DESIRINGGOD | Salmos 139:7 | 0 | 205
Calificar

Ven, espíritu santo - Salmos 139:7

Estudio Biblico


"Ven, espíritu santo."

Para muchos cristianos de hoy, esa oración breve a menudo está relacionada con emociones intensas, experiencias espontáneas sin guía y una expectativa intensa de la cercanía de Dios. Algo inusual y poderoso está a punto de suceder.

Sin embargo, invitar al Espíritu a venir no es un fenómeno nuevo. Los cristianos de todas las creencias han hablado o cantado sinceramente estas palabras durante siglos. Lo que plantea algunas preguntas.

Si Dios está presente en todas partes, ¿no está ya aquí el Espíritu?
¿Deberíamos estar orando al Espíritu Santo?
¿Y qué es exactamente lo que le estamos pidiendo al Espíritu que venga y haga ?
Vamos a buscar responder esas preguntas, específicamente en lo que se refiere a las reuniones de la iglesia. ¿Cómo debemos pensar acerca de la presencia del Espíritu Santo y nuestro compromiso con él?

En todas partes y sin embargo presente
En un sentido, no podemos alejarnos del Espíritu. El rey David preguntó: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿O adónde huiré de tu presencia? ( Salmo 139:7 ). Las Escrituras también nos dicen que el Espíritu está presente cuando nos reunimos, morando tanto en los individuos como en su iglesia ( 1 Corintios 3:16–17 ; 6:19 ). El Espíritu Santo está siempre con nosotros.

En otro sentido, sin embargo, el Espíritu da a conocer su presencia en formas únicas y tiempos específicos. Él “localiza” su presencia. Uno de esos momentos es cuando la iglesia se reúne. Cuando nos reunimos, Pablo dice: “A cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común” ( 1 Corintios 12:7 ). El Espíritu se manifiesta, o “viene”, de varias maneras y en diferentes grados, según sus intenciones.


Eso nos lleva a nuestra segunda pregunta: ¿Es correcto orar al Espíritu? Las oraciones en el Nuevo Testamento son casi siempre al Padre, a veces al Hijo. Pero no encontramos ningún ejemplo de oración directa al Espíritu. ¿Eso hace que orar al Espíritu sea incorrecto?

No. El Espíritu Santo, como la tercera persona del Dios trino, puede ser adorado, obedecido y sí, orado. Orar al Espíritu no está prohibido ni ordenado en las Escrituras, y puede recordarnos que el Espíritu es ciertamente Dios. Lo más importante es reconocer nuestra necesidad de su obra divina cada vez que nos reunimos.

Siete maneras en que viene el espíritu
Cualquiera que sea el idioma que elijamos para invocar la actividad del Espíritu, a menudo hay una vaguedad en nuestras solicitudes de la obra del Espíritu que puede ser engañosa, inútil y, a veces, peligrosa. Entonces, ¿qué podemos pedir y esperar que el Espíritu Santo haga constantemente cuando nos reunimos?

1. El Espíritu viene para capacitarnos para adorar a Dios.
Somos los que adoramos por el Espíritu de Dios y podemos reconocer el señorío de Jesús solo por su obra ( Filipenses 3:3 ; 1 Corintios 12:3 ). Sin el Espíritu, no veríamos ni querríamos responder a la gloria de Dios. John Webster nos recuerda,

Necesitamos pedirle a Dios que nos ayude a alabarlo. Los elogios no son naturales: no podemos simplemente abrir el grifo y dejar que fluya. Al final, la alabanza es algo que Dios obra en nosotros. Aquí no se trata de habilidad, de capacidades en las que podamos trabajar y perfeccionar. La alabanza es el don del Espíritu. ( Cristo nuestra salvación , 101)

Mientras que Jesús hace que nuestras ofrendas de adoración sean aceptables para Dios ( 1 Pedro 2:5 ), el Espíritu en realidad vuelve nuestros corazones para atesorar a Cristo sobre los ídolos venenosos que nos tientan por dentro y por fuera.

2. El Espíritu viene a darnos seguridad.
Si bien conocer y creer la verdad del evangelio es un asunto de importancia eterna, Dios quiere darnos más que conocimiento mental. Pedimos al Espíritu que venga para que podamos sentir el amor adoptivo del Padre. Es normal valorar la doctrina, la teología, el estudio y la ortodoxia y aun así estar desanimado por nuestra continua lucha con el pecado. Podemos empezar a pensar que Dios se ha cansado de nosotros, está disgustado con nosotros o simplemente se ha olvidado de nosotros. La Escritura nos recuerda que, “por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba! ¡Padre!'” ( Gálatas 4:6 ). Nuestro Padre celestial nos ama de manera personal, apasionada y particular, y el Espíritu nos asegura esa realidad.

3. El Espíritu viene a unificarnos.
Dios no nos manda a crear unidad con otros creyentes. En lugar de eso, debemos estar “solícitos en mantener la unidad del Espíritu” ( Efesios 4:3 ). Si bien Cristo hizo posible nuestra unidad a través de su sacrificio sustitutivo, Pablo llama a lo que disfrutamos juntos la “comunión del Espíritu Santo” ( 2 Corintios 13:14 ). ¿Se puede fortalecer y profundizar nuestra unidad? Absolutamente. Pero somos incapaces de producirlo. Es el Espíritu quien nos permite perdonar a los demás, encontrar evidencias de la obra de Dios en quienes nos rodean y amar a los demás con un amor que trasciende nuestras pequeñas disputas y corazones fríos.

4. El Espíritu viene a transformarnos.
Dios nunca tiene la intención de que dejemos nuestras reuniones dominicales sin cambios ni cambios. Así como Dios nos salva para hacernos semejantes a su Hijo ( Romanos 8:29 ), nos convoca con el mismo propósito. ¿Y cómo cambiamos? No escuchando otra lista de cosas que no estamos haciendo, resolviendo hacerlo mejor la próxima vez, o arrastrándonos en nuestra pecaminosidad. El Espíritu nos cambia cuando contemplamos la gloria de Cristo en el evangelio y su palabra ( 2 Corintios 3:18 ). Él es el Espíritu Santo, que obra para liberarnos de todos los efectos profanadores del pecado.

5. El Espíritu viene a darnos poder.
¿Qué hace que una reunión dominical sea poderosa en su iglesia? Ciertamente, la predicación fiel y el liderazgo musical hábil son factores, pero esas no son las únicas formas en que Dios quiere mostrar su poder cuando nos reunimos. “A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común” ( 1 Corintios 12:7 ). No a algunos , sino a cada uno . Cada uno de nosotros es un medio potencial a través del cual Dios quiere manifestar el Espíritu mostrando su poder, bondad y verdad a los demás. Como ansiosamente deseamos dones espirituales de todas las variedades ( 1 Corintios 14:1), estamos pidiendo al Espíritu que venga y haga lo que nunca podríamos hacer por nuestra cuenta. ¡Cuán diferentes se verían nuestras iglesias si cada miembro le pidiera al Espíritu que viniera y lo empoderara para servir a los demás para la gloria de Cristo!

6. El Espíritu viene a iluminarnos.
Más veces de las que puedo contar, me he sentado bajo la predicación fiel de la palabra de Dios y he visto algo que nunca antes había visto. Esa es la obra del Espíritu. Sin el Espíritu en nosotros, seríamos incapaces de comprender o beneficiarnos de la Biblia. Pablo le dice a la iglesia de Corinto que “no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que entendamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente” ( 1 Corintios 2:12 ). Ninguna cantidad de sabiduría humana, estudio, experiencia o esfuerzo puede reemplazar la necesidad del Espíritu de Dios de abrir los ojos de nuestro corazón para recibir la verdad de Dios y contemplar la belleza de Cristo.

7. El Espíritu viene a revelar la presencia de Dios.
El énfasis moderno entre algunas iglesias en buscar la presencia de Dios ha causado que otras iglesias menosprecien o ignoren la búsqueda por completo. Pero la presencia del Espíritu es más que una mera doctrina. Es un regalo indescriptible para ser sentido y apreciado. Él es la garantía de nuestra herencia, anticipo de aquel día en que la morada de Dios estará con el hombre y lo veremos cara a cara ( Apocalipsis 21:3 ; 22:4 ). Para nuestro bien y para la gloria de Dios, el Espíritu a veces nos hará conscientes de que Dios está con nosotros, de manera inexplicable, maravillosa y misericordiosa. Y no se restringe a eventos planeados o espontáneos. Él trabaja a través de ambos para traer convicción, paz, alegría y asombro. Entonces, ¿por qué no querríamos experimentar su presencia más a menudo?

Espíritu Santo, ven
Graham Harrison, un pastor del Reino Unido que ahora está con el Señor, dijo una vez:

No puede haber sustituto para esa presencia manifiesta de Dios que siempre es una posibilidad bíblica para el pueblo de Dios. Cuando no se esté experimentando, deben buscarlo humildemente, sin descuidar sus deberes actuales, ni negar sus bendiciones presentes, sino reconociendo que siempre hay infinitamente más con su Dios y Padre que desea la comunión con los redimidos por la sangre de su Hijo y regenerado por obra de su Espíritu.
Sin descuidar lo que Dios nos ha llamado a hacer, ni negar su promesa de estar con nosotros en todo momento, podemos anhelar y orar por una mayor manifestación de la obra del Espíritu en medio de nosotros. Podemos pedirle al Espíritu Santo que venga y haga lo que solo él puede hacer.

¿Y con qué fin? Ciertamente para nuestra edificación y alegría. Pero, en última instancia, para que Jesús pueda recibir más de la gloria que solo él merece: “[El Espíritu Santo] me glorificará, porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” ( Juan 16:13–14 ). Por lo tanto, Webster dice: “El movimiento básico de nuestra vida juntos, el movimiento básico de congregarnos para adorar, tiene que ser la oración por la venida del Espíritu para hacernos nuevos. Ese, domingo a domingo, es el principal negocio de nuestra vida” ( Cristo nuestra salvación , 96).

Y así oramos, una y otra vez, “Espíritu Santo, ven”.
Bob Kauflin 

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 139:7-16 Está presente por doquier. Salmos 139:7-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—16. No podemos ver a Dios, pero Él puede vernos. El salmista no desea irse del Señor. ¿Adónde puedo ir? En los rincones más distantes del mundo, en el cielo o en el infierno, no puedo escapar de tu alcance. Ningún velo puede taparnos de Dios; ni siquiera la oscuridad más densa. Ningún disfraz puede salvar a una persona, o evitar que un hecho sea visto a la verdadera luz por Él. Los acosos secretos del pecado son tan abiertos ante Dios como las villanías más francas. Por otro lado, el ...
Ver Mas

¿Qué piensa Dios sobre el aborto? Salmos 139:1-18 Coalición TGC

 Si preguntas: «¿Estás de acuerdo con el asesinato de un inocente?», la respuesta de la gran mayoría de las personas sería un rotundo «no». Sin embargo, si se pregunta a las mismas personas si están de acuerdo con el aborto, la respuesta de algunas puede que sea un «sí» sin mayores dudas.En la acalorada y prolongada discusión del tema del aborto, el problema radica en cómo entendemos lo que médicamente se denomina «feto». Para muchos es solo una masa de tejidos; para otros, es vida humana. ...
Ver Mas

La grandeza de Dios Salmos 139:1-18 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Dios es infinito. Para nosotros es difícil, con nuestras limitadas mentes humanas, imaginar exactamente lo que eso significa; sin embargo, es importante pensar en su grandeza. Su amor es inconmensurable, y Él es ilimitado en justicia y misericordia. El tiempo y el espacio no pueden contenerle.¿Podemos ir a alguna parte donde Dios no esté? Puede haber momentos en los que sintamos que queremos escondernos de Él, pero, por fortuna, no hay ningún lugar al que podamos ir...
Ver Mas

Clamor silencioso: Un poema en respuesta al aborto Salmos 139:1-18 Coalición TGC

Bella su caritatan frágil e inocente,tierno cuerpecitoque el cielo quiso hacer.Con cada latidosu corazón se hace fuertecomo una semillaque ya ansía florecer.Noble la carrerade quien traía aliviobajo el juramentoque un día afirmó.Manos adiestradasen el arte de la cura,manchadas hoy por la codiciay la traición.Diabólica la prisade una sociedad perversaque ciega hace alardede una falsa igualdadsin percatarseque a sí misma se condena.Empeñada en legislarlo que nunca fue legal.El milagromás sublime e...
Ver Mas

Tu oscuridad no es oscura para él Salmos 139:7-12 DESIRINGGOD

Cuando mi hija Eliana tenía 6 años, le escribí una canción de cuna que incluía estas palabras:Tú, Eliana, recuérdame cada díaQue Dios sí contesta las oraciones que oramos.Y aunque caiga la noche y no podamos ver,Él traerá luz cuando sea el momento adecuado para ti y para mí.Estas cuatro líneas están llenas de profundo significado para mí. Rara vez puedo cantarlas sin lágrimas. Se refieren a una temporada prolongada de lo que los cristianos llaman oscuridad espiritual , o una noche oscura del alm...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 139
139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?¿Y a dónde huiré de tu presencia?

SIGUENOS EN REDES SOCIALES