DESIRINGGOD | Hebreos 12:28 | 0 | 82
Calificar

Los extraños sonidos de la alabanza. - Hebreos 12:28

Estudio Biblico


El libro de los Salmos es una colección de 150 cantos de alabanza hebreos antiguos que fueron compuestos por numerosos escritores durante cientos de años.

Ese es un verdadero resumen de una oración, pero también está incompleto, lamentablemente incompleto. Omite la dimensión más importante de lo que son los salmos .

Entonces, exploremos brevemente de dónde provienen estas canciones, por qué se han conservado durante miles de años y cómo modelan, a veces de manera sorprendente, lo que el autor de Hebreos llama “adoración aceptable” ( Hebreos 12:28 ). Entonces podremos agregar la dimensión crucial a nuestro resumen de una oración, y tal vez desafiar algunas de nuestras suposiciones sobre lo que hace que la adoración sea "aceptable" a los ojos de Dios.

¿Qué es un salmo?
¿Por qué llamamos a estos poemas hebreos “salmos”? La palabra salmo es una transliteración al inglés de la palabra griega psalmos , que significa “canción”. Y psalmos es una traducción griega de la palabra hebrea para “canción”. Esa es una forma en que sabemos que estos poemas fueron escritos para ser cantados. La palabra aparece en muchos de los títulos de salmos individuales.

En mi resumen de una oración, me refiero a toda la colección de salmos como “cánticos de alabanza”. Algunos obviamente se ajustan a esa descripción, como el Salmo 135 ("¡Alabado sea el Señor! ¡Alabado sea el nombre del Señor..."), pero algunos salmos no suenan como las canciones de alabanza que la mayoría de nosotros cantamos en la iglesia, como el Salmo 10 (" ¿Por qué, oh Señor, te mantienes alejado? ¿Por qué te escondes en tiempos de angustia?”). Entonces, ¿es correcto llamarlos a todos canciones de alabanza?

La razón por la que es correcto llamar a todos los salmos de las Sagradas Escrituras “cantos de alabanza” es porque los antiguos hebreos lo hacían. El título hebreo de este libro es tehillîm , que significa “alabanzas”. Esto nos da una idea crítica: los cantantes originales de estas canciones consideraban que la amplitud de estas expresiones era toda una alabanza a Dios. Y si nuestros antiguos antepasados en la fe tuvieran una definición más amplia de lo que calificaba como alabanza que la que tenemos nosotros los adoradores modernos, me parece que sería buena una reevaluación de nuestra parte, especialmente porque estas canciones de alabanza fueron inspiradas por el Espíritu Santo.

Canciones escritas para recordar
Estas canciones fueron escritas para proporcionar al pueblo de Dios expresiones colectivas de adoración a través del canto. Son medios por los cuales los creyentes de todas las épocas pueden enseñarse y exhortarse unos a otros mediante el canto para suscitar la adoración y el agradecimiento de la fe ( Efesios 5:19 ; Colosenses 3:16 ). E igual de importante (integral, en realidad, para lograr esto), estas canciones fueron escritas para ayudar al pueblo de Dios a recordar .

Tenga en cuenta que durante los siglos en que se escribieron los Salmos, y, en realidad, hasta hace unos pocos siglos, la gran mayoría de la población era analfabeta. La información más importante tenía que ser memorizada. Y estudios recientes desde entonces han confirmado lo que la historia ha demostrado, que entre los recursos mnemotécnicos humanos más efectivos jamás descubiertos está la combinación de palabras (especialmente palabras arregladas poéticamente) con una melodía musical agradable y con patrones. Las canciones siempre nos han ayudado a recordar .


Algunos salmos fueron escritos para marcar ocasiones especiales (Salmo 20 ), o para recordar momentos cruciales en la historia de Israel (Salmo 78 ). Otros fueron cruciales para ayudar a los antiguos hebreos a recordar quién era realmente Dios (Salmo 103 ), quiénes eran realmente ellos, como pueblo (Salmo 95 ), cuán íntimamente consciente estaba Dios de cada individuo (Salmo 139 ), qué sucedió en momentos clave en su historia (Salmo 135 ), por qué tenían buenas razones para dar gracias a Dios (Salmo 136 ), y por qué, a pesar del trabajo y los problemas de la vida, tenían motivos para alabar a Dios en voz alta y exuberante (Salmo 147 ).

Sin embargo, la razón por la que millones de personas todavía aman este libro es que se escribieron tantos salmos para ayudar a los hijos de Dios a recordar una verdad crucial que Dios (el Hijo) articuló más tarde de esta manera: “En el mundo tendréis aflicción. Pero anímate; yo he vencido al mundo” ( Juan 16:33 ).

Sacrificios de alabanza
El pueblo de Dios a lo largo de la historia de la redención ha sido llamado a “esperar en Dios” ( Salmo 43:5 ) mientras vive como participante pleno en un mundo lleno de sufrimiento. Lo que significa que todos vivimos gran parte de nuestras vidas “como tristes, pero siempre gozosos” ( 2 Corintios 6:10 ).

Por eso hay tantos salmos de lamento en este libro sagrado. Y es en estos salmos más oscuros que encontramos lo que podría ser para nosotros las expresiones más sorprendentes de "adoración aceptable", porque dan una expresión de adoración a una amplia gama de miseria humana, los tipos que todos experimentamos, con el miedo, el dolor y el dolor que los acompañan. y confusión.

Estos antiguos compositores hebreos escribieron con una honestidad y transparencia a veces sorprendentes sobre sus luchas de fe. Escribieron sobre sentirse abandonados por Dios (Salmo 22 ), sufrir una enfermedad grave (Salmo 41 ), temer un gran peligro (Salmo 54 ), casi renunciar a Dios por desilusión (Salmo 73 ), experimentar una crisis de fe (Salmo 77 ), soportar una depresión severa, crónica y de por vida (Salmo 88 ), sentirse consternado porque Dios aparentemente no cumplió sus promesas (Salmo 89 ), hirviendo de ira por la traición de otro (Salmo 109 ), y más. También escribieron con franqueza sobre los graves pecados que cometieron (Salmo 51 ) y sobre cómo recibir la dolorosa disciplina paternal de Dios (Salmo 39).). Y todos estos autores escribieron sus canciones profundamente personales, incluso reveladoras, para el beneficio de todo el pueblo de Dios, ya que algunos miembros en un momento dado estarían experimentando algo similar.


Todos estos salmos de lamento fueron considerados “cantos de alabanza” por los antiguos hebreos. ¿Por qué? Porque cada salmo, ya sea de tristeza o de alegría, anima a los cantores (o lectores) a “confiar en el Señor” ( Salmo 37:3 ), a creer en las promesas de Dios por encima de sus percepciones. Y cada vez que un creyente ejerce y expresa verdadera fe en Dios, es decir, “fruto de labios que confiesan su nombre”, Dios lo recibe como “adoración aceptable”, como “sacrificio de alabanza ” ( Hebreos 13:15 ).

Es interesante notar que en la estructura de la mayoría de estos salmos más oscuros, así como en la estructura general de todo el libro, hay una progresión del temor a la fe, de la duda y el desánimo a la esperanza en Dios, del pecado al arrepentimiento y perdón, del dolor a la alegría. Los Salmos fueron escritos para ayudarnos a cambiar nuestro enfoque de nosotros mismos y nuestras circunstancias al Dios de la esperanza, quien nos llena de gozo y paz cuando le creemos ( Romanos 15:13 ).

¿Suena nuestra adoración como los salmos?
Ahora podemos completar nuestro resumen de una oración:

El libro de los Salmos es una colección de 150 canciones de alabanza hebreas antiguas que fueron compuestas por numerosos escritores a lo largo de cientos de años para ayudar al pueblo de Dios a recordar en cada circunstancia que Dios es la única fuente de salvación que más necesitan y del gozo y la paz. que más anhelan, para que siempre pongan en él toda su esperanza .

Cuanto más esa dimensión adicional es una realidad experimentada para nosotros, más nos involucramos en la “adoración aceptable”.

No puedo dejar de pensar que nosotros, los cristianos occidentales, deberíamos examinar cuán estrechamente se alinean nuestras definiciones de “adoración aceptable” con lo que vemos modelado en los Salmos. En particular, ¿el rango temático de canciones que estamos dispuestos a cantar (o para los líderes, permitir que la gente cante) durante el culto colectivo toca las mismas notas que los salmos?

Una tentación peligrosa que enfrentamos, especialmente en Estados Unidos, es estar demasiado influenciados por nuestra cultura impulsada por el consumidor en la forma en que diseñamos nuestros eventos de adoración corporativos y qué canciones incentivamos a los compositores modernos de canciones de alabanza a escribir. La música de adoración cristiana es una industria grande y rentable. Lo que significa que nuestros salmistas modernos en muchos casos (aunque ciertamente no todos) están siendo incentivados a componer canciones para un rápido consumo masivo (para obtener un éxito), en lugar de una experiencia espiritual real, profunda y compleja. El resultado predecible es un rango temático bastante estrecho y un contenido lírico relativamente bajo.

Lo que es mejor para el pueblo de Dios a menudo no es lo mismo que lo que más se vende y atrae más. Es lo que proporciona nuevas expresiones de adoración para la amplia gama de experiencias complejas y, a veces, profundamente dolorosas por las que atraviesa el pueblo de Dios, a fin de ayudarlos a recordar en cada circunstancia que Dios es la única fuente de la salvación que más necesitan y del gozo y la paz que más anhelan. pues, para que siempre pongan en él toda su esperanza.

Gracias a Dios que nos ha preservado el libro de los Salmos todos estos años. Porque continúan su ministerio fructífero de brindarnos cantos sagrados de alabanza mientras buscamos “ofrecer a Dios un culto aceptable con reverencia y temor” ( Hebreos 12:28 ). Y continúan su ministerio fructífero de modelar para nosotros cómo se ve la adoración cuando perdemos el rumbo.

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Héroe en una tumba anónima Hebreos 12:28 DESIRINGGOD

El 27 de mayo de 1564, poco después de las ocho de la noche, una enfermera llamó urgentemente a Theodore Beza (1519-1605) junto a la cama de Calvino. “Descubrimos que ya había muerto”, escribió más tarde el amigo y compañero pastor de Calvin. “Ese día, entonces, al mismo tiempo que el sol poniente, esta espléndida luminaria nos fue retirada”. 1 Calvino tenía 54 años.La muerte de Calvin envió una onda de choque a través de Ginebra y más allá. Beza escribe: “Esa noche y el día siguiente hubo un la...
Ver Mas

Comentario Hebreos 12:18-29. Nuevo Testamento es más excelente que la del Antiguo Hebreos 12:18-29 Comentario de Matthew Henry

Vv. 18—29. El monte Sinaí, donde fue formada la iglesia del estado judío, era un monte quepodía ser tocado aunque estaba prohibido hacerlo, lugar que podía sentirse, así que la dispensaciónmosaica fue en gran parte de cosas externas y terrenales. El estado del evangelio es amable ycondescendiente, adecuado para nuestra débil constitución. Todos podemos ir con franqueza a lapresencia de Dios si estamos bajo el evangelio. Pero el más santo debe desesperar, si es juzgado porla santa ley dada en el ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Hebreos 12
12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES