DESIRINGGOD | Salmos 139:7-12 | 0 | 757
Calificar

Tu oscuridad no es oscura para él - Salmos 139:7-12

Estudio Biblico


Cuando mi hija Eliana tenía 6 años, le escribí una canción de cuna que incluía estas palabras:

Tú, Eliana, recuérdame cada día
Que Dios sí contesta las oraciones que oramos.
Y aunque caiga la noche y no podamos ver,
Él traerá luz cuando sea el momento adecuado para ti y para mí.

Estas cuatro líneas están llenas de profundo significado para mí. Rara vez puedo cantarlas sin lágrimas. Se refieren a una temporada prolongada de lo que los cristianos llaman oscuridad espiritual , o una noche oscura del alma , o una crisis de fe , que experimenté el año anterior al nacimiento de Eliana.

Dado que conté esta historia con cierto detalle hace varios años, no la contaré toda aquí. Sin embargo, quiero recordar el momento en que Dios trajo luz a mi noche, porque fue un momento de transformación cuando experimenté la verdad bíblica que David describe en el Salmo 139 :

Si digo: “Ciertamente las tinieblas me cubrirán,
     y la luz a mi alrededor se hará de noche”,
incluso las tinieblas no son oscuras para ti;
     la noche es clara como el día,
     porque las tinieblas son como luz contigo. ( Salmo 139: 11–12 )

Digo que fue un momento de transformación, no solo porque la luz atravesó mi oscuridad, sino porque me hizo comprender el punto poético de David: que solo porque "la luz sobre [nosotros] sea noche" y nosotros, por varias razones, perdamos de vista a Dios, no significa que la Luz se haya ido. En ese momento, experimenté que Dios realmente es fiel en cumplir su promesa de estar con nosotros cuando caminamos por el valle de oscuridad profunda ( Salmo 23:4 ), ya sea que lo percibamos o no.

aunque caiga la noche
Un día de primavera de 1997, por razones demasiado complejas y perturbadoras para describirlas ahora, Dios, que había sido el Sol de mi mundo desde mi juventud, de repente se eclipsó en el cielo de mi vista espiritual. No podía percibirlo en absoluto. La oscuridad existencial me cubrió; la luz a mi alrededor era la noche ( Salmo 139:11 ). Y mi fe estaba en plena crisis.

Esta experiencia aterradora era ajena a mí. Pero mientras buscaba desesperadamente la Biblia y los libros en busca de respuestas, rápidamente se hizo evidente que esta experiencia no era ajena a los santos de las Escrituras.

En cierto sentido, esto debería haberme quedado claro antes de esta crisis, dada la frecuencia con la que había leído las descripciones de noches oscuras como la mía en los Salmos, Job, Eclesiastés, Lamentaciones, etc. Pero en otro sentido, es comprensible por qué no lo fue. Cuando no hemos experimentado personalmente esos apagones desorientadores (y las dudas inquietantes que típicamente los acompañan), es casi imposible imaginar cómo es realmente la “tinieblas sin luz” ( Lamentaciones 3:2 ).

Ahora, me encontré caminando por un “valle de oscuridad profunda” ( Salmo 23:4 ). Me encontré orando con Hemán el ezraita: “Me has puesto en lo profundo del abismo, en regiones oscuras y profundas” ( Salmo 88:6 ). Me encontré llorando con David en desesperación,

Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de salvarme, de las palabras de mi gemido? Dios mío, lloro de día, y no respondes, y de noche, y no encuentro descanso. ( Salmo 22: 1–2 )

Y me encontré preguntándome qué oscuridad incomprensible cubrió a Jesús cuando hizo este grito desesperado.


El Espíritu Santo usó mis tinieblas para iluminarme el claro testimonio de la Biblia de que, por varias y muy buenas razones, Dios a veces ordena que noches oscuras y aterradoras del alma desciendan sobre sus hijos con propósitos redentores. Y Dios había proporcionado estos testigos de las Escrituras para ayudar a las personas como yo a “no ser sorprendidos por el fuego del juicio. . . como si algo extraño sucediera” ( 1 Pedro 4:12 ). Sus experiencias me dieron un marco de referencia mientras buscaba navegar en la oscuridad.

Y no podemos ver
La navegación , de hecho, se convirtió en una metáfora útil para mí durante este tiempo. Para explicar lo que quiero decir, veamos la descripción de David de la oscuridad espiritual con más contexto:

¿A dónde me iré de tu Espíritu?
     ¿O adónde huiré de tu presencia?
¡Si subo al cielo, allí estás tú!
     ¡Si hago mi cama en el Seol, allí estás tú!
Si tomare las alas del alba
     y habitare en los confines del mar,
aun allí me guiará tu mano,
     y me asirá tu diestra.
Si digo: “Ciertamente las tinieblas me cubrirán,
     y la luz a mi alrededor se hará de noche”,
incluso las tinieblas no son oscuras para ti;
     la noche es clara como el día,
     porque las tinieblas son como luz contigo. ( Salmo 139: 7–12 )

En una hermosa poesía, David dice que no importa a dónde vaya, si a la morada de Dios oa la morada de los muertos, si al lugar donde sale el sol o donde se pone, Dios está allí con él . Y si ampliamos la lente para incluir el Salmo 139:1–6 , escucharíamos a David decir que Dios no está simplemente con él, sino que Dios lo conoce completamente . Dios está familiarizado con todos los caminos de David, incluso con sus pensamientos. Cuando David está en un lugar tan oscuro que Dios parece estar ausente, Dios está totalmente presente con él y plenamente consciente de él. Porque no hay tal cosa como oscuridad para Dios.

Seminario Teológico 'Varios Ensayos'
¿Por qué David pudo hacer afirmaciones teológicas tan profundas? Porque recibió su educación teológica en el seminario de “diversas pruebas” ( Santiago 1:2 ), donde sus caminos eran “muchos peligros, trabajos y lazos” — y oscuridad espiritual. Practicó la teología como si su vida dependiera de ello.

Por lo tanto, cuando David se regocijó en la presencia continua de Dios que lo guía y conoce, incluso cuando descendió una profunda oscuridad, no se estaba volviendo poético sobre un ideal romántico; estaba hablando de una realidad que había experimentado. La experiencia ganada con esfuerzo le había enseñado a navegar por la vida confiando en las promesas confiables de Dios, no en sus percepciones y emociones poco confiables, especialmente en la oscuridad.

Recuerdo cuando el pensamiento "volar por los instrumentos" me golpeó mientras trataba de descubrir cómo navegar en mi oscuridad tormentosa. Cuando los pilotos vuelan aviones hacia nubes densas y oscuras, pierden todos los puntos de referencia de percepción. De repente ya no se puede confiar en sus percepciones normalmente confiables, ya que pueden sentir que están volando horizontal y recto cuando en realidad están girando en espiral gradualmente hacia el suelo. La supervivencia en esta situación depende de confiar en lo que les dicen los instrumentos de navegación del avión sobre lo que les dicen sus percepciones y emociones. Deben volar por los instrumentos.

Eso es lo que David aprendió en el ámbito de la fe, y nosotros también debemos hacerlo. Una de las lecciones más duras y valiosas que aprendemos durante nuestras noches tormentosas, nubladas y espirituales es confiar en lo que nos dicen los instrumentos de las promesas de Dios por encima de lo que nos dicen nuestras percepciones y emociones. Tales temporadas nos obligan a ejercer la fe. Es por eso que tantos fieles santos bíblicos aprendieron a “andar por fe y no por vista” durante temporadas de gran desesperación ( 2 Corintios 5:7 ).

Por qué anhelamos la luz
Tan necesario y valioso como es para nosotros aprender a confiar en Dios en la oscuridad, que él está con nosotros y nos conoce completamente cuando no podemos ver, todavía deseamos profunda y correctamente experimentar esa verdad. Anhelamos que Dios “ilumine [nuestras] tinieblas” ( Salmo 18:28 ) porque “Dios es luz, y en él no hay oscuridad alguna” ( 1 Juan 1:5 ). Anhelamos la luz porque anhelamos a Dios.

Y así, el sábado 23 de agosto de 1997, mientras estaba solo en la casa, me tiré al piso de la sala y supliqué a Dios (nuevamente) por luz y liberación. Oré algo muy específico: “Señor, si de alguna manera me susurras que todavía estás allí, y que soy tu hijo, y que estás permitiendo toda esta temporada oscura para tus buenos propósitos, creo que puedo soportar cualquier cosa. ¡Todo lo que necesito es que me susurres que soy tu hijo!

Y Dios respondió. Respondió de tal manera que todos los intentos que mi escéptico interior ha hecho para explicarlo como algo más que una oración contestada parecen tan improbables como increíbles. (Si desea saber específicamente cómo, lo describo aquí ; en resumen, Dios no habló a través de un susurro audible sino a través de un amigo que me dirigía, sin saberlo, a un pasaje específico de las Escrituras). Y cuando Dios respondió, trajo luz en mi noche. En su luz volví a ver la luz ( Salmo 36:9 ).

Luego, de manera bastante inesperada, ocurrió un aspecto más de esta historia, que solo hizo que fuera más difícil de explicar.

Cuando el tiempo es correcto
Varios meses después de estos eventos, mi esposa y yo descubrimos con alegría que estábamos esperando nuestro segundo hijo. Cuando supimos que estábamos esperando una niña, comenzamos a buscar el nombre correcto. Terminamos eligiendo a Eliana, que en hebreo significa mi Dios responde . Lo elegimos como memorial de ese momento de oración contestada.

Eliana nació el sábado 22 de agosto de 1998. Al día siguiente de su nacimiento, me puse a pensar: “Fue por esta época el año pasado que Dios contestó mi oración”. Entonces, saqué mi diario y me di cuenta de que Eliana había nacido exactamente 365 días después de esa oración contestada, el sábado correspondiente de un año después. Me recorrió un escalofrío de asombro y una alabanza agradecida llenó mi boca.

Dios había sido fiel, no solo a su promesa de hacer que “la luz amaneciera en [mi] oscuridad” ( Salmo 112:4 ), sino también a su promesa de estar plena y atentamente presente en mi oscuridad, aun cuando pudiera no lo perciba. Y es por eso que, incluso 25 años después, me hace llorar casi cada vez que canto,

Tú, Eliana, recuérdame cada día
Que Dios sí contesta las oraciones que oramos.
Y aunque caiga la noche y no podamos ver,
Él traerá luz cuando sea el momento adecuado para ti y para mí.

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 139:7-16 Está presente por doquier. Salmos 139:7-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—16. No podemos ver a Dios, pero Él puede vernos. El salmista no desea irse del Señor. ¿Adónde puedo ir? En los rincones más distantes del mundo, en el cielo o en el infierno, no puedo escapar de tu alcance. Ningún velo puede taparnos de Dios; ni siquiera la oscuridad más densa. Ningún disfraz puede salvar a una persona, o evitar que un hecho sea visto a la verdadera luz por Él. Los acosos secretos del pecado son tan abiertos ante Dios como las villanías más francas. Por otro lado, el ...
Ver Mas

Ven, espíritu santo Salmos 139:7 DESIRINGGOD

"Ven, espíritu santo."Para muchos cristianos de hoy, esa oración breve a menudo está relacionada con emociones intensas, experiencias espontáneas sin guía y una expectativa intensa de la cercanía de Dios. Algo inusual y poderoso está a punto de suceder.Sin embargo, invitar al Espíritu a venir no es un fenómeno nuevo. Los cristianos de todas las creencias han hablado o cantado sinceramente estas palabras durante siglos. Lo que plantea algunas preguntas.Si Dios está presente en todas partes, ¿no e...
Ver Mas

¿Qué piensa Dios sobre el aborto? Salmos 139:1-18 Coalición TGC

 Si preguntas: «¿Estás de acuerdo con el asesinato de un inocente?», la respuesta de la gran mayoría de las personas sería un rotundo «no». Sin embargo, si se pregunta a las mismas personas si están de acuerdo con el aborto, la respuesta de algunas puede que sea un «sí» sin mayores dudas.En la acalorada y prolongada discusión del tema del aborto, el problema radica en cómo entendemos lo que médicamente se denomina «feto». Para muchos es solo una masa de tejidos; para otros, es vida humana. ...
Ver Mas

La grandeza de Dios Salmos 139:1-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios es infinito. Para nosotros es difícil, con nuestras limitadas mentes humanas, imaginar exactamente lo que eso significa; sin embargo, es importante pensar en su grandeza. Su amor es inconmensurable, y Él es ilimitado en justicia y misericordia. El tiempo y el espacio no pueden contenerle.¿Podemos ir a alguna parte donde Dios no esté? Puede haber momentos en los que sintamos que queremos escondernos de Él, pero, por fortuna, no hay ningún lugar al que podamos ir...
Ver Mas

Clamor silencioso: Un poema en respuesta al aborto Salmos 139:1-18 Coalición TGC

Bella su caritatan frágil e inocente,tierno cuerpecitoque el cielo quiso hacer.Con cada latidosu corazón se hace fuertecomo una semillaque ya ansía florecer.Noble la carrerade quien traía aliviobajo el juramentoque un día afirmó.Manos adiestradasen el arte de la cura,manchadas hoy por la codiciay la traición.Diabólica la prisade una sociedad perversaque ciega hace alardede una falsa igualdadsin percatarseque a sí misma se condena.Empeñada en legislarlo que nunca fue legal.El milagromás sublime e...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 139
139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?¿Y a dónde huiré de tu presencia?

139:8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.

139:9 Si tomare las alas del albaY habitare en el extremo del mar,

139:10 Aun allí me guiará tu mano,Y me asirá tu diestra.

139:11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.

139:12 Aun las tinieblas no encubren de ti,Y la noche resplandece como el día;Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES