JILL BRISCOE | Numeros 11:1-14 | 0 | 492
Calificar

LAS QUEJAS DE LOS GRUÑONES - Numeros 11:1-14

Estudio Biblico



 
Poco después el pueblo comenzó a quejarse de las privaciones que enfrentaba, y el SEÑOR oyó todo lo que decían. Entonces el enojo del SEÑOR se encendió contra ellos y envió un fuego que ardió entre ellos y destruyó a algunos en las afueras del campamento. 
 
NÚMEROS 11:1 
 
 
Moisés fue el pastor de la “Primera Iglesia en el Desierto.” Esa popular iglesia tenía miles de miembros, pero muchos de ellos eran gruñones crónicos y desagradaron al Señor. La gente extranjera, o la gentuza, que estaba con ellos comenzaron esos problemas. “Entonces la gentuza extranjera que viajaba con los israelitas comenzó a tener fuertes antojos por las cosas buenas de Egipto. Y el pueblo de Israel también comenzó a quejarse” (Números 11:4). 

¿Cuál era el motivo de las quejas de los miembros de la iglesia de Moisés? Se quejaron del maná que comían ¡y muy pronto comenzaron a anhelar los buenos días del pasado! No les gustaba nada acerca de la iglesia —ni la ubicación ni el pastor— y así lo dijeron. Todas las iglesias tienen que lidiar con los “agitadores.” El problema es que sus quejas aumentan, y antes de darnos cuenta, ¡también los miembros comienzan a quejarse! Le es difícil a un pastor lidiar con esa clase de comportamiento.

Cuando la gente comienza a hablar acerca del pastor anterior, o anhelan la comida que recibían en su iglesia anterior, es muy poco lo que el pastor puede hacer al respecto. La enfermedad llamada “quejas” es tan contagiosa como el sarampión. Una vez que comienza, se esparce como el fuego en un bosque y puede llegar a ser muy desalentadora. Moisés cayó en la trampa en la que caen muchos pastores. Él se contagió y también comenzó a quejarse. Al Señor le desagrada ese comportamiento y lo dice con mucha claridad. ¡Eso debería ser suficiente para detenerlo!

TE PUEDE INTERESAR

Constructores de palabras Numeros 11:1 PASTOR JOEL OSTEEN

Números 11:1, NVIAhora bien, el pueblo se quejaba de sus penalidades a oídos del SEÑOR, y cuando él las oyó, se encendió su ira.Una de las razones por las que los israelitas nunca llegaron a la Tierra Prometida es que comenzaron a quejarse de sus desafíos ya criticar el liderazgo de Moisés. A causa de sus palabras negativas, dieron la vuelta a la misma montaña durante cuarenta años. Si no está pronunciando palabras de agradecimiento, palabras beneficiosas que edifican y edifican a otros, hágase ...
Ver Mas

LA BENDICIÓN AL DELEGAR. Numeros 11:10-23 JILL BRISCOE

    “¡Solo no puedo soportar a todo este pueblo! ¡La carga es demasiado pesada!” NÚMEROS 11:14     Moisés tenía un terrible sentimiento de soledad motivado por la desesperación. Sentía que estaba llevando la carga de todo el mundo sobre sus hombros. Su ministerio había llegado a ser un castigo en lugar de un privilegio. “¿Por qué me tratas a mí, tu servidor, con tanta dureza? ¡Ten misericordiae mí! ¿Qué hice para merecer la carga de todo este pueblo?” le preguntó al S...
Ver Mas

Comentario Números 11: 1-3. El incendio de Tabera. Numeros 11:1-3 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1-3. Este es el pecado del pueblo: se quejaron. Véase la pecaminosidad del pecado que seaprovecha del mandamiento para provocar. La debilidad de la ley descubre al pecado pero no puededestruirlo; lo controla, pero no puede vencerlo. Ellos se quejaron. Los que tienen un espíritudisconforme, siempre hallarán algo porque pelear o afanarse, aunque las circunstancias de susituación exterior nunca hayan sido tan favorables. El Señor lo oyó, pero no Moisés. Dios conoce lasquejas y murmuraciones sec...
Ver Mas

Comentario Números 11: 10-15.Moisés se queja de su cargo. Numeros 11:10-15 Comentario de Matthew Henry

Vv. 10-15. La provocación fue muy grande; pero Moisés se expresó de una manera que leconvenía. Menospreció el honor que Dios le había conferido. Magnificó sus propios logros aunquelo dirigió la sabiduría divina y poder omnipotente, para dispensar recompensas y castigos. Habladesconfiando de la gracia divina. Si la obra hubiera sido mucho menor, él no habría podido realizarlapor sus propias fuerzas, pero si hubiera sido mucho mayor hubiere podido hacerla por la fuerza queDios le hubiera dado. Ore...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Numeros 11
11:1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento.

11:2 Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová, y el fuego se extinguió.

11:3 Y llamó a aquel lugar Tabera, porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.

11:4 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!

11:5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;

11:6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

11:7 Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio.

11:8 El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo.

11:9 Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él.

11:10 Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehová se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés.

11:11 Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?

11:12 ¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres?

11:13 ¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos.

11:14 No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES