Pastor Julian Alvarez | Proverbios 29:2 | 5 | 6739
Calificar

¿Cómo elegir gobernantes? - Proverbios 29:2

Estudio Biblico


A propósito de las elecciones locales que se avecinan el próximo 25 de octubre, leía un articulo de una prestigiosa revista de nuestro país, donde concluía que las ciudades que más presentaron desarrollo fueron las ciudades donde los gobernantes no fueron elegidos a la propia conveniencia de los electores o para sacar un favor personal, sino que analizaron cuales eran los mejores perfiles para gobernar la ciudad. ¿Cuál es su experiencia? ¿Qué ha hecho por la ciudad?

La Palabra de Dios nos tiene que decir mucho sobre ¿Cómo elegir gobernantes? Proverbios 29: 2. Nos dice que cuando el justo (la persona íntegra y honesta) gobierna el pueblo se alegra, prospera; pero cuando gobierna el impío (persona que causa daño intencionalmente) el pueblo se queja.

Este pasaje nos lleva a reflexionar y a tomar las elecciones como un acto de suma responsabilidad delante de Dios. Porque si nuestro actual gobierno fue malo, los ciudadanos son los responsables de haber elegido un mal gobierno. Por eso debemos examinar nuestros motivos cuando votamos, para así no tener que lamentarnos después de haber votado.

Por tal razón, es fundamental que tengamos mucho cuidado a quien vamos a escoger y orar para que Dios nos dirija y podamos votar sabiamente. Porque una mala elección de parte nuestra puede afectar toda la ciudad.

¿Cómo elegir gobernantes bajo fuertes criterios bíblicos?

Hay personas que no votan porque son escépticos, pero si usted no ejerce su derecho al voto su ciudad va a continuar como esta.

En Éxodo 18: 21-22. Jetró el suegro de Moisés le enseñó algunos procedimientos legislativos y judiciales para guiar a la naciente nación de Israel. Le pide que escoja gobernantes para la nación con las siguientes características:

v  hombres con capacidad de gobernar y honestidad: un candidato debe poseer preparación, experiencia, no basta solamente con tener buen liderazgo.

v  Temerosos de Dios: lastimosamente la mayoría de candidatos no son cristianos comprometidos, pero por lo menos escoja personas que respeten a Dios. Que no sea un impío.

v  Que odien el soborno (afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas): el amor al poder, en especial al dinero corrompe. Pablo dice que el amor al dinero es la raíz de todos los males.  Si te ofrecen dinero por un voto no es un candidato opcional. No se dejen sobornar.

Esto para llegar a la conclusión que es más importante el SER que el HACER de un candidato. Porque el ser (su carácter) va a determinar su hacer político. Deténgase a mirar o pregunte sobre el perfil de ese candidato.

Para reflexionar: ¿Votamos por el candidato que paga más?, o ¿Votamos por aquel que nos ha prometido un favor personal? o ¿Votamos por el que el vecino nos pidió el favor que votáramos? O ¿Votamos por el que creemos que es más capaz de cumplir con su función?

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

ESTUDIO BIBLICO PROVERBIOS Proverbios 1:1-31:31 fabiana velazco


Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario Proverbios 29 Proverbios 29:1-27 Comentario de Matthew Henry

V. 1. ¿Quién puede sanar si Dios hiere? La palabra de Dios advierte a todos que huyan de la ira venidera a la esperanza puesta ante nosotros en Jesucristo. V. 2. La gente tiene causa para regocijarse o lamentarse según sus gobernantes sean justos o impíos. V. 3. La sabiduría divina es lo que mejor nos resguarda de las lujurias destructoras. V. 4. El Señor Jesús es el Rey que ministrará el juicio verdadero a la gente. V. 5. Los aduladores ponen fuera de su guardia a los hombre...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Proverbios 29
29:2 Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES