RICK WARREN | 1 Corintios 10:23-0 | 0 | 151
Calificar

Usa el Examen de la Optimización para Llenar tu Vida de las Mejores Cosas - 1 Corintios 10:23-0

Estudio Biblico

“Ustedes dicen: ‘Se me permite hacer cualquier cosa’, pero no todo les conviene. Dicen: ‘Se me permite hacer cualquier cosa’, pero no todo trae beneficio”. 1 Corintios 10:23 (NTV)

Tomas muchas decisiones cada día. La mayoría ni siquiera necesitas pensar en ellas —como decidir cepillarte los dientes en la mañana o poner gasolina cuando el tanque de tu carro está casi vacío. Otras son asuntos sobre lo correcto y lo incorrecto, donde puedes confiar en la sabiduría de la Biblia y tu conciencia. Algunas veces, de hecho, tienes que decidir entre una buena opción y una mejor opción. En situaciones como esta, usa el ‘Examen de la Optimización’. 

El ‘Examen de la Optimización’ pregunta: ¿Esto me hará una mejor persona? La Biblia habla sobre esto: “Ustedes dicen: ‘Se me permite hacer cualquier cosa’, pero no todo les conviene. Dicen: ‘Se me permite hacer cualquier cosa’, pero no todo trae beneficio” 1 Corintios 10:23 (NTV). Nota en esos versículos la libertad que tienes. Pero como cristiano, aunque puedes hacer algo, posiblemente no sea beneficioso para ti; no todo te edifica.

Algunas cosas no son necesariamente malas —sólo que no son necesarias. No son lo mejor.

La mayoría de las decisiones que tomas en la vida no están entre lo bueno y lo malo. Tú no te levantas por la mañana y preguntas, “¿Debería leer mi Biblia, o cometer un crimen?” Tú necesitas tener un estándar más alto que solo lo bueno o lo malo. Necesitas utilizar el ‘Examen de la Optimización’ y preguntarte que te hará una mejor persona.

¿Sabes más sobre los personajes de la televisión que sobre las personas de la Biblia —o que las personas en tu propia familia? Quizás pasas horas leyendo libros o revistas que te llenan la mente con cosas que no son importantes. O pasas tus fines de semana sentado en el sofá viendo los deportes. En el mundo de hoy, muchas personas pasan horas mirando sus teléfonos. ¿Son estas cosas siempre malas? No. ¿Son en la mayoría una pérdida de tiempo? ¡Absolutamente! ¿Te harán una mejor persona? ¡Absolutamente no! Así que, la realidad es que, muchas personas están invirtiendo sus vidas en causas de segunda clase. Pero tú no tienes que hacerlo.

Así que mientras tomas decisiones cada día, no preguntes: ¿Hay algo malo con esto? En vez de eso, pregunta: ¿Esto me está convirtiendo en una mejor persona? No sólo te dejes llevar, llenando tu vida de cosas que no son lo mejor. En vez de eso, toma las cosas en las que inviertes tu vida y llévalas delante de la Palabra de Dios para ver si son lo mejor.

Reflexiona sobre esto

Piensa en un tiempo en el que tuviste que escoger entre lo “bueno” y lo “mejor”. ¿Qué decisiones tomaste? ¿Cuáles fueron los resultados?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Hazte estas cinco preguntas a la hora de tomar decisiones 1 Corintios 10:23 Coalición TGC

NICOLÁS TRANCHINIEn un artículo anterior compartí sobre un principio bíblico importante al tomar decisiones: Haz de Dios tu mayor tesoro. Ahora quisiera dejarte cinco preguntas que te ayudarán a poner en práctica este principio cuando debas tomar una decisión.1. ¿Estoy disfrutando a Dios?Lo primero es que Dios sea lo primero. Debemos reconocer que el corazón nunca se queda en neutro: si no estoy disfrutando a Dios, estoy disfrutando de otra cosa. Si estoy disfrutando de otra cosa (de mi ídolo fa...
Ver Mas

LA RED SOCIAL QUE NO DEBES ABANDONAR. 1 Corintios 10:23-0 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

El ser humano fue diseñado para estar en familia y tener comunión con ella, si hacemos una encuesta sobre si queremos tener una familia feliz y emocionalmente estable, coincidiríamos positivamente, es uno de los objetivos comunes que tenemos como seres humanos, pero conseguirlo es un proceso que requiere altas inversiones de atención y tiempo, desafortunadamente las familias en la actualidad se ven afectadas por escasez de esos factores.Décadas atrás cuando no existía el celular, las redes socia...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 10: 15-33. 1 Corintios 10:15-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 15—22. Unirse a la cena del Señor, ¿no muestra una profesión de fe en Cristo crucificado, yde agradecida adoración por su salvación? A los cristianos los unía esta ordenanza y la fe profesadapor ella, como los granos de trigo en un pan, o como los miembros del cuerpo humano, viendo quetodos están unidos a Cristo y tiene comunión con Él y unos con otros. Esto lo confirman la adoracióny las costumbres judaicas del sacrificio. El apóstol aplica esto a comer con los idólatras. Comer elalimento c...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 10
10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene;todo me es lícito, pero no todo edifica.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES