DESIRINGGOD | 1 Pedro 5:6 | 0 | 93
Calificar

Después de dos años completos ¿Ya nos hemos humillado? - 1 Pedro 5:6

Estudio Biblico



Artículo de 
David Mathis

Humillaos bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo. ( 1 Pedro 5:6 )

Hoy hace dos años, las fichas de dominó estaban cayendo. Todos podemos contar nuestras propias historias de darnos cuenta, un anuncio tras otro, de que nuestro mundo parecía estar cambiando de la noche a la mañana.

A medida que las cancelaciones y los cierres se extendían por todo el mundo, Dios nos estaba humillando, y sin duda, además de otros miles de buenos propósitos. Pero nos estaba humillando, y nada menos que eso. Cristiano, tú y yo, empezando por las naciones más desarrolladas del mundo, Dios nos estaba humillando. Una pandemia verdaderamente global fue, y continúa siendo, una muestra asombrosa del alcance global de su mano poderosa ( 1 Pedro 5:6 ) y sus dedos amables y amorosamente permisivos ( Lucas 22:31 ).

La pregunta no es si su mano humilde descendió (y sigue descendiendo), pero ¿lo hemos reconocido? ¿Nos hemos llenado la cabeza de explicaciones naturales? ¿Hemos acudido a noticias , y reportajes sobre ciencia , para explicarla en su totalidad y calmar nuestras angustias? ¿Ha rastreado las perturbaciones, los inconvenientes, las tragedias y las divisiones que se agravan hasta el permiso soberano y la providencia salvadora de Dios?

Él nos ha humillado. Eso está claro. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿Nos hemos humillado? ¿Hemos reconocido su mano poderosa y misericordiosa, y recibido su humillación en la fe, e incluso acogido su obra incómoda?

Terreno delicado
Quizás muchos de nosotros diríamos que en los últimos dos años hemos llegado a aprender más conceptos y términos científicos y epidemiológicos, pero ¿qué hemos aprendido recientemente acerca de nuestro Dios, de nosotros mismos y de su mundo? En particular, ¿nos hemos dado cuenta de la fragilidad de nuestro conocimiento, de nuestros cuerpos, de nuestras relaciones y de nuestras sociedades? ¿Cuántas de nuestras seguridades y comodidades han quedado expuestas como construidas sobre arena?

Para empezar, cuente conmigo solo algunas de las formas en que una pandemia global nos ha humillado. Primero, la amenaza de muerte nos humilló y alimentó el miedo y la histeria iniciales. Y con ello, la interrupción de la vida normal nos humilló. Incluso muchos que no temían la muerte lamentaron la pérdida de la Final Four, la NBA y las Grandes Ligas de Béisbol. Y el cierre de escuelas y oficinas cambió los hogares de la noche a la mañana.

Los bloqueos y sus efectos nos humillaron. Y las máscaras nos humillaron. Oh, lo hicieron, y lo hacen todavía. Ponte esto en la cara o vete a casa. Y, por supuesto, la vacuna nos ha humillado, con sus riesgos e incertidumbres concomitantes (¡de una forma u otra!) y sus implicaciones prácticas y personales, y luego, tomar decisiones para nuestros hijos. Pero no solo hemos sido humillados como individuos y familias.

Los gobiernos han sido humillados. Los partidos políticos humillados. Escuelas y negocios humillados. Y sí, las iglesias se humillaron. De la noche a la mañana, nuestras reuniones de adoración colectiva enfrentaron nuevas incertidumbres, lo que nos llevó a un terreno delicado para navegar entre nuestra propia gente (sin mencionar las presiones y los aros externos).

Marca de dos años
En y a través de una pandemia global, Dios ha desatado, en muchas ocasiones y de muchas maneras, fuertes advertencias y gentiles recordatorios, gritos y susurros, agudas exposiciones y misericordiosas exhortaciones a los justos y los malvados, a los creyentes y a los incrédulos por igual.

¿Y qué decimos de su duración, hasta la fecha? José esperó “dos años enteros” ( Génesis 41:1 ) encerrado aún más cuando el copero lo olvidó. Nosotros también nos encontramos ahora ante la marca de dos años completos de esta calamidad de movimiento lento, ola tras ola, variante tras variante, mes tras mes, durante dos viajes alrededor del sol, ¿y cuánto tiempo más? ¿Años? ¿Cómo proyectará COVID su larga sombra sobre el resto de nuestras vidas? no lo sabemos Eso es humillante.

Pero ser humillado es una cosa; admitirlo , e incluso darle la bienvenida , es otra. Objetivamente, Dios ha humillado a nuestro mundo a través de COVID-19, pero ¿nuestro mundo, en general, se ha humillado subjetivamente ante él?

Propósito y ayuda divinos
Sin hacer pronunciamientos indebidos sobre lo que Dios está haciendo o no, sería prudente preguntarnos: ¿Es la duración de esta pandemia un vago reflejo de nuestro orgullo colectivo y dureza de corazón, y cuán pocos han recibido la mano humilde de Dios a través de corazones humillados? y oraciones de autohumillación?

¿Nos hemos ocupado de la epidemiología y la economía y la política expertas y de sillón, según el patrón de este mundo ( Romanos 12:2 ), en lugar de enfrentar el hecho de que nuestro Dios está en los cielos y hace lo que le place ( Salmo 115:3 )? Como Nabucodonosor aprendió acerca del Altísimo, después de una larga humillación de “siete períodos de tiempo” ( Daniel 4:32 ), “nadie puede detener su mano” ( Daniel 4:35 ). Como el profeta preguntó retóricamente, ¿viene el desastre a una ciudad, o al mundo entero, a menos que Dios lo haya hecho ( Amós 3: 6 )?

¿Hasta qué punto los que estamos en Cristo hemos permitido que la conversación del mundo sobre causas, correlaciones, efectos y métricas nos impida ver a través de la niebla y ponernos de rodillas? Y allí, postrados ante nuestro Dios, ¿no hemos preguntado cómo Dios está humillando a nuestros enemigos ideológicos recién percibidos, sino cuál es su aplicación para mí ? Dios ayúdame. Por favor, sácame el tronco de mi ojo primero. Me humillo ante ti.

¿Cómo me ha humillado Dios ?
Confieso que he sido más lento de lo que hubiera deseado hacer una práctica de adueñarme de las humillaciones del COVID. No fue hasta algún momento del año pasado que comencé a guardar una hoja de papel en mi Biblia para hacer un recuento continuo de cómo COVID me había humillado , con la esperanza de tratar de humillarme diariamente ante Dios. Comparto solo algunos elementos de la lista para que sepan el tipo de humillaciones que tengo en mente.

Primero, la pandemia me ha humillado para reconocer los límites de mi conocimiento, por todas partes. ¿Por qué pretender saber más que yo? ¿Por qué no reconocer mis límites? ¿Por qué no recordar y abrazar mi finitud? Que yo, como criatura , no hago mi propia realidad, y en el gran esquema sé muy poco acerca de tanto que hace girar el mundo. Mi cuerpo y mi salud son humanos y frágiles, y la creación es maldita, a causa del pecado humano, y sujeta a vanidad ( Romanos 8:20 ).

No solo no sé tanto como a menudo pretendo, sino que tengo mucho menos control de lo que asumo. Que un virus invisible a simple vista afectaría casi todos los aspectos de la vida me recuerda que este es el mundo de mi Padre, no el mío. Tanto en la vida moderna nos condiciona a fingir que es nuestro. Pandemias, guerras, huracanes, incendios forestales nos recuerdan que este lugar no es nuestro último hogar. En nuestros mundos de arena, la palabra de Dios es la única roca segura sobre la cual pararse.

COVID me ha humillado al ver la fragilidad de la sociedad y las relaciones. Primero lo sentimos con barreras incómodas para reunirse en persona: encierros, máscaras, ahora tarjetas vax. En algunas de nuestras comunidades más antiguas y valiosas, han surgido nuevas fallas, nuevas prioridades tienen energía. En la interrupción, queridos amigos han cambiado de ciudad e iglesia. La separación duele. En algunos lugares, las divisiones parecen crecer a lo largo de líneas étnicas. Se ha demostrado que mi propia ciudad es mucho más frágil de lo que hubiera imaginado. Incluso las queridas iglesias hermanas han soportado dolorosas presiones y fracturas.

He sido humillado para considerar de nuevo cómo paso mi tiempo. El discurso público en las aplicaciones de gran tecnología ha expuesto cuán vacío ha sido la mayor parte durante diez años. Jurassic Park parecía increíble, hasta que los dinosaurios comenzaron a comerse a las personas. Es una lección de humildad pensar cuánto mejor podría haber invertido el poco tiempo que le dediqué a las redes sociales durante la última década.

La última humillación a tener en cuenta aquí se refiere a la fragilidad económica. Pasé casi cuarenta años de mi vida asumiendo que podía adquirir bienes básicos cuando quisiera. Internet parecía hacerlo aún más fácil. Es una lección de humildad para un urbanita como yo recordar que sin tiendas cercanas, un automóvil y gasolina, y una línea de suministro que funcione, podría no tener nada para comer en cuestión de días.

¿Has hecho una pausa?
¿Y usted? ¿Cómo te han humillado estos últimos dos años? ¿No solo circunstancialmente, sino en tu propia alma ante Dios? ¿Y te has detenido a humillarte bajo su poderosa mano soberana a nivel mundial?

Permíteme animarte a hacer una pausa conmigo y reconocer al Dios de COVID-19. Él es soberano, y él es bueno. Jesucristo, quien vivió como uno de nosotros en este mundo enfermo y murió por pecados que no eran suyos, resucitó triunfante y se sienta en el trono celestial, empuñando su cetro con el cuidado, las intenciones y la habilidad de un cirujano que salva vidas. con su bisturí. Jesús está logrando, y cumplirá, todos sus sabios y buenos propósitos en ya través de una pandemia global. Él está humillando al mundo. Y su pueblo se humillará bajo su poderosa mano, se arrepentirá según sea necesario ( Lucas 13:3 , 5 ) y le dará gloria ( Apocalipsis 11:13 ; 16:9 ).

Y un día cercano, sin minimizar el dolor, la interrupción, la pérdida y la dificultad, lo alabaremos y le agradeceremos por la severa misericordia de COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

La dicha de quienes son verdaderamente humildes 1 Pedro 5:5-6 Pastor Julian Alvarez

Se dice que un hombre verdadero humilde es difícil encontrar.  Sin embargo, Dios se encanta en honrar a gente desinteresada en sí misma.  Booker T. Washington, el reconocido educador negro, fue un ejemplo extraordinario en cuanto a esta verdad. Poco después de haber tomado la presidencia de Instituto Tuskegee en Alabama, andaba de pie en una sección exclusiva del pueblo cuando fue parado por una señora blanca y rica. Al no reconocer al Señor Washington, ella le preguntó si quería gan...
Ver Mas

La responsabilidad de cada cristiano 1 Pedro 5:6-7 OFICIAL SOCIBIBLIA

Varias semanas después de una de mis conferencias, una amiga me compartió la historia de una mujer cristiana que había asistido. Había vivido en una depresión profunda por varios años. Sobrevivió apoyándose en sus amigas, tres sesiones de consejería por semana y una variedad de medicamentos recetados.Durante la conferencia, esta mujer se dio cuenta de que su sistema de apoyo incluía a todos y a todo excepto a Dios. Ella no había echado su ansiedad sobre Cristo y era todo menos dependiente de Él....
Ver Mas

Cómo caer en el ministerio (y qué hacer cuando lo haces) 1 Pedro 5:1-11 Coalición TGC

A estas alturas el escenario es tristemente común: la noticia de que otro líder ministerial ve expuesta su hipocresía y su vida oculta. Una adicción aquí. Una aventura allá. Un uso abusivo del poder y la explotación narcisista de su posición. No sé si los pastores caen hoy en día a un ritmo mayor que hace, digamos, treinta años, pero nuestra era de redes sociales sin duda lo hace parecer así.Cada vez que sucede, nos volvemos menos adeptos a la incredulidad, menos inclinados a la indignación y la...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

COMO DESHACERNOS DEL ORGULLO 1 Pedro 5:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Para volvernos humildes, debemos primero estar dispuestos a detectar el orgullo en nuestro corazón. Pero reconocerlo no es lo mismo que deshacerse de él. A continuación aparecen varios aspectos del orgullo y la solución para enfrentarlos.Posesiones. Podemos comenzar dando honra a Dios con nuestro diezmo. Él promete que nueve décimas rendirán más que diez. El paso siguiente es dar a alguien necesitado que no pueda devolverle algo a cambio. Pero no exhiba su generosidad; manténgala lo más sec...
Ver Mas

Comentario 1ª Pedro 5:1-9. Ancianos- Los jóvenes deben someterse a los ancianos, firmes en la fe. 1 Pedro 5:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-4. El apóstol Pedro no ordena, exhorta. No reclama poder de gobierno sobre todos los pastorese iglesias. Era honra particular de Pedro y de otros pocos, el ser testigo de los sufrimientos de Cristo;pero es privilegio de todo verdadero creyente participar de la gloria que ha de ser revelada. Estoscristianos pobres, dispersos y sufridos, eran la grey de Dios, redimida para Dios por el gran Pastor, yviven en santo amor y comunión, conforme a la voluntad de Dios. También son dignificados con e...
Ver Mas

admitir la verdad 1 Pedro 5:6 PASTOR JOEL OSTEEN

1 Pedro 5:6, NVIHumillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte a su debido tiempo.En la historia del hijo pródigo en Lucas 15, este joven tomó la herencia de su padre y la desperdició en una vida salvaje y en fiestas. El orgullo se levantó y trató de evitar que se fuera a casa, pero cuando tocó fondo trabajando en un campo de cerdos, dice "volvió en sí mismo": se sinceró consigo mismo, se humilló y estuvo dispuesto a admitir su error. -y regresó a casa con un padre amoroso...
Ver Mas

El fracaso no necesita ser definitivo 1 Pedro 5:6-9 DESIRINGGOD

Guía de fallas. Los errores gritan información. —William StaffordEl canto de los gallos nunca salió de la región. Cada mañana, el resto de su vida, Peter despertó de su sueño con una alarma chirriante.Pablo experimentaría a su propio mensajero diabólico enviado para burlarse de él. Pero a diferencia del atormentador de Pablo, los condenados desde el granero de Pedro tenían carne y sangre. Las criaturas aladas no sabían que su forma más instintiva de ayudar al mundo podría sabotear ritualmente a ...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Pedro 5
5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES