DESIRINGGOD | Santiago 4:4 | 0 | 144
Calificar

Atrapado entre el mundo y Dios - Santiago 4:4

Estudio Biblico


Algunos textos te marcan de por vida. Como Jacob, luchas con ellos, y aunque sales con una bendición, te vas cojeando. Piensas diferente. Oras de manera diferente. Amas, hablas y actúas de manera diferente. La vida como era antes ya no puede ser más.

La pregunta de Elías al vacilante pueblo de Israel ha sido un texto para mí. Siendo un joven estudiante universitario, solo en mi dormitorio con una Biblia que acababa de empezar a leer, llegué a esto:

¿Cuánto tiempo vas a estar cojeando entre dos opiniones diferentes? Si Yahvé es Dios, seguidle; pero si Baal, entonces síganlo. ( 1 Reyes 18:21 )

Cuando lo leí en mi futón, fue como si presenciara el desarrollo de la escena de primera mano.

“¿Eres tú, perturbador de Israel?” El rey malvado se dirigió al profeta que había cazado como un ciervo en el bosque. Se burló. Pocas veces la presa llamaba al cazador o el pez al pescador. Pero aquí, desarmado y solo, el profeta salió de su escondite para desafiar a su perseguidor, ya todos sus profetas, a un enfrentamiento público.

“Yo no he perturbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, porque abandonaste los mandamientos del Señor y seguiste a los baales”, respondió Elías. “Envía, pues, ahora y reúneme a todo Israel en el monte Carmelo, ya los 450 profetas de Baal ya los 400 profetas de Asera, que comen a la mesa de Jezabel” ( 1 Reyes 18:18–19 ).

Acab felizmente cumplió.

Las noticias se difundieron rápidamente; el pueblo de Israel clamaba alrededor para ver el espectáculo. Tomé mi lugar entre las masas. La emoción era palpable mientras los profetas y sus dioses se preparaban para la guerra. El rey de Baal y su ejército de profetas estaban en un rincón; el profeta del Señor se acercó solo, tomando su lugar en el otro.

traspasado sin un arma
Sin embargo, mientras el profeta avanzaba hacia la montaña para enfrentarse a los cientos de profetas, los ojos de fuego de Elías se posaron en otra parte. Nos miró , se acercó a nosotros . El concursante se acercó a la multitud, nos miró lentamente y levantó la voz para que todos lo escucharan.

¿Cuánto tiempo vas a estar cojeando entre dos opiniones diferentes? Si Yahvé es Dios, seguidle; pero si Baal, entonces síganlo. ( 1 Reyes 18:21 )

Desarmado, disparó la primera flecha. Sin espada, me cortó en el corazón. Solo, temblé al escuchar a otro hablar.

Mientras leía esas palabras, toda una vida de indecisión espiritual pasó ante mis ojos. Tomó forma ante mí. La criatura anfibia, descendiente de una mundanalidad abundante y una religiosidad quebradiza, levantó la cabeza. Tenía la horrible belleza de un demonio. Este ángel de luz había complacido y calmado mi conciencia medio despierta durante toda la vida, mientras permanecía lo suficientemente falso como para condenar mi alma.

Este dios al que seguí no tuvo problemas con la tibieza: los comienzos y las paradas, los entresijos de lo que tomé como devoción cristiana. Ninguno de mis profetas me interrumpió, ni protestó cuando me fui por mi propio camino. Durante más de una década, mi dios fue obediente, educado, cortés. No me pidió mucho, ni me amenazó, ni me pidió que hiciera nada que no estuviera de acuerdo. Se sentó en la esquina del mundo, solo sonriéndome a mí, su amada.

si el es dios
El profeta, sin embargo, sirvió a otro Dios. Un Dios celoso. Uno que no soportaría la palabrería ni un momento más. Y este profeta ardió con el fuego de su Maestro. Elías decidió que si caminaba precipitadamente hacia su muerte, dejaría a su pueblo poco entusiasta con una simple pregunta: ¿Hasta cuándo, oh pájaro incrédulo, andarás revoloteando de un lado a otro entre dos ramas?

Nosotros, el pueblo, éramos los únicos indecisos ante esa montaña. Los sacerdotes de Baal estaban decididos, hasta el punto de derramar su sangre. Se cortaron con espadas para invocar una respuesta de Baal. El rey Acab también fue decidido. Él y su malvada esposa Jezabel persiguieron a los profetas de Yahweh y festejaron con los de Baal. Elías estaba decidido. Se quedó solo ante una legión espiritual de oscuridad, seguro de que su Dios podría tragarse a todos estos poderosos pececillos.


Ante esto, un pensamiento casi nuevo se apoderó de mi mente: un Dios, si es Dios, debe ser seguido totalmente. Cualquier Dios verdadero debe ser completamente obedecido. Exigió una decisión. Él debe ser la realidad más importante en la vida de uno. Luego, la asombrosa conclusión que profesé durante años finalmente me alcanzó: creía que Dios existía. Un ser eterno, una Persona infinita, un monarca supremo.

Elías me miró a los ojos y dijo: Si el mundo o tu carne o tú mismo eres dios, síguelos. Come, bebe, que mañana te mueres. Pero si el Dios de las Escrituras es Dios, entonces la razón, la justicia y la cordura misma claman en voz alta: si este Dios Glorioso, Poderoso y Hermoso quiere tenerte, debes seguirlo, sin reservas, sin dudar, sin vacilar.

¿Cómo le respondí al profeta?

“Y el pueblo no le respondió palabra” ( 1 Reyes 18:21 ). Me uní a la multitud en un silencio solemne .

Los más atrevidos entre nosotros se mordieron la lengua. Los tipos duros no protestaron. No se escuchó ni un chirrido ante la montaña; todos los picos fueron detenidos. ¿Qué podríamos decir en nuestra defensa?

Si Cristo es Dios
Antes de que el sol golpeara a los abandonados y ensangrentados profetas de Baal, antes de que cayera fuego del cielo y le diera una victoria decisiva a Elías, antes de que el pueblo se uniera y matara a los sacerdotes y Elías corriera para salvar su vida, la pregunta del profeta me quemó: ¿Cuánto tiempo más? sigues indeciso?

¿Cuántos días, meses y años más pasarán mientras finges haber tomado una decisión? “Si Cristo es Dios, seguidle . Si el mundo, síguelo.”

¿Ha perdido fuerza la pregunta de Elijah? A otros que no se niegan a asociarse con Jesús, sino que simplemente lo agregan a una colección de otras lealtades: “¿Hasta cuándo seguirás revoloteando entre dos ramas?” Entre Cristo y el amor al dinero. Entre Cristo y este mundo. Entre Cristo y tu pecado favorito. Entre Cristo y tu vida cómoda e ininterrumpida.

¿Hasta cuándo, cristiano profeso, vivirás tú también a medias, a medias? ¿Cuánto tiempo más persistirás con compromisos a medio despertar con Cristo? ¿Hasta cuándo pensarás en darle la calderilla de tu atención, los billetes desmenuzados de tus afectos? “Si Jesús es Dios, seguidle; pero si tu novia es dios, tu reputación es dios, tus placeres terrenales y tu carrera son dios, entonces síguelos”.

Footsie con el Todopoderoso
“Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso” ( Éxodo 20:5 ). “Sus altares derribaréis, y quebraréis sus columnas, y cortaréis sus Aseras (porque no adoraréis a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso)” ( Éxodo 34:13–14 ). Uno no puede jugar con los pies con el fuego consumidor por mucho tiempo.


El Dios cristiano es Dios, y no se quedará de brazos cruzados dentro de un panteón de otros dioses y placeres. No entretiene a ningún rival. La amistad con el mundo es adulterio y enemistad contra él ( Santiago 4:4 ). Este texto, y esta realidad, Dios usó para despertarme y llevarme a Jesús.

Querido lector, ¿tu Jesús es realmente Dios? Si él es Dios, y el Jesús de la Biblia es Dios , entonces síganlo. Anhelo que vuelva a caer fuego, rogándole a Elías: “Respóndeme, oh Señor, respóndeme, para que este pueblo sepa que tú, oh Señor, eres Dios, y que has hecho volver su corazón” ( 1 Reyes 18: 37 ).

Greg Morse

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios Santiago 4:4 Jhon MacArthur

¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. (Santiago 4:4) ¿Sigue aferrado usted al estilo de vida que llevaba antes de ser cristiano? Como revela el versículo de hoy, si no hizo un esfuerzo consciente por separarse de este mundo cuando se entregó a Cristo, tiene razón para poner en tela de juicio si su salvación fue genuina. Primera Juan 2:15 dice: “No améis al mundo, ni las cosas que es...
Ver Mas

La adoración exclusiva a Dios Santiago 4:4-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Al leer el Antiguo Testamento, es posible que no entendamos por qué la gente se inclinaba ante ídolos que ellos mismos habían fabricado. Pero nosotros cometemos un error parecido, dando demasiado valor a cosas como el dinero, las relaciones, la apariencia física y el poder. Aunque no son malas en sí mismas, estas cosas pueden convertirse en objetos de adoración si las priorizamos por encima de Dios.Hay dos razones por las que el Señor no permite que la devoción de sus hijos se desequilibre. Prim...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Santiago 4:1-10. Advertencias contra el amor de este mundo, que es enemistad con Dios. Santiago 4:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1–10. Puesto que todas las guerras y peleas vienen de las corrupciones de nuestros propioscorazones, bueno es mortificar las concupiscencias que luchan en los miembros. Lasconcupiscencias mundanas y carnales son males que no permiten el contento ni la satisfacción. Losdeseos y los afectos pecaminosos impiden la oración y la obra de nuestros deseos para con Dios.Pongámonos en guardia para no abusar o usar mal por la disposición del corazón, las misericordiasrecibidas cuando se conceden las or...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Santiago 4
4:4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES