La «partida» de Jesús (literalmente, su «éxodo», Lc 9:31). Moisés está con Elías, hablando con Jesús, el Buen Pastor, sobre cómo Él no abandonaría a Sus ovejas a los lobos como lo haría un asalariado, sino que daría Su vida por ellas. De cómo se levantaría, pues no dejaría a las ovejas sin pastor.

Este es el amor que desenreda el molesto sentido del yo de nuestro servicio.

Volvemos a encontrar el norte en nuestras labores cuando, como Pablo, empezamos a añorar a la iglesia con el afecto de Cristo Jesús (Fil 1:8), a sufrir dolores de parto hasta que Cristo se forme en ella (Gá 4:19). Cuando la vemos —en la pequeña medida en que llegamos a trabajar en su servicio— como nuestra esperanza y nuestro gozo, nuestra corona de gloria ante el Señor Jesús en Su venida (1 Ts 2:19).

Este amor purifica nuestra ambición de tener una influencia duradera, a la vez que restablece el humilde deleite cuando el mayor éxito recae en otro. Buscamos hacer el bien a la iglesia mientras anhelamos que otros hagan más bien de lo que nosotros podríamos hacer. Las amenazas vuelven a ser hermanos para nosotros cuando aprendemos a anhelar el éxito de otros donde nosotros hemos fracasado, cuando anhelamos que otros lleven al pueblo de Dios a través de los Jordanes que nosotros nunca pudimos. Cuando empezamos a orar: «Apacienta a las ovejas con cualquier mano».

Este amor por la novia de Cristo nos libera de actitudes que buscan conseguir su atención y admiración. Hacemos nuestro papel, sabiendo que amarla a ella es amarlo a Él, como nos recuerda el mismo Jesús: «Pastor, líder, ministro, ¿me amas? Entonces apacienta Mis corderos» (Jn 21:15-17).
Greg Morse


GREG MORSE



TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Dios de nuevas oportunidaes. Juan 21:15-19 Pas. Julian Alvarez

Pedro es uno de esos personajes bíblicos que mas habla de este tipo de emociones, una persona que es como el dólar: sube y baja. No se qué tipo de personalidad tenia Pedro, pero era un hombre: Impulsivo al hablar y al actuar. ese hombre que en algún momento dijo: “…Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré… si tengo que ir a la muerte por ti Señor lo haré” Y es que aunque muchas veces le prometamos todo lo que queramos al Señor por puros impulsos huma...
Ver Mas

Ayuda a tus adolescentes con el boceto de su futuro Juan 21:15 e625

Cuando terminaron de desayunar, Jesús le preguntó a Simón Pedro:—Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? —Sí, Señor, tú sabes que te quiero —contestó Pedro. —Apacienta mis corderos —le dijo Jesús».– Juan 21:15 –¡Nos encanta ver películas! Sobre todo, aquellas basadas en hechos de la vida real, esas que empiezan con una escena profunda o explosiva, con un fuerte desenlace, un final feliz o dramático; aquellas en las que, apenas nos introducimos en la historia, no podemos creer que ya nos mue...
Ver Mas

Dios de nuevas oportunidades Juan 21:1-19 Pastor Julian Alvarez

Algunos de los discípulos habían vuelto a su trabajo normal, a ese que desempeñaban antes de ser elegidos como discípulos del Señor. Como cuando tú, luego de fallarle al Señor, vuelves a hacer lo que antes hacías, vuelves a tu vida normal del mundo. Pero cuando Pedro oyó que era el Señor, dice la Biblia que se puso la ropa y se echó al mar, para encontrarse con Jesús que estaba en la playa. Y es que Dios es un Dios de oportunidades. Pedro había fallado, había vuelto a su vida antigua, pero aun...
Ver Mas

Donde crecemos Juan 21:15-17 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Después de la última cena, Pedro hizo una grandiosa declaración de su devoción a Cristo, diciendo: “Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré” (Mt 26.35). Sin embargo, horas después, en tres ocasiones distintas, Pedro afirmó que no lo conocía. En el momento que se dio cuenta de su negación, “saliendo afuera, lloró amargamente” (Mt 26.75).Si se maneja de una manera saludable, ser confrontado...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Juan 21: 15-19. Su conversación con Pedro. Juan 21:15-19 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—19. Nuestro Señor se dirigió a Pedro por su nombre original, como si hubiera dejado elde Pedro cuando lo negó. Ahora contestó: Tú sabes que te amo, pero sin declarar que ama a Jesúsmás que los otros. No debemos sorprendernos con que nuestra sinceridad sea cuestionada cuandonosotros mismos hemos hecho lo que la vuelve dudosa. Todo recuerdo de pecados pasados, aun depecados perdonados, renueva la tristeza del penitente verdadero. Consciente de su sinceridad, Pedroapeló solemnemente a Cristo...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 21
21:15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

21:16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

21:17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES