federico suarez | Salmos 119:9-11 | 0 | 1063
Calificar

ELCY Historia detrás del Texto - Salmos 119:9-11

Estudio Biblico

ELCY

Historia detrás del Texto

Por: Federico Suarez

Era la primera vez que había ido a la Iglesia presbiteriana, fue en septiembre de 1998, era tan solo un joven de 18 años de edad y de casi uno de haber nacido nuevamente en Cristo casi abriendo hasta ahora mis ojos espirituales, llegué allí a la reunión de jóvenes aquél sábado a las 6 de la tarde, era hermoso ver tantos jóvenes entrando a la reunión, cómo lo que allí vi; recuerdo a varias personas ministrando a aquél numeroso grupo y al final ver a quién se convertiría en alguien crucial y especial en mi historia de vida.

Al terminar aquella primera reunión me presentaron a Elcy, una joven y líder de la iglesia, la cual recuerdo más claramente tres o cuatro reuniones posteriores cuando me hizo una pregunta y una afirmación, empezó diciendo: ¿te vas a quedar congregándote aquí? Lo preguntaba porque mis primeros pasos en la fe los venia dando en Cenfolc.

Cuando le dí mi respuesta que sí me quedaría allí, continuó, no preguntó, sino que afirmó: ¡entonces el domingo empezamos discipulado! ¿Por qué el domingo? Me pregunto hoy, no lo sé, solo recuerdo que ella me dijo eso; ese atrevimiento se convirtió en el inicio de una de las marcas indelebles de mi vida.

Ese encuentro de domingo se convirtió en el primero de todos los que tuvimos durante un año. Los que serían de dos horas se multiplicaron por dos y los cuatro meses programados para el discipulado básico se multiplicaron casi por tres. Recuerdo encontrar una discipuladora  con una escucha atenta, dispuesta a cada pregunta que en ese momento me surgía, como a cada idea que empezaba a aflorar y afirmando mis pinitos de escritura con cada frase célebre, talento que brotó con la venida del Señor a mi vida.

En ese tiempo de discipulado pasaron muchas cosas, pero recuerdo de manera especial tres:

La primera de ellas fue su invitación a participar del ministerio de Acción Social de la iglesia, no sé cómo pero allí resulté, junto a ella y a un equipo de locos por el Señor, en la calle 19 en jornadas con habitantes de calle, dando desayunos, bañando, dando ropa y viendo peluquearlos; ese espació me regaló los primeros amigos de camino en la vida cristiana y una mirada más allá del Reino de Dios, creo que fue el pinito de lo que más tarde conocería con el nombre de misión integral.

A Elcy no le vastó solo con esa invitación, sino que me impulsó a hacer parte del liderazgo del grupo de jóvenes, del cual ella participaba, mis excusas basadas mas en mis temores que en mis razones espirituales no la pudieron mover, hoy creo que la que oró fue ella y a quien el Señor escuchó, pues en poco tiempo, se me ocurrió una idea de evangelización la cual fue el camino por el cual fui llevado para estar en aquel Grupo de Apoyo, en el cual más que un ministerio se convirtió en un espacio más amplio de formación; creo que allí Dios me empezó a enseñar el discipulado relacional con once amigos más, y en compañía de ellos me llevó a confrontar mis temores, me regaló un rebaño para crecer en carácter, escuchando con ellos y a través de ellos la voz de nuestro Buen Pastor.

La tercera cosa que Dios me regaló en ese espacio de discipulado a través de Elcy fue la clarificación y énfasis por la Palabra de Dios, que había llegado a mi vida un año antes en el momento de conocer al Señor y que fue regado en los primeros meses por Eduardo Varón, como por los pastores y jóvenes de Cenfolc.  

En cada domingo que nos encontrábamos lo que le daba luz a mis preguntas, dudas e ideas era la Palabra que allí Elcy me hacía abrir y memorizar antes de llegar a cada encuentro; tengo mayor conciencia de cada una de estas citas bíblicas cada vez que el Señor las trae a mi vida, pero una que fue central fue el salmo 119:9: ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

Esta palabra ha marcado de manera trasversal la historia de mi vida, llegó en un momento en el que era joven, necesitaba ser limpiado y me dio la buena noticia que con guardar la Palabra podría serlo. A partir de ese momento esa palabra se incrustó en el centro de mi corazón; esa palabra del salmo 119:9 hablaba de todo el resto de la Palabra de Dios, de la limpieza que pudo hacer en ese joven de 18 años y de la limpieza del camino recorrido en estos más de 20 años.

Por atreverse a no preguntar sino a colocarme una cita con la Palabra de Dios, por invitarme a llevarla a las calles y a vivirla en medio de relaciones ministeriales, por haberla sembrado enseñándomela con dedicación y amor, por todo esto es que este escrito se llama Elcy.

Pensemos un momento en cada uno de las personas que Dios ha movido para nuestra formación, que tal si oras por esas personas en gratitud al Señor y en gratitud a ellos se lo haces saber; un escrito, un mensaje de WhatsApp o una vídeo llamada, un buen recurso puede ser.

 

Con Cariño:

Federico

[email protected]

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

6 habilidades que debemos desarrollar en nuestros hijos Salmos 119:9 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

Nuestra misión como padres es pedir a Dios que nos guíe para conducir a nuestros hijos al destino señalado y al éxito que nuestros hijos merecen vivir. Uno de los privilegios más grandes que tenemos es dejar a nuestros hijos en el lugar correcto cuando hayan crecido, con las herramientas necesarias para cumplir su propósito y con un corazón dispuesto a vivir con pasión.La comparto 6 habilidades que como padres debemos desarrollar en nuestros hijos: 1. Ayudarles a descubrir quiénes son: Debe...
Ver Mas

Comentario Salmos 119:9-16 Salmos 119:9-16 Comentario de Matthew Henry

Vv. 9—16. A la corrupción original todos hemos agregado el pecado actual. Es ruina del joven vivir sin ley alguna, o escoger leyes falsas: anden por las reglas de la Escritura. —Dudar de nuestra propia sabiduría y fuerza, y depender de Dios, prueba que el propósito de la santidad es sincero. — La palabra de Dios es tesoro digno de guardar y no hay dónde guardarlo en forma segura sino en nuestros corazones, para oponer los preceptos de Dios al dominio del pecado, las promesas de Dios a la seducci...
Ver Mas

¿Sobrevivir o prosperar? Salmos 119:9-16 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

En esta era tecnológica es difícil saber qué es lo más novedoso. Por ejemplo, algunas personas solo aprenden los conceptos básicos de cómo manejar un teléfono inteligente. Pero si aprendieran un poco más, encontrarían que dicho dispositivo es más útil de lo que se imaginan. Al poner un límite a su conocimiento, se pierden de los beneficios que ofrece el teléfono para facilitar las tareas.  A veces, tenemos el mismo problema en nuestra vida espiritual. La Biblia declara que cuando llegamos ...
Ver Mas

Qué se Necesita para Mantenerse Integro Salmos 119:9 RICK WARREN

“¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra”. Salmo 119:9 (NVI)En un mundo que está absolutamente obsesionado con la apariencia e imagen, ¿cómo puedes mantener la realidad cuando todos los demás fingen? Ellos no tienen integridad. Ellos se escabullen y fabrican esquemas y engaños. Ellos no cumplen sus promesas.¿Cómo lo mantienes real?Sólo hay una manera. Hay que preocuparse más por la aprobación de Dios que por la aprobación de otras personas. Esa es la única ma...
Ver Mas

LA PALABRA DE DIOS ANTIVIRUS DE LA TENTACIÓN (2) Salmos 119:9-11 OFICIAL SOCIBIBLIA

LA PALABRA DE DIOS ANTIVIRUS DE LA TENTACIÓN (2)  ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.  Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.  En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti. Salmo 119:9-11   En el anterior estudio sobre este tema, reflexionamos sobre la oración, dijimos que ella es el antivirus ante la tentación. En momentos de angustia, tristeza y cansancio, como los que experiment...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 119
119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?Con guardar tu palabra.

119:10 Con todo mi corazón te he buscado;No me dejes desviarme de tus mandamientos.

119:11 En mi corazón he guardado tus dichos,Para no pecar contra ti.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES