OFICIAL SOCIBIBLIA | Salmos 9:1-20 | 0 | 8465
Calificar

EN TI CONFIARÁN LOS QUE CONOCEN TU NOMBRE… - Salmos 9:1-20

Estudio Biblico

 

EN TI CONFIARÁN LOS QUE CONOCEN TU NOMBRE…

 

Escrito por: Diana M. Muñoz 

El salmo 9 es un texto escrito en el original a manera de acróstico, y los acrósticos tal como lo conocemos no siempre riman ni tienen necesariamente mucha coherencia interna entre sus partes. Sin embargo este es un salmo que gira alrededor de la alabanza a Dios porque  es un juez justo que juzga con justicia.

 

Esto tiene un gran efecto esperanzador en medio de nuestra realidad dado que nuestros Sistemas judiciales no nos brindan ninguna esperanza.  Pocas veces se puede hablar de jueces justos, y cuando alguno quiere obrar con justicia, son simplemente sobornados, amenazados, removidos o en el peor de los casos cuando persisten en obrar con justicia son eliminados. Pero este salmo exalta a Dios como un juez justo, que obra con justicia y que además, permanece para siempre, mientras que el nombre de los malos será borrado eternamente.

 

Nuestra mirada de un juicio es casi siempre individual, (cuando se juzga a un individuo), pero en 6 ocasiones el salmista habla de juicio al mundo,  las naciones y ciudades que se olvidan de Dios, y hoy podemos dar testimonio de esto, naciones que en toda su constitución y normatividad como nación deciden establecer su independencia de Dios en función de la “libertad” de la gente, pero generalmente termina en la libertad de unos, y la opresión de muchos otros.  

 

Pero cuando se juzga en general se pueden cometer injusticias, así que el salmista sabe que Dios como juez justo juzgará a los pueblos con rectitud, que será refugio del pobre, y no es un refugio que encarcela, limita o perpetúa dicha condición como hoy tenemos miles de refugiados, sino que es refugio en tiempo de angustia porque no se supone que esta sea una condición permanente.



Pero que  además “no se olvida del clamor de los afligidos” (…),  y resalta que “la esperanza del pobre no será olvidada perpetuamente”. Así que es un salmo profundamente esperanzador para los que sufren, para los oprimidos, para los humildes, para todos aquellos que están por fuera del sistema de acumulación de riqueza, para los que están por fuera de las posibilidades de recibir justicia ante sus causas.

 

Aunado a lo anterior, el versículo 10 “En ti confiarán los que conocen tu nombre” (que significa conocer a la persona misma),  en particular permite preguntar: ¿Qué tanto conoces a Dios? Y ¿que tanto confías en Él? Ambas preguntas están directamente interconectadas, si lo conoces, confiarás, si no confías es porque no lo conoces.

 

Podemos confiar en Él con la certeza de que “no ha abandonado a los que lo han buscado”. Es decir que nuestra confianza tiene que verse reflejada en nuestra búsqueda de Él, implica acudir a Él. ¿A quién buscamos en necesidad?, a los que conocemos. ¿Buscamos a Dios en momentos de necesidad?, quizás conocemos más a otros que a Dios.

 

Por otro lado, el salmista exalta a Dios por lo que ha hecho, por lo que hace y por lo que hará. Esto abarca todas las dimensiones del tiempo, Dios ha hecho, hace y continuará haciendo… justicia, en este caso.

 

Otro aspecto importante que resalta el salmo en contraste con nuestra cultura que dice: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, el autor, dice que hará, “Te alabaré Jehová (…) contaré de tus obras (...)”,  pero además invita a hacerlo también “Cantad a Jehová (…), publicad entre los pueblos sus obras”. Pero él mismo ora a Dios su intervención “para que cuente tus alabanzas”, dice y hace. En nuestra cultura somos buenos para saber y para decir, no siempre para hacer acorde a lo que sabemos y decimos. ¿Qué tanto aplicas lo que sabes y lo que dices?.

 

Una pregunta adicional, que tal está la alabanza en tu vida?. Conocer y reconocer las obras de Dios, no puede producir otro resultado que alabanza, adoración y la capacidad de compartir con otros, de difundir lo que Dios ha hecho.  Si no estamos publicando las obras de Dios, lo que ha hecho en nuestra vida, quizá necesitemos un tiempo para meditar, conocerlo y reconocerlo.

 
El salmo cierra con broche de oro, pidiendo a Dios que se glorifique para que podamos reconocer nuestra condición, que no somos más que humanos, en un tiempo donde el hombre se ha sentado en el trono para juzgar, para decidir quien vive y quien no, para decir que Dios es creación nuestra, para “producir vida en laboratorios”. Exaltar a Dios implica reconocer quién es Él como Dios todo poderoso, autor de la vida, pero a la vez, implica reconocer quienes o qué somos nosotros, simples seres mortales, que hoy somos y mañana no.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 9: 1-10 David alaba a Dios por proteger a su pueblo Salmos 9:1-10 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—10. Si queremos alabar a Dios aceptablemente, debemos alabarle con sinceridad, con todonuestro corazón. Cuando damos gracias por alguna misericordia en particular, debemos recordar susmisericordias anteriores. No debemos regocijarnos en la dádiva tanto como en el Dador. Los triunfosdel Redentor deben ser los triunfos del redimido. —La omnipotencia de Dios es tal que Susenemigos más fuertes y empecinados no pueden resistir. Estamos seguros que el juicio de Dios es según verdad y que en...
Ver Mas

Comentario Salmos 9: 11-20 Y por causa para alabarle Salmos 9:11-20 Comentario de Matthew Henry

Vv. 11—20. Quienes creen que Dios es para ser grandemente alabado, no sólo desean alabarle mejor; también desean que otros se unan a ellos. Vendrá el día en que se verá que Él no ha olvidado el clamor del humilde, tampoco el grito de la sangre de ellos ni el clamor de sus oraciones. —Nunca somos llevados tan bajo, tan cerca de la muerte, que Dios no pueda levantarnos. Si nos ha salvado de la muerte espiritual eterna, podemos esperar que en todos nuestros padecimientos Él sea una ayuda muy presen...
Ver Mas

Todo es posible con Dios Salmos 9:1-0 JOYCE MEYER

 Salmo 9:1En Génesis 18, Sara se rió de la idea de tener un bebé en su vejez, y Dios le hizo a Abraham una pregunta poderosa: ¿Hay algo demasiado difícil o demasiado maravilloso para el Señor? (Génesis 18:14 AMPC). Esa es una pregunta que deberíamos recordarnos incluso hoy.Con Dios todo es posible. No hay nada que Él no pueda hacer. Puede que lo haga de manera diferente a lo que planeaste, y puede que lo haga más tarde de lo que planeaste, pero Sus caminos y Su tiempo siempre son mejores qu...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 9
9:1 Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón;Contaré todas tus maravillas.

9:2 Me alegraré y me regocijaré en ti;Cantaré a tu nombre, oh Altísimo.

9:3 Mis enemigos volvieron atrás;Cayeron y perecieron delante de ti.

9:4 Porque has mantenido mi derecho y mi causa;Te has sentado en el trono juzgando con justicia.

9:5 Reprendiste a las naciones, destruiste al malo,Borraste el nombre de ellos eternamente y para siempre.

9:6 Los enemigos han perecido; han quedado desolados para siempre;Y las ciudades que derribaste,Su memoria pereció con ellas.

9:7 Pero Jehová permanecerá para siempre;Ha dispuesto su trono para juicio.

9:8 El juzgará al mundo con justicia,Y a los pueblos con rectitud.

9:9 Jehová será refugio del pobre,Refugio para el tiempo de angustia.

9:10 En ti confiarán los que conocen tu nombre,Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.

9:11 Cantad a Jehová, que habita en Sion;Publicad entre los pueblos sus obras.

9:12 Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos;No se olvidó del clamor de los afligidos.

9:13 Ten misericordia de mí, Jehová;Mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen,Tú que me levantas de las puertas de la muerte,

9:14 Para que cuente yo todas tus alabanzasEn las puertas de la hija de Sion,Y me goce en tu salvación.

9:15 Se hundieron las naciones en el hoyo que hicieron;En la red que escondieron fue tomado su pie.

9:16 Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó;En la obra de sus manos fue enlazado el malo. Higaion. Selah

9:17 Los malos serán trasladados al Seol,Todas las gentes que se olvidan de Dios.

9:18 Porque no para siempre será olvidado el menesteroso,Ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.

9:19 Levántate, oh Jehová; no se fortalezca el hombre;Sean juzgadas las naciones delante de ti.

9:20 Pon, oh Jehová, temor en ellos;Conozcan las naciones que no son sino hombres. Selah

SIGUENOS EN REDES SOCIALES