Coalición TGC | Efesios 5:22 | 0 | 66
Calificar

¿Insultas a la novia de tu Salvador? - Efesios 5:22

Estudio Biblico



«La iglesia» esto, «la iglesia» aquello.

Una de las formas en que los cristianos profesantes delatan una visión pequeña, angosta y débil del Cristo resucitado es lanzando ataques contra «la iglesia». Se habla con ligereza de lo que «la iglesia» no entiende, de lo que «la iglesia» hace mal o el problema de «la iglesia» en nuestros días. Afirman saber más que «la iglesia» y si pudieran arreglarían «la iglesia». Preocupados por un descuido, error o peligro que ven en algunos cristianos o iglesias, se han vuelto descuidados con sus palabras sobre la iglesia, aún más cuando consideramos lo que Cristo mismo dice sobre ella.

Por mucho que digamos que estimamos a Jesús y que deseamos hablar bien de Él, revelamos lagunas en nuestra devoción cuando cubrimos a Su novia con negatividad, cuando evidenciamos extraños prejuicios contra ella y alimentamos la opinión popular sospechando, viendo, torciendo y difundiendo lo peor.

Sean cuales sean las motivaciones (que son variadas y complejas), demostramos cuán sutilmente y tal vez profundamente hemos sido moldeados y conformados al curso de este mundo cuando hablamos de «la iglesia» de manera groseramente discordante con nuestro Señor. Mostramos lo poco que pensamos de Cristo, al hablar de forma interminablemente negativa de Su novia.
La esposa del cordero
No te equivoques, la iglesia es Su novia. ¿Cuán sorprendente es que el propio Cristo se arriesgue a entregar una imagen así?

No solo Juan el Bautista habló de Él de esa manera (Jn 3:29), sino que Jesús se presenta como «el novio» que está ausente (Mt 9:15; Mr 2:19-20; Lc 5:34-35), y cuyo regreso se retrasa (Mt 25:1-10). En una de las declaraciones finales de las Escrituras leemos: «El Espíritu y la novia (es decir, la iglesia) dicen: “¡Ven!”» (Ap 22:17). También el ángel dice: «Ven, que te voy a presentar a la novia, la esposa del Cordero» (Ap 21:9).

La iglesia es la novia de Jesús, «la esposa del Cordero». Cuando admiramos a un hombre y le mostramos respeto, aprecio y reverencia, tenemos cuidado con lo que decimos de su esposa y mucho más en público. Revisamos nuestras sospechas, estamos atentos para no dejar que las decepciones personales se conviertan en un cinismo global hacia ella. Nos esforzamos por no tratarla con falta de consideración, hablar de ella o criticarla en su presencia de ninguna manera que pueda desconcertar o deshonrar a su marido. Mostramos poca estima por el novio cuando insultamos a Su novia.

Por lo tanto, aquellos que genuinamente admiran y adoran a Cristo no solo reverenciarán Su persona, sino también Su perspectiva. Querrán saber y recordar: ¿Qué piensa Jesús de Su Iglesia? ¿Qué siente Cristo hacia ella? ¿Cómo habla de ella?

Él la escogió a ella
En primer lugar, la elección del gran Esposo de Su Esposa es notable. No solo es ella un «linaje escogido» (1 P 2:9), sino que la eligió en su impiedad, no por alguna belleza innata en ella. El Padre eligió a la iglesia para Su Hijo desde antes de la fundación del mundo (Ef 1:4), escribiendo los nombres de Su pueblo en «el libro de la vida del Cordero que fue inmolado» (Ap 13:8).

Cristo y Su Padre no solo escogieron a la iglesia para su salvación, sino también para ser un instrumento de la revelación divina en el mundo. No solo un instrumento, sino la vasija central para dar a conocer a Dios en Su mundo en esta época. La visión de la iglesia en Efesios 3 es asombrosamente alta, es casi increíble.

Cuando Pablo ofrece allí alabanzas a Dios Padre, dice: «A El sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús». Esperamos que «en Cristo Jesús» sea el punto focal a través del cual se muestra la gloria de Dios, pero aquí está ella, Su esposa, al lado de Cristo mismo, el novio: «a Él sea la gloria en la iglesia». Esto hace eco de la centralidad de la iglesia para dar a conocer a Dios unos versículos antes: la infinita sabiduría de Dios puede ser «dada a conocer ahora… a los principados y potestades en los lugares celestiales» —y ahora solo menciona a un instrumento— «por medio de la iglesia» (Ef 3:10).

Por muy decepcionados que estemos con un líder infiel o por muy dolidos que nos sintamos con determinadas personas o ministerios de una comunidad local, haríamos bien en recordar esa visión de la iglesia: la visión de Cristo de Su iglesia. La iglesia, en todo el mundo y a través de los siglos, no está principalmente trayendo reproche a Cristo. Más bien, la iglesia, junto a Cristo, está trayendo gloria al Padre y dando a conocer Su sabiduría a todos los poderes, terrenales y celestiales.

Él la sustenta
En segundo lugar, la iglesia no es solo un cuerpo. Es Su cuerpo (Ef 5:22; Col 1:18, 24). «Ustedes son el cuerpo de Cristo», dice Pablo a la iglesia (1 Co 12:27).

En la mejor referencia corporal de todas, Dios no solo «sometió todo bajo Sus pies [los de Cristo]» como soberano del universo en el trono mismo del cielo, sino que también Dios «lo dio [a Cristo] por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo» (Ef 1:22-23). La visión y el interés de Cristo por Su cuerpo asombra, va mucho más allá y desafía cualquier explicación humana. Esto debería, por lo menos, corregir nuestra forma de hablar imprudente.

Jesús ama a la iglesia como a Su propio cuerpo. Enfáticamente, Él no odia a Su propia carne, sino que la sustenta y la cuida (Ef 5:29). Jesús valora a Su iglesia. La ama, la cuida, le dedica con gusto Su atención. Le ha prometido Su lealtad, ser una sola carne con ella, aferrarse a ella, no renunciar a ella, no dejarla ni abandonarla nunca. «Cristo amó a la Iglesia y se dio Él mismo por ella» (Ef 5:25).

Él la limpia
El conocimiento que tiene Jesús de los defectos y fallas de Su iglesia es mucho más amplio que el de cualquier ser humano. Él conoce cada detalle de la maldad en curso. Conoce los pecados que intentamos ocultar. La visión elevada que Jesús tiene de Su iglesia no se debe en absoluto a que pase por alto ni a que consienta o suavice el pecado. Él murió para limpiar a Su iglesia de su pecado. No toma su pecado a la ligera. Él es el «Salvador» de su iglesia (Ef 5:23). Nadie se toma más en serio el pecado en la iglesia que Jesús. Él conoce la profundidad del pecado de Su iglesia. Sin embargo, la sigue amando.

No solo la escogió (a pesar de su pecado) y la cuida (a pesar de su pecado), sino que también la está limpiando de su pecado. Murió para asegurar a Su novia y para santificarla, para hacerla santa (Ef 5:26). Resucitó y vive para limpiarla «por el lavamiento del agua con la palabra» (Ef 5:26). ¿Nuestras palabras hacen eco de las Suyas? ¿Nos unimos a Él para lavarla, limpiarla, santificarla y edificarla con nuestras palabras? ¿O nos oponemos a Él, la insultamos, la mancillamos, la derribamos con el espíritu que albergamos y las palabras que pronunciamos en el mundo y publicamos en la web?

Se acerca el día en que Jesús «la presentará a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante» (Ef 5:27) cuando todos verán «la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo» (Ap 21:2). Cristo está preparando a Su iglesia para las bodas, purificando el pecado, adornando a Su novia para ese día en que será presentada a Él, y todo ojo lo verá, por fin, en una majestuosidad sin igual.
Duras palabras de amor
Aquí podríamos preguntarnos sobre las duras palabras del propio Jesús para Su novia. ¿No es el propio Esposo quien dice estas devastadoras palabras? «Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca» (Ap 3:15-16). El amor por la Esposa de Cristo no significa el silencio sobre los pecados de iglesias particulares y santos específicos. Pero sí significa que tengamos cuidado en cómo hablamos de esos fracasos.

Parte de la limpieza de la iglesia significa corregirla, pero corregirla no significa despreciarla ni pintar sus pecados con grandes trazos. Cuando Cristo confronta a las iglesias en Apocalipsis 2-3, se dirige a iglesias específicas con sus propias fallas. Y al corregirlas, también las atrae hacia sí. Presta atención:

Yo reprendo y disciplino a todos los que amo. Sé, pues, celoso y arrepiéntete. Yo estoy a la puerta y llamo; si alguien oye Mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo (Ap 3:19-20).

Jesús no se queda sentado en su sillón emitiendo críticas sobre la iglesia, por mucho que, al menos por ahora, el pecado remanente permanezca en Su pueblo. Él «se dio por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para Sí un pueblo para posesión Suya, celoso de buenas obras» (Tit 2:14). Él está redimiendo a Su iglesia de sus pecados, purificándola como pueblo para Sí mismo. No hay lugar para la desesperanza sobre el futuro de la iglesia. Jesús edificará Su iglesia (Mt 16:18) y la purificará.

Él está en pacto con ella
Por último, Jesús hace promesas a Su esposa para toda la vida, para toda la eternidad. Hace un pacto con ella.

Él le proveerá y la protegerá. Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mt 16:18). «Los justos», Su iglesia, «resplandecerán como el sol en el reino de su Padre» (Mt 13:43). Sorprendentemente, Jesús «se ceñirá para servir, y los sentará a la mesa [a Su pueblo], y acercándose, les servirá» (Lc 12:37). No solo vendrá a ellos, sino que los traerá a Sí mismo, para que se sienten con Él en Su mismo trono: «Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en Mi trono, como yo también vencí y me senté con Mi Padre en Su trono» (Ap 3:21).

Por ahora, las lágrimas permanecen. Nos enfrentamos a la muerte, luchamos contra el pecado remanente, soportamos el luto y el llanto, perseveramos en el dolor. Sin embargo, Él promete a Su iglesia que «enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor» (Ap 21:4). Esto cuando oímos una fuerte voz desde el trono que dice:

El tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán Su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos (Ap 21:3).

Así nosotros, Su iglesia, recibiremos el cumplimiento de la grandiosa y continua promesa de la Escritura: Él será nuestro Dios, y nosotros seremos Su pueblo. Él se ha comprometido con nosotros. Lo tendremos. Lo conoceremos. Lo disfrutaremos. Viviremos con Él, para siempre.

Su iglesia es el pueblo que Él ha elegido para estar en medio de él por la eternidad.

¿Insultarías a Su novia?
Jesús escogió a Su esposa antes de la fundación del mundo. La cuida con energía y atención. La limpia y la prepara para presentársela pura y hermosa. Se compromete a ser de ella y con ella por toda la eternidad. El Señor del cielo ama a Su novia. ¿No te hace eso amarla aún más? ¿No te hace querer evitar hablar mal de ella descuidadamente?

No encubrimos los defectos de determinados líderes de iglesias, ni las tendencias particulares de los corazones pecadores. No encubrimos el mal. Tampoco generalizamos sobre la iglesia, pretendiendo ver y conocer los defectos que están más allá de nuestra ubicación en la nación, por no hablar de todo el mundo, y a través de los tiempos. No pretendemos que la iglesia esté aún completamente limpia. Cristo sigue trabajando en ella.

Cuando nos sintamos tentados a hablar mal de «la iglesia», los que proclamamos a Cristo haremos bien en recordar Su perspectiva y Su corazón, hablando con la gracia y la verdad de nuestro Salvador hacia Su novia.



DAVID MATHIS




TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 5: 22-33. Los deberes de las esposas y maridos Efesios 5:22-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22—33. El deber de las esposas es la sumisión en el Señor a sus maridos, lo cual comprendehonrarlos y obedecerles por un principio de amor a ellos. El deber de los esposos es amar a susesposas. El amor de Cristo a la Iglesia es el ejemplo, porque es sincero, puro y constante a pesar delas fallas de ella. Cristo se dio por la Iglesia para santificarla en este mundo y glorificarla en elvenidero, para otorgar a todos sus miembros el principio de santidad y librarlos de la culpa, lacontaminación...
Ver Mas

Comentario Efesios 5 Efesios 5:1-33 Comentario de Matthew Henry

5:1,2 Debido a que Dios, por el amor de Cristo, ha perdonado, por lo tanto, sed imitadores de Dios, imitadores de Dios. Se asemejan a él, especialmente en su amor y bondad que perdona, como corresponde a los amados por el Padre celestial. En Cristo de sacrificar su amor triunfa, y hemos de considerar en su totalidad.5:3-14 Concupiscencias Filthy deben ser erradicados. Estos pecados deben ser temidos y detestados. Aquí no sólo se advierte contra los actos graves de pecado, sino en contra de lo qu...
Ver Mas

Sus primeros años de matrimonio Efesios 5:22-25 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsEn muchos sentidos, encajamos de forma natural. Mi futuro esposo y yo amamos a Jesús, estudiamos su palabra, amamos la adoración a través del canto, deseábamos tener muchos hijos, anhelábamos ser hospitalarios y valoramos el hogar y el lugar gozoso de la esposa en él. Ambos teníamos ascendencia escandinava y entendíamos las críticas que surgían entre suecos y noruegos. Ambos apreciamos el trabajo duro, con una apertura a los esfuerzos de toma de riesgos.Como pareja compr...
Ver Mas

La sumisión es un arma maravillosa Efesios 5:22 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsYo era una persona sumisa antes de casarme. Yo era una chica que se deja llevar por la corriente. Relajado. De trato fácil. Si otros tenían una opinión sobre algo, como qué actividad hacer o qué comer o cómo se debería hacer algo, yo era el primero en estar de acuerdo con su forma de pensar.También ayudé rápidamente, tomando cualquier trabajo que me asignaron y feliz de no estar a cargo. Supuse que la sumisión en el matrimonio me resultaría bastante fácil. ¡Era tan agrad...
Ver Mas

Defendiendo "la línea del respeto" Efesios 5:22-0 DR. JAMES DOBSON

Que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor. Efesios 5:22 Una de las mejores formas de mantener un matrimonio saludable es mantener un sistema de responsabilidad mutua dentro del contexto del amor. Esto se hace protegiendo lo que yo llamo la línea del respeto en una relación matrimonial. Déjame ilustrarte.Supongamos que trabajo en mi oficina dos horas más de lo habitual en una noche en particular, sabiendo que mi esposa, Shirley, está en casa preparando una cen...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo una cabeza ama un cuerpo Efesios 5:22-30 DESIRINGGOD

Las Escrituras utilizan regularmente la metáfora de un cuerpo para hablar de la vida social humana. La iglesia es el cuerpo de Cristo, con muchos miembros (1 Corintios 12 ). El matrimonio es una unión de “una sola carne”, es decir, un solo cuerpo compuesto de una cabeza y un cuerpo (Efesios 5:22–30 ). De hecho, podemos considerar a toda la casa en términos corporales, con el esposo como cabeza y la esposa y los hijos como los distintos miembros. A veces, las discusiones sobre la jefatura y el c...
Ver Mas

2 claves para el mejor matrimonio que puedas tener. Efesios 5:21-25 JOYCE MEYER

El matrimonio es un regalo de Dios y también es la relación más desafiante que experimenta la mayoría de las personas. Tanto el esposo como la esposa deben comprometerse con determinación y diligencia a amarse mutuamente, y eso significa sumisión y sacrificio.  Es muy importante entender esto y recibir el amor incondicional de Dios por nosotros si realmente queremos amar a nuestro cónyuge. Porque sin Su amor, no tendremos la capacidad de dar todo lo necesario para que el matrimonio sea...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 5
5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES