JILL BRISCOE | Numeros 11:10-23 | 0 | 405
Calificar

LA BENDICIÓN AL DELEGAR. - Numeros 11:10-23

Estudio Biblico


 

 

“¡Solo no puedo soportar a todo este pueblo! ¡La carga es demasiado pesada!” NÚMEROS 11:14

 

 

Moisés tenía un terrible sentimiento de soledad motivado por la desesperación. Sentía que estaba llevando la carga de todo el mundo sobre sus hombros. Su ministerio había llegado a ser un castigo en lugar de un privilegio. “¿Por qué me tratas a mí, tu servidor, con tanta dureza? ¡Ten misericordiae mí! ¿Qué hice para merecer la carga de todo este pueblo?” le preguntó al Señor (Números 11:11). 


Moisés estaba enojado. “¡No es justo!” dijo furioso. “¿Por qué debo llevar esta carga? ¡No la necesito!” Moisés se sentía aislado de Dios y también del pueblo. “¡Son tan irrazonables! ¡Esperan que encuentre una carnicería en medio del desierto!” Moisés casi se volvió irrazonable con el peso de todo eso. “Si esta es la manera como piensas tratarme, sería mejor que me mataras. ¡Hazme ese favor y ahórrame esta miseria!” clamó (Números 11:15). 


Dios respondió a la queja de Moisés. No lo trató como si fuera un bebé, no se defendió a sí mismo, ni tampoco le quitó sus responsabilidades. Simplemente le dio a Moisés la solución a su problema. Le aconsejó que delegara parte de su responsabilidad, señalándole que había muchos hombres buenos en los cuales podía confiar para compartir esa pesada carga con él. Le dijo a Moisés que eligiera líderes que fueran reconocidos como ancianos y jefes, y que los apartara para ese ministerio (Números 11:16-17). Dios prometió que les daría a ellos el mismo espíritu de poder y que los capacitaría igual que había hecho con Moisés. Delegar tareas es un paso hacia un ministerio efectivo. Un ministerio compartido resulta en bendiciones compartidas.

TE PUEDE INTERESAR

LAS QUEJAS DE LOS GRUÑONES Numeros 11:1-14 JILL BRISCOE

 Poco después el pueblo comenzó a quejarse de las privaciones que enfrentaba, y el SEÑOR oyó todo lo que decían. Entonces el enojo del SEÑOR se encendió contra ellos y envió un fuego que ardió entre ellos y destruyó a algunos en las afueras del campamento.  NÚMEROS 11:1   Moisés fue el pastor de la “Primera Iglesia en el Desierto.” Esa popular iglesia tenía miles de miembros, pero muchos de ellos eran gruñones crónicos y desagradaron al Señor. La gente extranjera, o...
Ver Mas

Comentario Números 11: 10-15.Moisés se queja de su cargo. Numeros 11:10-15 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10-15. La provocación fue muy grande; pero Moisés se expresó de una manera que leconvenía. Menospreció el honor que Dios le había conferido. Magnificó sus propios logros aunquelo dirigió la sabiduría divina y poder omnipotente, para dispensar recompensas y castigos. Habladesconfiando de la gracia divina. Si la obra hubiera sido mucho menor, él no habría podido realizarlapor sus propias fuerzas, pero si hubiera sido mucho mayor hubiere podido hacerla por la fuerza queDios le hubiera dado. Ore...
Ver Mas

Comentario Números 11: 16-23. Nombran ancianos para dividir la carga—Promesa de darles carne. Numeros 11:16-23 Comentario de Matthew Henry

Vv. 16–23. Moisés tiene que elegir a los que conocía para que fueran ancianos, esto es, hombressabios y experimentados. Dios promete darles los atributos. Si no eran idóneos para el cargo,recibirían la idoneidad. Aun la gente descontenta recibirá su paga, para que toda boca se cierre. Veaaquí: —1. La vanidad de todos los deleites sensuales; se hartan, pero no se satisfacen. Solo losplaceres espirituales satisfacen y duran. De la manera que el mundo pasa, así pasan susconcupiscencias. —2. ¡Cuán b...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Numeros 11
11:10 Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehová se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés.

11:11 Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?

11:12 ¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres?

11:13 ¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos.

11:14 No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.

11:15 Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal.

11:16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.

11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.

11:18 Pero al pueblo dirás: Santificaos para mañana, y comeréis carne; porque habéis llorado en oídos de Jehová, diciendo: ¡Quién nos diera a comer carne! ¡Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Jehová, pues, os dará carne, y comeréis.

11:19 No comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días,

11:20 sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices, y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Jehová que está en medio de vosotros, y llorasteis delante de él, diciendo: ¿Para qué salimos acá de Egipto?

11:21 Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; ¡y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero!

11:22 ¿Se degollarán para ellos ovejas y bueyes que les basten? ¿o se juntarán para ellos todos los peces del mar para que tengan abasto?

11:23 Entonces Jehová respondió a Moisés: ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES