Pas. Julian Alvarez | Numeros 13:1-33 | 0 | 8290
Calificar

¡Cuidado con tus actitudes! - Numeros 13:1-33

Estudio Biblico

Moises envia un lider de cada tribu con el proposito de explorar la tierra prometida. cada uno trajo un reporte de cómo es la tierra. Su gente, ciudades. Todos vieron lo mismo. Todos reconocían que era una buena tierra. Algunos Vieron sus gigantes y sus enemigos. Pero Caleb intervino y tuvo una actitud positiva. Los 10 espías se creían menos. Hablaron mal de la tierra que Dios ya por su palabra les había entregado. Menospreciaron la tierra. Se vieron a sí mismos y no a Dios en ellos. En ningún lado de su informe aparece Dios y su Poder.

Sus palabras fueron tan malas que dañaron la fe del pueblo. Dt 1: 28. El pueblo comenzó a quejarse y desearon morirse. (se rebelaron contra sus líderes, autoridades y finalmente contra Dios). Se querían revelar formando un grupo aparte y volver a ser esclavos. (una persona que piensa en volver atrás no es digna de alcanzar grandes cosas).

Esto hizo que Dios se molestara por la incredulidad del pueblo. Y habló de destruirlos. Si morían todos tal vez los egipcios dirían que Dios no pudo meterlos a esta tierra. Moisés pedía misericordia para el pueblo. Moisés pide perdón por el pecado de los hijos de Israel. Dios los perdono, ya no los destruiría pero si los castigaría. Dios declaro que aquellos que lo habían tentado no entrarían a la tierra prometida (sueños). Dios hablo que le entregaría la tierra a caleb por lo que tuvo otro espíritu (actitud) frente a las circunstancias.

Todos aquellos que habían murmurado mayores de 20 años quedarían postrados en el desierto. Ninguno entraría exceptuando Josué y caleb.  Los niños entrarían a la tierra que sus padres menospreciaron. Cuarenta años más de desierto por su mala actitud. 

¿CUAL FUE LA DIFERENCIA?

La diferencia entre los dos grupos era de aspecto interno. Mas no en lo externo, porque todos vieron y vivieron lo mismo. La actitud frente a las circunstancias hará la diferencia. 

¿CUAL FUE EL RESULTADO?

Caleb y Josué sobrevivieron a su generación y tomaron la tierra, mientras que los otros 10 perecieron en el desierto junto con el resto de los adultos de esa generación incrédula.

Consejos:

1.    Cambia tu actitud.

2.    Cambia tu lenguaje.

3.    Cuida con quien te asocias.

4.    Se agradecido en todo momento.

5.    Ten fe en Dios.

6.    Mantente constante en sus caminos.

TE PUEDE INTERESAR

ENFOCADOS EN DIOS, NO EN LOS OBSTACULOS Numeros 13:25-14:10 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

El Señor dio a los israelitas el encargo de ir y conquistar la tierra de Canaán. Ellos necesitaban un lugar en el cual pudieran crecer como pueblo de Dios. Es por eso que esta región del mundo fue escogida con este propósito.Dirigido por Dios, Moisés envió doce hombres a espiar la tierra. ¡Qué decepción debe haber sufrido al escuchar los comentarios negativos que la mayoría de estos espías compartieron al volver! Solamente estaban poniendo sus ojos en los obstáculos que habían visto. Sin embargo...
Ver Mas

Tu actitud determina tu bendición Numeros 13:25-33 Pas. Julian Alvarez

Moises comisiona a 12 hombres a reconocer la tierra que Dios les iba a dar. 10 de ellos sacaron sus propias conclusiones que difirieron a los otros dos espias. Diez dijeron: “No se puede”. Diez dijeron: “No se puede”. Declararon que el pueblo era fuerte, las ciudades imposibles de conquistar, además vieron gigantes. Vs 28. Sin haber ido a la batalla ya 10 estaban diciendo que “no podremos contra ellos” vs 31. 3 palabras que tenemos que eliminar de nuestro vocabulario: “yo no puedo, es ...
Ver Mas

Comentario Números 13: 1-20. Doce hombres enviados a explorar la tierra de Canaán—Instrucciones para Numeros 13:1-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1–20. En este capítulo y el siguiente se relata la historia memorable y triste del regreso de Israelde las fronteras de Canaán, y de la sentencia pronunciada contra ellos de peregrinar y perecer en eldesierto a causa de su incredulidad y sus murmuraciones. Parece, Deuteronomio i, 22, que la idea deexplorar la tierra provino del pueblo. Tenían una mejor opinión de su propia política que de lasabiduría de Dios. De esta manera nos arruinamos creyendo más los informes y representaciones delos se...
Ver Mas

Comentario Números 13: 26-33. El relato de ellos sobre la tierra. Numeros 13:26-33 Comentario de Matthew Henry

Vv. 26-33. Podemos preguntarnos asombrados por qué el pueblo de Israel esperó cuarenta días elretorno de sus espías, cuando estaban listos para entrar a Canaán, con todas las garantías del éxitoque podían recibir del poder divino y de los milagros que hasta entonces los habían acompañado.Pero desconfiaron del poder y de la promesa de Dios. ¡Cuántas veces, por nuestra incredulidad, nosdejamos guiar por nuestra propia luz! Los mensajeros regresaron finalmente, pero la mayoríadesanimó al pueblo par...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Numeros 13
13:1 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:

13:2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.

13:3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel.

13:4 Estos son sus nombres: De la tribu de Rubén, Samúa hijo de Zacur.

13:5 De la tribu de Simeón, Safat hijo de Horí.

13:6 De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone.

13:7 De la tribu de Isacar, Igal hijo de José.

13:8 De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun.

13:9 De la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú.

13:10 De la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodi.

13:11 De la tribu de José: de la tribu de Manasés, Gadi hijo de Susi.

13:12 De la tribu de Dan, Amiel hijo de Gemali.

13:13 De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael.

13:14 De la tribu de Neftalí, Nahbi hijo de Vapsi.

13:15 De la tribu de Gad, Geuel hijo de Maqui.

13:16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.

13:17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte,

13:18 y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso;

13:19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas;

13:20 y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.

13:21 Y ellos subieron, y reconocieron la tierra desde el desierto de Zin hasta Rehob, entrando en Hamat.

13:22 Y subieron al Neguev y vinieron hasta Hebrón; y allí estaban Ahimán, Sesai y Talmai, hijos de Anac. Hebrón fue edificada siete años antes de Zoán en Egipto.

13:23 Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos.

13:24 Y se llamó aquel lugar el Valle de Escol, por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel.

13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días.

13:26 Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.

13:27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.

13:28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.

13:29 Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.

13:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES