DESIRINGGOD | Romanos 13:1-3 | 0 | 81
Calificar

La tiranía sigue donde la verdad se desvanece - Romanos 13:1-3

Estudio Biblico


En 2007, Yeonmi Park, de 14 años, cruzó un río congelado y tres montañas en un intento desesperado por salir de Corea del Norte. Eventualmente, después de sufrir terribles abusos en China, logró llegar sana y salva a Corea del Sur. En 2014, recibió la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, donde podría obtener una educación en la "tierra de la libertad".

Yeonmi ingresó a un programa en la Universidad de Columbia. Fundada en 1754, el lema de la escuela dice: “En tu luz veremos la luz” ( Salmo 36:9 ). Las primeras universidades se establecieron sobre la base de que la creación de Dios es una realidad objetiva que se puede estudiar. Los seres humanos creados a imagen de Dios tienen la capacidad de investigar y razonar. La verdad que en última instancia proviene de Dios es la única protección sólida para la libertad de pensamiento, conciencia y creencia. Las autoridades terrenales no pueden decirnos qué creer y pensar ( Marcos 12:17 ). Lamentablemente, la experiencia de Yeonmi no se parecía ni remotamente a la visión fundacional de la escuela.

Habiendo escapado del régimen tiránico de Corea del Norte, donde las críticas a "Querido líder" pueden llevarlo a usted (ya su familia) a un campo de concentración, nunca anticipó el control mental que encontraría en esta universidad estadounidense de élite. Sus profesores insistieron en que la historia y la cultura debían verse a través de la lente de la opresión patriarcal, racista y heterosexista. La creencia en la verdad absoluta y la moralidad se consideraba peligrosa e incorrecta. La transgresión de las ortodoxias dominantes resultó en ostracismo social o calificaciones más bajas. Si hubiera querido obtener el título que deseaba, habría tenido que autocensurarse todo lo que dijo y escribió.

La tierra de los libres no era tan libre como ella había anticipado. ¿Que esta pasando?

'Sin verdad universal'
A fines del siglo XIX, una mayor aceptación de la teoría de la evolución había contribuido a una cosmovisión naturalista generalizada: "No hay un Dios Creador, y no habrá un juicio".

Sin una autoridad trascendente, ¿quién o qué queda para juzgar entre reclamos de verdad en competencia? La duda radical se ha arraigado ahora en casi todas las principales instituciones de Occidente. Se cuestiona la verdad objetiva. Lo que cuenta es la percepción o “experiencia vivida” de cada individuo, en particular de aquellos que se considera que han sufrido opresión. La nueva inquisición insiste en que los sentimientos de cualquier “víctima” percibida nunca deben ser heridos. Se considera odioso cuestionar sus afirmaciones. Y eso significa que un número cada vez mayor de académicos han sido “cancelados”.

Kathleen Stock, profesora de la Universidad de Sussex, Inglaterra, fue expulsada de su cargo en 2021 por afirmar la realidad biológica de que las mujeres son mujeres :

Todos los problemas comenzaron cuando comencé a hacer declaraciones tan controvertidas como: "solo hay dos sexos" y "es incorrecto poner a los violadores masculinos en las cárceles de mujeres". . . . Ha sido demasiado para ciertos colegas. Mis críticos han producido una narrativa aparentemente imparable, según la cual soy un fanático y un peligro terrible para los estudiantes trans. . . . Eventualmente, cualquier esperanza de poder llevar una vida relativamente normal en el campus se extinguió definitivamente.

Fin de la libertad de expresión
En The Madness of Crowds , Douglas Murray (quien es él mismo gay y ateo) describe esta visión del mundo, que insiste en que la sociedad está formada por diferentes jerarquías. Si no acepta las afirmaciones de nadie en un grupo de "víctimas", puede ser condenado como intolerante, sexista, racista, homofóbico o transfóbico. Esto señala el fin de la libertad de expresión, ya que las personas se preocupan por tropezar con cables trampa ocultos. Un comentario imprudente podría convertir a alguien en un paria social.

Muchos aceptan esta locura porque tienen miedo de hablar, pero es degradante y te destroza el alma aceptar afirmaciones que no crees que sean ciertas. Abigail Shrier, la autora de Irreversible Damage , fue invitada a hablar en Princeton en 2021. Como periodista de investigación, Shrier ha documentado el contagio social que lleva a un gran número de adolescentes a la transición de género, y el arrepentimiento que a menudo siguió, a veces después de que se produjo un daño irreversible. ya se ha hecho. La invitación causó furor. Tenía que hablar en un lugar con capacidad limitada lejos del campus. Shrier aprovechó la oportunidad para instar a los estudiantes a no decir mentiras, a decir la verdad abiertamente, a negarse a ser “comprados” con halagos y a “ mantener su integridad ”.

Lamentablemente, demasiados estudiantes universitarios repiten lo que saben que sus profesores quieren que digan, incluso cuando saben que es evidentemente falso. Ellos “ponen la verdad en espera”. Es demasiado costoso desafiar las ortodoxias actuales. Pero cuando repites mentiras, destruyes tu integridad. Eventualmente usted puede llegar a creerlos.

Cuando la verdad se retira
El difunto Francis Schaeffer (1912–1984) observó que cada vez que la verdad retrocede, la tiranía avanza. El Dios Creador hará rendir cuentas a todos, incluidos todos los gobernantes ( Romanos 13: 1–3 ). Ha puesto su ley moral en el corazón de todos ( Romanos 1:18–21 ). Las bendiciones de la libertad se encuentran dentro del marco del orden ( Deuteronomio 30:19-20 ). El Señor Jesús es el soberano de los reyes de la tierra ( Apocalipsis 1:5 ).

Cuando niegas que hay un Dios y niegas cualquier verdad trascendente o moralidad absoluta, te quedas con la libertad humana sin restricciones. Eso degenera rápidamente en anarquía. Y luego, por miedo, la gente puede responder sometiéndose a un estado todopoderoso. El totalitarismo surge cuando miras solo a la razón humana para crear una utopía. Sólo tenemos que mirar hacia atrás en el siglo XX para ver el precio en sangre y sufrimiento .

Pero si la retirada de la verdad conduce a la tiranía, lo contrario también debe ser cierto. El avance de la verdad hará retroceder a la tiranía.

Única Base Firme para la Dignidad
La cosmovisión bíblica es la única base firme para la dignidad humana. Cada persona tiene valor porque cada uno ha sido creado a imagen de Dios. La cosmovisión bíblica es la única base sólida para la libertad real: ningún gobierno, institución académica o empleador tiene la autoridad para decirnos qué pensar. Cada uno de nosotros responderá a Dios.

La historia ha demostrado que cuando el evangelio ha influido en una sociedad, las libertades se han extendido a más personas. Lejos de limitar el esfuerzo humano, los cristianos fueron los primeros campeones de la educación universal, los fundadores de las primeras universidades y los pioneros de la ciencia y la medicina modernas.

Estamos viviendo tiempos que han sido envenenados con mentiras. Tenemos la oportunidad de mostrar la verdad. Si aprendemos a temer al Señor, no necesitaremos temer a nadie ni a nada más. A medida que crecemos en amor por Dios y su palabra ( Salmo 119:97 ; Juan 14:15 ), y mientras cantamos alabanzas gozosas diariamente ( Salmo 92:2 ), nuestro valor se renovará. Amaremos a los demás, incluso a aquellos que odian lo que creemos, hablando la verdad con gracia ( 1 Pedro 3:8 , 14–16 ), sirviendo humildemente y mostrando con hechos y palabras que nuestro Dios es un Dios de compasión y gracia ( Mateo 5:44 ; Isaías 58:6–8 ).

Dios nos llama a defender la verdad y buscar rescatar a los que están encarcelados por el engaño. En Juan 8:32 , nuestro Señor Jesucristo promete a todos los que vienen a él: “Entonces conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

Sharon James

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Autoridad espiritual Romanos 13:1-2 Pastor Julian Alvarez

La sumisión es una actitud. Y la actitud tiene que ver con la disposición de nuestro corazón y la intención con que hacemos las cosas. A su vez, la sumisión es el antídoto para la rebeldía y es una de las armas más poderosas pues el que está bajo autoridad tiene autoridad. Sumisión significa estar bajo la protección o la cobertura de… lo opuesto, la rebeldía es estar en contra de… es importante entender que la sumisión no es estar bajo el dominio de la autoridad, sino  bajo la protección ...
Ver Mas

¿En que nos beneficia someternos a una autoridad? Romanos 13:1-2 Pastor Julian Alvarez

La Palabra de Dios nos exhorta que debemos someternos a todas las autoridades establecidas por Dios entre ellas encontramos: los gobernantes, los Padres, los líderes espirituales, los jefes, etc. Pero al no hacerlo estaríamos cayendo en rebeldía. Pero en ¿Qué nos beneficia someternos a dichas autoridades? Algunos piensan que la autoridad les roba libertad, sin embargo todos necesitamos someternos a alguna autoridad porque tenemos deficiencias en nuestro carácter que necesitan ser perfeccionada...
Ver Mas

Comentario Romanos 13: 1-7. El deber de someterse a los gobernantes. Romanos 13:1-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—7. La gracia del evangelio nos enseña sumisión y silencio cuando el orgullo y la mentecarnal sólo ven motivos para murmurar y estar descontentos. Sean quienes sean las personas queejercen autoridad sobre nosotros, debemos someternos y obedecer el justo poder que tienen. En eltranscurso general de los asuntos humanos, los reyes no son terror para los súbditos honestos,tranquilos y buenos, sino para los malhechores. Tal es el poder del pecado y de la corrupción quemuchos son refrenados de de...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 13
13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES