OFICIAL SOCIBIBLIA | Salmos 11:1-7 | 0 | 4699
Calificar

ESTUDIO SALMO 11 - CONFIE EN DIOS - Salmos 11:1-7

Estudio Biblico

Autor: Dionisio Orjuela - Comunidad Cristiana Shalom Ibagué Colombia

INTRODUCCIÓN: Un virus ha puesto a prueba los fundamentos del mundo y los ha hecho estremecer. Los sistemas de salud, económico, social aun de naciones poderosas, parecen desplomarse, así como ha venido pasando con los principios y valores espirituales y morales de la fe cristiana en los últimos tiempos. 

Frente a la actual conmoción mundial la pregunta es: qué debo hacer como hijo de Dios, qué debemos hacer como iglesia? En su momento el salmista David se anticipó a esta pregunta: “Si fueren destruidos los fundamentos, qué ha de hacer el justo?” El encontró la respuesta que quiero compartirles en el salmo 11. 

1. En Jehová he confiado; ¿Cómo decís a mi alma, Que escape al monte cual ave? 2 Porque he aquí, los malos tienden el arco, Disponen sus saetas sobre la cuerda, Para asaetear en oculto a los rectos de corazón. 3 Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo? 4 Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres. 5 Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. 6 Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos. 7 Porque Jehová es justo y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro”.


Algunos eruditos piensan que este Salmo es una reflexión poética de la liberación de Lot y del juicio de Dios sobre Sodoma y Gomorra como consecuencia de su maldad. Lo cierto es que al igual que en los tiempos de Sodoma y Gomorra, también hoy presenciamos la ruina de los fundamentos establecidos por Dios en Su Palabra. No sabemos si en el clímax de la depravación de esta sociedad, una pandemia como el Coronavirus, es también una manifestación del juicio de Dios sobre la humanidad. 


En respuesta a su pregunta, el consejo de la mayoría o de un grupo de personas allegadas al rey David, fue: “escápese al monte”, el más conocido lugar de refugio. En otras palabras: huya! Hoy también son varias las respuestas que los consejeros de turno nos dan sobre cómo afrontar y enfrentar la destrucción de los fundamentos. Una de esas respuestas es también “huya”, “corra por su vida” “sálvese quien pueda”.

La otra respuesta es “escóndase”, métase en una burbuja de cristal, haga como el avestruz” entierre la cabeza en la arena, haga de cuenta que nada malo está pasando a su alrededor. Una más es: No se preocupe, lo que pase a mi alrededor no importa. Lo que importa es lo mío. Que se destruyan ellos, los demás, y efectivamente así ocurre. Esto no es más que indiferencia.

La respuesta de parte del Señor para usted, cualquiera sea la opción que haya considerado es: confié en Dios! En Jehová he confiado…” v. 1. Confiar en Dios es huir…pero por protección, es correr…pero a los brazos del omnipotente. Habitar seguro, tener esperanza, es hacer refugio, poner su confianza en Dios. 

“Fíate de Jehová de todo tu corazón, no te apoyes en tu propia prudencia”. Prov. 3:5 Dios mismo te invita amorosamente como tu Padre, a que confíes en El por encima de todo y de todos, y a que cultives así una relación íntima con El.2


TE PUEDE INTERESAR

venciendo los temores Salmos 11:1-7 Pas. Julian Alvarez

Comencemos definiendo. ¿Qué es el temor? El temor es una emoción propia del ser humano. Es necesaria para su supervivencia porque le indica cuando el peligro esta cerca. Puede nacer de estímulos externos o internos que habitan en su interior como los malos recuerdos, traumas, carencias etc.Existen dos clases de temor en la Biblia: el temor de Dios y el temor humano. Este temor, entonces puede nacer de situaciones pasadas que están reprimidas, de situaciones presentes y también de pensa...
Ver Mas

Comentario Salmos 11: La lucha de David contra la fuerte tentación de desconfiar de Dios, y recurrir Salmos 11:1-7 Comentario de Matthew Henry

Quienes temen verdaderamente a Dios y le sirven, son bien acogidos cuando depositan su confianzaen Él. El salmista antes de relatar su tentación a desconfiar de Dios, deja escrita su resolución deconfiar en Él, como aquello por la cual estaba resuelto a vivir y morir. El creyente, aunque noaterrorizado por sus enemigos, puede ser tentado, por los temores de sus amigos, a desertar de suposición o descuidar su obra. Ellos perciben su peligro, pero no su seguridad; ellos le dan consejosque tienen s...
Ver Mas

ANTE LA ADVERSIDAD CONFIEMOS EN DIOS Salmos 11:1-7 OFICIAL SOCIBIBLIA

                                                 ANTE LA ADVERSIDAD CONFIEMOS EN DIOS   Por:Diana Muñoz Cassidy. David se había enfrentado a situaciones muy difíciles y ante la persecución de Saúl sus amigos le dicen que huya porque el templo no ofrecía seguridad, sin embargo, para David su confianza no estaba en la estructura sino en la persona y por...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 11
11:1 En Jehová he confiado;¿Cómo decís a mi alma,Que escape al monte cual ave?

11:2 Porque he aquí, los malos tienden el arco,Disponen sus saetas sobre la cuerda,Para asaetear en oculto a los rectos de corazón.

11:3 Si fueren destruidos los fundamentos,¿Qué ha de hacer el justo?

11:4 Jehová está en su santo templo;Jehová tiene en el cielo su trono;Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

11:5 Jehová prueba al justo;Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.

11:6 Sobre los malos hará llover calamidades;Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.

11:7 Porque Jehová es justo, y ama la justicia;El hombre recto mirará su rostro.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES