DESIRINGGOD | Colosenses 1:16-17 | 0 | 131
Calificar

¿Qué dice tu cuerpo? - Colosenses 1:16-17

Estudio Biblico



Artículo de Abigail Dodds
Cuando renaciste en Cristo, ¿cómo renaciste? La respuesta obvia es un cristiano. ¡Esta es la verdad más hermosa del mundo! Pero más específicamente, ¿renaciste como un nuevo tú, como mujer? ¿O al convertirse en cristiano trasciende ahora su sexo y su cuerpo?

No es casualidad que Dios hizo a las mujeres como mujeres , y nos rehizo en Cristo como mujeres, no como hombres o humanos andróginos. Nuestros cuerpos femeninos son ahora cuerpos femeninos cristianos, diseñados y asignados por Dios mismo. Y tienen algo que decirnos sobre nuestro llamado y misión en la vida, así como el cuerpo de Eva, diferente al de Adán, tenía algo importante que decir sobre su llamado, distinto al de su esposo.

Mira tu cuerpo
El susurro del antiguo gnosticismo y la arrogancia moderna nos aconsejarían ignorar nuestros cuerpos y mirar hacia adentro para descubrir nuestro llamado. Por supuesto, el autoconocimiento de nuestra persona interior es un aspecto de cómo discernimos para qué estamos hechos. Sin embargo, si queremos tener un sentido estable y duradero de lo que se supone que debemos hacer con nuestras vidas, necesitaremos algo más fijo e inmutable que nuestro yo interno. Necesitamos a Jesucristo, que es el mismo ayer, hoy y por los siglos ( Hebreos 13:8 ), y debemos observar los cuerpos que nos ha dado, creados por él y para él ( Colosenses 1:16–17 ).

¿Por qué los martillos son pesados y planos por un lado? ¿Por qué los libros caben tan bien en tu mano? ¿Por qué un banco de piano tiene la altura adecuada y las teclas del piano tienen el tamaño adecuado para los dedos? ¿Por qué las mangueras se estiran mucho y se unen a las espitas? ¿Y por qué las mujeres son suaves y tiernas, con senos y brazos y caderas curvas y pies y piernas y una mente y útero y ciclo menstrual?

¿Es todo una casualidad? ¿Que importa?

Tu cuerpo y tu vocación
Quizás pienses que estoy minimizando tu personalidad, reduciendo a las mujeres a la suma de sus partes, lo que implica que las mujeres no son más que una incubadora de bebés, o peor aún, no son más que su sexualidad.

Pero escúchame, las mujeres son ciertamente más que su sexualidad. Somos más que nuestros cuerpos, más que un útero o brazos y piernas, incluso más que nuestras mentes, pero no somos menos que esas cosas. No somos menos que los cuerpos que Dios nos ha dado. Los cuerpos importan. Y estos cuerpos nos llevarán hasta el día de nuestra muerte o hasta que él regrese, y entonces serán renovados y permanecerán para siempre. Así que Dios piensa muy bien de nuestros cuerpos. No está dejando de lado la idea.

La forma devastadora en que nuestra sociedad trata la vocación de los cuerpos de las mujeres es descubrirlos inteligentemente y usarlos para obtener poder y dinero. ¿Cuántas hijas y hermanas y madres y amigas creen que sus cuerpos son valiosos solo cuando son cosificados o vistos con lujuria? ¿O solo mientras ganan capital para ellos bajo la falsa bandera del empoderamiento?

Por otro lado, nuestra sociedad ha rechazado descaradamente la modestia y la funcionalidad decidida como una práctica esclavitud. En lugar de usar un martillo para martillar, lo pulimos, lo pintamos y lo colgamos en la pared para mirarlo. En lugar de hacer música con un piano, nos negamos a afinarlo y superpegamos las teclas en su lugar para que no puedan tocar un acorde, pero parece que podrían hacer música, si alguien las probara alguna vez.

¿Cuánto más es este el caso en los Estados Unidos del siglo XXI? Con la cirugía plástica y un énfasis desmesurado en la apariencia, nuestros cuerpos se han convertido en algo así como un mausoleo que no nos atrevemos a gastar o utilizar para otros fines que no sean los que decidimos que nos beneficiarán. Entonces, si bien una mujer puede sentirse muy feliz de probar los límites de su cuerpo en el gimnasio para verse linda y joven con un atuendo nuevo, no soñaría con probar sus límites en un trabajo duro de ningún tipo con un propósito sin beneficio personal. , únicamente por el bien de otro.

Dios dio vientres a las mujeres
Dios dio a las mujeres vientres para que los bebés pudieran crecer en ellos. ¿En el útero de toda mujer crece un bebé? No, y no hay disminución de la feminidad en eso. Pero eso no significa que nos perdamos el llamado de Dios en su diseño más grande. Úteros para hacer crecer a la humanidad : ese es su plan alucinante. Fue idea de Dios dar matriz a la mujer, así como decidió darnos brazos para levantar cosas.

Y saber que Dios dio brazos para levantar y úteros para bebés impacta nuestro llamado. Si Dios diseñó nuestros cuerpos para ser un hogar para una persona pequeña durante nueve meses, entonces esa comprensión nos ayudará a dar sentido a las instrucciones de Tito 2:4 y 1 Timoteo 5:14 para trabajar y administrar el hogar. ¿Por qué? Porque en realidad hizo de nuestros cuerpos un hogar, y hacer un hogar para los demás es una extensión de eso.

No estoy diciendo que todos debamos tener tantos bebés como podamos, o que nuestros brazos deban levantarse a perpetuidad, o que nuestras piernas nunca deban dejar de caminar. Simplemente estoy señalando el diseño de Dios y haciendo la pregunta: ¿Por qué nos hizo así?

¿Estamos dispuestos a aceptar la respuesta inherente al diseño de Dios e infalible en su palabra?

llamado y roto
La verdad, por supuesto, sobre el claro diseño de Dios no nos deja sin complejos dolores y preguntas. ¿Qué pasa con las mujeres que han tenido mastectomías o histerectomías, o que les han amputado una pierna, o que son ciegas, o que de alguna manera tienen un cuerpo que no funciona correctamente?

Comenzamos reconociendo que somos todos nosotros en algún nivel. No a todos nos faltan partes, pero todos tenemos un nivel de disfunción corporal. Eso es lo que hace el pecado: corrompe la creación. Y eso no nos hace menos mujeres, o nuestros cuerpos menos relevantes, o nuestra vocación menos importante. Una mujer que no puede hacer un hogar para sus hijos dentro de su cuerpo, todavía puede hacer un hogar para ellos fuera de él. Puede crear un lugar de seguridad y calidez para los demás, ya sean sus hijos o no.

Nuestro hijo menor está discapacitado. Tiene un cuerpo y una mente que “no funcionan como se supone que deben hacerlo”, aunque creemos que su cuerpo y su mente funcionan exactamente como Dios quiere. Entonces, ¿qué significa para nuestro hijo vivir una vida plena como un alma encarnada, cuyo cuerpo tiene algo que decir sobre su llamado? Significa que si bien su llamado seguirá siendo el mismo, el llamado a vivir como un hombre cristiano, si Dios quiere, la forma en que funcionará será diferente porque estará en su cuerpo particular, no en el de otra persona.

cantamos juntos
Del mismo modo, Dios ha dado a las mujeres cristianas cuyos cuerpos tienen matriz, pero no pueden tener un bebé, una realización armoniosa del llamado de una mujer cristiana. Como mujeres, todas cantamos la misma canción, con el mismo objetivo, con nuestras variadas partes, algunas en la melodía, algunas en la armonía y el contrapunto, y algunas sonando la nota menor. Y aunque la canción es hermosa, es desgarradora.

El dolor doloroso para aquellos que anhelan tener el papel de tener hijos es agonizante. Es una pena que vale la pena sufrir. No te hace menos como mujer; eres amado y oh cómo te necesitamos. Tu cuerpo no es irrelevante, ni tampoco tu útero. Todavía apunta a algo; todavía es valioso y está hecho por Dios, y todavía tiene un papel que desempeñar.

A veces, la gloria que Dios obtiene de nuestra carencia supera con creces la que recibe de nuestra plenitud. Nuestras matrices son el diseño y el llamado de Dios, pero las matrices vacías aún apuntan a realidades mayores, no a pesar del dolor que las acompaña, sino con el dolor como parte del indicador.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Colosenses 1:15-23. Da una visión gloriosa de Cristo. Colosenses 1:15-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—23. Cristo en su naturaleza humana es la revelación visible del Dios invisible y quien leha visto a Él ha visto al Padre. Adoremos estos misterios con fe humilde y contemplemos la gloriade Jehová en Cristo Jesús. Nació o fue engendrado antes de toda la creación, antes que fuera hecha laprimera criatura; este el modo de la Escritura de representar la eternidad, y por el cual la eternidad deDios nos es representada. Siendo todas las cosas creadas por Él, fueron creadas para Él; siendohechas...
Ver Mas

¿Por qué Dios se revela en términos humanos? Colosenses 1:16 Coalición TGC

Dios se revela a Su pueblo en la Biblia. Los primeros capítulos de Génesis nos muestran que Dios es relacional. De hecho, toda teología verdadera es teología relacional, ya que Dios, en Su tri-unidad, es un Dios relacional. Dios se relaciona con Sus criaturas, especialmente con las que están hechas a Su imagen y semejanza, de una manera adecuada a su condición de criaturas. Como Dios es sabio y bueno, no se relaciona con Adán en el jardín de una manera que lo confunde totalmente. Por el contrari...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

¿Qué es la Iglesia? Colosenses 1:15-20 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Colosenses 1.15-20La mayoría de la gente piensa en la Iglesia como un edificio, pero esa no es la definición bíblica. No es solo un lugar de reunión para la interacción social, la enseñanza bíblica y los proyectos de servicio. Más bien, la Iglesia está compuesta por todos los que hemos sido redimidos por Cristo. Él es la cabeza de la Iglesia, y los creyentes somos su Cuerpo.En Mateo 16.18, el Señor Jesús dijo: “Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Se referí...
Ver Mas

Todo comenzó en Él y para los propósitos de Él. Colosenses 1:15-16 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Colosenses 1: 15 Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver. 16 Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo.17 Cristo existía antes de todas las cosas. Por medio de él, todo se mantiene en orden. Leer este pasaje e...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Colosenses 1
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES