DESIRINGGOD | Hebreos 12:28 | 0 | 321
Calificar

Héroe en una tumba anónima - Hebreos 12:28

Estudio Biblico





El 27 de mayo de 1564, poco después de las ocho de la noche, una enfermera llamó urgentemente a Theodore Beza (1519-1605) junto a la cama de Calvino. “Descubrimos que ya había muerto”, escribió más tarde el amigo y compañero pastor de Calvin. “Ese día, entonces, al mismo tiempo que el sol poniente, esta espléndida luminaria nos fue retirada”. 1 Calvino tenía 54 años.

La muerte de Calvin envió una onda de choque a través de Ginebra y más allá. Beza escribe: “Esa noche y el día siguiente hubo un lamento general por toda la ciudad. . . todos lamentando la pérdida de uno que era, bajo Dios, un padre común y un consuelo.” Registra que dos días después “toda la ciudad” se reunió en la Catedral de St. Pierre para honrar a su amado pastor. A pesar de la prominencia de Calvino, el funeral fue inusualmente simple, "sin pompa extraordinaria". 2 Pero el entierro de Calvino fue particularmente inusual.

Tumba sin marcar
Dieciocho años antes, el 18 de febrero de 1546, el también reformador Martín Lutero murió a la edad de 63 años. Como era práctica común entre los ministros, los restos de Lutero fueron enterrados dentro de la iglesia donde había servido fielmente. Su ataúd se encuentra en la iglesia del castillo de Wittenberg, cerca del púlpito, siete pies por debajo del suelo de la nave. El sucesor de Lutero y compañero reformador, Philip Melanchthon (1490-1560), está enterrado junto a él.

Así también William Farel (1489-1565), quien primero llamó a Calvino a Ginebra en 1536, está enterrado en la catedral de Neuchâtel, donde pasó los últimos años de su ministerio. Cuando el amigo y sucesor de Calvin, Theodore Beza, murió en 1605, fue enterrado junto al púlpito de St. Pierre, la iglesia de Ginebra en la que él y Calvin ministraron juntos.

Pero los restos de Calvin yacen en otra parte.

En lugar de ser enterrado en St. Pierre, el cuerpo de Calvino fue llevado fuera de la muralla de la ciudad a un cementerio pantanoso para plebeyos llamado Plainpalais. Con la asistencia de amigos cercanos, el cuerpo de Calvin fue envuelto en un sudario simple, encerrado en un ataúd tosco y bajado a la tierra. Beza escribe que el complot de Calvin no estaba en la lista y, "como él [había] ordenado, sin ninguna lápida". 3

¿Por qué Calvino ordenó que lo enterraran, contrariamente a la práctica común, en una tumba sin nombre? Algunos especulan que quería disuadir a los peregrinos religiosos de visitar su lugar de descanso o evitar las acusaciones de la iglesia romana de que deseaba la veneración como santo. 4 Pero la respuesta se encuentra en algún lugar más profundo: en la comprensión de Calvino de la modestia cristiana.

Significado olvidado de la modestia
Cuando hablamos de modestia hoy en día, a menudo nos referimos a vestirse o comportarse de tal manera que se evite la incorrección o la indecencia. Pero la modestia se refiere más generalmente a la cualidad de ser modesto o moderado en la estimación de uno mismo. Durante siglos, la iglesia entendió la conexión. La vestimenta inmodesta no era simplemente ostentosa o sexualmente sugestiva; reflejaba un énfasis excesivo en la apariencia. Como advirtió Jesús, la apariencia exterior puede enmascarar la impiedad ( Mateo 6:16 ) o el orgullo ( Lucas 18:12 ).

Es por eso que tanto las mujeres gentiles convertidas en Éfeso como las cristianas judías a las que se dirige Hebreos son urgidas a considerar cómo su apariencia exterior se relaciona con la disposición del corazón. El adorno excesivo podría ser evidencia de autosuficiencia ( 1 Timoteo 2: 9 ). La adoración aceptable requiere una postura de reverencia, no de pretensión ( Hebreos 12:28 ). Así, una persona modesta se representa a sí misma ni demasiado elevada ni demasiado baja porque comprende tanto la dignidad como la humildad de ser transformado por la gracia de Dios.
La modestia, entonces, es simplemente el reflejo exterior de la verdadera humildad cristiana. Destruye el orgullo al aceptar la realidad de que un cristiano es a la vez criatura y amado. Bajo esta luz, la importancia personal se vuelve absurda. La grandiosidad se vuelve risible. La celebridad se vuelve monstruosa.

No somos nuestros
Para Calvino, el evangelio remodela radicalmente nuestra visión de nosotros mismos. Como creados a imagen de Dios, provistos por su bondad, redimidos por su misericordia, transformados por su gracia y llamados a su misión, los que pertenecen a Cristo ya no viven para sí mismos. “Ahora, lo grandioso es esto”, escribe Calvino, “estamos consagrados y dedicados a Dios para que, a partir de entonces, podamos pensar, hablar, meditar y hacer nada excepto para su gloria”. Calvino continúa,

Si nosotros, pues, no somos nuestros sino del Señor, es claro de qué error debemos huir y hacia dónde debemos dirigir todos los actos de nuestra vida. No somos nuestros : no dejes que nuestra razón ni nuestra voluntad, por lo tanto, influyan en nuestros planes y acciones. No somos nuestros : no veamos, pues, como nuestra meta buscar lo que nos conviene según la carne. No somos nuestros : en la medida de lo posible, olvidémonos de nosotros mismos y de todo lo que es nuestro.

Por el contrario, nosotros somos de Dios : vivamos, pues, por él y muramos por él. Somos de Dios : que su sabiduría y su voluntad rijan todas nuestras acciones. Somos de Dios : que todas las partes de nuestra vida se esfuercen en consecuencia hacia él como nuestra única meta legítima. ¡Oh, cuánto ha aprovechado aquel hombre que, habiendo sido enseñado que no es suyo, ha quitado el dominio y el dominio de su propia razón para dárselo a Dios! Porque así como la consulta de nuestro propio interés es la pestilencia que más eficazmente conduce a nuestra destrucción, así el único puerto de salvación es ser sabios en nada por nosotros mismos, sino seguir la guía del Señor solamente .

La modestia y la humildad brotan de un corazón transformado por el Espíritu de Cristo. “Tan pronto como estamos convencidos de que Dios se preocupa por nosotros”, escribe Calvino, “nuestras mentes son fácilmente guiadas hacia la paciencia y la humildad”. 6 El Espíritu nos moldea con una especie de moderación que “da preferencia a los demás” y que nos protege de ser “muy agitados”. 7 La modestia florece cuando experimentamos la libertad de tener que probarnos a Dios oa los demás.

'La modestia, su amiga constante'
La vida de Calvino reflejó esta realidad. A pesar de las puertas que se le abrieron a través de sus escritos y su red de conexiones, se comprometió a “evitar cuidadosamente la celebridad”. 8 Cuando se publicaron las Institutas en 1536, tuvo tanto éxito en su objetivo de “no adquirir fama” que nadie en Basilea supo que él era su autor. Durante el resto de su vida, dondequiera que fuera, se cuidó de “ocultar que yo era el autor de esa actuación”. 9 Calvino incluso buscó evitar un ministerio más amplio en Ginebra, habiendo “decidido continuar en la misma privacidad y oscuridad”. Fue atraído al centro de atención solo cuando William Farel le advirtió “con una terrible imprecación” que rechazar el correo sería rechazar el llamado de Dios al servicio. 10En breves comentarios autobiográficos que escribió el año en que murió, vemos un destello de su propia sorpresa por la mano soberana de Dios a través de su vida.

Dios me guió de tal manera a través de diferentes vueltas y cambios que nunca me permitió descansar en ningún lugar, hasta que, a pesar de mi disposición natural, me trajo a la luz pública. . . . Fui llevado, no sé cómo, como a la fuerza a las asambleas imperiales, donde, queriendo o no, me vi en la necesidad de aparecer ante los ojos de muchos. 11

No es de extrañar, entonces, que pocos días antes de su muerte, Calvino exhortara a sus amigos a no ser de esos que “se exhiben con ostentación y, desde una confianza desmesurada, insisten en que todas sus opiniones deben ser aprobadas por los demás”. En cambio, les rogó que “se comportaran con modestia, manteniéndose alejados de toda altivez mental”. 12 Para Beza, la modestia de Calvino, forjada por su visión de la gloria de Dios, el amor redentor de Cristo y el poder animador del Espíritu, era su característica definitoria. Después del entierro de Calvino, Beza lo capturó en verso:

¿Por qué en esta tumba humilde e inadvertida
Es puesto Calvino, el temor de la caída de Roma;
¿Llorado por los buenos, y temido por los malvados
por todos los que sabían que su excelencia era reverenciada?
¿ De quién puede aprender la virtud incluso el yo de la virtud,
y jóvenes y viejos pueden discernir su valor?
Fue la modestia, su constante amiga en la tierra,
Que puso esta piedra, sin esculpir con un nombre;
¡Vaya! tierra feliz, enriquecida con el valor de Calvino, ¡
más duradera que el mármol es tu fama! 13

Libre para ser olvidado
En la antigua Ginebra, en los terrenos del colegio fundado por Calvino, se encuentra un inmenso monumento de piedra a cuatro líderes de la Reforma protestante. En su centro hay imponentes relieves de Calvin, Beza, Farel y John Knox (1513–1572). Calvin seguramente lo detestaría. Pero el monumento es una metáfora. Vivimos en una cultura que teme la oscuridad y la irrelevancia. Nos medimos con los demás y construimos nuestras propias plataformas con la esperanza de no ser olvidados. Intentamos distinguirnos a costa de la humildad y la modestia que honra a Cristo. Calvino quiere que seamos libres de tales esfuerzos.

Pues cualquiera que sea el modo en que alguien se distinga por dotes ilustres, debe considerar consigo mismo que no le han sido conferidas para que se complazca en sí mismo, para que se exalte a sí mismo, o incluso para que se tenga en estima. Que, en lugar de esto, se ocupe en corregir y descubrir sus faltas, y tendrá abundantes ocasiones para la humildad. En otros, en cambio, mirará con honor cuanto haya de excelencias y, por medio del amor, enterrará sus faltas. El hombre que observará esta regla, no tendrá dificultad en preferir a otros antes que a sí mismo. Y esto también lo quiso decir Pablo cuando añadió que no todos deben tener consideración por sí mismos, sino por sus prójimos, o que no deben ser devotos a sí mismos. Por lo tanto, es muy posible que un hombre piadoso,14

Podemos considerar correctamente a Calvino como un héroe de la fe, pero al final no se vio a sí mismo de esa manera. La humildad le había enseñado a caminar con modestia ante Dios y los demás y, al final, la libertad de acostarse en una tumba olvidada.

Ryan Griffith

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Los extraños sonidos de la alabanza. Hebreos 12:28 DESIRINGGOD

El libro de los Salmos es una colección de 150 cantos de alabanza hebreos antiguos que fueron compuestos por numerosos escritores durante cientos de años.Ese es un verdadero resumen de una oración, pero también está incompleto, lamentablemente incompleto. Omite la dimensión más importante de lo que son los salmos .Entonces, exploremos brevemente de dónde provienen estas canciones, por qué se han conservado durante miles de años y cómo modelan, a veces de manera sorprendente, lo que el autor de H...
Ver Mas

Comentario Hebreos 12:18-29. Nuevo Testamento es más excelente que la del Antiguo Hebreos 12:18-29 Comentario de Matthew Henry

Vv. 18—29. El monte Sinaí, donde fue formada la iglesia del estado judío, era un monte quepodía ser tocado aunque estaba prohibido hacerlo, lugar que podía sentirse, así que la dispensaciónmosaica fue en gran parte de cosas externas y terrenales. El estado del evangelio es amable ycondescendiente, adecuado para nuestra débil constitución. Todos podemos ir con franqueza a lapresencia de Dios si estamos bajo el evangelio. Pero el más santo debe desesperar, si es juzgado porla santa ley dada en el ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 12
12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES