DESIRINGGOD | 1 Corintios 12:26 | 0 | 87
Calificar

No tienes que sufrir solo - 1 Corintios 12:26

Estudio Biblico



Artículo de Vaneetha Rendall Risner
"Usted no está solo."

El simple hecho de escuchar esas palabras cuando sufrimos puede causar un cambio sutil dentro de nosotros, llevándonos hacia la esperanza donde antes solo habíamos visto desesperación. El sufrimiento puede ser una de las experiencias más solitarias, separándonos de las personas que amamos y, a veces, de un sentido de la cercanía de Dios. Anhelamos la presencia, tanto la presencia de Dios, que se acerca en nuestro dolor, como la presencia de otros que pueden ministrar su gracia. Sin embargo, a veces es difícil encontrar o experimentar cualquiera de los dos.

Domingo después de que se fue
Aunque había sido parte de la iglesia local durante décadas, no quería ir a la iglesia el domingo después de que mi esposo se fuera. Estaba convencido de que sería doloroso e incómodo. La mayoría de la gente no sabía lo que había pasado y yo no estaba seguro de lo que diría. Con miedo de romper a llorar, quería cubrirme la cabeza con las cobijas y no mirar a nadie. Nada se sentía seguro. Pero después de luchar en la cama, finalmente me levanté y conduje hasta la iglesia con mis hijas, orando para que Dios nos encontrara allí.

Unos amigos nos estaban esperando en la parte de atrás. Nos habían guardado asientos. Me sentí aliviado de que no estaríamos sentados solos. Cuando nos pusimos de pie para el primer himno y comenzamos a escuchar nuestras voces armonizar con las de los que nos rodeaban, sentí una extraña oleada de emoción. Éramos parte de una comunidad, y aunque nuestro mundo se había derrumbado, había gente a nuestro alrededor que nos sostendría. Todavía recuerdo haber salido animada ese día, agradecida de haber estado adorando en la casa de Dios, escuchando la palabra de Dios, rodeada del pueblo de Dios.

No podría haber sabido cuando entré por las puertas ese domingo cuánto confiaría en esas personas en los próximos años.

conmigo en el fuego
Fue en la iglesia donde me sentí nutrida y conocida. Escuchar la palabra de Dios predicada todos los domingos me animó, recordándome las verdades que necesitaba como anclas. Recuerdo un sermón en particular sobre la historia de Sadrac, Mesac y Abed-nego en Daniel 3 . Mi pastor señaló, vívida y memorablemente, que Dios está con nosotros en el fuego. Hizo hincapié en nuestro testimonio en las pruebas y en cómo las personas pueden ver nuestra fidelidad y la suficiencia de Dios en nuestras debilidades. Necesitaba escuchar, una y otra vez a lo largo de las Escrituras, que Dios nunca nos dejará ni nos abandonará.

En esos días largos y difíciles, también escuché la verdad de amigos y personas en mi grupo pequeño que individualmente me alentaron, oraron conmigo y lloraron conmigo mientras me señalaban a Jesús. Fue a través de su fidelidad que experimenté de primera mano la iglesia como el cuerpo de Cristo, personas redimidas que se aman, sirven y se sacrifican unos por otros. Su amor se presentó de muchas formas: cubrió nuestras necesidades prácticas, compartió testimonios de cómo Dios los había enfrentado en su propio dolor y me recordó la verdad cuando tuve la tentación de dudar.
La respuesta de nuestra iglesia fue abrumadora: la gente arregló nuestras computadoras, trajo comida para nuestra familia e incluso cambió las bombillas de luz en nuestra casa. Las familias nos invitaron a cenar, recordándonos que éramos parte de una comunidad más grande que nos iba a apoyar. Varias veces, un pequeño grupo se reunió en mi casa para orar, lamentándose conmigo a través de un salmo y clamando a Dios para que llenara nuestras necesidades físicas, emocionales y espirituales.

Cuando me pregunté cómo podría continuar, la iglesia me llevó, asegurándome que no estaba solo.

¿Qué pasa si la iglesia nos hace daño?
Aunque mi iglesia local me cuidó y me amó, conozco a otros que han sido lastimados por otros cristianos a raíz del sufrimiento, sintiéndose desconocidos y desatendidos en su dolor. Para algunos, los miembros de la iglesia aparecieron de inmediato, pero luego el apoyo se evaporó rápidamente y se quedaron solos para llorar. Otros se han sentido juzgados o minimizados porque la gente ha buscado arreglarlos en lugar de llorar con ellos. Han dejado a la iglesia desilusionada, desanimada y desilusionada. Su experiencia en la iglesia parece solo intensificar su soledad, en lugar de disminuirla.

Entonces, ¿cómo avanzan las personas que sufren cuando la iglesia nos ha defraudado? Si bien la situación de cada uno es única y no existe una respuesta universal, Dios ha elegido la iglesia como el lugar donde sus hijos sanan, sirven y crecen. En su multiforme sabiduría, Dios se da a conocer a través de la iglesia ( Efesios 3:10 ). La iglesia es el cuerpo de Cristo, sus manos y pies en el mundo. Cuando un miembro sufre, todos sufren juntos ( 1 Corintios 12:26 ).
Cuando ya nos sentimos débiles y heridos, se necesita valor para contarles a los demás, especialmente en la iglesia, cómo nos han lastimado. A medida que avanzamos con valentía, podemos orar para que Dios nos dirija, nos ayude a pasar por alto o a perdonar cuando corresponda, y nos dé sabiduría sobre qué acciones tomar a continuación. En algunas circunstancias, podemos considerar sabio dejar nuestra iglesia local y buscar otra, pero Dios nunca nos llamará a dejar la iglesia por completo. Es uno de sus mayores medios de gracia en nuestra vida, y más aún en el sufrimiento.

¿Realmente necesitamos la iglesia?
Surgen las preguntas inevitables: ¿Por qué necesitamos a la iglesia local en el sufrimiento? ¿Por qué vale la pena encontrar uno al que podamos pertenecer y confiar? ¿Por qué no podemos hacer esto solos?

Necesitamos a la iglesia local en nuestro sufrimiento porque, sin ella, podríamos endurecernos por el engaño del pecado ( Hebreos 3:13 ). Cuando nuestro sufrimiento persiste y nuestras oraciones aparentemente no son respondidas, podemos comenzar a preguntarnos si a Dios le importa, si realmente se puede confiar en él. Nuestros miedos pueden sentirse más grandes que nuestra fe. Cuando eso suceda, podemos apoyarnos en la fe de los santos que nos rodean y dejar que ellos nos lleven ( Hebreos 10:24–25 ). Podemos confiarles que oren por nosotros cuando nosotros mismos no tenemos palabras. Y podemos descansar sabiendo que aunque tropecemos y caigamos, alguien estará allí para levantarnos y ayudarnos a encontrar nuestra fuerza en Dios.

En su libro Embodied Hope , Kelly Kapic nos recuerda: “Los santos le hablan a Dios por nosotros cuando luchamos por creer y hablamos solos. Además, los santos están llamados a hablarnos en nombre de Dios cuando parecemos incapaces de escucharlo por nosotros mismos. Sus oraciones sostienen nuestra fe; su proclamación reaviva nuestra esperanza”.

Cuando ocultamos nuestro dolor
Cuando compartimos nuestro sufrimiento con los de la iglesia, no solo les permitimos ministrarnos esperanza, sino que también les ministramos a través de nuestro dolor.

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de todo consuelo, que nos consuela en todas nuestras aflicciones, para que podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios. ( 2 Corintios 1:3–4 )

Cuando ocultamos nuestras heridas y debilidades, no solo nos alejamos de los demás, sino que también reforzamos sutilmente la mentira de que la vida cristiana promete victoria continua, cuerpos sin dolor y prosperidad material. Permitir que nuestros hermanos y hermanas en Cristo entren en ese espacio sagrado de nuestro sufrimiento, compartir nuestros fracasos y debilidades, nuestro dolor y nuestra desesperación, trae una rara cercanía que nos recuerda a todos que no estamos solos.

El sufrimiento puede ser una de las experiencias más solitarias, haciéndonos sentir alejados y aislados de nuestros amigos, de nuestra comunidad y de Dios. Sin embargo, paradójicamente, cuando dejamos que la iglesia nos ministre en nuestro dolor, apoyándonos en Dios y en nuestros amigos, permitiéndoles llevarnos cuando somos débiles, a menudo encontraremos una intimidad más profunda de lo que jamás hayamos conocido. Dios mismo nos susurra, a través de las Escrituras ya través de otros creyentes, que somos amados, vistos y conocidos, incluso en el valle.

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Prudencia en cuanto a los dones espirituales 1 Corintios 12:14-30 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

1 Corintios 12.14-30La primera epístola de Pablo a los corintios abordó varios problemas en la iglesia, entre ellos el mal uso de los dones espirituales. Las personas de esa comunidad valoraban solo ciertos dones: los creyentes con los “mejores” eran elevados por encima de los demás, mientras que aquellos sin las habilidades preferentes eran considerados menos importantes.Al enseñar sobre los dones espirituales, Pablo advirtió a los miembros de la iglesia que no se consideraran más de lo que deb...
Ver Mas

La importancia de un equipo 1 Corintios 12:12-27 Pastor Julian Alvarez

En el contexto del deporte muchos jugadores son excelentes, pero nunca han sido parte de un equipo. Es decir, son la suma de individualidades pero nunca fueron parte de un cuerpo. Por ejemplo, uno ve que hay equipos que si no están esos jugadores, el equipo no funciona, porque una cosa es jugar en función del jugador y otra muy diferente es jugar en función del equipo. Y esto nos habla a nosotros hoy. Creo que hay mucha gente que a veces viene a la iglesia y son personas excelentes, con grandes...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

Comentario 1ª Corintios 12: 12-26. Cada miembro en el cuerpo humano tiene su lugar y uso. 1 Corintios 12:12-26 Comentario de Matthew Henry

Vv. 12—26. Cristo y su Iglesia forman un cuerpo, como Cabeza y miembros. Los cristianos sevuelven miembros de este cuerpo por el bautismo. El rito externo es de institución divina; es signodel nuevo nacimiento y, por tanto, es llamado lavamiento de la regeneración, Tito iii, 5. Pero es porel Espíritu, sólo por la renovación del Espíritu Santo, que somos hechos miembros del cuerpo deCristo. Por la comunión con Cristo en la cena del Señor, somos fortalecidos, no por beber el vino,sino por beber un...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

1 Corintios 12
12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES