DESIRINGGOD | Juan 16:14 | 0 | 54
Calificar

¿Quiere el Espíritu Santo más atención? - Juan 16:14

Estudio Biblico





Cuando los cristianos recitamos el Credo de los Apóstoles, prestamos mucha atención al Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, ya Jesucristo, su Hijo y Señor nuestro. Pero del tercer miembro de la Trinidad sólo decimos: “Creo en el Espíritu Santo”. Por supuesto, los credos y confesiones posteriores tienen más que decir sobre el Espíritu, pero la mayoría de estos todavía tienden a decir mucho más sobre el Padre y el Hijo.

Aunque algunas tradiciones cristianas de hoy se enfocan más en la persona y la obra del Espíritu Santo (por ejemplo, el pentecostalismo y sus desarrollos), la mayoría de los cristianos prestan mucha más atención al Padre y al Hijo. En la década de 1980, dos teólogos incluso escribieron un libro llamado El Espíritu Santo: miembro tímido de la Trinidad . ¿Es el Espíritu Santo realmente el “miembro tímido de la Trinidad”? ¿Cuánta atención debemos darle a él en nuestras oraciones, adoración y devoción? ¿El Espíritu incluso quiere nuestra atención?

Uno con Padre e Hijo
Para comenzar a responder estas preguntas, debemos admitir que el Espíritu Santo a menudo es malinterpretado. De hecho, en una encuesta de Ligonier de 2014 , el 50 por ciento de los evangélicos autoidentificados dijeron que creen que el Espíritu Santo es más como una fuerza que una persona. Sospecho que esos números no han mejorado en los años posteriores. El Espíritu Santo no es una especie de poder místico que une misteriosamente al universo y ayuda a Luke Skywalker a mover objetos con su mente. A lo largo de la Biblia, vemos que el Espíritu Santo es una persona divina activa, totalmente comprometida con la misión de Dios en el mundo.

Como una de las tres personas del único Dios, el Espíritu comparte una sola voluntad divina con el Padre y el Hijo. Más que eso, en un sentido real, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo también comparten las mismas acciones. Cuando el Padre actúa, el Hijo y el Espíritu actúan también. Esto no significa que el Padre o el Espíritu se hayan encarnado, pero sí significa que los tres miembros de la Trinidad operaron en la encarnación. Como dice Adonis Vidu , “comparten la misma agencia y, por lo tanto, las mismas operaciones”. Cuando oramos al Padre y él actúa, el Hijo y el Espíritu están actuando con él.

Por lo tanto, hay un sentido en el que no podemos separar la adoración y la oración al Padre y al Hijo de la adoración y la oración al Espíritu. Aún así, el Evangelio de Juan habla claramente sobre el Hijo glorificando al Padre ( Juan 13:31 ; 17:1 ), y tanto el Padre como el Espíritu glorificando al Hijo ( Juan 13:31 ; 16:14 ; 17:1 ) . Pero, ¿quién glorifica al Espíritu? ¿Cuánta atención quiere?

El regalo del Nuevo Pacto de Dios
La misión del Espíritu en el plan de redención es señalar a Jesús. Pero esta misión no minimiza al Espíritu; más bien, nuevamente demuestra la profunda unidad de la Deidad. Considere las palabras de Jesús acerca del Espíritu en Juan 16:14 : “Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber”.

Jesús probablemente se está refiriendo aquí a la inspiración del Nuevo Testamento, que sería escrito en gran parte por sus apóstoles. En otras palabras, el Nuevo Testamento nos dice que el Espíritu es el agente activo que da forma al Nuevo Testamento. Pedro dice que algo similar sucedió en el Antiguo Testamento: “Nunca profecía fue traída por voluntad humana, sino que los hombres hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo” ( 2 Pedro 1:21 ). El punto en ambos textos es que el Espíritu Santo es el principal agente y autor de la Escritura. Esto solo lo hace digno de nuestra atención y adoración.

No solo debemos prestar atención al Espíritu porque es miembro de la Trinidad y es el autor principal de las Escrituras, sino que en nuestra vida diaria, Dios nos llama a depender conscientemente del Espíritu Santo. Si estamos unidos por la fe a Jesús, entonces hemos recibido el don del Espíritu ( Hechos 2:38 ). Esta es una de las razones por las que el nuevo pacto es tan sorprendente: todo el pueblo de Dios recibe el don del Espíritu para que todo el pueblo de Dios esté equipado para el llamado de Dios.

Si eres parte de su pueblo, también recibirás y mostrarás la obra del Espíritu a medida que te empodera para cumplir su misión. Caminar en obediencia diaria a nuestro Rey Jesús, amarnos los unos a los otros y unirnos como iglesias que buscan alcanzar a nuestro prójimo ya las naciones es una obra milagrosa del Espíritu. Cada cristiano puede apoyarse en estas verdades, porque creemos en el Espíritu Santo y creemos que bajo el nuevo pacto, a todo el pueblo de Dios se le ha dado el Espíritu.

Buscando la fuerza del espíritu
Podemos ver el poder transformador del Espíritu más claramente en un texto como Romanos 8 . En la primera parte de Romanos 8 , Pablo escribe: “Dios hizo lo que la ley, debilitada por la carne, no podía hacer. Al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado ya causa del pecado, condenó al pecado en la carne” ( Romanos 8:3 ). Como resultado de esta obra, andamos conforme al Espíritu y no estamos obligados a la carne ( Romanos 8:12–15 ). Tenemos el Espíritu, así que ya no estamos esclavizados al pecado.

Pablo continúa: “Si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis” ( Romanos 8:13 ). El siguiente versículo describe hacer morir las obras de la carne como siendo “guiados por el Espíritu” ( Romanos 8:14 ). Seguimos al Espíritu a donde nos lleva, y nos conduce hacia la conformidad a la imagen de Jesús ( Romanos 8:29 ).

Juan Calvino dijo: “El avance de todo hombre en la piedad es obra secreta del Espíritu” ( Instituciones 3.24.13). Pero la obra secreta del Espíritu no nos vuelve pasivos. Romanos 8 y otros textos similares indican que podemos buscar activamente la ayuda del Espíritu Santo mientras nos sostiene y nos conforma a la imagen de Jesús. No podemos ser transformados a la imagen de Jesús si no dependemos conscientemente del Espíritu. Entonces, es correcto y bueno pedirle al Espíritu Santo que nos llene y nos capacite para luchar contra el pecado. Podemos pedirle que nos transforme a la imagen de Jesús.

Atención adecuada
¿Debemos orar al Espíritu Santo? Absolutamente. Cuando confesamos nuestra creencia en el Espíritu Santo, afirmamos su personalidad divina y su igualdad con el Padre y el Hijo. También confesamos que él da poder a cada seguidor de Jesús para crecer en semejanza a Cristo, y así podemos apoyarnos en él para recibir ayuda diaria, incluso momento a momento.
Incluso cuando prestamos atención al Espíritu, no debemos olvidar Juan 16:14 : el Espíritu glorifica a Jesús. Tampoco debemos olvidar que Jesús nos enseña a dirigirnos a “nuestro Padre” en oración ( Mateo 6:9 ). Entonces, si oramos exclusivamente al Espíritu Santo o hablamos solo de glorificar al Espíritu, esto no encajaría con el énfasis del Nuevo Testamento en los roles del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en el plan de redención. Debemos orar a menudo al Padre para que nos transforme a la imagen de su Hijo. Pero aun cuando lo hacemos, reconocemos que esta oración no será contestada aparte de la obra del Espíritu.

Entonces, demos la debida atención al Espíritu Santo. En esta era gloriosa del nuevo pacto, el mismo Espíritu Santo nos capacita para la misión de Cristo y nos transforma a la imagen de Cristo. Podemos orarle, glorificarlo y buscar ser empoderados por él.

Artículo de Cris Bruno

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Nuestro Guía Juan 16:12-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 16.12-15Dios envió su Espíritu Santo para guiarnos a toda verdad. Como miembro de la Trinidad, el Espíritu es omnisciente y confiable para instruirnos en los asuntos divinos. Pero Él promete hacerlo solo para quienes, por fe, han recibido a Jesucristo como Señor y Salvador.El Espíritu nos dirige, principalmente, a través de la Palabra de Dios. La Biblia es su revelación a la humanidad y cada una de sus palabras es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir en justicia (2 Ti 3.16). Es...
Ver Mas

Invisible e inconfundible Juan 16:14 DESIRINGGOD

Dios es incomprensible. Esto significa que, si bien podemos conocerlo verdaderamente (porque él se revela a nosotros), nunca podemos envolver nuestras mentes alrededor de él. Él es infinito, eterno y trino, y por lo tanto se nos revela de maneras que se ajustan a nuestras capacidades. Como dice un teólogo, Dios habla humano a los humanos, y esto hace posible el verdadero conocimiento de Dios.Aun así, a veces todavía luchamos por conocer a Dios, y no solo en el sentido personal de conocimiento, s...
Ver Mas

El Espíritu Santo: Nuestra guía Juan 16:12-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Todos los hijos de Dios estamos en un peregrinaje. Mientras viajamos a través de la vida en camino a nuestro hogar eterno, enfrentaremos una multitud de decisiones. Las bifurcaciones en la vía y las intersecciones sin letreros nos retarán y frustrarán. En tales circunstancias, ¿cómo podemos saber qué camino tomar?El Señor prometió darnos un Guía interior que estaría siempre presente. Desde el momento de la salvación, el Espíritu Santo viene a morar en...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

La convicción de pecado. Juan 16:7-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Juan 16.7-15A nadie le gusta sentir la convicción de haber hecho algo malo, pero ese incómodo sentimiento es, en realidad, una demostración de amor de Dios. El Espíritu Santo convence a las personas de sus propios pecados y de la realidad de que enfrentarán el juicio final, para que se vuelvan a Cristo y sean salvas. Si los pecadores nunca sienten la culpa de su pecado, no reconocerán la necesidad de un Salvador. Cada pinchazo en el corazón tiene como objetivo atraerlos a Cristo.Debemos estar ag...
Ver Mas

El Espíritu Santo: Dios en nosotros Juan 16:7-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La presencia de Dios en medio de la humanidad se ha vuelto más estrecha, desde una nube de gloria en el templo, hasta el Hijo de Dios encarnado que vive con los hombres, y la presencia de su Espíritu que mora en nosotros. En otras palabras, ¡Dios el Espíritu Santo mora dentro de cada creyente! Por eso Cristo dijo que era mejor que se fuera, porque entonces vendría el Consolador o Ayudador.Mientras estuvo en la Tierra, Cristo podía estar en un solo lugar a la vez. Pero después de su ascensión, el...
Ver Mas

Comentario Juan 16: 7-15. La promesa del Espíritu Santo, y su oficio. Juan 16:7-15 Comentario de Matthew Henry

Vv. 7—15. La partida de Cristo era necesaria para la venida del Consolador. Enviar el Espírituiba a ser el fruto de la muerte de Cristo, que fue su partida. Su presencia corporal podía estarsolamente en un lugar a la vez, pero su Espíritu está en todas partes, en todos los lugares, en todoslos tiempos, dondequiera que dos o tres estén reunidos en su nombre. —Véase en esto el oficio delEspíritu, primero reprobar, o convencer de pecado. La obra de convicción de pecado es obra delEspíritu, que pued...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 16
16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES