DESIRINGGOD | Efesios 5:22 | 0 | 745
Calificar

La sumisión es un arma maravillosa - Efesios 5:22

Estudio Biblico


Artículo de Abigail Dodds

Yo era una persona sumisa antes de casarme. Yo era una chica que se deja llevar por la corriente. Relajado. De trato fácil. Si otros tenían una opinión sobre algo, como qué actividad hacer o qué comer o cómo se debería hacer algo, yo era el primero en estar de acuerdo con su forma de pensar.

También ayudé rápidamente, tomando cualquier trabajo que me asignaron y feliz de no estar a cargo. Supuse que la sumisión en el matrimonio me resultaría bastante fácil. ¡Era tan agradable! Cierto, tenía fuertes convicciones en torno a la palabra de Dios, pero mientras me casara con alguien que compartiera esos compromisos y convicciones, la sumisión sería fácil. O eso pensé.

Lo que no había tenido en cuenta antes del matrimonio era la realidad un tanto aterradora de estar total y absolutamente atado a otra persona en todas las formas imaginables. No importa cuán entusiastamente nos elijamos el día de nuestra boda (y todavía lo haríamos hoy), todavía llega un momento en el matrimonio en el que nos damos cuenta de que los problemas del esposo son de la esposa y los problemas de la esposa son del esposo.

Tal vez nos gustaría poder des-elegir uno o dos de esos problemas. Tal vez nos gustaría un poco de distancia de esas dificultades particulares. Pero para bien o para mal, nos pertenecemos unos a otros.

Presentación no probada
Si la pura realidad de estar atado a otra persona tan completamente es suficiente para sacudirnos un poco, entonces no es difícil ver cómo someterse a otra persona puede ser aún más aterrador. Y, francamente, muchas mujeres no llegan a la parte de la sumisión. Lo ven a él y a sus problemas, y parece suficiente trabajo simplemente permanecer completamente atado a él mientras ambos vivan.

La sumisión no se ha probado y se ha encontrado deficiente: se ha dejado en el estante acumulando polvo. Cuando la esposa endurecida pasa junto a él, ocasionalmente dice: "Oye, algunos de nosotros tenemos problemas reales con los que lidiar en la vida, como estar casados con este pecador aquí". La sumisión es esa idea pintoresca pensada para mujeres casadas con hombres casi perfectos, no para nosotras. Vivimos en el mundo real. Déjalo en manos de la esposa del pastor o cristianos profesionales. Sólo estamos tratando de salir adelante.

Pero es mucho más fácil burlarse y ridiculizar el mandato para las esposas de “someterse a sus propios maridos, como al Señor” como un ideal imposible cuando en realidad nunca lo hemos probado ( Efesios 5:22 ). O cuando solo le hemos dado una o dos veces el tibio esfuerzo que hace un niño pequeño la primera vez que se le pide que comparta su juguete favorito. Hemos incursionado a medias y renunciado al momento en que nadie estaba mirando (si es que hemos incursionado).

¿Qué es la sumisión?
La sumisión es someterse voluntariamente a la autoridad de otro. Por eso todo verdadero cristiano es una persona sumisa. El corazón nuevo que Dios nos dio cuando nos salvó y nos hizo suyos, bombea vida sumisa a través de todos nuestros nuevos seres. Nos sometemos a Dios, quien es el Autor de nuestras vidas y, por lo tanto, nuestra verdadera Autoridad en todos los sentidos.

Es a partir de esta última sumisión a Dios que todas las demás sumisiones terrenales cobran sentido. Él ha ordenado su mundo y, en nuestra sumisión a él, tomamos nuestro lugar dentro de ese orden. Entonces, cuando Dios dice: “Esposas, sométanse a sus propios esposos, como al Señor”, no nos encogemos de hombros porque, al minimizar este mandato, minimizamos y tomamos a la ligera nuestra sumisión a Dios mismo.

Dudo en dar un ejemplo de sumisión con las botas en el suelo porque he visto cómo tales ejemplos pueden estirarse y aplicarse incorrectamente. Pero las Escrituras son claras en cuanto a que las mujeres mayores deben enseñar a las jóvenes cómo ser sumisas a sus propios maridos ( Tito 2:3–5 ), por lo que vale la pena intentarlo. El truco es encontrar un ejemplo que te ayude a someterte a tu esposo, en lugar de prepararte accidentalmente para que estés lista para someterte al mío.

Por ejemplo, a mi esposo le gusta que invitemos regularmente a personas a comer u otras reuniones. Parte de la sumisión a él significa invitar a la gente, escribir correos electrónicos o mensajes de texto, coordinar los horarios, planificar el menú y asegurarnos de que nuestra casa esté decentemente limpia para recibir a los demás. Pero su esposo puede preferir un hogar más tranquilo con menos hospitalidad que el nuestro. La sumisión en su matrimonio puede significar esperar para invitar a esa familia hasta que lo consulte con él, y luego abstenerse de hacerlo si su visión de la vida familiar implica un ritmo más lento de entretenimiento.

Ahora, quizás se esté preguntando: “¿Pero qué pasa si es pecaminoso que él no quiera invitar a esa familia? ¿Y si solo está siendo egoísta? ¿Debería someterme aún?” Y aunque creo que probablemente deberías hacerle estas preguntas a una mujer mayor en tu iglesia local, hay que hacer una distinción importante entre someterse de tal manera que estás pecando y someterte a un hombre que todavía tiene motivos imperfectos.

El primer tipo de sumisión que no debemos hacer (por ejemplo, si te pide que dejes de ser parte de una iglesia local); el segundo tipo será la realidad para todos nosotros hasta que Jesús venga de nuevo. Así como tu esposo está llamado a amarte incluso si persistes en actitudes y comportamientos pecaminosos, tú estás llamada a someterte a él incluso cuando sus motivos no siempre parezcan prístinos. Esto no significa que no puedas tener una conversación y hacerle saber que te gustaría ser más hospitalario y pedirle que lo reconsidere. Pero sí significa que cómo lo haces importa.

Una cosa que la sumisión no es
Una cosa que a menudo se confunde con la sumisión es la aquiescencia. La aquiescencia es diferente a ponerse voluntariamente bajo la autoridad de otro. Cuando aceptamos, nos reservamos el derecho de estar en nuestro propio equipo internamente, mientras que externamente aparentamos estar en el mismo equipo que nuestro esposo.

Una esposa aquiescente acepta en silencio algo con lo que no está de acuerdo e incluso tal vez desprecia. Ella no pondrá una objeción porque piensa que está siendo noble o piadosa al guardarse sus pensamientos para sí misma. Pero una esposa piadosa puede y debe presentar una objeción si tiene una. Ella debe hacerle preguntas a su esposo y tratar de entender por qué los está guiando de la manera en que lo hace.

Un buen matrimonio es uno lleno de acuerdo. Una esposa debe buscar ponerse en la misma página que su esposo tanto como pueda. A veces esto significa plantear objeciones y pedirle que cambie de opinión. Otras veces esto significa atraerlo o hacerle saber que no estás seguro de adónde te está llevando. En cualquier caso, consentir en silencio (mientras se vive interiormente con ira, miedo o desprecio) puede dañar la relación matrimonial al ocultar la desconfianza y dejar a su esposo en la oscuridad sobre el verdadero estado de su corazón.

Cuando nos comunicamos verazmente y de buena fe con nuestros esposos, no facilita automáticamente la sumisión, ni significa que siempre estaremos de acuerdo, pero nos dará una paz más profunda a medida que nos encomendamos ante todo a Dios y, luego, al hombre al que Dios nos ha unido.

Para silenciar la burla
La sumisión a menudo se oculta. Sucede en los momentos esenciales de la vida. Es la disposición que mueve nuestro corazón cuando seguimos el ejemplo de nuestro esposo y nos ponemos a su lado para hacer alegremente lo que podamos para ayudar a que sus iniciativas tengan éxito, dándonos cuenta de que su éxito es nuestro éxito y viceversa.

Cuando lo hacemos bien, nadie se da cuenta. O si otros se dan cuenta, asumen que nacimos con el don de la sumisión. Pero lo que a menudo no nos damos cuenta es que la sumisión es un arma. Tito 2:3–5 dice: “Las ancianas . . . deben enseñar lo que es bueno, y así instruir a las mujeres jóvenes para que amen a sus maridos y a sus hijos, sean sobrias, limpias, trabajadoras en el hogar, amables y sumisas con sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada .”

Una de las enseñanzas principales que las mujeres mayores deben transmitir a las mujeres más jóvenes es ser “sumisas a sus propios maridos”. ¿Por qué? “Para que la palabra de Dios no sea blasfemada”. Esa es el arma oculta de la sumisión.

Los injuriadores de la palabra de Dios están a nuestro alrededor. ¿Te gustaría saber una forma de ralentizar sus lenguas? Someterse a su marido. Podemos preguntarnos qué tiene nuestra sumisión como esposa que podría evitar que la palabra de Dios sea vilipendiada; después de todo, parece que incluso mencionar el tema de la sumisión puede ser fuente de muchas vituperios para la persona lo suficientemente valiente como para hacerlo.

Pero en la elevada e inescrutable sabiduría de Dios, él ha hecho de las esposas sumisas un baluarte contra la injuria de su preciosa palabra. Cuando nos sometemos a nuestros propios maridos, somos una autentificación viviente de la veracidad y bondad de su palabra y sus caminos. ¿No te unirás a mí para pedirle a Dios más y más gracia para obedecer este glorioso encargo?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario Efesios 5: 22-33. Los deberes de las esposas y maridos Efesios 5:22-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 22—33. El deber de las esposas es la sumisión en el Señor a sus maridos, lo cual comprendehonrarlos y obedecerles por un principio de amor a ellos. El deber de los esposos es amar a susesposas. El amor de Cristo a la Iglesia es el ejemplo, porque es sincero, puro y constante a pesar delas fallas de ella. Cristo se dio por la Iglesia para santificarla en este mundo y glorificarla en elvenidero, para otorgar a todos sus miembros el principio de santidad y librarlos de la culpa, lacontaminación...
Ver Mas

Comentario Efesios 5 Efesios 5:1-33 Comentario de Matthew Henry

5:1,2 Debido a que Dios, por el amor de Cristo, ha perdonado, por lo tanto, sed imitadores de Dios, imitadores de Dios. Se asemejan a él, especialmente en su amor y bondad que perdona, como corresponde a los amados por el Padre celestial. En Cristo de sacrificar su amor triunfa, y hemos de considerar en su totalidad.5:3-14 Concupiscencias Filthy deben ser erradicados. Estos pecados deben ser temidos y detestados. Aquí no sólo se advierte contra los actos graves de pecado, sino en contra de lo qu...
Ver Mas

Sus primeros años de matrimonio Efesios 5:22-25 DESIRINGGOD

Artículo de Abigail DoddsEn muchos sentidos, encajamos de forma natural. Mi futuro esposo y yo amamos a Jesús, estudiamos su palabra, amamos la adoración a través del canto, deseábamos tener muchos hijos, anhelábamos ser hospitalarios y valoramos el hogar y el lugar gozoso de la esposa en él. Ambos teníamos ascendencia escandinava y entendíamos las críticas que surgían entre suecos y noruegos. Ambos apreciamos el trabajo duro, con una apertura a los esfuerzos de toma de riesgos.Como pareja compr...
Ver Mas

Defendiendo "la línea del respeto" Efesios 5:22-0 DR. JAMES DOBSON

Que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor. Efesios 5:22 Una de las mejores formas de mantener un matrimonio saludable es mantener un sistema de responsabilidad mutua dentro del contexto del amor. Esto se hace protegiendo lo que yo llamo la línea del respeto en una relación matrimonial. Déjame ilustrarte.Supongamos que trabajo en mi oficina dos horas más de lo habitual en una noche en particular, sabiendo que mi esposa, Shirley, está en casa preparando una cen...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Cómo una cabeza ama un cuerpo Efesios 5:22-30 DESIRINGGOD

Las Escrituras utilizan regularmente la metáfora de un cuerpo para hablar de la vida social humana. La iglesia es el cuerpo de Cristo, con muchos miembros (1 Corintios 12 ). El matrimonio es una unión de “una sola carne”, es decir, un solo cuerpo compuesto de una cabeza y un cuerpo (Efesios 5:22–30 ). De hecho, podemos considerar a toda la casa en términos corporales, con el esposo como cabeza y la esposa y los hijos como los distintos miembros. A veces, las discusiones sobre la jefatura y el c...
Ver Mas

2 claves para el mejor matrimonio que puedas tener. Efesios 5:21-25 JOYCE MEYER

El matrimonio es un regalo de Dios y también es la relación más desafiante que experimenta la mayoría de las personas. Tanto el esposo como la esposa deben comprometerse con determinación y diligencia a amarse mutuamente, y eso significa sumisión y sacrificio.  Es muy importante entender esto y recibir el amor incondicional de Dios por nosotros si realmente queremos amar a nuestro cónyuge. Porque sin Su amor, no tendremos la capacidad de dar todo lo necesario para que el matrimonio sea...
Ver Mas

¿Insultas a la novia de tu Salvador? Efesios 5:22 Coalición TGC

«La iglesia» esto, «la iglesia» aquello.Una de las formas en que los cristianos profesantes delatan una visión pequeña, angosta y débil del Cristo resucitado es lanzando ataques contra «la iglesia». Se habla con ligereza de lo que «la iglesia» no entiende, de lo que «la iglesia» hace mal o el problema de «la iglesia» en nuestros días. Afirman saber más que «la iglesia» y si pudieran arreglarían «la iglesia». Preocupados por un descuido, error o peligro que ven en algunos cristianos o iglesias, s...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Efesios 5
5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

SIGUENOS EN REDES SOCIALES