DESIRINGGOD | Juan 13:34-35 | 0 | 176
Calificar

¿Quién te ayuda a disfrutar de Dios? - Juan 13:34-35

Estudio Biblico


Jesús no vino a este mundo para salvar a individuos aislados esparcidos aquí y allá. Vino a reunir una nueva comunidad, una nueva clase de comunidad, una hermosa comunidad, apartada por la gracia de Dios, aquí en un mundo impulsado por la idolatría y que hierve de ira.

Por supuesto, el cristianismo es más que comunal. También es personal. Por ejemplo, en el Salmo 23 , David usa los pronombres en primera persona del singular yo , mí y mi diecisiete veces en seis versículos. Y el Salmo 23 nunca usa nosotros , nosotros y nuestro . Pero, ¿quién acusaría a David de haber escrito un salmo narcisista? El evangelio correctamente nos lleva a una relación personal con Jesús, para su gloria, nuestra salvación y el bien de los demás. Si nuestro cristianismo no es profundamente personal, entonces es nominal , lo cual es irreal y no es bueno para nadie.

Pero lo que estoy enfatizando en este artículo es esto: el cristianismo original, apostólico y auténtico es, en la sabiduría de Dios, ricamente comunitario. Nuestra solidaridad relacional juntos no es un lujo opcional para los extrovertidos. ¿Cómo nos atrevemos a trivializar lo que Cristo valora? “Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella” ( Efesios 5:25 ). Es nuestro amor manifiesto el uno por el otro lo que lo hace más visible en el mundo de hoy ( Juan 13:34–35 ). Jesús es suficiente para unirnos más de lo que nunca estaríamos sin él.

La Comunión de los Santos
El Nuevo Testamento repite y profundiza este énfasis. Somos “unidos” como “un templo santo” en el Señor, “juntos edificados para morada de Dios” ( Efesios 2:21–22 ). Juntos encarnamos la contracultura de su reino, una radiante “ciudad asentada sobre un monte” ( Mateo 5:3–14 ). Somos como las partes de un cuerpo humano, vitalmente interconectadas ( 1 Corintios 12:12–13 ). Podría seguir y seguir.

No es de extrañar, entonces, que el Credo de los Apóstoles nos enseñe a declarar, como algo esencial a la ortodoxia cristiana, “Creo en la santa iglesia católica, la comunión de los santos”. Si no estamos presionando más profundamente en esta realidad sagrada juntos, entonces nuestro cristianismo no es solo deficiente; esta defectuoso

A veces me pregunto por nosotros. ¿Qué impide que nuestra generación de cristianos reformados y serios tenga una experiencia de comunidad más vivificante? ¿Nuestro asombro se detiene en las doctrinas familiares a las que seguimos regresando? Tal vez sea solo yo, pero la vitalidad relacional del cristianismo real parece subdesarrollada entre nosotros. ¿Dónde están los calvinistas que son conocidos por apreciar, nutrir, proteger, disfrutar y difundir las glorias relacionales de nuestra vida compartida en Cristo?

¿Las amistades duraderas, profundas y honestas están incluidas en lo que realmente nos importa? Buena prédica, sí. Pero hermosa comunidad? No conozco a un solo cristiano en ningún lugar que se oponga a ello. Pero luego me pregunto por qué a menudo parecemos estar más ocupados con otras preocupaciones.

Dios es más glorificado en nosotros
El tema central del hedonismo cristiano se expresa maravillosamente con palabras que muchos de nosotros conocemos y respetamos: “Dios es más glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos en él”. Muchos de nosotros abrazamos esa visión y nos regocijamos profundamente en ella.
Pero a nivel práctico, ¿cómo funciona mejor esa audaz convicción? Obtenemos una idea cuando nos enfocamos en dos palabras allí: nosotros y nosotros . Obviamente, no estaríamos equivocados al decir: “Dios es más glorificado en mí cuando estoy más satisfecho en él”. Pero hay sabiduría en articular el hedonismo cristiano en términos de nosotros y nosotros . De acuerdo con todo el cristianismo auténtico, el hedonismo cristiano brilla más intensamente cuando llena no solo un corazón sino una habitación entera.

Sí, el deleite en el Señor se puede ver en mí o en ustedes como individuos. Pero se ve de manera más cautivadora en nosotros juntos . Cuando Cristo es visible no solo en ti, y no solo en mí, sino también en la dinámica relacional entre tú y yo, entonces somos más proféticos. Entonces podríamos llamar la atención de nuestra generación.

Donde pertenece la debilidad
Personalmente, no puedo imaginarme tratando de recorrer este camino terrenal hacia la gloria, excepto hombro con hombro con otros tropiezos pusilánimes y débiles de rodillas como yo. Este es el por qué. Tarde o temprano, todos descubrimos que nuestros corazones pueden volverse locos con impulsos opuestos al evangelio que reverenciamos.

Y no son las prédicas, los libros y los artículos por sí solos los que nos vuelven a encarrilar. Necesitamos esas ayudas, seguro. Pero una gran parte de nuestra propia teología nos está señalando, una y otra vez, hacia la vida y el caminar que podemos compartir juntos. ¡Qué maravilloso! Es grandioso no estar solos en nuestras debilidades y fracasos. Dios misericordiosamente nos ha ubicado entre su pueblo, donde todavía pertenecen los aspirantes a hedonistas cristianos que a veces son pésimos en el hedonismo cristiano . El hedonismo cristiano no existe para dejar fuera a los débiles; existe para atraer a más pecadores, y mantenerlos adentro, y mantenerlos creciendo, al mantenerlos animados.

Así es como todos nosotros podemos crecer. Nos unimos, gracias a nuestra pertenencia dada por Dios y sostenida por la gracia . Lo asumimos con fe y entramos. Luego, nuevamente gracias a la gracia de Dios, nos atrevemos a enfrentar nuestra debilidad. Nos atrevemos a caminar juntos con valiente honestidad. Los ideales abstractos no pueden ayudarnos, por admirables que sean. Pero la honestidad constante acerca de nuestras deficiencias reales ayuda.

¿Quién escucha tus confesiones?
¿Cómo empezamos a movernos hacia ese tipo de comunidad? Santiago 5:16 salta de la página bíblica como un camino realista hacia adelante: “Confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados”. Ese simple mandato plantea una pregunta personal y práctica: ¿ A quién debo confesar mis pecados?

Por supuesto, si tú y yo siempre estamos glorificando a Dios plenamente al estar completamente satisfechos en él, entonces no necesitamos Santiago 5:16 . Pero lo necesitamos. Amamos a Jesús, nos deleitamos en él, lo anhelamos. Él ha ganado nuestros corazones, en lo más profundo. Pero lamentablemente, nos complicamos. A veces nos aburrimos y “blah” con él, o nos inquietamos por huir de él, o nos sentimos orgullosamente resentidos con él, y así sucesivamente. ¡Tanta tontería, tantas contradicciones, dentro! Somos pecadores graves . Somos profundamente defectuosos. Somos omnipresentemente débiles. ¿No es así?

Esa es una gran parte de la razón por la que Jesús nos puso en su iglesia, donde todos somos pecadores serios, profundamente defectuosos, penetrantemente débiles. Seamos reales al respecto juntos, con detalles concretos, entre las personas a las que pertenecemos en nuestras propias iglesias.

Para Que Seamos Sanados
Respeto el realismo de Martín Lutero:

¡Que Dios misericordioso me guarde de una Iglesia cristiana en la que todos sean santos! Quiero ser y permanecer en la iglesia y pequeño rebaño de los pusilánimes, débiles y afligidos, que sienten y reconocen la miseria de sus pecados, que suspiran y claman incesantemente a Dios por consuelo y ayuda, que creen en el perdón de pecados ( Obras de Lutero , 22:55)

Con Lutero, anhelamos la santidad. Pero entendió que la verdadera santidad cobra fuerza en la comunión de los pecadores que salen de su escondite y comienzan a confesarse. Viven en Santiago 5:16 . No es ciencia espacial. Es básicamente simple. Confesamos, rezamos y empezamos a sanar. ¿Qué oportunidad tiene la santidad del hedonismo cristiano, entonces, si ocultamos nuestras fallas privadas mientras ondeamos una bandera pública de corrección teológica? Nuestra propia fuerza de voluntad privada nos falla. Necesitamos unirnos, en nuestras iglesias y grupos pequeños, y, sin coerción ni vergüenza, aclarar que no estamos viviendo fielmente.

Entonces podemos inclinarnos juntos. Podemos orar unos por otros. Y la promesa de las Escrituras es que experimentaremos sanidad, renovación y gozo, todo para la gloria de Dios.

Ray Ortlund

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Una oportunidad para crecer en amor Juan 13:34-35 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Compartir en familia, incluye no tener el celular como un órgano nuevo adherido a la mano todo el tiempo, también incluye planificar actividades que fomenten la participación entre ellos los paseos,  propiciar espacios de juego  y socialización, hacer un poco de comida de más, no para fomentar la glotonería, sino para aquellos amigos de nuestros hijos que llegan sorpresivamente y a través de una comida pueden experimentar amor y atención y así crear vínculos o recuerdos maravillosos, t...
Ver Mas

¿Que espera Jesús de su Iglesia? Juan 13:34-35 Pas. Julian Alvarez

¿Qué espera Dios de nosotros como Iglesia? Nuestro principal propósito como iglesia es: ALCANZAR A LAS PERSONAS PARA JESÚS. Porque Dios tiene un corazón de Padre. Dios no quiere que nadie se pierda. 2 Pedro 2: 9 NTV: “Porque Dios no quiere que nadie se pierda, Él quiere que todos se arrepientan.” Así que esa misión, Dios nos la ha entregado a nosotros la iglesia. Marcos 16: 15 NTV: “Y entonces les dijo: Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos.”Pero, ¿Por qué t...
Ver Mas

La Recompensa de Compartir el Amor Juan 13:35 JOYCE MEYER

De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros». —Juan 13:35Una de las mejores maneras de compartir a Jesús con el mundo es simplemente mostrar amor a los demás. Jesús mismo enseñó sobre el amor y caminó en el amor, porque eso es lo que el mundo necesita. El mundo necesita saber que Dios es amor y que ama a cada persona incondicionalmente (1 Juan 4:8).La Palabra de Dios enseña que Dios quiere que nos comprometamos a desarrollar el carácter de Jesucristo en nues...
Ver Mas

El amor de los unos por los otros Juan 13:35-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En la última cena, el Señor les dijo a los discípulos: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn 13.35, énfasis añadido). Observe que Él podría haber generalizado diciendo “amen a la gente”. Pero estaba siendo específico. Les estaba hablando a un grupo de hombres que se conocían bien y pasaban tiempo juntos cada día.Cuando consideramos el llamado a amar, nuestra mente a menudo va a “los de otras partes”, evadiendo a quienes vemos todos l...
Ver Mas

El amor: el fundamento del creyente. Juan 13:34 Pas. Julian Alvarez

El origen del verdadero amor es Dios. Juan define a Dios de la siguiente manera: Dios es amor. Esta es la mayor cualidad de nuestro Padre. Ahora, como él es amor, él pide que nosotros tambien amemos como él amó. Sin embargo, no podemos amar con esta clase de amor sino tenemos al Espíritu Santo en nuestras vidas/ solo podemos amarnos verdaderamente con el amor que viene de Dios. el amor Dios es el único combustible que mantiene encendido nuestro corazón por las personas que amamos. Sin ...
Ver Mas

¿Qué es la iglesia? Juan 13:35-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

1.La iglesia es una comunidad de amigos que son hermanos gracias al sacrificio de Jesucristo en la cruz y cada uno tiene roles. Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros.  ¿Has recibido el don de hablar en público? Entonces, habla como si Dios mismo estuviera hablando por medio de ti. ¿Has recibido el don de ayudar a otros? Ayúdalos con toda la fuerza y la energía que Dios te da. Así, cada cosa ...
Ver Mas

Algunas picaduras de bondad Juan 13:35 DESIRINGGOD

Hace unos meses, considerando el elevado nivel de discordia entre algunos cristianos estadounidenses en los últimos años, me topé con esta pepita de oro de sabiduría pastoral de Richard Sibbes, el pastor puritano inglés de hace cuatrocientos años:Sería una buena contienda entre cristianos, uno trabajar para no ofender, y el otro trabajar para no ofender. Los mejores hombres son severos consigo mismos, tiernos con los demás. ( La caña cascada , 47)Sibbes estaba exhortando a sus hermanos y hermana...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Una de las Cosas Más poderosas que Puedes Hacer Juan 13:35 JOYCE MEYER

De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros. —Juan 13:35Olvidarnos intencionadamente de nosotros mismos y hacer algo por otra persona, incluso cuando estamos sufriendo, es una de las cosas más poderosas que podemos hacer para vencer el mal. Y afortunadamente, Dios puede ayudarnos a hacer eso.Cuando Jesús estaba en la cruz sufriendo intensamente, se tomó el tiempo para consolar al ladrón que estaba junto a Él (véase Lucas 23:39–43). Cuando Esteban estaba sien...
Ver Mas

Dar y recibir amor Juan 13:34 JOYCE MEYER

Juan 13:34De todas las cosas por las que debemos estar agradecidos en nuestras vidas, el amor está en la parte superior de la lista. Amar y ser amado trae propósito y significado a la vida. El mundo está buscando amor, pero en realidad están buscando a Dios porque Dios es amor.Las personas buscan la realización en la vida de muchas maneras que pueden parecer buenas al principio, pero que a menudo las dejan sintiéndose frustradas, decepcionadas y vacías. Solo al recibir el amor de Dios y caminar ...
Ver Mas

Diferentes maneras de amar Juan 13:34 Pas. Julian Alvarez

¿De qué maneras podemos crecer en amor? algunos consejos:1. ANIMANDONOS. 1 Tesalonicenses 5: 11 NTV: “Así que aliéntense y edifíquense unos a otros…” Quizá alguien perdió la motivación de venir a la iglesia, ¡anímelo!. no nos olvidemos. Animemos con las palabras, una palabra puede levantar el ánimo o matarlo/ palabras como: bien hecho---puedes hacerlo—te esforzaste—inténtalo otra vez.” Evite criticar, gritar y ridiculizar, no espere perfección, evite el s...
Ver Mas

Comentario Juan 13: 31-38. Cristo manda a los discípulos que se amen unos a otros. Juan 13:31-38 Comentario de Matthew Henry

Vv. 31—35. Cristo había sido glorificado en muchos milagros que obró, pero habla de serglorificado, ahora, en sus sufrimientos, como si eso fuera más que todas sus otras glorias en suestado de humillación. Así fue hecha satisfacción por el mal hecho a Dios por el pecado del hombre.No podemos seguir ahora a nuestro Señor a su dicha celestial, pero si creemos verdaderamente en Él,lo seguiremos en el más allá; mientras tanto, debemos esperar su tiempo y hacer su obra. —Antesque Cristo dejara a los ...
Ver Mas

Fundados sobre el amor Juan 13:34-35 Pastor Julian Alvarez

D.L. Moody cuenta que un joven predicador fue a la iglesia de un anciano pastor, y durante todo el sermón no hizo más que reprender a la congregación.  Cuando terminó, le preguntó el anciano qué tal le había parecido la predicación. Este le dijo: “En casa tengo una vaca. Cuando quiero leche, le doy de comer. Ni le grito ni le insulto.” ¿Quieres ganar tú familia y tus amigos para Cristo? No regañes ni trates a tus semejantes con dureza. Tampoco procures derribar todos sus prejuicios antes d...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 13
13:34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES