DESIRINGGOD | Juan 16:14 | 0 | 125
Calificar

Invisible e inconfundible - Juan 16:14

Estudio Biblico



Dios es incomprensible. Esto significa que, si bien podemos conocerlo verdaderamente (porque él se revela a nosotros), nunca podemos envolver nuestras mentes alrededor de él. Él es infinito, eterno y trino, y por lo tanto se nos revela de maneras que se ajustan a nuestras capacidades. Como dice un teólogo, Dios habla humano a los humanos, y esto hace posible el verdadero conocimiento de Dios.

Aun así, a veces todavía luchamos por conocer a Dios, y no solo en el sentido personal de conocimiento, sino en el sentido básico de lo que estamos hablando. Este es especialmente el caso con nuestro conocimiento del Espíritu Santo.

Cuando se trata del Padre, tenemos una línea de base concreta a partir de la cual trabajar. Todos tenemos padres terrenales (para bien o para mal) y, por lo tanto, tenemos un punto de partida para relacionarnos con Dios, nuestro Padre celestial. Asimismo, cuando se trata del Hijo, tenemos una línea base concreta en la encarnación. El Hijo se hizo hombre por nosotros y para nuestra salvación. Los Evangelios nos dan una imagen magnífica de Jesús el Mesías, completamente Dios y completamente hombre, y esto nos permite acercarnos a él.


Pero el Espíritu es esquivo, incluso un poco abstracto. Aunque lo conocemos y lo confesamos como una “persona” divina, luchamos por encontrar una base concreta para comprenderlo. Y en algún nivel, esto es por diseño. Jesús nos dice que cuando venga el Espíritu Santo, “él me glorificará” ( Juan 16:14 ). En otras palabras, la obra fundamental del Espíritu Santo en el nuevo pacto es señalar y magnificar a Jesús.

Sin embargo, la Escritura nos da una serie de imágenes para ayudarnos a comprender mejor a la persona del Espíritu Santo.

Viento, Aliento, Espíritu
El mismo nombre del Espíritu ( pneuma en griego) lo vincula con el viento, el aliento y el espíritu. El viento es aire en movimiento que tiene efectos significativos en el mundo mientras permanece invisible. En Juan 3 , Jesús nos dice que debemos nacer del pneuma ( Juan 3:5 ). Continúa diciendo que el pneuma sopla donde quiere; oímos su sonido pero no vemos de dónde viene ni adónde va ( Juan 3:8 ). Esto sugiere que conocemos al Espíritu de la misma manera que conocemos al viento: por sus efectos.

Al igual que el viento, la respiración es aire invisible en movimiento; esta vez, aire que anima un cuerpo. Dios insufla en Adán y éste se convierte en un ser viviente ( Génesis 2:7 ). En Juan 20:22 , Jesús sopla sobre sus discípulos y les dice: “Recibid el Espíritu Santo”. Así, llegamos a conocer la obra del Espíritu al considerar la forma en que la respiración entra y sale y anima nuestros cuerpos físicos.

La palabra pneuma también se refiere a la disposición interna o el temperamento mental de una persona. Jesús bendice a los que son “pobres de espíritu” ( Mateo 5:3 ). Pedro describe el carácter de una mujer piadosa como “la hermosura incorruptible de un espíritu afable y apacible” ( 1 Pedro 3:4 ). Podríamos pensar en nuestro espíritu como la inclinación invisible de nuestras almas que da forma a nuestras acciones visibles.

Río, Aceite, Paloma
Más allá de estos, la Biblia proporciona una serie de imágenes adicionales para ayudarnos a comprender el Espíritu y su obra. En Juan 7 , Jesús describe al Espíritu como un río que fluye de la vida de sus seguidores.

El que cree en mí, como dice la Escritura: “De su interior correrán ríos de agua viva”. Ahora bien, esto dijo acerca del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, porque aún no se había dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado. ( Juan 7:38–39 )

Podríamos relacionar el río de Juan 7 con el río de agua de vida descrito en Apocalipsis 22 , “que brota del trono de Dios y del Cordero, por en medio de la plaza de la ciudad” ( Apocalipsis 22:1–2 ). ). La ciudad es la Nueva Jerusalén, la novia de Cristo, la iglesia del Dios viviente. Así, el Espíritu es el río de agua viva que fluye de Jesús a su pueblo y de ellos al mundo para la sanidad de las naciones. Este es el río “cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios” ( Salmo 46:4 ), el río de las delicias de Dios y la fuente de vida ( Salmo 36:8-9 ).

Conectar el Espíritu con el río de agua viva también trae a la mente la noción de que el Espíritu es “derramado” sobre su pueblo ( Hechos 2:33 ; 10:45 ; Romanos 5:5 ; Tito 3:6 ), que el pueblo de Dios somos “llenos” del Espíritu ( Efesios 5:18 ), y que somos bautizados en el Espíritu así como somos bautizados en agua ( Marcos 1:8 ; Hechos 1:5 ; 1 Corintios 12:13 ).

Más allá del agua, las Escrituras relacionan al Espíritu Santo con el aceite de unción que se usaba para consagrar a los sacerdotes y reyes en el Antiguo Testamento. David recibe el Espíritu cuando Samuel lo unge con aceite en 1 Samuel 16:12–13 . Tanto Isaías como Pedro en el libro de los Hechos recogen esta conexión en sus descripciones del Mesías.

El Espíritu del Señor Dios está sobre mí,
     porque me ha ungido el Señor
para dar buenas nuevas a los pobres. ( Isaías 61:1 )

Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder. ( Hechos 10:38 )

Finalmente, la Biblia relaciona el Espíritu con la imagen del pájaro, especialmente una paloma. El Espíritu “flota” como un pájaro sobre las aguas en la creación ( Génesis 1:2 ). Y lo más destacado, el Espíritu desciende sobre Jesús “como paloma” en su bautismo ( Mateo 3:16 ; Juan 1:32–33 ).

Dios en movimiento
Si empezamos a juntar estas imágenes, vemos la importancia del movimiento en las descripciones del Espíritu. El Espíritu sopla como el viento, respira como el aire dentro y fuera de los pulmones, fluye como el agua de una fuente, flota y desciende como un pájaro. Algunas imágenes (viento, aliento y espíritu) significan tanto la invisibilidad del Espíritu como la evidencia inconfundible de su presencia.

Aún más que eso, si examinamos estas imágenes en detalle, vemos una conexión repetida con la vida, el amor, el placer y el deleite de Dios. Las corrientes del río de Dios alegran la ciudad de Dios ( Salmo 46:4 ). El amor de Dios es “derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo” ( Romanos 5:5 ). Cuando el siervo del Señor es ungido con el Espíritu de Dios, da “oleo de alegría en lugar de luto, manto de alabanza en lugar de espíritu abatido” ( Isaías 61:3 ).

Esto no es una sorpresa ya que el Espíritu está íntimamente ligado al amor de Dios a lo largo de la Biblia. Considere 1 Juan 4 . Allí aprendemos que “Dios es amor” ( 1 Juan 4:8 ), y que permanecer en el amor es permanecer en Dios y que Dios permanezca en nosotros (4:12; 4:16). Y sabemos que permanecemos en él y él permanece en nosotros “por el Espíritu que nos ha dado” (4:13; 4:18). Es casi como si la permanencia de Dios , la permanencia del amor y la permanencia del Espíritu fueran formas diferentes de expresar la misma realidad.

El Salmo 36:7–9 une el amor inquebrantable de Dios con la imagen de un pájaro que brinda refugio, la grosura de la casa de Dios (conectada con el aceite), un río y una fuente.

¡Cuán precioso es tu amor constante, oh Dios!
     Los hijos de la humanidad se refugian a la sombra de tus alas.
Se deleitan con la abundancia de tu casa,
     y tú les das a beber del río de tus delicias.
Porque contigo está la fuente de la vida;
     en tu luz vemos la luz.

Espíritu del novio y de la novia
Todo esto alcanza su clímax en el bautismo de Jesús. Aquí tenemos al Hijo de Dios encarnado en un río que fluye con agua. Es bautizado en esa agua, y cuando sale, el Espíritu desciende sobre él como una paloma en lo que otros pasajes llaman unción. Y luego Dios el Padre habla con su aliento, uniendo todas las imágenes con palabras claras y sin ambigüedades: “Este es mi Hijo amado , en quien tengo complacencia ” ( Mateo 3:16–17 ).

En verdad, el bautismo de Jesús es el comienzo del clímax. Las Escrituras inspiradas por el Espíritu vuelven nuestra mirada al Cristo encarnado. Este Espíritu luego lleva a Jesús al desierto para ser probado, y luego lo impulsa de regreso a Israel para anunciar la llegada del reino de Dios. El Espíritu de Dios empodera a Jesús para su ministerio y lo fortalece mientras camina por el Camino del Calvario. Este río es tan potente que fluye cuesta arriba, mientras Jesús sube al Gólgota con una cruz en la espalda. Y el Espíritu sopla a través de la tumba vacía para que Jesús, el segundo Adán, se convierta en el Espíritu vivificante.

Ahora, el mismo Espíritu se derrama sobre el pueblo de Dios, fluyendo en nuestras vidas con el amor y el gozo de Dios, y fuera de nuestras vidas en un servicio fructífero a los demás, todo mientras nos da voz para que el Espíritu y la novia, la Paloma de Dios y la de Cristo. amados, digan a su Novio celestial: “¡Ven!”

Joe Rigney

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

¿Quiere el Espíritu Santo más atención? Juan 16:14 DESIRINGGOD

Cuando los cristianos recitamos el Credo de los Apóstoles, prestamos mucha atención al Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, ya Jesucristo, su Hijo y Señor nuestro. Pero del tercer miembro de la Trinidad sólo decimos: “Creo en el Espíritu Santo”. Por supuesto, los credos y confesiones posteriores tienen más que decir sobre el Espíritu, pero la mayoría de estos todavía tienden a decir mucho más sobre el Padre y el Hijo.Aunque algunas tradiciones cristianas de hoy se enfocan más en...
Ver Mas

Nuestro Guía Juan 16:12-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 16.12-15Dios envió su Espíritu Santo para guiarnos a toda verdad. Como miembro de la Trinidad, el Espíritu es omnisciente y confiable para instruirnos en los asuntos divinos. Pero Él promete hacerlo solo para quienes, por fe, han recibido a Jesucristo como Señor y Salvador.El Espíritu nos dirige, principalmente, a través de la Palabra de Dios. La Biblia es su revelación a la humanidad y cada una de sus palabras es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia (2 Ti 3.16). Es...
Ver Mas

El Espíritu Santo: Nuestra guía Juan 16:12-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Todos los hijos de Dios estamos en un peregrinaje. Mientras viajamos a través de la vida en camino a nuestro hogar eterno, enfrentaremos una multitud de decisiones. Las bifurcaciones en la vía y las intersecciones sin letreros nos retarán y frustrarán. En tales circunstancias, ¿cómo podemos saber qué camino tomar?El Señor prometió darnos un Guía interior que estaría siempre presente. Desde el momento de la salvación, el Espíritu Santo viene a morar en...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La convicción de pecado. Juan 16:7-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 16.7-15A nadie le gusta sentir la convicción de haber hecho algo malo, pero ese incómodo sentimiento es, en realidad, una demostración de amor de Dios. El Espíritu Santo convence a las personas de sus propios pecados y de la realidad de que enfrentarán el juicio final, para que se vuelvan a Cristo y sean salvas. Si los pecadores nunca sienten la culpa de su pecado, no reconocerán la necesidad de un Salvador. Cada pinchazo en el corazón tiene como objetivo atraerlos a Cristo.Debemos estar ag...
Ver Mas

El Espíritu Santo: Dios en nosotros Juan 16:7-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La presencia de Dios en medio de la humanidad se ha vuelto más estrecha, desde una nube de gloria en el templo, hasta el Hijo de Dios encarnado que vive con los hombres, y la presencia de su Espíritu que mora en nosotros. En otras palabras, ¡Dios el Espíritu Santo mora dentro de cada creyente! Por eso Cristo dijo que era mejor que se fuera, porque entonces vendría el Consolador o Ayudador.Mientras estuvo en la Tierra, Cristo podía estar en un solo lugar a la vez. Pero después de su ascensión, el...
Ver Mas

Comentario Juan 16: 7-15. La promesa del Espíritu Santo, y su oficio. Juan 16:7-15 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—15. La partida de Cristo era necesaria para la venida del Consolador. Enviar el Espírituiba a ser el fruto de la muerte de Cristo, que fue su partida. Su presencia corporal podía estarsolamente en un lugar a la vez, pero su Espíritu está en todas partes, en todos los lugares, en todoslos tiempos, dondequiera que dos o tres estén reunidos en su nombre. —Véase en esto el oficio delEspíritu, primero reprobar, o convencer de pecado. La obra de convicción de pecado es obra delEspíritu, que pued...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 16
16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES