DESIRINGGOD | Salmos 19:4-5 | 0 | 125
Calificar

Bienvenido a un mundo cautivado por Dios PARTE 2 - Salmos 19:4-5

Estudio Biblico


Viendo el sol naciente
Nunca dejaré de estar agradecido de que en mi época universitaria Clyde Kilby fuera uno de mis profesores de literatura. Una vez dio una conferencia sobre el despertar del asombro ante la extraña gloria de las cosas ordinarias. Cerró la conferencia con diez resoluciones para lo que llamó "salud mental". Aquí hay dos de ellos:

Abriré mis ojos y mis oídos. Una vez al día simplemente miraré un árbol, una flor, una nube o una persona. Entonces no me preocuparé en absoluto de preguntar qué son, sino que simplemente me alegraré de que lo sean. Con alegría les permitiré el misterio de lo que [CS] Lewis llama su existencia “divina, mágica, aterradora y extática”.

Aunque resulte equivocado, apostaré mi vida en el supuesto de que este mundo no es idiota, ni regentado por un terrateniente ausente, sino que hoy, este mismo día, se está agregando algún trazo al lienzo cósmico que en A su debido tiempo lo entenderé con alegría como un trazo realizado por el arquitecto que se hace llamar Alfa y Omega.

Debido a la influencia reveladora de Kilby, y debido a lo que ahora veo en la Biblia como una providencia omnipresente y omnipresente, vivo más conscientemente en un mundo fascinado por Dios. Veo la realidad de manera diferente. Por ejemplo, solía mirar los amaneceres cuando hacía jogging y pensaba: "Dios ha creado un mundo hermoso". Luego se volvió menos general y más específico, más personal. Dije: "Cada mañana Dios pinta un amanecer diferente". Nunca se cansa de hacerlo una y otra vez. Pero luego me di cuenta. No, no lo hace una y otra vez. El nunca se detienehaciéndolo. El sol siempre sale en algún lugar del mundo. Dios guía al sol las 24 horas todos los días y pinta los amaneceres en todo momento, siglo tras siglo sin un segundo de respiro, y nunca se cansa ni se emociona menos con el trabajo de sus manos. Incluso cuando la capa de nubes impide que el hombre lo vea, Dios está pintando amaneceres espectaculares sobre las nubes.

Dios no tiene la intención de que miremos el mundo que él ha creado y no sintamos nada. Cuando el salmista dice: “Los cielos cuentan la gloria de Dios” ( Salmo 19: 1 ), no lo dice solo para aclarar nuestra teología. Lo dice para el regocijo de nuestras almas. Sabemos esto por lo que sigue:

En [los cielos] ha puesto una tienda para el sol,
     que sale como un novio que sale de su cámara
     y, como un hombre fuerte, corre su curso con alegría. ( Salmo 19: 4-5 )

¿Qué sentido tiene decir esto? Cuando miramos la obra de Dios en la creación, debemos sentirnos atraídos hacia la alegría de un novio, y hacia la alegría de un Eric Liddell corriendo con la cabeza hacia atrás, los codos moviéndose, la sonrisa estallando en Carros de fuego , disfrutando del placer mismo. de Dios.

Diez mil providencias desagradecidas - Diariamente
No puedo evitar hacer una pausa aquí para hacer una observación sobre la forma en que el mundo responde a la providencia de Dios. Si hay una tormenta en el mar y se hunde un transatlántico, o si una condición climática peligrosa derriba un avión comercial y se pierden vidas, a menudo hay una protesta, tanto pública como en el dolor personal de los miembros de la familia, por el fracaso de Dios para prevenir este desastre (“¿Dónde estaba Dios?”). El dolor intenso es real, doloroso y comprensible para todos los que experimentan pérdidas en estos desastres. Y muy a menudo, incluso los santos más maduros hablan palabras desacertadas para el viento ( Job 6:26 ). Los consejeros sabios los dejan pasar sin juzgarlos en el momento de la crisis.

Pero, ¿dónde está la intensidad emocional correspondiente, o incluso el leve reconocimiento, de la providencia de Dios cuando cien mil aviones aterrizan con seguridad todos los días? Esa es aproximadamente la cantidad de vuelos programados que hay todos los días en el mundo. Y eso no incluye aviación general, taxis aéreos, militares y de carga. ¿Dónde está el incesante coro de asombro y agradecimiento que hoy Dios proporcionó diez millones de factores mecánicos y naturales y personales para conspirar perfectamente para mantener estos aviones en el aire y llevarlos a sus destinos deseados de manera segura? Y la mayoría de ellos llevando a personas que descuidan y degradan. Dios todos los dias?

Incluso cuando un avión sin motores en funcionamiento aterriza en el río Hudson, y cada pasajero sale en las alas flotantes de este avión de 80 toneladas, o cuando un avión con 97 pasajeros se estrella en México y estalla en llamas después decada pasajero y toda la tripulación están a salvo fuera del avión, ¿dónde está el agradecimiento público al Dios de las maravillas? ¿Dónde está el grito de agradecimiento del corazón a Dios que escuchamos en el Salmo 107: 31 por el rescate en el mar?

Dejen que den gracias al Señor por su misericordia,
     por sus maravillas para los hijos de los hombres.

El mundo e incluso miles de cristianos no alaban ni dan gracias a Dios por millones de providencias diarias que sostienen la vida porque no ven el mundo como el teatro de las maravillas de Dios. Lo ven como una gran máquina que funciona con leyes naturales sin sentido, excepto donde la rebeldía y la exaltación de nuestro corazón encuentran una oportunidad adecuada para encontrar faltas en Dios y justificar nuestra ceguera ante mil millones de actos de bondad hacia su desafiante creación.


Creador, sustentador, tesoro
Jesús, los salmistas y el resto de los autores bíblicos no quieren que pensemos o hablemos como los naturalistas modernos, que piensan que el mundo natural está formado y sostenido por procesos físicos sin sentido. Ya sea con nubes, pasto para los animales o ojos y oídos para el hombre, la providencia de Dios está cercana y es poderosa en su creación y sustento continuo.

“El oído que oye y el ojo que ve, ambos los hizo Jehová” ( Proverbios 20:12 ). Todos los miles de millones de ojos y oídos en este planeta fueron creados por Dios, no solo diseñados al principio del mundo, sino creadosen el útero. “Tú formaste mis entrañas; me hiciste en el vientre de mi madre ”( Salmo 139: 13 ). La visión bíblica del mundo es que la hierba, la lluvia, los manantiales, los oídos y los ojos son obra de las manos de Dios a medida que nacen y hacen la obra que Dios ha designado.

El objetivo de Dios es que en todo lo que ha hecho, “su poder eterno y su naturaleza divina” sea glorificado con corazones agradecidos ( Romanos 1: 20-21 ). Su objetivo es que podamos convertirnos hacia él desde las maravillas de su mundo y decirle:

Que la gloria del Señor permanezca para siempre. . . .
Cantaré al Señor mientras viva;
     Cantaré alabanzas a mi Dios mientras exista. . . .
     Me regocijo en elSeñor. ( Salmo 104: 31 , 33–34 )

Te invito a este mundo fascinado por Dios.

TE PUEDE INTERESAR

¿QUÉ HA HECHO DIOS PARA QUE LE CONOZCAMOS?De la serie del mes de la Biblia: (6) “que te conozcan a Salmos 19:1-6 OFICIAL SOCIBIBLIA

               ¿QUÉ HA HECHO DIOS PARA QUE LE CONOZCAMOS? De la serie del mes de la Biblia: (6) “… que te conozcan a ti…” Durante la serie de reflexiones: “… que te conozcan a ti…” hemos dicho que Dios tiene el anhelo de ser conocido por los seres humanos, pero ¿Cómo se ha dado a conocer? Dios se ha revelado a los seres humanos de tres maneras; Por medio de la creación, las escrituras y por la encarnación del Señor Jesucristo. El salmo 19:1 nos dice:...
Ver Mas

Comentario Salmos 19: 1-6 La gloria de las obras de Dios. Salmos 19:1-6 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—6. Los cielos declaran la gloria de Dios y proclaman su sabiduría, poder y bondad, para quetodos los impíos queden sin excusa. Por sí mismos los cielos dicen ser obras de las manos de Dios,porque deben tener un Creador eterno, infinitamente sabio, poderoso y bueno. El contraste de día ynoche es una gran prueba del poder de Dios y nos llama a observar que en el reino de la naturaleza,como en el de la providencia, Él forma la luz y crea la oscuridad, Isaías xlv, 7, y contrapone la una ala ot...
Ver Mas

El privilegio de conocer a Dios Salmos 19:1-6 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

No hay mayor privilegio que conocer a Dios, ni mayor tragedia que no tener una relación con Él. Sin embargo, muchas personas pasan toda su vida separadas del Señor Jesús; por tanto, cuando mueran estarán separadas de Él para siempre.Mientras están en la Tierra, tanto justos como injustos disfrutan de los beneficios de la bendición divina (Mt 5.45), por lo que, quienes deciden vivir sin Cristo, probablemente no tienen idea de lo terrible que será la eternidad sin Dios. Algunas personas parecen ha...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 19
19:4 Por toda la tierra salió su voz,Y hasta el extremo del mundo sus palabras.En ellos puso tabernáculo para el sol;

19:5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo,Se alegra cual gigante para correr el camino.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES