DESIRINGGOD | Romanos 12:15 | 0 | 58
Calificar

Los pastores saludables tienen emociones - Romanos 12:15

Estudio Biblico



Era domingo por la mañana, y cuando me subí al púlpito y miré hacia afuera, un torrente de emociones me golpeó mientras trataba de comenzar a predicar.

Estaba mirando a personas que conocía, que esperaban escuchar lo que Dios había dicho. Había despedido a alguien recientemente, un hermano por quien Cristo había muerto. Esa mañana antes del servicio, varios niños se me acercaron para recibir un abrazo o chocar los cinco, seguidos por una nueva viuda que estaba abrumada. A mi izquierda estaba una mujer cuyo esposo estaba en constante declive. Justo detrás de ella había un chico que recientemente había comenzado a experimentar la libertad de la pornografía. Detrás de él estaba una mujer cuyo marido la había abandonado repentinamente a ella ya su hija. Una víctima de abuso se sentó a mi derecha. La pareja de atrás acababa de enterrar a su hija. Directamente frente a mí, había treinta estudiantes universitarios entusiastas que exudaban energía, pasión y alegría. Y luego, por supuesto, estaban mis hijos, sentados con mi esposa, preguntándose qué diría papá. unas 650 almas, todos con una historia única que Dios estaba tejiendo. Sé sus nombres.

¿Cómo debe manejar un pastor las oleadas de emociones que provienen de conocer las almas de más personas que la mayoría? Con ese conocimiento vienen las alegrías y las cargas. Suficientes estudios han demostrado que muchos pastores no están llevando bien esas cargas. Entonces, ¿qué puede hacerse?

Peaje emocional del pastoreo
No voy a decirte que no dejes que tus emociones saquen lo mejor de ti. Quiero recordar a los pastores, incluido yo mismo, que las emociones son un regalo de Dios destinado a servirnos, no a deshacernos, que nuestros sentimientos son parte de nuestra humanidad que Dios una vez declaró "muy buenos" ( Génesis 1:31 ). Son vitales y necesarios, ayudándonos a conocer y navegar la realidad.

El pecado, por supuesto, ha corrompido nuestros sentimientos. Nuestro amor no es lo que debería ser. Nuestra alegría tampoco. Nuestro medidor de compasión está roto. Los artículos sobre las emociones a menudo resaltan este quebrantamiento y luego nos dicen cómo colocar barandillas para protegernos del agotamiento: ritmos semanales, días libres, amistades fuera de la iglesia, años sabáticos. Después de todo, solo somos humanos. Y así, a menudo se nos dice que no confíemos en las emociones, ni escuchemos las emociones, ni nos dejemos guiar por las emociones. Pero, ¿qué pasa si algunos de nosotros estamos evitando las emociones que Dios nos ha dado porque nos han enseñado, ya sea de manera sutil o explícita, que este tipo de emociones no son saludables en el liderazgo?

Las emociones que surgen en el ministerio vienen involuntariamente y pueden sentirse abrumadoras. A menudo me entristezco profundamente, no solo por las pruebas en mi propia vida, sino también por las pruebas de nuestro pueblo, a quien amo ( 1 Pedro 1:6 ). Puedo estar perplejo, a veces hasta la desesperación. Prensado duro y, a veces, aplastado. Envejecerse y desgastarse exteriormente, y no siempre sentirse renovado interiormente ( 2 Corintios 4:8 , 16 ). El costo emocional del ministerio pastoral es innegable e inevitable.

La represión no es una cura
He notado una especie de relación entre el creciente rigor teológico y el escepticismo acerca de las emociones. Una ceguera emocional puede emerger lentamente, lo que conduce a un déficit emocional, de modo que cuando golpea la naturaleza abrumadora del ministerio pastoral, somos aplastados por ella. O podríamos tratar de protegernos del golpe contratando a otros para que hagan el trabajo interpersonal de discipulado para que podamos enseñar frente a grupos. En este último, la iglesia se convierte en audiencia, en lugar del rebaño que Dios ha puesto bajo nuestro cuidado.


Reprimir las emociones dadas por Dios es una forma de apagar el Espíritu en la vida y el ministerio. A menudo sufrimos porque estamos luchando contra su obra dentro de nosotros. Terminamos suprimiendo las emociones que el Jesús sin pecado experimentó y expresó. Como resultado, la congregación a menudo sufre porque está siendo dirigida por un pastor unidimensional.

En Los cuatro amores , CS Lewis reflexiona sobre la supresión del amor y sus odiosos resultados:

Si quieres asegurarte de mantenerlo [tu corazón] intacto, no debes dárselo a nadie, ni siquiera a un animal. Envuélvalo cuidadosamente con pasatiempos y pequeños lujos; evitar todos los enredos; enciérralo a salvo en el ataúd o ataúd de tu egoísmo. Pero en ese ataúd, seguro, oscuro, inmóvil, sin aire, cambiará. no se romperá; se volverá irrompible, impenetrable, irredimible. (155–56)

Un pastor frío y muerto.

¿Cómo podemos entonces profundizar nuestra madurez emocional y evitar el pastoreo unidimensional? Entrenando nuestras emociones.

Imitar las emociones de Jesús
Primero, debemos permitirnos imitar la vida emocional de Jesús. Sí, él no tenía pecado, y nosotros no, así que no podemos confiar en nuestro dolor o enojo como podemos confiar en el suyo. Pero debido a que no tenía pecado y puede compadecerse de nuestras debilidades y tentaciones, modela el tipo de vida emocional llena del Espíritu que debemos seguir.

Nuestras personalidades parecen dictar lo que creemos sobre el rango emocional de Jesús. Por ejemplo, cuando lees a Jesús diciendo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos!”, ¿qué emoción proyectas sobre el Señor? ¿Es severo en ese momento? ¿Está gritando? ¿O es un lamento? Cuando Jesús llora por la incredulidad ( Juan 11:35 ), ¿lo impulsa la ira, la frustración o la tristeza?

La gama emocional del ser humano más perfecto era compleja. Jesús fue movido a actuar cuando la gente estaba en peligro ( Mateo 20:34 ). Podía estar indignado y misericordioso al mismo tiempo ( Marcos 1:41 NVI ). No era sentimental. Lloró, pero no con todos ni en todas las circunstancias. Incluso mientras se dirigía a la cruz, les dijo a las mujeres que no lloraran ( Lucas 23:28 ). Vemos a Jesús molesto, frustrado, enojado, angustiado, compasivo, amoroso, misericordioso y tierno.

Sin embargo, a medida que lo estudiamos en los Evangelios, tendemos a llenar sus palabras y emociones con un significado basado en nuestras inclinaciones y experiencias. Rechazamos algunas emociones con las que nosotros (o nuestra cultura) nos sentimos naturalmente incómodos, mientras expresamos otras emociones más libremente. Por eso encontrarás pastores duros, en nombre de la santidad, imitando a un “Jesús” severo, severo, mientras que pastores más cobardes, en nombre de la santidad, imitan a un “Jesús” que llora contigo y te afirma sin importar las circunstancias. circunstancia.

Los pastores saludables experimentan la plenitud y complejidad de sus emociones, y luego las confrontan con la impecabilidad de Cristo. ¿Cómo podría responder Jesús al dolor, la pérdida, la victoria y la necesidad frente a mí? Crecemos emocionalmente como líderes al estudiar el corazón de Jesús mientras camina entre los pecadores y los que sufren.

Envía tus emociones a los demás
Quizás la primera forma de entrenar las emociones es lo que hubieras esperado (e incluso aconsejado a otros que hicieran). Y quizás eso no ha dado tantos frutos como esperabas. Si es así, puede ser porque lo hemos hecho solos y no permitimos que el cuerpo de Cristo nos ministre.

Los pastores necesitan leer nuestras Biblias con otros, no solos. Necesitamos orar con otros, no solo solos. La búsqueda de la piedad personal a través de disciplinas espirituales a menudo se presenta como algo que hacemos solo por nosotros mismos. El tiempo a solas con Dios es esencial para la vida cristiana, mucho menos para el ministerio, pero todos necesitamos el cuerpo de Cristo para entrenar nuestras emociones.

Las amistades de los pastores son notoriamente desafiantes, especialmente dentro de la iglesia. Recuerdo estar sentado en la parte de atrás de una conferencia de pastores y escuchar a mi amigo preguntarse en voz alta si alguno de los asistentes tenía un amigo. La falta de amistad en la vida de un pastor conducirá a una vida emocional atrofiada. Mi vida ha sido enriquecida y desafiada por amigos que son tan diferentes a mí en cómo leen sus Biblias, experimentan la obra del Espíritu Santo y obedecen los mandamientos de Cristo. La forma en que experimentan a Jesús (y sus emociones) en las Escrituras me obliga a pensar más allá de mi propia perspectiva limitada.

Estas relaciones requieren el tipo de vulnerabilidad de los pastores que normalmente les pedimos a otros que nos muestren. Para que estas amistades nos refinen, tenemos que estar dispuestos a dejar el manto de la enseñanza y aprender de aquellos a quienes Dios nos ha dado para enseñar. ¿Quiénes son las personas que viven lo suficientemente cerca de ti como para ayudarte a entrenar tus emociones?

Pastores emocionalmente sanos
Dios ha dado a los pastores una amplia gama de emociones para ayudarnos a relacionarnos con él y con los demás: “Gozaos con los que se gozan, llorad con los que lloran” ( Romanos 12:15 ).

Mientras miraba ese domingo por la mañana 650 historias y situaciones, me quedó claro que nuestra iglesia necesitaba un pastor emocionalmente saludable, uno que sintiera y expresara, de manera medida y apropiada, una gama de emociones santificada y madura. Aprenderán a administrar sus emociones, en parte, imitando lo que ven y escuchan en su pastor. Ignorar o suprimir mis emociones no solo impediría mi crecimiento, sino también el de ellas.

No tenemos que limitar nuestra producción emocional en nombre de la santidad. No podemos asumir que las emociones no son saludables porque las experimentamos de formas nuevas o más profundas. Reconocer el dolor, mostrar compasión, estar afligido, sentir estrés y más, no son necesariamente signos de inmadurez emocional. Pueden ser todo lo contrario: signos de creciente madurez en Cristo. Incluso sentir una sensación de impotencia puede ser una forma saludable en que Dios nos recuerda cuánto lo necesitamos.

Las emociones son regalos para los pastores, y las emociones sanas de los pastores pueden ser un gran regalo para una iglesia. Entonces, ¿eres un pastor emocionalmente sano?

Darren Carlson

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Tus Amigos te Necesitan para Compartir su Sufrimiento Romanos 12:15-0 RICK WARREN

“Si alguno está alegre, alégrense con él; si alguno está triste, acompáñenlo en su tristeza”. Romanos 12:15 (TLA)Lo interesante sobre el dolor y la alegría es que siempre que compartes una alegría, se recibe doble. Pero es lo opuesto con el dolor. Cuando compartes el sufrimiento, se reduce a la mitad. Cuando tus amigos atraviesan por una crisis, te necesitan para que compartas sus cargas y reduzcas sus dolores.Cuando hablo de compartir un dolor con tus amigos, no estoy hablando de simpatía. La s...
Ver Mas

Cielo de mil colores Romanos 12:15 Coalición TGC

 AIXA DE LÓPEZPedí tres globos metálicos llenos de helio —porque es de dominio público que los globos que flotan son los más fantásticos— y creo que hay pocas cosas más lindas y deseadas por un niño que globos que floten, de colores y con dibujos hermosos. Hay días en los que toca cruzar la calle como una metáfora viviente. Cruzar la calle sosteniendo tres globos de colores que decían «Bienvenidos a casa», vestida completamente de negro.Ese día crucé la calle en cuestión de horas de donde v...
Ver Mas

Comentario Romanos 12: 9-16. Exhortaciones a diversos deberes. Romanos 12:9-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—16. El amor mutuo que los cristianos se profesan debe ser sincero, libre de engaño, y deadulaciones mezquinas y mentirosas. En dependencia de la gracia divina, ellos deben detestar ytenerle pavor a todo mal, y deben amar y deleitarse en todo lo que sea bueno y útil. No sólo debemoshacer lo bueno; tenemos que aferrarnos al bien. Todo nuestro deber mutuo está resumido en estapalabra: amor. Esto significa el amor de los padres por sus hijos, que es más tierno y natural quecualquier otro; es e...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

En todas las cosas, amor Romanos 12:15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Relacionarnos es una de las bendiciones más grandes en la vida. Dios nos hizo para que nos necesitáramos los unos de los otros, y las personas con las que el Señor nos rodea están destinadas a caminar a nuestro lado tanto en los buenos como en los malos momentos. (Véase Ro 12.15). Para que eso ocurra, debemos expresar con claridad nuestras necesidades, y escuchar de buena gana los deseos de nuestros ...
Ver Mas

Tiroteo en Uvalde: ¿Cómo responder ante el dolor? Romanos 12:15 Coalición TGC

Sucedió una vez más.El martes 24 de Mayo, a las 11:32 a. m., un jóven de 18 años de ascendencia hispana entró a Robb Elementary School, una escuela primaria en Uvalde, Texas, y disparó con su rifle semiautomático, quitándole la vida a 19 niños y dos maestras. 21 personas en total. Una tragedia total.Sucedió una vez más.Esta es la peor masacre escolar de los últimos diez años en Estados Unidos. La matanza toca en lo profundo de nuestra sensibilidad, en especial por tratarse de niños indefensos qu...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 12
12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES