DESIRINGGOD | Juan 13:35 | 0 | 65
Calificar

Algunas picaduras de bondad - Juan 13:35

Estudio Biblico



Hace unos meses, considerando el elevado nivel de discordia entre algunos cristianos estadounidenses en los últimos años, me topé con esta pepita de oro de sabiduría pastoral de Richard Sibbes, el pastor puritano inglés de hace cuatrocientos años:

Sería una buena contienda entre cristianos, uno trabajar para no ofender, y el otro trabajar para no ofender. Los mejores hombres son severos consigo mismos, tiernos con los demás. ( La caña cascada , 47)

Sibbes estaba exhortando a sus hermanos y hermanas cristianos durante un momento histórico terriblemente polémico, cuando los cristianos profesantes en Inglaterra se decían y hacían cosas espantosas unos a otros. Y me parece que sería prudente prestar atención al consejo de Sibbes y hacer nuestra parte para contribuir a la reputación pública colectiva que Jesús desea para nosotros: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor por uno. otro” ( Juan 13:35 ).

Sin embargo, todos sabemos por las Escrituras que hay momentos en que el amor fiel requiere que hablemos palabras duras, incluso agudas e hirientes ( Proverbios 27:6 ). Y todos sabemos que aquellos que reciben nuestras palabras duras e hirientes pueden encontrarlas ofensivas, ya menudo lo hacen. Entonces, si aceptamos el principio bíblico de Sibbes de que, cuando sea posible, todos, por amor, debemos trabajar para dar y no recibir ofensas, ¿qué principio debería guiarnos en las (con suerte) raras excepciones cuando debemos, por amor a del amor, arriesgarnos a ofender a alguien con nuestras palabras?

Bueno, como era de esperar, Sibbes también tiene algo muy útil que decir sobre esto. Pero primero, necesito proporcionar el contexto bíblico del cual Sibbes extrae su principio.

Jesús a la ofensiva
Fue durante la última semana de la vida terrenal de Jesús, pocos días antes de su crucifixión. Hubo numerosos intercambios verbales tensos entre Jesús y los líderes religiosos, ya que los escribas, fariseos y saduceos intentaron que Jesús se incriminara a sí mismo con sus palabras, y todos fallaron. Entonces, abandonaron esa estrategia ( Mateo 22:46 ).

Y luego Jesús se abalanzó sobre ellos, entregando siete “ayes” mordaces y proféticos a los escribas y fariseos, requiriendo 36 de 39 versículos en Mateo 23 para registrar. Aquí hay algunos extractos seleccionados:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos en el rostro de los hombres. Porque ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren entrar. ( Mateo 23:13 )

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque viajáis por mar y tierra para hacer un solo prosélito, y cuando llega a ser prosélito, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. ( Mateo 23:15 )

¡Guías ciegos, colando un mosquito y tragando un camello! ( Mateo 23:24 )

Sois como sepulcros blanqueados, que por fuera se ven hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. ( Mateo 23:27 )

Serpientes, generación de víboras, ¿cómo escaparéis de la sentencia del infierno? ( Mateo 23:33 )

Este es Jesús en su forma más ofensiva, al menos lo habríamos pensado si hubiéramos sido escribas o fariseos en ese entonces.

Pero esto plantea una pregunta importante: solo porque la mayoría de los escribas y fariseos se habrían ofendido por las palabras de Jesús, ¿significa eso que realmente estaba siendo ofensivo ? La distinción puede parecer pequeña, pero responder a la pregunta ilumina cuándo nuestro propio amor requiere palabras duras, y cuál debería ser nuestro objetivo en esas palabras duras.

Para responder, necesitamos mirar brevemente cómo el Nuevo Testamento define una ofensa . (Entonces prometo que compartiré esa otra pepita de oro de Sibbes).

¿Sin ofender?
Empecemos abordando una de las declaraciones más directas sobre la ofensa en el Nuevo Testamento: “No seáis tropiezo ni a judíos ni a griegos ni a la iglesia de Dios” ( 1 Corintios 10:32 ). A primera vista de esta frase, parece que Jesús rompió un mandato inspirado por el Espíritu. Pero estas pocas palabras no cuentan toda la historia. Necesitamos examinar su contexto para entender lo que Pablo quiere decir específicamente cuando dice “no ofender”.

Él hace esta declaración después de pasar tres capítulos instruyendo a los corintios a "cuidar" de no ejercer sus libertades cristianas (como comer carne que ha sido sacrificada a los ídolos) de una manera que "de alguna manera se convierta en piedra de tropiezo para los débiles". ”, destruyendo así la fe de otro ( 1 Corintios 8:9 ). Y luego, como ejemplos de renunciar a las libertades personales por amor, Pablo describe tres formas en que él y Bernabé habían dejado de lado sus "derechos" apostólicos:

Tuvieron cuidado de no ofender a otros con lo que comían o bebían ( 1 Corintios 9:4 ).
Se abstuvieron de casarse para mantener una devoción indivisa al Señor ( 1 Corintios 7:35 ; 9:5 ).
No exigieron a la iglesia de Corinto que les proporcionara apoyo financiero y material para el ministerio, a pesar de que habían llevado el evangelio a los corintios a un gran costo para ellos ( 1 Corintios 9:6–12 ).
¿Y por qué se negaron a sí mismos de esta manera? Porque, Pablo dice: “Todo lo soportamos antes que poner obstáculo en el camino del evangelio de Cristo” ( 1 Corintios 9:12 ).

Y allí mismo vemos lo que Pablo quiere decir con una ofensa a judíos, gentiles y cristianos: cualquier cosa que sea un obstáculo para la fe en Jesús. En un lugar, incluso dice: “Si la comida hace tropezar a mi hermano, yo nunca comeré carne, no sea que haga tropezar a mi hermano” ( 1 Corintios 8:13 ). La palabra griega que Pablo usa aquí para tropezar ( skandalizō ) es la misma palabra que usa Jesús cuando nos advierte que no hagamos pecar a “ los pequeños que creen en [él] ”, ni que nos cortemos la mano o el pie ni nos saquemos un ojo. si nos hace pecar ( Mateo 18:6–9 ).

Estos textos (y muchos más) captan lo que el Nuevo Testamento considera una verdadera ofensa: decir o hacer cualquier cosa que impida que otros lleguen a la fe en Cristo o perseveren en su fe.

Aplicación dolorosa de un 'bálsamo dulce'
Ahora podemos volver a nuestra pregunta: solo porque la mayoría de los escribas y fariseos se habrían ofendido por las palabras de Jesús, ¿significa eso que realmente estaba siendo ofensivo , en el sentido del Nuevo Testamento? Finalmente, es hora de compartir esa pepita de oro de Richard Sibbes que prometí:

Vemos que nuestro Salvador multiplica aflicción tras aflicción cuando tiene que tratar con hipócritas de corazón duro ( Mateo 23:13 ), porque los hipócritas necesitan una convicción más fuerte que los grandes pecadores, porque su voluntad es mala y, por lo tanto, su conversión suele ser violenta. Un nudo duro debe tener una cuña responsable, de lo contrario, en una piedad cruel, traicionamos sus almas. Una reprensión aguda a veces es una perla preciosa y un bálsamo dulce. ( La caña cascada , 49)

Me encanta la versión de Sibbes de la reprensión mordaz de Jesús a los escribas y fariseos. No perdió los estribos con ellos y desató su frustración reprimida con lenguaje ofensivo. Estaba tomando la cuña afilada de una dura reprensión en los nudos duros de sus corazones.

Si, como yo, eres un leñador inexperto, quizás te preguntes qué tiene que ver una cuña con un nudo. Sibbes estaba citando un viejo proverbio que probablemente todos conocían cuando talar árboles era una parte normal de la vida y se necesitaba una cuña afilada para romper un nudo de madera dura.

La cuña no era la verdadera ofensiva; los nudos eran la verdadera ofensa. Los escribas y fariseos estaban poniendo obstáculos en el camino del evangelio ( 1 Corintios 9:12 ), obstáculos que les impedían a ellos y a otros entrar en el reino de Dios ( Mateo 23:13 ). Habría sido una "lástima cruel" para él no decir nada, o decir algo suave. Entonces Jesús llevó la cuña afilada de sus palabras al nudo de su incredulidad. O para usar otra imagen de Sibbes, aplicó un “bálsamo dulce” con dolorosa reprobación. Y podemos ver el corazón detrás de esta reprensión en las lágrimas del lamento de Jesús que aparecen en los últimos tres versículos del capítulo ( Mateo 23:37–39 ).

Bondad dura del amor cristiano
Si aceptamos el principio bíblico de Sibbes de que, cuando sea posible, todos, por amor, debemos trabajar para dar y no recibir ofensas, ¿qué principio podemos destilar del consejo de Sibbes anterior que pueda guiarnos cuando nos encontremos con los (con suerte) raros excepciones cuando debemos, por amor, arriesgarnos a ofender a alguien con algunas palabras duras?

No ofendáis a nadie ( 1 Corintios 10:32 ), a menos que sea una bondad mayor ( 1 Corintios 13:4 ) traer una palabra dura y un acto de crueldad para retenerla.

Por eso Natán se arriesgó a ofender al rey David (2 Samuel 12 ); es por eso que Pablo se arriesgó a ofender a Pedro ( Gálatas 2:11–14 ); por eso Jesús se arriesgó a ofender a los escribas y fariseos; y es por eso que a veces somos llamados a arriesgarnos a ofender a alguien con una dolorosa reprensión. En estos casos, si nuestro motivo es el amor y nuestra meta es quitar una piedra de tropiezo en el camino de fe de alguien, nuestras palabras duras no son verdaderamente ofensivas. Son actos de amor, los “fieles. . . heridas de un amigo” ( Proverbios 27:6 ). Si nuestros oyentes encuentran que son “roca de escándalo” ( 1 Pedro 2:8 ), puede deberse a los nudos duros de incredulidad en sus corazones, más que a la cuña afilada de nuestras palabras.

Jon Bloom

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Una oportunidad para crecer en amor Juan 13:34-35 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Compartir en familia, incluye no tener el celular como un órgano nuevo adherido a la mano todo el tiempo, también incluye planificar actividades que fomenten la participación entre ellos los paseos,  propiciar espacios de juego  y socialización, hacer un poco de comida de más, no para fomentar la glotonería, sino para aquellos amigos de nuestros hijos que llegan sorpresivamente y a través de una comida pueden experimentar amor y atención y así crear vínculos o recuerdos maravillosos, t...
Ver Mas

¿Que espera Jesús de su Iglesia? Juan 13:34-35 Pas. Julian Alvarez

¿Qué espera Dios de nosotros como Iglesia? Nuestro principal propósito como iglesia es: ALCANZAR A LAS PERSONAS PARA JESÚS. Porque Dios tiene un corazón de Padre. Dios no quiere que nadie se pierda. 2 Pedro 2: 9 NTV: “Porque Dios no quiere que nadie se pierda, Él quiere que todos se arrepientan.” Así que esa misión, Dios nos la ha entregado a nosotros la iglesia. Marcos 16: 15 NTV: “Y entonces les dijo: Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos.”Pero, ¿Por qué t...
Ver Mas

La Recompensa de Compartir el Amor Juan 13:35 JOYCE MEYER

De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros». —Juan 13:35Una de las mejores maneras de compartir a Jesús con el mundo es simplemente mostrar amor a los demás. Jesús mismo enseñó sobre el amor y caminó en el amor, porque eso es lo que el mundo necesita. El mundo necesita saber que Dios es amor y que ama a cada persona incondicionalmente (1 Juan 4:8).La Palabra de Dios enseña que Dios quiere que nos comprometamos a desarrollar el carácter de Jesucristo en nues...
Ver Mas

El amor de los unos por los otros Juan 13:35-0 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En la última cena, el Señor les dijo a los discípulos: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Jn 13.35, énfasis añadido). Observe que Él podría haber generalizado diciendo “amen a la gente”. Pero estaba siendo específico. Les estaba hablando a un grupo de hombres que se conocían bien y pasaban tiempo juntos cada día.Cuando consideramos el llamado a amar, nuestra mente a menudo va a “los de otras partes”, evadiendo a quienes vemos todos l...
Ver Mas

¿Qué es la iglesia? Juan 13:35-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

1.La iglesia es una comunidad de amigos que son hermanos gracias al sacrificio de Jesucristo en la cruz y cada uno tiene roles. Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros.  ¿Has recibido el don de hablar en público? Entonces, habla como si Dios mismo estuviera hablando por medio de ti. ¿Has recibido el don de ayudar a otros? Ayúdalos con toda la fuerza y la energía que Dios te da. Así, cada cosa ...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Una de las Cosas Más poderosas que Puedes Hacer Juan 13:35 JOYCE MEYER

De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros. —Juan 13:35Olvidarnos intencionadamente de nosotros mismos y hacer algo por otra persona, incluso cuando estamos sufriendo, es una de las cosas más poderosas que podemos hacer para vencer el mal. Y afortunadamente, Dios puede ayudarnos a hacer eso.Cuando Jesús estaba en la cruz sufriendo intensamente, se tomó el tiempo para consolar al ladrón que estaba junto a Él (véase Lucas 23:39–43). Cuando Esteban estaba sien...
Ver Mas

¿Quién te ayuda a disfrutar de Dios? Juan 13:34-35 DESIRINGGOD

Jesús no vino a este mundo para salvar a individuos aislados esparcidos aquí y allá. Vino a reunir una nueva comunidad, una nueva clase de comunidad, una hermosa comunidad, apartada por la gracia de Dios, aquí en un mundo impulsado por la idolatría y que hierve de ira.Por supuesto, el cristianismo es más que comunal. También es personal. Por ejemplo, en el Salmo 23 , David usa los pronombres en primera persona del singular yo , mí y mi diecisiete veces en seis versículos. Y el Salmo 23 nunca usa...
Ver Mas

Comentario Juan 13: 31-38. Cristo manda a los discípulos que se amen unos a otros. Juan 13:31-38 Comentario de Matthew Henry

Vv. 31—35. Cristo había sido glorificado en muchos milagros que obró, pero habla de serglorificado, ahora, en sus sufrimientos, como si eso fuera más que todas sus otras glorias en suestado de humillación. Así fue hecha satisfacción por el mal hecho a Dios por el pecado del hombre.No podemos seguir ahora a nuestro Señor a su dicha celestial, pero si creemos verdaderamente en Él,lo seguiremos en el más allá; mientras tanto, debemos esperar su tiempo y hacer su obra. —Antesque Cristo dejara a los ...
Ver Mas

Fundados sobre el amor Juan 13:34-35 Pastor Julian Alvarez

D.L. Moody cuenta que un joven predicador fue a la iglesia de un anciano pastor, y durante todo el sermón no hizo más que reprender a la congregación.  Cuando terminó, le preguntó el anciano qué tal le había parecido la predicación. Este le dijo: “En casa tengo una vaca. Cuando quiero leche, le doy de comer. Ni le grito ni le insulto.” ¿Quieres ganar tú familia y tus amigos para Cristo? No regañes ni trates a tus semejantes con dureza. Tampoco procures derribar todos sus prejuicios antes d...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Juan 13
13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES