RICK WARREN | Proverbios 14:8-0 | 0 | 73
Calificar

Lo que el Administrador Deshonesto Hizo Bien - Proverbios 14:8-0

Estudio Biblico

“El sabio medita en sus propios caminos, pero al necio lo engaña su propia necedad”. Proverbios 14:8 (NBV)

En la historia del administrador deshonesto en Lucas 16, el personaje principal es el héroe —a pesar de su deshonestidad. ¿Pero, por qué? Como administrador, él sabía que estaba a punto de ser despedido, canceló parte de las deudas que otras personas le debían a su amo. Su esperanza era que un día, cuando necesitara ayuda, ellos recordarían que le debían un favor. Su deshonestidad ciertamente no es admirable. Entonces, ¿qué le gustó a Jesús de este hombre?

El administrador deshonesto hizo tres cosas bien, y son las mismas cosas que Dios quiere que hagas con tu dinero.

Primero, el administrador miró hacia adelante. Consideró el futuro. Cada anuncio en nuestra cultura nos enseña a hacerlo ahora, a gastarlo ahora, a tenerlo ahora y a olvidar el futuro. Es por eso que muy pocas personas tienen ahorros.

Proverbios 14:8 dice: “El sabio medita en sus propios caminos, pero al necio lo engaña su propia necedad” (NBV). Hay algunas cosas que debes enfrentar en tus finanzas, y entre más esperes para hacerlo, más difícil será arreglarlas.

La segunda cosa que Dios quiere que hagas, como lo hizo el administrador, es hacer un plan. ¿Cómo sabes si tienes un plan financiero? Es muy sencillo: ¿Tienes un presupuesto? Un presupuesto le dice a tu dinero a dónde ir. Si no tienes un presupuesto, tú no tienes un plan. “El hombre hace planes, pero es el Señor el que dirige sus pasos” Proverbios 16:9 (NBV).

La tercera cosa que hizo el administrador que también debemos hacer, es actuar rápidamente. Él no pospuso las cosas. Él no esperó. Puso en marcha su plan. Él no dijo: “Algún día voy a ordenar mis finanzas. Algún día comenzaré a ahorrar para la jubilación”. Recuerda esto: “uno de estos días” será ningún día.

El administrador dice en Lucas 16:4, “Ya sé lo que voy a hacer, para tener quienes me reciban en sus casas cuando me quede sin trabajo” (DHH). Eso es lo que Jesús está elogiando —no la falta de honradez del administrador, sino su capacidad para hacer un plan y actuar en consecuencia. Si vas solo a la deriva a través de la vida, no estás actuando con prudencia. Necesitas tener la visión a largo plazo.

Cuando Jesús habla de la visión a largo plazo, no está hablando de la jubilación. Está hablando de la visión a largo plazo al otro lado de la muerte. Cuando miras hacia el futuro, haces un plan que le agrade a Dios, y luego actúas en consecuencia; así estás haciendo una inversión para el futuro que cosechará recompensas eternas.

Reflexiona sobre esto

  • ¿Qué hechos concretos sobre tus finanzas necesitas enfrentar hoy? ¿Qué decisiones difíciles harán que tu vida sea más manejable?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

Comentario Proverbios 14 Proverbios 14:1-35 Comentario de Matthew Henry

CAPÍTULO XIV V. 1. La mujer que no teme a Dios, que es soberbia y dispendiosa, y se da a la comodidad, ciertamente arruinará a su familia, como si derribara su casa. V. 2. Aquí la gracia y el pecado están con sus verdaderos colores. Quienes desprecian los preceptos y promesas de Dios, desprecian a Dios y todo su poder y misericordia. V. 3. El orgullo crece de la raíz de rencor que hay en el corazón. La raíz debe ser arrancada o no podemos vencer esta rama. Las palabras prudentes de los...
Ver Mas

Sé Sabio: Mira hacia Adelante y Enfrenta la Realidad Proverbios 14:8-0 RICK WARREN

“La sabiduría del prudente es discernir sus caminos, pero al necio lo engaña su propia necedad”. Proverbios 14:8 (NVI)Muchas personas comienzan bien en la vida, pero llegan a progresar muy poco porque no hacen sus planes teniendo en cuenta las dificultades a las que han de hacer frente. La Biblia dice que el hombre sabio mira hacia adelante y enfrenta la realidad.A medida que hacemos planes para nuestro futuro, todos enfrentamos dificultades, tales como distracciones culturales, voces de duda, a...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 14
14:8 La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES