DESIRINGGOD | Salmos 36:7-9 | 0 | 2225
Calificar

La luz que necesitamos ver. - Salmos 36:7-9

Estudio Biblico


Artículo de Jon F.
Una mañana reciente, estaba leyendo el Salmo 36 y saboreando una de las doxologías más dulces de la Biblia:

¡Cuán precioso es tu amor constante, oh Dios!
     Los hijos de la humanidad se refugian a la sombra de tus alas.
Se deleitan con la abundancia de tu casa,
     y tú les das a beber del río de tus delicias.
Porque contigo está la fuente de la vida;
     en tu luz vemos la luz. ( Salmo 36:7–9 )

Me encanta la forma en que David acumula maravilla sobre maravilla: la protección de las alas de Dios, el banquete abundante en la casa de Dios, el río refrescante de las delicias de Dios, la fuente de la vida de Dios.

Pero esa última frase me detuvo en seco: “en tu luz vemos la luz”. No es como si no lo hubiera notado antes. Me encanta la frase desde hace años. Es tan poéticamente hermoso como perspicaz. Pero esa mañana la profundidad de esto me atrapó.

Solo piénsalo por un momento: en tu luz vemos la luz . ¿Sabes lo que quiere decir David? Eso es lo que me pregunté. ¿Qué es esta “luz”? ¿Y cuál es la oscuridad correspondiente? ¿Y qué luz vemos en la luz de Dios?

Más de lo que parece
Sabemos que David está usando la luz solar natural como metáfora de la luz divina o espiritual, una imagen que se usa muchas veces en las Escrituras, aunque también es cierto que la luz natural es una especie de representación metafórica de Dios, ya que él es la "luz verdadera". ( Juan 1:9 ). De cualquier manera, cuando preguntamos qué es la luz, natural o divina, pronto descubrimos que no es simple.

Creemos saber qué es la luz hasta que nos vemos obligados a definirla. Si se nos pregunta, podríamos manejar algo como: "La luz natural en la tierra es el resplandor electromagnético del sol". Pero más allá de eso, la mayoría de nosotros empezaría a tropezar. Cuanto más profunda ha profundizado la ciencia en la naturaleza de la luz, más complejidad hemos descubierto. Hay mucho más en la luz de lo que parece.

Lo mismo ocurre con la luz divina. La Biblia lo describe como el mismo resplandor de la gloria de Dios (ver Apocalipsis 21:23 ). Si se nos pide que definamos esta luz divina, podríamos lograr (con la ayuda de John Piper ) algo así como: "La luz de la gloria de Dios es el resplandor de 'la infinita belleza y grandeza de las múltiples perfecciones de Dios'". Pero de nuevo, más allá de eso, la mayoría de nosotros estaríamos en apuros para dar una respuesta articulada. Hay mucho más en la luz de Dios de lo que parece el "ojo" espiritual.

Pero sabemos lo que la luz esencialmente hace por nosotros, tanto natural como divina.

luz y vida
En el ámbito natural, dependemos de la luz del sol para la iluminación. Nuestros cuerpos físicos tienen ojos y, por lo tanto, necesitamos luz que nos muestre dónde estamos y hacia dónde debemos ir. También lo necesitamos para ayudarnos a ver y evitar o evadir la miríada de peligros que nos rodean. Tenemos buenas razones para tener un miedo natural a la oscuridad, porque oculta esos peligros. La oscuridad oculta criaturas, objetos inanimados y entornos que pueden herirnos gravemente o matarnos. Y en la oscuridad, no sabemos el camino a seguir.

Pero el sol también literalmente da vida a nuestros cuerpos. Para sobrevivir, comemos plantas que comen luz, o comemos animales que comen plantas que comen luz. Nuestros cuerpos también absorben nutrientes vitales directamente de la luz solar y no podrían sobrevivir sin el efecto de calentamiento que produce esta radiación electromagnética.

Por lo tanto, la luz natural nos muestra el camino que debemos seguir, revela lo que es cierto acerca de nuestro entorno y, literalmente, da y sostiene nuestra vida corporal.

Lo mismo ocurre con la luz espiritual divina a la que se refiere David en el Salmo 36:9 , la luz que Dios es ( 1 Juan 1:5 ) y la luz que Dios da ( Apocalipsis 21:23–25 ) frecuentemente descrita en las Escrituras:

La luz divina nos muestra el camino a seguir. “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” ( Salmo 119:105 ).
La luz divina revela la verdad sobre nuestro entorno espiritual. “El pueblo que habitaba en tinieblas vio una gran luz, y a los que habitaban en región y sombra de muerte, una luz les resplandeció” ( Mateo 4:16 ).
La luz divina literalmente nos da vida espiritual : “Dios, que dijo: 'Que de las tinieblas resplandezca la luz', ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo” ( 2 Corintios 4:6 ).
No es casualidad que David emparejó "vida" y "luz" en el Salmo 36:9 . Porque la luz espiritual y la vida, como la luz natural y la vida, están inextricablemente entrelazadas.

Luz que es oscuridad
David no menciona explícitamente las "tinieblas" en el Salmo 36 , el contador espiritual de la luz de Dios. Pero abre el salmo con una descripción del mismo:

La transgresión habla al malvado
     en lo profundo de su corazón;
no hay temor de Dios
     ante sus ojos.
Porque se halaga a sí mismo en sus propios ojos.
     que su iniquidad no puede ser descubierta y odiada.
Las palabras de su boca son turbación y engaño;
     ha dejado de obrar sabiamente y de hacer el bien.
Trama problemas mientras está en su cama;
     se pone de una manera que no es buena;
     no rechaza el mal. ( Salmo 36:1–4 )

La oscuridad que preocupa a David es el “corazón necio y entenebrecido” ( Romanos 1:21 ) de “los impíos” cuya mente “el dios de este mundo ha cegado” para que no vea la luz de Dios ( 2 Corintios 4:3 ). Y es una oscuridad terrible. Así es como Jesús lo describe:

El ojo es la lámpara del cuerpo. Así que, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz, pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Entonces, si la luz en ti es oscuridad, ¡cuán grande es la oscuridad! ( Mateo 6:22–23 )

Parte de lo que hace que esta oscuridad sea terrible es que se disfraza de luz. Crees que sabes dónde estás y hacia dónde vas, pero no es así. Crees que ves lo que es verdad acerca de tu entorno espiritual, pero no lo ves. Crees que estás completamente vivo, pero no es así. La luz en ti es oscuridad, y en esta “luz” no ves luz.

Esa es una gran oscuridad.

Luz de todos los mundos
Sin embargo, para todos aquellos que viven en esa oscuridad, hay una noticia increíblemente buena. Para Jesús, “la luz verdadera, que alumbra a todos, [vino] al mundo” precisamente para disipar esta gran oscuridad ( Juan 1:9 ). Y él dice,

Soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. ( Juan 8:12 )

Léalo de nuevo con atención. Ahora lee esto: “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” ( Juan 1:4 ). ¿Que ves? Lo que estás viendo cuando miras a Jesús es la encarnación del Salmo 36: 9 : "en tu luz vemos la luz".

Jesús es la luz de la vida ( Juan 8:12 ) y la vida de la luz ( Juan 1:4 ). Él encarna todo lo que sabemos que la luz espiritual es y hace. Él es “el camino” y nos muestra el camino a seguir; él es “la verdad” y revela la verdad de nuestro entorno espiritual; y él es “la vida” y nos da vida — él es la luz de la cual derivamos nuestra propia vida ( Juan 14:6 ). Y en su luz, no solo vemos la luz, sino que nos convertimos en “luz en el Señor” ( Efesios 5:8 ) y, por lo tanto, nos convertimos en “la luz del mundo” ( Mateo 5:14 ).

Jesús es el “resplandor de la gloria de Dios” personificado y encarnado ( Hebreos 1:3 ). Él es la “luz verdadera” de este mundo, y será la luz verdadera del mundo venidero ( Apocalipsis 21:23 ). Lo que significa que Jesús es la verdadera luz de todos los mundos.

David no habría sabido todo esto cuando escribió el Salmo 36:9 . Pero conocía a Dios. Sabía que Dios era “la luz verdadera, que alumbra a todo aquel” que cree en él ( Juan 1:9 ). Él sabía que la oscuridad era grande, pero que la luz de Dios “brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido” ( Juan 1:5 ). Sabía que Dios era la luz que da vida al mundo. Y así, de su corazón lleno de fe y adoración fluyó esta hermosa, profunda y poética doxología:

Porque contigo está la fuente de la vida;
     en tu luz vemos la luz.

TE PUEDE INTERESAR

Comentario Salmos 36: 5-12 La bondad de Dios Salmos 36:5-12 Comentario de Matthew Henry

Vv. 5—12. Los hombres pueden cerrar su compasión, pero en Dios hallaremos misericordia. Este es gran consuelo para todo creyente, que se verá claramente, para no ser quitado. Dios hace todo sabiamente y bien, pero ahora no sabemos qué hace; en el más allá hay tiempo suficiente para saber. —La amorosa bondad de Dios es preciosa para los santos. Ellos se ponen bajo su protección y, entonces, están seguros y a salvo. —Las almas bondadosas, aunque aún desean más de Dios, nunca desean más que Dios. L...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 36
36:7 ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.

36:8 Serán completamente saciados de la grosura de tu casa,Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.

36:9 Porque contigo está el manantial de la vida;En tu luz veremos la luz.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES