DESIRINGGOD | Salmos 67:4-5 | 0 | 57
Calificar

¡Que las naciones se alegren! — Treinta años después - Salmos 67:4-5

Estudio Biblico

probablemente haya escuchado o incluso leído el libro de John Piper Let the Nations Be Glad!. Ese libro cumple treinta años este verano, con más de 300.000 copias vendidas. Para celebrar, acabamos de lanzar una edición del trigésimo aniversario , una tapa dura ampliada de ese libro. Para los que queráis volver a leerlo, o quizás no lo habéis leído antes, este es un buen momento para hacerlo. ¡Que las naciones se alegren!

Pastor John, mirando hacia atrás ahora treinta años de lo que Dios ha hecho con ese libro, ¿qué pensamientos tiene sobre ese libro y las misiones en el futuro?

Es el libro más sorprendente que he escrito, sorprendente en su efecto, porque se ha utilizado para fortalecer las manos de los misioneros veteranos y despertar el deseo de las misiones entre los aspirantes a misioneros. Y se ha utilizado para aclarar lo que estamos haciendo entre los misioneros más jóvenes. Y por eso me ha sorprendido. Y lo sorprendente es que nunca he sido misionero. Nunca crucé una cultura, aprendí un nuevo idioma, me incrusté en un pueblo y di mi vida al crecimiento de la iglesia de Cristo allí. Yo nunca he hecho eso. Yo era pastor de una iglesia local todos esos años cuando ese libro estaba saliendo a la luz. Y por eso me ha sorprendido que una persona sin experiencia misionera pueda escribir un libro que Dios usaría en las misiones.

Entonces, lo primero que me llama la atención es, ¿por qué sería eso? Creo que la respuesta es que está saturada de la Biblia, y la Biblia tiene su propio poder. No tienes que ser nadie si hablas fielmente la palabra de Dios. Así que ese es el primer pensamiento.

 

Alegría y Gloria

El segundo pensamiento es que solo estaba tratando en esos primeros años en los años 80, el libro que creo que salió en el '91 o '92, ya que esto es treinta años, solo estaba tratando de traer mi teología del gran Dios ( calvinismo , teología reformada) para influir en la iglesia local y ser consistentes con ella en todo lo que hacemos. Y una de las cosas que queríamos ser era una plataforma para el envío de misioneros. Y tuve que aceptar la relación entre estar radicalmente centrado en Dios, creer en la soberanía absoluta de Dios y la salvación de los pecadores, y esa plataforma de lanzamiento misionera.

Y salió perfecto. El subtítulo del libro es La supremacía de Dios en las misiones . Y el título es ¡Que las naciones se alegren! . Así que mi teología reformada sale en el subtítulo y mi hedonismo cristiano sale en el título. Y el hedonismo cristiano simplemente significa que Dios es más glorificado entre las naciones cuando las naciones están más satisfechas en Dios. Y eso es lo que dice el Salmo 67 . “Que las naciones se alegren. . . . Que los pueblos te alaben, oh Dios; ¡Que todos los pueblos te alaben!” ( Salmo 67:4–5). Así que la alegría de las naciones y la gloria de Dios se unieron perfectamente en mi teología. Entonces pensé: "No hay nada más obvio que debemos ser una iglesia que envía misioneros y que debo hacer todo lo que pueda para movilizar a las personas por la causa de las misiones".

 

Comienzos de un libro

Y durante esos años de tratar de movilizar a la gente, vino pensamiento tras pensamiento tras pensamiento que se movía hacia un libro. Algunos de esos pensamientos incluyen: ¿Está la gente realmente perdida? Mucha gente hoy en día está interesada en otros asuntos además de rescatar a las personas perdidas de la muerte. ¿La gente se va al infierno? Tuve que responder eso. Tenía que dar buenas bases, sólidas, exegéticas, a esa realidad desgarradora.

Otro pensamiento fue: ¿Tienes que escuchar acerca de Jesús para ser salvo? Muchos evangélicos son inclusivistas y dicen: “No, no tienes que oír hablar de él. Él lo hizo, sí, y compró la salvación, pero no tienes que oír hablar de ello para beneficiarte de ello”. Así que tuve que escribir sobre eso.

Y luego el último fue sobre pueblos contra personas. En ese momento, ese era un tema candente en el que nadie pensó cuando yo era niño. Nunca usé la palabra gente con una s al final cuando era niño, nunca. Recuerdo haberlo usado una vez, y una niña me dijo: “ La gente ya es plural. No dices gente , dices gente ”. Ella me corrigió. Dije: “Eso es muy agudo”. Pero ahora necesita que le enseñen misionología porque hay miles de pueblos, y la Biblia habla de ellos. Y la misión es llegar a todos esos pueblos, no salvar a cada alma.

Jesús va a volver cuando la gente aún no sea salva. Pero no creo que regrese hasta que termine la misión. Y la misión incluye llegar a los pueblos. Así que tuvimos que lidiar con todo el tema de los pueblos contra los pueblos. Así que esas son las piezas que se juntaron.

 

Motivo de las misiones

Y lo último que diría es que este es el único libro que he escrito, creo, del cual la gente recuerda una frase: “Las misiones existen porque la adoración no existe”. Estaba hablando con un chico en el baño hace veinte minutos, y me estaba haciendo una pregunta sobre mi charla de ayer, y dijo: "Me diste la impresión de que la eternidad va a ser un servicio de adoración sin fin". Dije: “Impresión equivocada. Y tienes razón. Probablemente dejé esa impresión”. No quise hacerlo porque creo que la adoración de corazón corporativamente es más que servicios de adoración. Es todo lo que haces, según Romanos 12:1–2 . Pones toda tu vida en tu vocación y tus aficiones y todo cuando viene del corazón.

 

Y dije: "La mayoría de las personas, cuando leen esa oración ("las misiones existen porque la adoración no existe"), la malinterpretan al pensar que quiero decir que las misiones existen porque los servicios de adoración no existen". Eso no es lo que quiero decir. Y así lo aclaré en ediciones posteriores. La gente no vive de una valoración suprema de Dios por encima de todas las cosas.

 

John Piper ( @JohnPiper ) es fundador y maestro de desiringGod.org y rector de Bethlehem College & Seminary. Durante 33 años, se desempeñó como pastor de la Iglesia Bautista Bethlehem, Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros , incluido Desiring God: Meditations of a Christian Hedonist y, más recientemente, What Is Saving Faith?

TE PUEDE INTERESAR

Comentario salmos 67: Una oración por el engrandecimiento del reino de Cristo Salmos 67:1-7 Comentario de Matthew Henry

Toda nuestra felicidad viene de la misericordia de Dios; por tanto, la primera cosa que se ruega es que Dios sea misericordioso con nosotros los pecadores y perdone nuestros pecados. El perdón es transmitido por la bendición de Dios y se asegura en ella. Si por fe andamos con Dios podemos esperar que su rostro brille sobre nosotros. —El salmista pasa a una oración por la conversión de los gentiles, que demuestra que los santos del Antiguo Testamento deseaban que sus ventajas también pudieran ser...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 67
67:4 Alégrense y gócense las naciones,Porque juzgarás los pueblos con equidad,Y pastorearás las naciones en la tierra. Selah

67:5 Te alaben los pueblos, oh Dios;Todos los pueblos te alaben.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES