LUISPALAU | Salmos 32:4-0 | 0 | 198
Calificar

¿Cuándo el pasado me dejará en paz? - Salmos 32:4-0

Estudio Biblico



por Dr. Jaime Mirón
Recibimos dos cartas de diferentes partes del continente, una de un muchacho y una de una muchacha con historias bastante similares. Los dos pecaron con sus respectivos novios, se arrepintieron, pero el pasado sigue atormentándolos. Los dos desean saber cuándo o si el pasado dejará de molestarlos. 
David entienda el dolor de un pecado pasado y lo explica bien en el Salmo 32: «Mientras me negué a confesar mi pecado, mi cuerpo se consumió, y gemía todo el día. Día y noche tu mano de disciplina pesaba sobre mí; mi fuerza se evaporó como agua al calor del verano» (Salmo 32:4 NTV). Sufría de culpa verdadera junto con la convicción del Espíritu de Dios. Pero David encontró la solución: «Finalmente te confesé todos mis pecados y ya no intenté ocultar mi culpa. Me dije: “Le confesaré mis rebeliones al Señor”, ¡y tú me perdonaste! Toda mi culpa desapareció» (Salmo 32:5 NTV).
Podemos decir con certidumbre que el pasado dejará de ser doloroso cuando:

1) Como David, estés seguro del perdón de Dios. Mucha gente duda el perdón de Dios. Cito Mateo 9:6: «Así que les demostraré que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados» (ver también Salmo 32; 51; Efesios 1:7; 1 Juan 1:9). 

2) Estés seguro de que en verdad pertenece al pasado y no hay cosas pendientes todavía. Me refiero a reparar las relaciones interpersonales rotas o hacer las paces con los padres u otros parientes, etc. Jesús mismo explica: «Por lo tanto, si presentas una ofrenda en el altar del templo y de pronto recuerdas que alguien tiene algo contra ti, deja la ofrenda allí en el altar. Anda y reconcíliate con esa persona. Luego ven y presenta tu ofrenda a Dios» (Mateo 5:23-24).

3) Hayas perdonado cuando te corresponde (Efesios 4:31-32). El rencor, el resentimiento, el enojo y la amargura pueden carcomer el alma y causar problemas físicos.

4) Hayas tratado con todos los factores contribuyentes para que no suceda de nuevo. Es importante tratar no solo con el problema sino también con los factores que fueron usados por Satanás para concebir el pecado en la vida. La investigación ha de ser exhaustiva para que, dadas las mismas circunstancias, no se reincida en el pecado. ¿Qué pasó? ¿Qué es lo que tiene que cambiar en su vida para que no pase de nuevo?

5) Puedas enseñar a la siguiente generación a no cometer los mismos errores. Me refiero al grupo juvenil de la iglesia o a los propios hijos. El salmista dice: «Que cada generación cuente a sus hijos de tus poderosos actos y que proclame tu poder» (Salmo 145:3). 

6) La vida que llevas ahora es más importante que lo que aconteció en el pasado. Pablo lo vivió en carne propia: «… olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús» (Filipenses 3:13-14).

7) Dejes que el Señor emplee el pasado para prepararte para el presente y el futuro. 

 8) Entiéndase que la gracia del Señor es más grande que el pasado. Pablo es un vivo reflejo de este principio: «Pues soy el más insignificante de todos los apóstoles. De hecho, ni siquiera soy digno de ser llamado apóstol después de haber perseguido a la iglesia de Dios, como lo hice. Sin embargo, lo que ahora soy, todo se debe a que Dios derramó su favor especial sobre mí, y no sin resultados» (1 Corintios 15:9-10).

9) Sepas cómo lidiar con las acusaciones de tu propia conciencia (1 Juan 3:20-22) y las del Diablo (Apocalipsis 12:10).

TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué es importante confesar nuestros pecados? Salmos 32:3-4 Pas. Julian Alvarez

El Salmo 32 describe lo que el rey David tuvo que vivir en carne propia por callar su pecado. Recuerdan el pecado de David: adulterio y Asesinato. Un pecado no resuelto conlleva a otro pecado peor. Él se quedó callado. Ya nada paso. Pero como de Dios nadie se burla, mira lo que expresa en el este salmo.Me gusta lo que estos versiculos dicen en otra version: “3Todos los días que seguía orando, sin confesar mis pecados, me debilitaba cada vez más. 4Dios mío, tú hacías mi vida cada día más dif...
Ver Mas

Comentario Salmos 32:3-7 La desdicha anterior al consuelo que siguió a la confesión de pecados Salmos 32:3-7 Comentario de Matthew Henry

Vv. 3—7. Es muy difícil llevar al hombre pecador a que acepte humildemente la misericordia gratuita, con la confesión total de sus pecados y la condena de sí mismo. Pero el único camino verdadero a la paz de conciencia es confesar nuestros pecados para que sean perdonados; declararlos para ser justificados. Aunque el arrepentimiento y la confesión no merecen el perdón de la transgresión, son necesarios para disfrutar realmente la misericordia que perdona. ¡Y qué lengua podría expresar la felicid...
Ver Mas

La presencia de Dios en tiempos de dificultad Salmos 32:1-7 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Algunos de los versículos más preciosos en la Biblia fueron escritos cuando su autor estaba experimentando luchas, dolor, malestar o angustia. Desde una perspectiva terrenal, no siempre podemos distinguir entre lo que es un problema y lo que es una bendición; a veces, el problema resulta siendo una de las bendiciones más maravillosas de Dios en nuestra vida. Sin embargo, solemos pensar que si vivimos con rectitud en este mundo impío, no tendremos que enfrentar ninguna dificultad.David pudo escri...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 32
32:4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano;Se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah

SIGUENOS EN REDES SOCIALES