Coalición TGC | Romanos 12:15 | 0 | 61
Calificar

Cielo de mil colores - Romanos 12:15

Estudio Biblico


 AIXA DE LÓPEZ

Pedí tres globos metálicos llenos de helio —porque es de dominio público que los globos que flotan son los más fantásticos— y creo que hay pocas cosas más lindas y deseadas por un niño que globos que floten, de colores y con dibujos hermosos. Hay días en los que toca cruzar la calle como una metáfora viviente. Cruzar la calle sosteniendo tres globos de colores que decían «Bienvenidos a casa», vestida completamente de negro.

Ese día crucé la calle en cuestión de horas de donde vive el dolor a la casa del festejo: de la tristeza y solemnidad que requiere un funeral, al gozo y la expectativa del retorno de gente amada. De acompañar a quienes extrañarán a un abuelo, a recibir a una familia joven con maletas llenas.

Mientras esperaba que inflaran los globos que escogí, pensé… pocos espacios físicos en este mundo representan mejor los extremos de nuestra experiencia humana como una funeraria y una tienda de globos, y pensé también en cómo debía ser la interacción de los empleados con el público y cuántas historias de dolor y felicidad pura habrán presenciado.

La señora detrás del mostrador se mostró tan amable, que en mi mente la veo sonriente, pero eso es imposible porque aún estábamos bajo la regla del uso obligatorio de mascarillas… sus ojos eran los que debieron estar sonriendo y sus comentarios cálidos y detallados invitaban a seguir conversando.

Inicié contándole que era un día triste y feliz. Le dije que yo asumía que ellos allí seguramente solo escuchaban motivos de festejo. Qué raros son esos espacios tan definidos. Raros pero fáciles de «leer»; es decir, uno sabe exactamente cómo comportarse en lugares designados para la tristeza y la alegría porque cuando se sabe qué esperar, se sigue estando en control. Incluso, tanto la funeraria como el local de los globos, comparten la cualidad de que entramos y nos vamos cuando queremos.

Sí. Los espacios designados para sentimientos esperados son —hasta cierto punto— cómodos, porque son escogidos. Nos disponemos a ir a una funeraria y vamos más serios, serenos, sobrios, con voces más moderadas, de negro. Planificamos ir a la tienda de globos con muchos deseos de ir al siguiente destino, con sonrisas, más de prisa, expectantes y de camino a una fiesta, con ropa que comunica que la vida no ha sido interrumpida. Espacios negros o blancos… o más bien, negros y de colores.

Pero existen espacios grises o, más bien, espacios de celaje: ese aspecto del cielo cuando ves mezcolanzas de tonos grises que provienen del negro, unidos a cien mil otros colores, mil matices de verde, una gama de celestes que no sabemos en qué punto se convierten en naranja… esas impresionantes combinaciones infinitas. Esos espacios son a los que somos llamados, no solo a explorar, sino habitar, pero requieren altos grados de sensibilidad, gracia y vigilancia. Esos son más incómodos porque son impredecibles.

La señora de ojos sonrientes y alma cuenta-historias me dice: «Yo trabajé en una tienda de ropita de bebé». Me precipité (¡Jesús ayúdame!) diciendo: «¡Qué lindo, allí también debe haber sido un lugar lleno de historias felices!». «Sí, casi siempre —me dice— pero recuerdo a una señora que traía tres pares de mediecitas. Abrió el paquete, se quedó con un par, nos dio los otros dos y dijo que hiciéramos lo que quisiéramos con ellas porque ya no las iba a necesitar. Eran para el trajecito con el que iba a enterrar a su bebé… uno no sabe qué decir a eso…».

Espacios grises, espacios de celaje. Andamos en ellos pero no nos percatamos. En realidad, cada día nos cruzamos con gente que celebra o se duele de alguna manera, aun si no nos lo dicen, aun si andan tragándose las lágrimas o se moderan la alegría con esfuerzo. He experimentado ambos y no sé cuál es más difícil: entrar a una fiesta de cumpleaños con el corazón hecho trizas o entrar a una reunión con gente que claramente no desea alegrarse con tus alegrías. En esos dos escenarios, nadie quiso cruzar a mi lado de la calle… Quiero ser distinta, quiero estar atenta para cruzar a la calle donde se encuentran los que Dios ha orquestado que estén en mi vida.

Lo cierto es que nuestra carne prefiere estar avisada y a veces pareciera que quiere tener vista de perro (dicen que los perros ¿ven en blanco y negro?). Se inclina por simplificar las historias y las situaciones para pasar lo más pronto posible o simplemente no cruzar. Dios en Su soberanía nos lanza curvas para retar nuestras categorías y acercarnos a Su propio corazón, de manera que nos toma de la mano y nos cruza la calle para proveernos de encuentros santos que nos dejan sin palabras, sin escondite, sin fórmulas fáciles. Nos deja desprovistos de nosotros y necesitando Su guía, ternura, misericordia y esperanza eterna.

Ese día que abracé en un funeral y entregué globos en un aeropuerto, pude reconocer que necesito pedirle al Señor ojos que busquen y se detengan en los espacios de celaje día a día. Quiero cruzar la calle a donde Él diga y quiero que me lleve de la mano si mis ojos con visión perruna no ven los celajes. Quiero que me indique el camino y vaya conmigo, que me diga suavemente qué digo o cómo callo. Quiero ir de negro o llevar globos, o ambos.

Gócense con los que se gozan y lloren con los que lloran
(Romanos 12:15).

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Tus Amigos te Necesitan para Compartir su Sufrimiento Romanos 12:15-0 RICK WARREN

“Si alguno está alegre, alégrense con él; si alguno está triste, acompáñenlo en su tristeza”. Romanos 12:15 (TLA)Lo interesante sobre el dolor y la alegría es que siempre que compartes una alegría, se recibe doble. Pero es lo opuesto con el dolor. Cuando compartes el sufrimiento, se reduce a la mitad. Cuando tus amigos atraviesan por una crisis, te necesitan para que compartas sus cargas y reduzcas sus dolores.Cuando hablo de compartir un dolor con tus amigos, no estoy hablando de simpatía. La s...
Ver Mas

Los pastores saludables tienen emociones Romanos 12:15 DESIRINGGOD

Era domingo por la mañana, y cuando me subí al púlpito y miré hacia afuera, un torrente de emociones me golpeó mientras trataba de comenzar a predicar.Estaba mirando a personas que conocía, que esperaban escuchar lo que Dios había dicho. Había despedido a alguien recientemente, un hermano por quien Cristo había muerto. Esa mañana antes del servicio, varios niños se me acercaron para recibir un abrazo o chocar los cinco, seguidos por una nueva viuda que estaba abrumada. A mi izquierda estaba una ...
Ver Mas

Comentario Romanos 12: 9-16. Exhortaciones a diversos deberes. Romanos 12:9-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—16. El amor mutuo que los cristianos se profesan debe ser sincero, libre de engaño, y deadulaciones mezquinas y mentirosas. En dependencia de la gracia divina, ellos deben detestar ytenerle pavor a todo mal, y deben amar y deleitarse en todo lo que sea bueno y útil. No sólo debemoshacer lo bueno; tenemos que aferrarnos al bien. Todo nuestro deber mutuo está resumido en estapalabra: amor. Esto significa el amor de los padres por sus hijos, que es más tierno y natural quecualquier otro; es e...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

En todas las cosas, amor Romanos 12:15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Relacionarnos es una de las bendiciones más grandes en la vida. Dios nos hizo para que nos necesitáramos los unos de los otros, y las personas con las que el Señor nos rodea están destinadas a caminar a nuestro lado tanto en los buenos como en los malos momentos. (Véase Ro 12.15). Para que eso ocurra, debemos expresar con claridad nuestras necesidades, y escuchar de buena gana los deseos de nuestros ...
Ver Mas

Tiroteo en Uvalde: ¿Cómo responder ante el dolor? Romanos 12:15 Coalición TGC

Sucedió una vez más.El martes 24 de Mayo, a las 11:32 a. m., un jóven de 18 años de ascendencia hispana entró a Robb Elementary School, una escuela primaria en Uvalde, Texas, y disparó con su rifle semiautomático, quitándole la vida a 19 niños y dos maestras. 21 personas en total. Una tragedia total.Sucedió una vez más.Esta es la peor masacre escolar de los últimos diez años en Estados Unidos. La matanza toca en lo profundo de nuestra sensibilidad, en especial por tratarse de niños indefensos qu...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Romanos 12
12:15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES