Coalición TGC | Salmos 103:2 | 0 | 127
Calificar

Mujeres ante el Dios digno: 5 preguntas cruciales sobre el Salmo 103 - Salmos 103:2

Estudio Biblico



Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de Sus beneficios (Sal 103:2).

Los seres humanos tenemos un problema de memoria. Nuestro corazón olvidadizo una y otra vez entierra en el pasado las bondades de Dios y tiende a enfocarnos en las carencias y deseos no cumplidos del presente. Creo que por esa razón el rey David, al escribir este salmo, comenzó diciéndose a sí mismo: «No olvides ninguno de los beneficios de Dios».

La exhortación sigue en pie para nosotras hoy, y debemos buscar que se convierta en una práctica cotidiana, ¡recordar los beneficios, las bondades del Señor! Justo eso es lo que el autor comienza a hacer a partir del versículo 3 del Salmo 103, enumerar los beneficios, las diferentes formas en que ha experimentado la bondad de Dios.

Dice el Diccionario de la Real Academia Española que «bondad» es la «cualidad de bueno» y la «inclinación a hacer el bien». La Biblia afirma en reiteradas ocasiones que Dios es bueno. La bondad de Dios es uno de Sus atributos comunicables. ¿Qué es un atributo comunicable? Algo inherente a la naturaleza de Dios y que nosotras, como criaturas, compartimos con Él. Por ejemplo, podemos manifestar bondad porque Dios es bueno. Sin embargo, no somos inmutables; solo Dios lo es. A esos atributos que solo pueden describirlo a Él se los llama incomunicables.

1) ¿Qué es la bondad de Dios?

Entonces ¿cómo definimos la bondad de Dios? ¿Cómo describirías tú la bondad de Dios? La bondad de Dios apunta a la perfección de Su naturaleza; Él es bueno en Sí mismo, «es el bien supremo».[1] Su bondad se revela en Su amor y en Sus actos. Eso significa que no solo Dios es bueno, siempre, sino que todo lo que hace es bueno. La Escritura declara esta verdad una y otra vez, especialmente en los Salmos (86:5; 105:5; 34:8). Además, nos dice que solo uno es bueno, Dios (Mt 19:17).

Te animo a que tomes nota de lo que aprendes en los siguientes textos que nos muestran cómo Dios manifiesta Su bondad: Mateo 6:26; Salmo 145:9; Tito 3:4-5; Lucas 6:35; Salmo 145:17.

Luego de haber definido la bondad de Dios, y de haber explorado pasajes relacionados de la Escritura, veamos cuál es la primera manifestación de dicha bondad por la que el autor del Salmo 103 expresa su alabanza y gratitud.

Él es el que perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus enfermedades (v. 3).

2) ¿Qué afirma sobre Dios el Salmo 103:3?

El verbo que en este pasaje se tradujo al español como «perdona» viene del hebreo saláj, y quiere decir «absolver». En el Antiguo Testamento, esta palabra solo se utiliza para referirse al perdón que Dios ofrece. Esto es importante porque absolver implica la idea de que la persona queda libre de toda responsabilidad. De modo que, cuando Dios perdona, eso es lo que sucede; quedamos libres de toda responsabilidad por nuestra maldad y pecado gracias a la obra de Cristo.

3) ¿Qué enseña este texto sobre el perdón de Dios?

El perdón de Dios abarca todas nuestras iniquidades; no es para unas sí y otras no. Dios no categoriza el pecado para luego otorgar o no Su perdón. Él es Dios perdonador. ¿Qué más enseña la Escritura sobre el perdón de Dios? Busca los siguientes pasajes y anota tus respuestas. Isaías 43:25; Hebreos 9:22; Efesios 1:7; Romanos 4:7; Hechos 5:31. ¿Has pensado alguna vez en cuán grande e inmerecido es el perdón de Dios? ¡No es de extrañar que esta fuera la primera razón por la que el salmista expresa su alabanza a Dios! No podemos darlo por sentado ni tomarlo a la ligera.

El perdón de Dios tuvo un precio, la sangre de Cristo, y es por esa razón que debemos recordarlo a diario. La realidad es que cada día lo necesitamos, porque cada día pecamos, incluso sin ser conscientes de ello.

4) ¿Crees que has hecho algo que Dios no puede perdonar?

Las mujeres a menudo batallan con esa idea, quizá debido a cosas que sucedieron en su pasado como un aborto, una infidelidad, una vida promiscua. Sin embargo, como hemos visto, en Dios encontramos el perdón que nos libera de toda culpa. ¿Qué dice Hechos 10:43?

Ahora bien, si hay algún pecado que todavía no has confesado al Señor y sientes el peso de la culpa en tu corazón, la Palabra es clara en cuanto al curso a seguir: «Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad» (1 Jn 1:9).

En el Salmo 51, encontramos un modelo de oración de confesión. Ser recipientes de la bondad de Dios, expresada en Su perdón, debe poner en nosotras alabanza, como leemos en el Salmo 103:3. Te invito a hacer una pausa y meditar en estas verdades. Quizá quieras escribir en una hoja una oración de alabanza y gratitud a Dios por Su perdón.

La segunda parte del versículo 3 es considerada por muchos comentaristas como un paralelo de la primera, donde la frase «sana» es una expresión metafórica para la restauración de la vida en el sentido moral y espiritual. Bien sabemos que, a consecuencia del pecado, sufrimos enfermedades físicas, pero también adversidades y reveses que trastornan nuestra vida, que provocan dolor y tristeza, quebranto. En el Salmo 147:3, encontramos un ejemplo del uso del término «sanar» como un acto de restauración espiritual: «Sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas».

Lee el Salmo 41:4. ¿Qué uso se da a la palabra sanar en este ejemplo? David había experimentado el dolor físico que puede producir el pecado y también el poder restaurador que trae el perdón (Sal 38:1-8; cp. 32:1-5). No obstante, sabemos que nuestro Dios es sanador en el sentido físico y que, si así lo desea, puede sanar también nuestras enfermedades y dolencias de este tipo.

En este mundo roto, vivimos expuestos a todo tipo de dolor, físico y emocional; pero, al mismo tiempo, en Cristo, podemos vivir con la mirada puesta en la promesa de una eternidad donde todo eso ya no existirá más. Te invito a leer Apocalipsis 22:1-5.

5) ¿Qué esperanza tenemos los creyentes?

A nivel personal, ¿vives con esa certeza o es algo en lo que no piensas muy a menudo? ¿Cómo crees que cambiarían nuestros días si recordáramos estas palabras del último capítulo de la Biblia? Toma un tiempo para reflexionar en las siguientes preguntas:

¿Cómo habla a tu vida lo que dice este pasaje sobre Dios?

¿Cómo puedes identificarte con el mensaje del texto?

¿El pasaje demanda algo de ti?

Aplica lo aprendido

Nuestro Dios es un Dios bondadoso, que perdona. Es también un Dios que nos regala la esperanza de una vida en plena comunión con Él, sin pecado, sin enfermedad. Si eres creyente, ¿crees en la veracidad de lo que afirma la Escritura?


Wendy Bello



TE PUEDE INTERESAR

nunca lo olvides! Salmos 103:1-11 julio Cesar conquistandolasnaciones.org

NUNCA LO OLVIDES!Algo que ocurre muy amenudo en nuestra vida es que nos concentramos tanto en las necesidades del momento que nos olvidamos de lo que ya tenemos. Esto me vino a la mente cuando el coro de nuestra iglesia cantó un himno hermoso basado en el Salmo 103: «Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios» (v. 2). El Señor es quien nos perdona, sana, redime, provee, satisface y renueva (vv. 4-5). ¿Cómo podemos olvidar todo esto? Sin embargo, solemos h...
Ver Mas

Testimonio: Mi roca firme en la incertidumbre Salmos 103:1-5 Coalición TGC

Estaba a punto de graduarme de la secundaria en la misma escuela a la que había asistido desde el nivel preescolar. Sentía mucha emoción por comenzar la preparatoria. El Señor había abierto mis ojos al evangelio durante el último año solo por su infinita gracia y misericordia y estaba transformando mi vida para siempre. Tenía grandes expectativas para el futuro. Todo marchaba según el plan. Pero todo se desmoronó en un abrir y cerrar de ojos. El verano trajo consigo cambios para los cuales ...
Ver Mas

Comentario Salmos 103:1-5 Exhortación a bendecir a Dios por su misericordia. Salmos 103:1-5 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. Por el perdón de pecado es quitado lo que nos impedía tener lo bueno, y somos restaurados al favor de Dios, que nos concede las cosas buenas. Piénsese en la provocación; era pecado y, sin embargo, fue perdonado; ¡cuántas provocaciones, sin embargo, son todas perdonadas! Dios sigue perdonando, porque nosotros seguimos pecando y arrepintiéndonos. —El cuerpo encuentra las tristes consecuencias del pecado de Adán; está sujeto a muchas enfermedades y también el alma. Sólo Cristo perdona todo...
Ver Mas

El valor de ser agradecidos Salmos 103:1-2 CRIANDO EN EL TEMOR DE DIOS

 salmos 103 :1-2Es un gran desafío alabar al señor con todo lo que soy y nunca olvidar todas las cosas buenas que hace por mí, se utilizan dos absolutos en esta frase que nos conducen a dos grandes implicaciones, la primera es :TODO lo que soy, Dios es omnipresente y conoce todas las caras que tenemos según las personas que se cruzan en nuestro camino, aunque tengamos un temperamento definido, cada persona que ha tenido contacto con nosotros puede tener un concepto particular, pero Dios nos...
Ver Mas

BENDICE ALMA MIA A JEHOVA Y NO OLVIDES Salmos 103:1-22 Manuel Celemin

Uno de los grandes problemas que tenemos, es que olvidamos fácilmente. Por ejemplo, en ocasiones, cuando enfrentamos dificultades como una enfermedad, falta de dinero, u otras situaciones difíciles olvidamos lo que Dios ha hecho con anterioridad, y nos angustiamos, afanamos, y preocupamos. Olvidamos que en ocasiones pasadas cuando hemos estado enfermos, Dios nos ha sanado; cuando hemos tenido esa dificultad económica de alguna forma Dios ha provisto; cuando hemos enfrentado esa situación difícil...
Ver Mas

El propósito de Dios al relacionarse con nosotros Salmos 103:1-22 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

La mayor parte de mi vida, creía que el Padre celestial se relaciona con sus hijos para nuestro provecho. Sin embargo, su propósito principal es revelarse a sí mismo.Es una relación amorosa y genuina, cada persona quiere saber más de la otra. Como creyentes, a veces somos culpables de interesarnos más en nosotros mismos, olvidando que Dios es el verdadero centro de atención. En vez de eso, vamos a la iglesia o hacemos nuestros devocionales buscando algo que nos inspire, motive o ayude.Parte del ...
Ver Mas

Comentario Salmo 103:1-22 Salmos 103:1-22 Comentario de Matthew Henry

Vv. 1—5. Por el perdón de pecado es quitado lo que nos impedía tener lo bueno, y somos restaurados al favor de Dios, que nos concede las cosas buenas. Piénsese en la provocación; era pecado y, sin embargo, fue perdonado; ¡cuántas provocaciones, sin embargo, son todas perdonadas! Dios sigue perdonando, porque nosotros seguimos pecando y arrepintiéndonos. —El cuerpo encuentra las tristes consecuencias del pecado de Adán; está sujeto a muchas enfermedades y también el alma. Sólo Cristo perdona todo...
Ver Mas

David: Una imagen de la soberanía de Dios Salmos 103:1-22 Pastor Charles Stanley Encontacto.org

Salmo 103A veces es difícil entender los propósitos de Dios para la adversidad. En medio de una tragedia personal, la soberanía del Señor puede parecer una teología dura e indiferente. Pero la verdad es que Dios hace que todas las cosas sean de bendición para el creyente (Ro 8.28).Los escritos de David ilustran la importancia de confiar en el control de Dios sobre todas las cosas, sin importar lo difícil que sea la situación. Cuando huía del rey Saúl por su vida, el Señor lo salvó una y otra vez...
Ver Mas

PASAJE BIBLICO

Salmos 103
103:2 Bendice, alma mía, a Jehová,Y no olvides ninguno de sus beneficios.

SIGUENOS EN REDES SOCIALES