DESIRINGGOD | Exodo 20:7-0 | 0 | 196
Calificar

¿Cómo tomamos el nombre de Dios en vano? - Exodo 20:7-0

Estudio Biblico



Vamos a profundizar en el significado del nombre y en el significado de en vano , y luego dejemos que el fluir del pensamiento del mandamiento uno al dos al tres nos ayude a definir lo que significa tomar el nombre del Señor en vano.

El nombre , ¿qué es eso? ¿Qué es lo que no debemos tomar en vano?

Soy quien soy
El primer enfoque del significado de Dios es sin duda el nombre propio de Dios que él había revelado cuando Moisés liberó al pueblo de Egipto, Yahweh , que se basa en el verbo "Yo soy" ( Éxodo 3:14 ) y significa el ser absoluto de Dios: "Yo soy Quién soy ”: sin principio, sin final, sin devenir, sin dependencia de nada fuera de mí. Ese es mi nombre. Dondequiera que veas al Señor con versalitas, eso es lo que debes pensar, más de seis mil veces en el Antiguo Testamento.

Sabemos que esto es lo más importante en la mente de Dios porque lo ha hecho tan prominente dentro de los Diez Mandamientos mismos:

Éxodo 20: 2 : "Yo soy Yahweh tu Dios".
Éxodo 20: 5 : "Yo, Yahweh tu Dios, soy un Dios celoso".
Éxodo 20: 7 : "No tomarás el nombre de Yahweh tu Dios en vano".
Entonces, el primer y más obvio enfoque del nombre en el versículo 7 es Yahweh . “Yo soy quien soy” - no tome ese nombre en vano.

Nombrar la realidad
Pero el mismo hecho de que el nombre Yahweh tenga un significado nos recuerda que, en la Biblia, el nombre de alguien dice cosas decisivas sobre la persona. No son meras etiquetas que te ayudan a distinguir a una persona de otra. Son expresiones de la realidad de una persona.

Por ejemplo, aquí en el versículo 5, dice: "Yo, Yahweh tu Dios, soy un Dios celoso". Entonces, los celos son parte de su realidad. Y cuando llegamos a Éxodo 34:14 , esto es lo que leemos: "No adorarás a ningún otro dios, porque Yahweh, cuyo nombre es Celoso , es un Dios celoso". Fue una descripción de la realidad en Éxodo 20: 5 . Ahora en Éxodo 34:14 , es su nombre. Y así es en toda la Biblia.

Isaías 57:15 : “Así dice el Uno. . . que habita en la eternidad, cuyo nombre es Santo ". Esa es su realidad, así que ese es su nombre.
Isaías 9: 6 : “Un niño nos es nacido, un hijo nos es dado. . . se llamará su nombre Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz ”. Esa es su realidad, así que ese es su nombre.
Mateo 1:21 : "Llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Su realidad es un Salvador, entonces su nombre es Yeshua - Jesús, uno que salva.
Apocalipsis 19:13 , 16 : “El nombre por el que es llamado es Palabra de Dios. . . . En su túnica y en su muslo tiene escrito el nombre: Rey de reyes y Señor de señores ”. Eso es lo que él es, su realidad - Palabra de Dios, Rey de reyes, Señor de señores - así que esos son su nombre.

Entonces, "No tomes el nombre de Yahweh tu Dios en vano", significa "No tomes a Dios, o cualquier cosa que su nombre exprese sobre su realidad, en vano". Dios es Yo Soy, ser absoluto, Celoso, Santo, Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz, Jesús, Verbo de Dios, Rey de reyes, Señor de señores, “el Alfa y la Omega” ( Apocalipsis 21: 6 ). Eso es lo que es, su nombre, su realidad, su divinidad. No lo tomes a él ni a ningún aspecto de su ser, su nombre, en vano.

Tomando en vano
Tómalo en vano , ¿qué significa eso?

¿Qué significa tener alguna revelación de la realidad de Dios en nuestra mente y pensar en él en vano? ¿Llevar alguna revelación de la forma en que Dios es en nuestro corazón y tener sentimientos acerca de él en vano? ¿Llevar a la boca alguna expresión de la realidad de Dios y hablar en vano sobre él? ¿Incorporar alguna revelación de Dios a nuestras decisiones de realizar acciones en este nombre en vano?

¿Qué significa eso - tratar a Dios, su nombre, en nuestros pensamientos o nuestros sentimientos o nuestras palabras o nuestras acciones en vano?

Inútil, inútil, vacío, desperdiciado
El significado de esta frase en vano en Éxodo 20: 7 es realmente bastante claro cuando simplemente buscas los usos en el Antiguo Testamento y luego lo rematas con una palabra de Jesús. Escuche estos usos:

Jeremías 2:30 : “En vano he herido a tus hijos; no aceptaron ninguna corrección ".
Jeremías 4:30 : “En vano te embelleces. Tus amantes te desprecian ".
Jeremías 6:29 : "En vano prosigue el refinamiento, porque los impíos no son quitados".
Jeremías 46:11 : “En vano has usado muchas medicinas; no hay curación para ti ".
Malaquías 3:14 : “Has dicho: 'Es vano servir a Dios. ¿Cuál es el beneficio de mantenernos a su cargo? '”


Entonces, en vano significa inútil , vacío , inútil , desperdiciado : azotas a los niños, pero no hay corrección. Te maquillas, pero no hay amantes. Pones a los malvados en el fuego del purificador, pero no hay arrepentimiento. Tomas la medicina, pero no hay curación. Sirves a Dios, pero no hay ganancia. Todo sucede en vano.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Éxodo 20:3-11. Los mandamientos de la primera tabla. Exodo 20:3-11 Comentario de Matthew Henry

Vv. 3—11. Los primeros cuatro de los diez mandamientos, corrientemente llamados laPRIMERA tabla, hablan de nuestro deber hacia Dios. Es adecuado que estos se pusieran primero,porque el hombre tuvo un Hacedor para amar antes de tener a un prójimo para amar. No puedeesperarse que sea veraz con su hermano, aquel que es falso con su Dios. —El primer mandamientose refiere al objeto de adoración, JEHOVÁ, y solo a Él. Aquí se prohíbe adorar criaturas pero elmandamiento alcanza mucho más allá. Aquí se p...
Ver Mas

La adoración verdadera Exodo 20:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La mayoría de nosotros vamos a la iglesia los domingos para adorar a Dios, pero ¿es adoración lo que estamos haciendo? A menudo asociamos la palabra con música, aunque su significado implica mucho más que eso. Una definición adecuada puede ser difícil de expresar de manera concisa; sin embargo, piense en adoración de esta manera: cuando nuestra mente está ocupada con pensamientos de Dios, el corazón se desborda de temor reverente, adoración y alabanza a Él.Es provechoso notar el orden, para que ...
Ver Mas

No intentes comprender los Diez Mandamientos sin la obra de Cristo Exodo 20:1-20 Coalición TGC

PRISCILA LÓPEZ VILLEGASLos lectores cristianos tenemos el reto de evitar una lectura superficial de la Biblia que nos impida comprender el mensaje que Dios quiere entregarnos.Cuando leemos la ley de Dios, ¿estamos comprendiendo adecuadamente lo leído en su contexto pleno? Necesitamos la lectura y enseñanza de los mandamientos otorgados por Dios a Su pueblo, muchos de los cuales quizá conozcamos de memoria, pero puede que no comprendamos y apliquemos de manera correcta porque ignoramos que ellos ...
Ver Mas

¿Cómo tomamos el nombre de Dios en vano? Parte 2 Exodo 20:7-0 DESIRINGGOD

El lenguaje de los Diez Mandamientos es contracultural, contraintuitivo, ofensivo e impactante para cualquiera que no haya abrazado el ser Dios centrado en Dios. Podríamos resumir los dos primeros mandamientos así:No tengas nada por encima de mí en tus pensamientos, afectos, palabras y acciones. No tenga sustitutos tallados que roben sus pensamientos, afectos, palabras y acciones. Porque tengo celos de tener todo tu corazón, toda tu mente, toda tu alma y todas tus fuerzas.Luego viene el tercer m...
Ver Mas

¿Cómo tomamos el nombre de Dios en vano? Parte 3 Exodo 20:7-0 DESIRINGGOD

Nuestra vida en su nombreAhora, volvamos a los dos primeros de los Diez Mandamientos.Recuerde el lenguaje contracultural, contraintuitivo, ofensivo e impactante de Dios: “No tengas nada por encima de mí en tus pensamientos, afectos, palabras y acciones. No tenga sustitutos tallados que roben sus pensamientos, afectos, palabras y acciones. Porque estoy celoso de tener todo tu corazón, y toda tu mente, y toda tu alma, y todas tus fuerzas ”.Y ahora, por tanto,No me trates a mí, mi nombre, como vací...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Exodo 20
20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES