Pastor Charles Stanley Encontacto.org | Numeros 13:25-14:10 | 5 | 6098
Calificar

ENFOCADOS EN DIOS, NO EN LOS OBSTACULOS - Numeros 13:25-14:10

Estudio Biblico

El Señor dio a los israelitas el encargo de ir y conquistar la tierra de Canaán. Ellos necesitaban un lugar en el cual pudieran crecer como pueblo de Dios. Es por eso que esta región del mundo fue escogida con este propósito.

Dirigido por Dios, Moisés envió doce hombres a espiar la tierra. ¡Qué decepción debe haber sufrido al escuchar los comentarios negativos que la mayoría de estos espías compartieron al volver! Solamente estaban poniendo sus ojos en los obstáculos que habían visto. Sin embargo, Caleb estaba seguro de que iban a vencerlos fácilmente (Nm 13.30), pues tenía puesto sus ojos en las promesas de Dios, no en las dificultades. Basaba su confianza en las palabras que el Señor había dicho a Abraham: “A tu descendencia daré esta tierra” (Gn 12.7).

El resto del pueblo no pensaba igual. Todos esos relatos acerca de gigantes y fortalezas los atemorizaron. Normalmente, obstáculos como esos podían haber asustado a cualquiera, pero no al pueblo de Israel, pues ellos servían a un Dios que les había probado lo que podía hacer. Dios había divido al mar Rojo para que escaparan de Faraón, y los había alimentado en el desierto.

Cuando nos enfocamos en los obstáculos, nuestra visión se distorsiona. Los problemas se hacen tan grandes que nos impiden dar el próximo paso de fe. Cuando Dios nos pide hacer algo, podemos estar seguros de que también nos brindará su ayuda para vencer cualquier dificultad que esté frente a nosotros. Si imitamos a los israelitas y nos negamos a seguir adelante por el temor que sentimos, perderemos las bendiciones que el Señor ha preparado para quienes hacen su voluntad.

TE PUEDE INTERESAR

Tu actitud determina tu bendición Numeros 13:25-33 Pas. Julian Alvarez

Moises comisiona a 12 hombres a reconocer la tierra que Dios les iba a dar. 10 de ellos sacaron sus propias conclusiones que difirieron a los otros dos espias. Diez dijeron: “No se puede”. Diez dijeron: “No se puede”. Declararon que el pueblo era fuerte, las ciudades imposibles de conquistar, además vieron gigantes. Vs 28. Sin haber ido a la batalla ya 10 estaban diciendo que “no podremos contra ellos” vs 31. 3 palabras que tenemos que eliminar de nuestro vocabulario: “yo no puedo, es ...
Ver Mas

Comentario Números 13: 21-25. Sus procedimientos. Numeros 13:21-25 Comentario de Matthew Henry

Vv. 21-25. Los exploradores de la tierra trajeron consigo un racimo de uvas y otras frutas comoprueba de las bondades de la tierra; lo cual era para Israel, las arras y lo mejor de todas las frutas deCanaán. Tales son los consuelos presentes que tenemos en comunión con Dios, anticipos de laplenitud del gozo que esperamos tener en la Canaán celestial. Por ellos podemos ver lo que es elcielo.
Ver Mas

Comentario Números 14: 5—10. Josué y Caleb se esfuerzan por tranquilizar al pueblo. Numeros 14:5-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 5-10. Moisés y Aarón quedaron atónitos al ver a un pueblo que desecha las misericordiasque le pertenecen. Caleb y Josué aseguran a la gente la bondad de la tierra. Minimizan lasdificultades para lograrla. Si los hombres se convencieran de lo deseable que son las ganancias de lareligión, no se detendrían ante los requerimientos de ella. Aunque los cananeos habitaban enciudades amuralladas, su amparo se había apartado de ellos. Los otros espías se fijaron en la fuerzade ellos, pero estos notar...
Ver Mas

¡Cuidado con tus actitudes! Numeros 13:1-33 Pas. Julian Alvarez

Moises envia un lider de cada tribu con el proposito de explorar la tierra prometida. cada uno trajo un reporte de cómo es la tierra. Su gente, ciudades. Todos vieron lo mismo. Todos reconocían que era una buena tierra. Algunos Vieron sus gigantes y sus enemigos. Pero Caleb intervino y tuvo una actitud positiva. Los 10 espías se creían menos. Hablaron mal de la tierra que Dios ya por su palabra les había entregado. Menospreciaron la tierra. Se vieron a sí mismos y no a Dios en ell...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Numeros 13
13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días.

13:26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.

13:27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.

13:28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.

13:29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.

13:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.

14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!

14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

14:5 Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.

14:6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,

14:7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.

14:8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.

14:9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

14:10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel,

SIGUENOS EN REDES SOCIALES