DR. JAMES DOBSON | 2 Timoteo 2:14-16 | 0 | 117
Calificar

7 Amenazas en Nuestros Tiempos, #4: La Consolidación del Poder Terrenal Masivo - 2 Timoteo 2:14-16

Estudio Biblico


Uno de los aspectos más fascinantes de la naturaleza de Dios es que Él delega autoridad y poder. Vemos esto desde el mismo comienzo de la creación cuando Él otorga a las plantas, animales y seres humanos la autoridad y la responsabilidad de reproducirse, ser fructíferos, multiplicarse y llenar la tierra. Incluso delega en el hombre el privilegio de pedir que la Mano de Dios se mueva, de modo que si no pide, no tendrá, como dijo Jesús. Incluso a la creación inanimada se le ha delegado el poder de operar de acuerdo con las capacidades que Dios le ha otorgado. Los electrones orbitan, las transferencias de calor, la Tierra gira, la gravedad atrae, las nubes llueven y las mareas van y vienen. Toda la creación ha sido equipada, empoderada y delegada autoridad y responsabilidad otorgada por Dios para cumplir sus propósitos divinos.

He llegado a creer cada vez más que esto es el modus operandi de Dios porque es un profundo reflejo de su verdadero amor y gracia, buscando la fecundidad de sus criaturas, fruto que, a su vez, da gloria a Dios.

Pero, ¡ay!, en un mundo caído, el amor verdadero y la delegación de autoridad no siempre se ejecutan con rectitud. Los electrones y las mareas obedecen a Dios, pero el hombre no. Uno de los actos de maldad más consistentes es cuando el hombre desafía a Dios y consolida poder para sí mismo mucho más allá de lo que Dios había diseñado. Saúl lo hizo y perdió su trono; Nabucodonosor se jactó de su poder excesivo y se encontró en un pasto comiendo hierba como una vaca; Uzías trató de asumir autoridad más allá de sus límites y terminó con lepra.

Aquí tenemos el contraste de la naturaleza de Dios y los propósitos de Satanás: Dios delega autoridad hasta el nivel más bajo para que la criatura más pequeña pueda florecer y darle gloria; Satanás consolida el poder en la cima y los hace dependientes, destruyendo su incentivo y habilidad para dar fruto y por lo tanto destruyendo la gloria debida a Dios.

Esta última ha sido la historia de los estados-nación y el basurero está lleno de sus trágicos fracasos. Sin embargo, el hombre pecador persiste en su locura.

Si miramos a Estados Unidos, los Fundadores estaban profundamente preocupados por esta propensión y actuaron objetivamente para prevenirla. Crearon una Constitución que otorgaba poderes limitados al Gobierno Federal y declaraba que todos los demás poderes debían ser retenidos por el pueblo y los estados. Escribieron una Declaración de Derechos para reforzar los límites federales. Su intención era que la gente y los estados fueran el equilibrio de poder que lo mantendría bajo control.

Si los Fundadores vinieran a visitarnos hoy, se quedarían estupefactos.

He escrito antes sobre el surgimiento de la Bestia Federal y el llamado a una Ley de Equilibrio de Poderes para que reine en su insaciable deseo de tener cada vez más poder y control.

Pero hoy nos enfrentamos a una bestia más terrible, una que tiene múltiples cuernos. Es una confederación no solo del poder del Estado Federal, sino que se une al poder de la academia, los medios de comunicación, el entretenimiento y el trabajo. Todos estos están ahora unidos por una nueva cosmovisión que se opone a la cosmovisión bíblica. Nunca antes habíamos visto el poder unificado de los gigantes tecnológicos que tienen un control tan generalizado e invasivo sobre la vida y el bienestar financiero de las personas. Nunca antes habíamos visto la presencia omnipresente de los medios y el entretenimiento cuyas pantallas vivas impregnan nuestros corazones y mentes durante horas y horas todos los días con una alta definición de imagen y sonido en las que la mente ya no puede discernir qué es real y qué es falso.

Esta es una bestia temible. Y, si ahora añadimos el surgimiento de la falsa ética de compasión malévola , que finge un corazón bondadoso, pero interior y demoníacamente busca destruir la fecundidad de las personas y la gloria debida a Dios, tenemos a la Ramera cabalgando sobre la Bestia, tomando prestada la imaginería del Apocalipsis. No estoy insinuando nada escatológico con eso, solo para señalar la gravedad de las amenazas que tenemos ante nosotros. Con la perversión del impulso femenino por la gracia y la compasión, ahora desenfrenada por la verdad, la sabiduría y la rectitud, nos guía con una ética profana que está respaldada por el poder de una cosmovisión demoníaca escrita en el corazón de cada uno de estos cuernos.

Ah, pero recuerda, querido Remnant... permanecemos aquí con un propósito. Este no es un momento para acobardarse ni tener un corazón que se derrita. No es el momento de retorcernos las manos ni desmayarnos de miedo o desesperanza. Este es un tiempo para que volvamos a nuestro primer amor y entablemos relaciones significativas con aquellos que providencialmente viven cerca de nosotros, "en la esperanza de que Dios les conceda el arrepentimiento y recobren el juicio y escapen de la trampa del diablo que los ha llevado cautivos para hacer su voluntad". (2 Timoteo 2:14-16)

TE PUEDE INTERESAR

El valor del discernimiento Proverbios 2:1-11 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Si usted hiciera una lista de las cosas que más quiere en la vida, ¿sería un espíritu de discernimiento una de ellas? El Señor da un gran valor a este atributo, y quiere que todos lo tengamos. Si no lo tenemos, tomaremos decisiones equivocadas. El discernimiento es la capacidad de darse cuenta de lo que no es obvio o evidente. Por ejemplo, ¿puede usted señalar la diferencia entre legalismo y libertad? Dios nos llama a vivir de acuerdo con nuestras convicciones personales, pero no todas ellas son...
Ver Mas

Comentario Proverbios 2:1-9 Promesas para los que buscan sabiduría. Proverbios 2:1-9 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—9. Quienes buscan fervorosamente la sabiduría celestial nunca se quejarán de haber perdido su esfuerzo; la libertad del don no elimina la necesidad de nuestra diligencia, Juan vi, 27. —Buscad y hallaréis; pedid y se os dará. Obsérvese a los que así son favorecidos. Ellos son los justos, en quienes es renovada la imagen de Dios que consiste en justicia. Si dependemos de Dios y vamos en pos de la sabiduría, Él nos capacitará para guardar las sendas del juicio.
Ver Mas

Comentario 2ª Timoteo 2:8-21. Le estimula con la seguridad y que evitae las vanas palabrerías 2 Timoteo 2:8-21 Comentario de Matthew Henry

Vv. 8—13. Que los santos que sufren se acuerden y miren a Jesús, el Autor y Consumador de sufe, que por el gozo que le fue puesto delante, soportó la cruz, menospreció la vergüenza, y ahora estásentado a la diestra del trono de Dios. No debe extrañarnos que los mejores hombres se enfrenten alpeor de los tratos; pero esto causa regocijo, porque la palabra de Dios no está atada. Aquí vemos lacausa real y verdadera de que el apóstol sufriera aflicciones por amor del evangelio. Si estamosmuertos a e...
Ver Mas

El peligro del error en la Iglesia 2 Timoteo 2:16-21 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Desde el comienzo de la historia de la Iglesia, los creyentes han luchado por defender la verdad. Por eso, en la lectura de hoy, Pablo exhortó a Timoteo a ser fiel, no solo en la predicación de la Palabra de Dios, sino también en la refutación de las falsas doctrinas. Ambos tipos de instrucción son necesarios para la salud de una congregación local. La falsa enseñanza…CONDUCE MÁS Y MÁS A LA IMPIEDAD (2 Ti 2.16). Las palabras de un falso maestro pueden sonar religiosas, pero algo falso nunca pued...
Ver Mas

Cómo usar la Palabra de Dios correctamente 2 Timoteo 2:14-15 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La Biblia es un libro asombroso porque son las palabras de Dios dadas a la humanidad en forma escrita. No obstante, muchas personas la malinterpretan. En lugar de estudiar con diligencia las Sagradas Escrituras para descubrir lo que el Señor quiere decir y cómo quiere que vivamos, algunas personas buscan en la Biblia pasajes que apoyen sus ideas preconcebidas o el estilo de vida que han elegido.El pasaje de hoy fue escrito a un joven pastor llamado Timoteo. De todos los deberes que tiene un past...
Ver Mas

El discernimiento Espiritual Proverbios 2:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En algún momento, todos nos hemos sentido confundidos, indecisos o desorientados. Podemos vivir victoriosa y confiadamente solo cuando tenemos la capacidad de ver la vida desde la perspectiva de Dios. Necesitamos su ayuda para poder distinguir entre el bien y el mal, lo bueno y lo mejor, y la verdad y la mentira.Cada día tomamos decisiones, algunas triviales y otras importantes. El Señor no quiere que nos formemos juicios basándonos en simples apariencias o en el limitado razonamiento humano. Di...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

2 Timoteo 2
2:14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.

2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES