Coalición TGC | Santiago 4:8-10 | 0 | 60
Calificar

El lamento bíblico es mejor que los trofeos gratuitos - Santiago 4:8-10

Estudio Biblico






Vivimos en la generación de los “trofeos por participación”. Me di cuenta de esto desde que mis hijos comenzaron en la escuela primaria. Al finalizar el curso, las maestras debían entregar al menos un certificado a cada alumno de su clase. Como es lógico, algunos certificados no necesitan pensarse dos veces porque siempre hay un niño superavanzado en lectura o matemáticas. También siempre hay algún estudiante que sobresale por su disposición a ayudar a los demás o por su puntualidad. Sin embargo, igual es cierto que algunos estudiantes prefieren no esforzarse de manera habitual y ser indisciplinados. Esa conducta no merece reconocimiento, pero dada la política de “todos son ganadores”, ¡la maestra tenía que inventarse algún tipo de certificado incluso para esos estudiantes! 

Esa cultura de “todos ganadores” se ha infiltrado en nuestras iglesias. Somos parte de una generación de cristianos que, en una gran mayoría, solo está dispuesta a recibir “palabras de afirmación” y “mensajes positivos”. No me malentiendas. La Escritura está llena de palabras que se expresan para dar ánimo y aliento en medio de todo tipo de circunstancias, y somos llamados a “hablar la verdad en amor” (Ef 4:15). Pero en nuestros tiempos, creemos que “decir la verdad en amor” es sinónimo de que solo se nos diga aquello que queremos escuchar.

La filosofía de “trofeos por participación” ha llevado a la iglesia a evadir el lamento por el pecado y la exhortación al arrepentimiento.

“Aflíjanse, laméntense y lloren”
Santiago, en su carta, incluye un mensaje que nos invita a reflexionar, y sus palabras no vienen envueltas en celofán ni recubiertas de azúcar. Son claras y directas:

“Acérquense a Dios, y Él se acercará a ustedes. Limpien sus manos, pecadores; y ustedes de doble ánimo, purifiquen sus corazones. Aflíjanse, laméntense y lloren. Que su risa se convierta en lamento y su gozo en tristeza. Humíllense en la presencia del Señor y Él los exaltará” (4:8-10).

El contexto es la presencia de conflictos y guerras entre los creyentes como resultado de actitudes pecaminosas que tenían su raíz en la envidia y los celos. La gravedad del asunto lleva a Santiago a dirigirse a sus lectores como “almas adúlteras”, es decir, personas que estaban traicionando a Dios con su conducta pecaminosa (v. 4). Como resultado, y en lugar de tratar de razonar con argumentos suaves y decirles, “bueno, eso es normal, a cualquiera le pasa…” y cosas semejantes, Santiago les habla en modo imperativo: aflíjanse, laméntense, lloren por su pecado.

Al hablar de que su risa se convierta en lamento, les está pidiendo que reflexionen con seriedad en lo que estaba sucediendo, que entiendan que la tristeza era lo que correspondía y la única solución posible era humillarse delante de Dios. El pasaje nos recuerda el lenguaje que tan a menudo usaron los profetas para revelar al pueblo de Israel la culpa por su pecado y la necesidad de lamentarse por ella y correr a Dios arrepentidos.

El valor del lamento por el pecado
Cuando dejamos de mirar en el espejo a nuestro pecado, nos volvemos indiferentes ante su presencia. Olvidamos la grandeza de la cruz y nuestra necesidad de ella. Recordarnos unos a otros que estamos en el “sí, pero todavía no” de la historia redentora —esa etapa en la que ya los creyentes somos salvos, pero todavía aguardamos nuestra glorificación— nos ayuda a entender que la santificación es un proceso diario. De hecho, es un proceso que muchas veces vendrá bañado de lágrimas y eso está bien porque, aunque hemos sido perdonados, el pecado todavía nos asedia, nos atrae, nos cautiva y muchas veces, nos atrapa hasta el punto de hacernos caer.

Como iglesia tenemos la responsabilidad no solo de darnos ánimo o alentarnos unos a otros, sino también de lamentarnos cuando el pecado se hace patente. El vivir coram Deo, en la presencia de Dios, es vivir en busca de la santidad y, por ende, implica no ignorar el pecado ni minimizarlo. ¡Hay que lamentarlo!

Es crucial que nos exhortemos unos a otros a mirar a Jesús. Cuando nuestros ojos están puestos en Él, su santidad brilla en contraste con nuestra carencia de ella. Compararnos con los demás no nos lleva a lamentar el pecado, sino a la arrogancia. De ahí que Santiago les recuerde que Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes (v. 6). Cuando miramos a Jesús, descubriendo quién es y lo que espera de nosotros, ¡sin dudas vendrá a nuestro corazón el lamento! Pero con ello también vendrá un reconocimiento de cuán grande es nuestra necesidad de Cristo, de Su gracia y seremos capaces de descubrir y gozar su poder transformador.

El problema es que nos resulta muy fácil acomodarnos y creer que podemos abaratar la gracia de Dios al pensar que, puesto que Él es perdonador y amoroso, nuestro pecado no es tan grave, es decir, que no hay nada de que lamentarse. Por eso, hablar la verdad en amor también es reconocer cuándo estamos viviendo en la tibieza que el Señor detesta (Ap 3:16), con “doble ánimo”, ¡y lamentar juntos! Hay tiempos para dar aliento y tiempos para ser amonestados, y lo uno y lo otro puede ir de la mano. Eso es lo que hace Santiago en este pasaje. Les recuerda a sus lectores que no se puede coquetear con el pecado, que renuncien a esa falsa alegría y lloren, que lamenten la condición de su corazón y se humillen ante Dios. ¡Entonces experimentarán el verdadero gozo!
En su segunda carta a los cristianos corintios, Pablo lo expresa así: “Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte” (2 Co 7:10). ¿Lo viste? El arrepentimiento, que viene como consecuencia de la tristeza —ese lamento profundo— ¡no deja pesar! Por el contrario, nos trae vida y gozo. De modo que no se trata de vivir la vida cristiana en un estado sombrío, con rostros severos y miradas lúgubres. Se trata de recordar que nuestro mensaje nos debe llevar más allá del ánimo y las palabras alentadoras.

Lamentar para vivir con esperanza
Esto nos lleva a otra cara del lamento que no podemos pasar por alto. Parece que la iglesia occidental ha llegado a creer que el lamento es incompatible con la fe. Tal es así que, cuando vienen momentos de dolor profundo, no sabemos cómo reaccionar. Si no hablamos de esta teología del lamento, no estaremos preparados cuando llegue la angustia. Esa fue la realidad para muchos durante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la Escritura nos invita al lamento. La mayoría de los salmos se ubican dentro de esa categoría. Ser cristiano no quiere decir que estamos exentos del sufrimiento, ni que debamos colocarnos una máscara que disfrace nuestros verdaderos sentimientos y muestre un rostro feliz. Se nos exhorta a llorar con los que lloran, a venir delante de Dios y expresar el quebrantamiento y el dolor que nos abruma como consecuencia de vivir en este mundo caído.

Los creyentes debemos hacer espacio para recordarnos que está bien sufrir y llorar, lamentarnos porque el dolor es parte de nuestra vida debajo del sol y no un síntoma de falta de fe. Y, ¿sabes?, eso es bueno porque nos ayuda a poner la mirada en la eternidad y a recordar la esperanza que solo podemos tener en Dios. Nos ayuda a vivir con el anhelo del establecimiento de la nueva creación, el reino de Cristo. Podemos repetir junto al salmista: “En cuanto a mí, a Dios invocaré, y el Señor me salvará. Tarde, mañana y mediodía me lamentaré y gemiré, y Él oirá mi voz” (55:16-17).

WENDY BELLO

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La adoración exclusiva a Dios Santiago 4:4-8 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Al leer el Antiguo Testamento, es posible que no entendamos por qué la gente se inclinaba ante ídolos que ellos mismos habían fabricado. Pero nosotros cometemos un error parecido, dando demasiado valor a cosas como el dinero, las relaciones, la apariencia física y el poder. Aunque no son malas en sí mismas, estas cosas pueden convertirse en objetos de adoración si las priorizamos por encima de Dios.Hay dos razones por las que el Señor no permite que la devoción de sus hijos se desequilibre. Prim...
Ver Mas

Feliz día de la Dependencia Santiago 4:7-10 OFICIAL SOCIBIBLIA

La mayoría de los países tienen un día que llaman Día de la Independencia. Lo festejan de distintas maneras, pero casi todas con desfiles, fuegos artificiales, enarbolando la bandera, escuchando discursos y cantando cantos patrióticos. Es un reconocimiento a la fecha cuando una nación adoptó su Declaración de Independencia, anunciando su liberación de sus ataduras a otra nación.Pero, ¿sabes que hay algo todavía mejor que ser independiente? Es ser dependiente de Dios.Es muy probable que nunca se ...
Ver Mas

Una vida de entrega Santiago 4:7-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Santiago 4.7-10Una de las cosas que nos resulta más difícil de soportar, es no tener control sobre nuestras propias circunstancias. Pero, como cristianos, así es justo como estamos llamados a vivir. Cristo lo dejó muy claro cuando dijo que debemos negarnos a nosotros mismos y perder nuestra vida por Él (Lc 9.23, 24). Él es ahora nuestro Amo y Señor, y ya no tenemos derecho a gobernarnos a nosotros mismos.No obstante, no tenemos motivos para temer porque Dios es un gobernante bueno, sabio y amoro...
Ver Mas

Purifique su corazón - Reflexión Santiago 4:7-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Una vez que hemos recibido a Jesucristo como nuestro Salvador personal, estamos limpios ante sus ojos. Pero eso no significa que nunca más volveremos a pecar (Jn 13.9, 10). Mientras vivamos en este mundo, seguiremos actuando en la carne; a veces pensando mal de otros, haciendo comentarios hirientes y actuando de manera inapropiada. Por eso es importante la limpieza constante del pecado.Santiago nos ofrece un método para purificar nuestros corazones. Cuando resistimos al diablo, nos arrepentimos ...
Ver Mas

Acercate Santiago 4:8-0 JOYCE MEYER

Santiago 4:8No todos están dispuestos a pagar el precio requerido para estar cerca de Dios. No estar dispuesto a simplemente tomarse el tiempo requerido o hacer las inversiones necesarias para el crecimiento espiritual. Dios no pide todo nuestro tiempo. Ciertamente quiere que hagamos cosas que no consideramos "espirituales". Él nos diseñó con cuerpos, almas (mentes, voluntades y emociones) y espíritus, y espera que cuidemos todas estas áreas. Ejercitar nuestro cuerpo y cuidar nuestra alma requie...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Santiago 4:1-10. Advertencias contra el amor de este mundo, que es enemistad con Dios. Santiago 4:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1–10. Puesto que todas las guerras y peleas vienen de las corrupciones de nuestros propioscorazones, bueno es mortificar las concupiscencias que luchan en los miembros. Lasconcupiscencias mundanas y carnales son males que no permiten el contento ni la satisfacción. Losdeseos y los afectos pecaminosos impiden la oración y la obra de nuestros deseos para con Dios.Pongámonos en guardia para no abusar o usar mal por la disposición del corazón, las misericordiasrecibidas cuando se conceden las or...
Ver Mas

Suyo atentamente Santiago 4:8-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.Escribir cartas —ya sea a mano o electrónicamente— es una buena manera de comunicarnos. Podemos compartir nuestros pensamientos con los demás, dar y recibir aliento, y alegrarnos juntos. Sin embargo, las cartas son esporádicas, llegan en intervalos de días o más, y la conversación tiende a ser unilateral. Una llamada telefónica o una videollamada elimina esos retrasos al permitirnos interactuar en ti...
Ver Mas

ACERQUESE A DIOS Santiago 4:6-10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

“Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros”. ¡Esa es una promesa maravillosa! Si venimos a Él sumidos, arrepentidos y humillados, Él actúa de inmediato con su perdón, su amor y su aceptación. No hay espacio para la autosuficiencia en esta relación. Solo en la humildad de la impotencia descubrimos la suficiencia de su presencia.A primera vista, puede parecer que somos nosotros los que iniciamos esta relación, pero en realidad es Dios quien ha tomado la iniciativa; simplemente estamos respondie...
Ver Mas

La caña cascada Santiago 4:8 DESIRINGGOD

Algunas frases pueden cambiar tu vida. Uno escrito hace cuatrocientos años cambió el mío: “Hay más misericordia en Cristo que pecado en nosotros” ( Obras de Richard Sibbes , 1:47).El autor fue uno de los más grandes predicadores de la era puritana, Richard Sibbes (1577-1635), y la frase se encuentra en su libro más importante, The Bruised Reed , en el que "esparce perlas y diamantes con ambas manos", como Charles Spurgeon lo expresó ( Lectures to My Students , 778). Esa frase y ese libro encendi...
Ver Mas

Evidencia de crecimiento espiritual Santiago 4:8-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Tengo un amigo que, por cierto tiempo, fue consumidor de drogas. Hace poco, su familia se dio cuenta de que esta actividad había cesado, aunque él no la había dejado deliberadamente. ¿Cuál fue la razón de que desapareciera su deseo de seguir consumiendo droga?La razón era que mi amigo estaba más satisfecho con el Señor. Ya no necesitaba lo que el mundo le ofrecía para sentirse bien. ¡Qué ejemplo tan excelente de crecimiento en Cristo!Además de encontrar satisfacción en Dios, hay muchos otros ind...
Ver Mas

Acercate Santiago 4:8 JOYCE MEYER

Santiago 4:8No todos están dispuestos a pagar el precio requerido para estar cerca de Dios. No estar dispuesto a simplemente tomarse el tiempo requerido o hacer las inversiones necesarias para el crecimiento espiritual. Dios no pide todo nuestro tiempo. Ciertamente quiere que hagamos cosas que no consideramos "espirituales". Él nos diseñó con cuerpos, almas (mentes, voluntades y emociones) y espíritus, y espera que cuidemos todas estas áreas. Ejercitar nuestro cuerpo y cuidar nuestra alma requie...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Santiago 4
4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

4:9 Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza.

4:10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES